Connect with us

Noticias

Ximena Rincón: “Si republicanos deja la lógica trasnochada de Kast, podríamos pensar en construir un gran bloque con ellos”

Published

on

Es jueves y justo antes de esta entrevista realizó un punto de prensa con el presidente de la UDI, Javier Macaya, para emplazar al gobierno por la ley corta de isapres. Esa actividad ha sido una de las varias que ha tenido la senadora y líder de Demócratas, Ximena Rincón, con personeros de Chile Vamos.

La relación con ese bloque, reconoce la parlamentaria, se ha afianzado con el tiempo, lo que no significa, dice, que ella, quien es exmilitante DC, haya cruzado a la derecha. “Debiéramos dejar la lógica del siglo XX de izquierdas y de derechas”, sostiene.

Sin embargo, la legisladora se atreve a proyectar este polo de centro-derecha y, por primera vez, se abre a sumar al Partido Republicano a esta coordinación. Eso sí, pone algunas condiciones.

¿Cuál es la apuesta de Demócratas para este año?

Primero, estar constituidos en el máximo de territorios posible. Ya estamos en nueve regiones, próximamente van a ser diez. El mayor desafío es la Metropolitana. Luego vienen las elecciones de octubre, donde tendríamos un segundo desafío cumplido, porque hoy día no tenemos nada, desde el punto de vista de campaña electoral. Esta elección va a ser la primera en la que compitamos.

¿Tienen un piso de cuántos alcaldes quieren conseguir?

Siempre es como relativo. Si logramos 30 candidaturas competitivas, lograr sacar 10 es un gran logro. Eso va a depender de cómo se despeje la conversación entre Demócratas y Amarillos, que ya llevamos dos semanas sosteniéndola. Luego una aproximación con las candidaturas de Chile Vamos, de manera de lograr efectivamente que no haya mayores inconvenientes.

¿30 es su apuesta, entonces?

Yo creo que pueden ser más. Pero al menos elegir 10.

Se ha ido afianzando la relación con Chile Vamos. ¿Cómo proyecta eso?

Más bien ha habido una sintonía en temas donde tenemos miradas compartidas: seguridad, oportunidades en el mundo del trabajo, desarrollo productivo, crecimiento. Son miradas que tanto Chile Vamos como nosotros compartimos. Creemos que si no se abordan esos temas tenemos un grave problema en Chile.

Habla de sintonía, ¿pero se ven como una coalición?

Nosotros estamos haciendo todo lo posible por representar el centro y darle la alternativa a la ciudadanía, que tenga alternativas de centro. Eso nos hace persistir en tener un partido político, que existamos en esta alianza con Amarillos. ¿Por qué? Porque creemos que eso hoy día no está presente en las alternativas de la ciudadanía.

Foto: Juan Farias / La Tercera.

¿Pero se pueden configurar como un nuevo polo de centroderecha?

Sí, yo creo que sí. En la medida en que los partidos de Chile Vamos compartan nuestra mirada de las personas en el centro, el desarrollo productivo, abordar el tema de inseguridad, el sentido común, los grandes acuerdos y renunciar un poquito a esa mirada más bien político-partidista de cómo voy yo ahí, yo creo que se puede conformar un pacto en el futuro.

¿Apuesta a que sea a largo plazo?

En la medida en que coincidamos en esta visión del país que queremos construir, a largo plazo podría haber algo. Pero va a depender mucho de cómo vayamos haciendo las conversaciones hoy día. Algunos creen que el país se resuelve en dos años más con una candidatura presidencial y un programa de gobierno. Yo creo que el país hoy día hay que enfrentarlo. Hoy día tenemos urgencias, hoy día hay que enfrentar los temas que están angustiando a las familias en Chile.

¿Pero están dispuestos a trabajar en un programa de gobierno juntos?

Todo eso está por verse. Hoy las urgencias son otras.

¿Pensó que alguna vez iba a estar en esta coordinación con la derecha? Usted viene de la DC.

Hoy día debiéramos dejar la lógica del siglo XX de izquierdas y de derechas. Hoy día las alianzas van más allá de los temas ideológicos y tienen que ver con cómo abordamos el país que estamos viviendo hoy día.

¿Hay más requisitos para construir una alianza a largo plazo?

Insisto, desde Demócratas nuestro objetivo es construir alianzas que permitan resolver los problemas de las personas en nuestro país.

¿Pero sigue creyendo que los republicanos deben estar fuera de ese bloque?

Por ahora sí. Porque esa es la realidad que tenemos.

¿No se cierra para el futuro, entonces?

Yo nunca me cierro en la medida en que los objetivos que tengamos encima de la mesa sean compartidos. Obviamente, ahí tenemos límites que lamentablemente no se entendieron en el segundo proceso constitucional y que lo hicieron fracasar. Quienes no lo entendieron fueron los republicanos.

Foto: Juan Farias / La Tercera.

¿Pero podría formar un bloque opositor con republicanos?

