Connect with us

Noticias

Vallejo emplaza a la oposición por pensiones de gracia

Published

on

Este viernes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada sobre cuáles serán los criterios para revocar las pensiones de gracia a personas que están con antecedentes penales. Frente a esta situación, la autoridad fue clara en indicar que las irregularidades en el entrega de estos beneficios “son responsabilidad del gobierno anterior”.

“Nuestro gobierno se hizo cargo de modificar la normativa para tener la exigencia de revisar los antecedentes penales de las entregas a las pensiones de gracia. Porque esto ha sido un error, que entreguemos financiamiento permanente a personas con antecedentes penales de alta connotación social no debió haber pasado, pero no es un acto administrativo que hizo nuestro gobierno”, afirmó.

Esto, indicó, “se determinó en un reglamento en últimos meses de la administración anterior, y nosotros hemos cumplido con eso, pero hay que revertirlo, y lo revertimos. O sea, nos hicimos cargo y corregimos eso”.

Asimismo, la vocera también indicó que propusieron modificaciones legales “para que la ley, si es que la aprueba el Congreso, exija respecto a este tipo de financiamiento, primero, tener a la vista los antecedentes penales, y segundo, si aquellas personas que tienen pensiones de gracia cometen delitos de alta connotación, se le termina la pensión de gracia”.

“Nosotros vamos a corregir esto, dejando sin efecto varios casos no solo de nuestro gobierno sino también de la administración anterior”, sostuvo. En este sentido, Vallejo emplazó a los parlamentarios de oposición “que han querido pasar cuentas políticas a nuestro gobierno”.

“Por favor, dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno de manera permanente, siendo que su propio expresidente, Sebastián Piñera, entregó pensiones de gracia por estallido social a personas con delitos graves”, afirmó tajante.

En cuanto a

Consultada sobre cuáles serán entonces los criterios para revocar las pensiones de gracias, la vocera de gobierno sostuvo que se considerará antecedentes de delitos de alta connotación. “Esto es homicidio, tráfico, violencia intrafamiliar, que a lo mejor algunos tienen bajas penas, pero son de alta connotación y son graves”, afirmó.

“Lo que sí buscamos es excluir a aquellos, por ejemplo, con trauma ocular, personas que han quedado sin posibilidad de ver por violencia de agentes del Estado”, añadió. “Evidentemente aquí hay criterios de inclusión para dejar sin efecto y hay criterios de exclusión para dejar sin efecto”.

En esta línea, Vallejo indicó que hasta el momento no han identificado ningún caso de trauma ocular severo y que además tenga un antecedente penal de alta connotación. “Tenemos sí un caso probable de la administración anterior y que además tendría una condena. En ese caso lo que tenemos que ver es que si efectivamente ese trauma ocular que se señala está debidamente acreditado (…) pero no debería suceder que confluyan esos dos elementos”, detalló.

Sobre la posibilidad de que a las personas se les pida devolver los recursos otorgados, Vallejo dijo que esto no ha sido ni la propuesta de cambio legislativo ni es un elemento considerado en la posibilidad de las facultades administrativas del Ejecutivo., ya que difícilmente puede ser exigible devolver recursos bajo un requisito que nunca fue exigido.

#Vallejo #emplaza #oposición #por #pensiones #gracia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

#Biden #anticipa #virtual #acuerdo #entre #Israel #Hamas #espera #alto #fuego #para #próximo #lunes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.