En el futuro, ¿por qué no? Dejando de lado la vieja discusión de derechas e izquierdas, y pensando en construir una mirada de las personas, de construir acuerdos, de las urgencias del país, uno podría incluso pensar en construir un gran bloque donde ellos pudieran estar. Yo creo que lo que ocurrió en el Consejo, en gran parte, es responsabilidad de los republicanos (…). Y gracias a su tozudez se perdió una oportunidad tremenda. Pero también ese proceso lo que trajo es que muchos de aquellos que eran más extremos en esas materias se fueran de republicanos. Los republicanos con los que nos está tocando tratar hoy día, en el Parlamento básicamente, son mucho más moderados y más constructores de acuerdos, no de imponer su mirada. Si eso es así en el largo tiempo que todavía nos queda para lo que viene el próximo año, yo creo que uno puede sentarse a construir esta mirada compartida.

¿Incluso siendo gobierno con ellos en el futuro?

Sí. ¿Por qué hoy día lo pienso? Porque esos republicanos hoy día no son los mismos republicanos que nos hicieron fracasar en el proceso constitucional antiguo.

Pero José Antonio Kast sigue a la cabeza. ¿Qué opinión tiene de él?

Pero no es José Antonio Kast con quien me toca tratar en las conversaciones parlamentarias ni en las conversaciones del día a día.

Pero es el líder del partido…

Sí, es el líder del partido, pero no es el que está llevando la batuta en las definiciones. Insisto, si los republicanos que estamos viendo hoy día dejan la lógica trasnochada de Kast, y ocupo ese término consciente, de un conservadurismo extremo, que de verdad no corre con el país que tenemos, yo creo que uno podría pensar en construir un bloque con ellos. Si obviamente se impone esa mirada, es muy difícil, porque es lo que nos hizo fracasar.

Pero él es su líder, va a ir a las presidenciales.

Pero no iríamos a una primaria con ellos. Ahí la diferencia. Estamos hablando de una gran coalición. En esa gran coalición, con él a la cabeza, es imposible construir una coalición. Si no fuera él y fuera otro, Arturo Squella u otro, bueno, uno a lo mejor podría pensarlo. Tal como tú lo pones: en un escenario de elecciones, es difícil construir una primaria pensando en José Antonio Kast.

¿Y si él se moderara?

Ver para creer.

¿Con Squella habla?

Sí, nos hemos juntado más de una vez. De hecho, durante el proceso constitucional le dije que el tema del aborto iba a ser un tema crítico y que podía hacer fracasar el proceso.

¿Y ha tenido coordinación electoral con él?

No he estado últimamente con él.

El senador Matías Walker dijo que era de la idea de hacer una primaria con Chile Vamos, Amarillos y ustedes. ¿Comparte la idea?

Vamos a ir a una primaria con los que estén en la línea de lo que he señalado. Eso aún está por verse. Si no hay una mirada compartida de eso, bueno, tendremos como partido que ir a una primera vuelta.

¿Se adelantó el senador Walker?

No. No está convocando una primaria, no está citándola, habló en términos generales.

De todas formas, fue el senador Walker quien puso su nombre en la arena presidencial.

Sí, frente a una pregunta que le hizo el periodista. No fue motu proprio…

¿Pero usted está dispuesta?

Yo nunca le hago el quite a ningún desafío. Sea una elección en primera vuelta, sea una primaria, siempre vamos a estar disponibles. Obviamente tendremos que definir quién es la mejor carta.

¿Se ve en una primaria con Evelyn Matthei?

Va a depender de si somos capaces de construir un espacio de primarias; vale decir, si somos capaces de construir una mirada compartida del país que queremos. Obviamente si eso es así, tendremos que enfrentar la primaria.

Si ella o usted ganan, ¿serían parte del gabinete de la otra?

Falta tiempo todavía. Si fuéramos a primarias, uno se somete a las reglas del juego. Si ella la gana, corresponde que nosotros la apoyáramos. Lo mismo al revés. Ahora, si vamos o no vamos a ser parte de un gabinete, eso es algo que hay que definir, y hay que definirlo porque hay una senaduría también de por medio.

#Ximena #Rincón #republicanos #deja #lógica #trasnochada #Kast #podríamos #pensar #construir #gran #bloque #con #ellos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La película Anora ganó la Palma de Oro de Cannes

Published

on

Anora, un drama oscuramente divertido y conmovedor sobre una joven bailarina exótica que se involucra con el hijo de un oligarca ruso, ganó el sábado el principal premio del Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro.

La película del director estadounidense Sean Baker superó a las otras 21 películas en competencia, incluidas las de directores consagrados como Francis Ford Coppola y David Cronenberg.

Anora continúa una racha de películas de Baker centradas en las trabajadoras sexuales, incluida la película de Cannes de 2021 Red Rocket y The Florida Project de 2017, protagonizada por Willem Dafoe.

Este premio está dedicado “a todas las trabajadoras sexuales del pasado, presente y futuro”, dijo al aceptar el premio, al tiempo que agradeció a la estrella de la película, Mikey Madison, así como a Samantha Quan, su esposa y productora.

“Este ha sido el objetivo de mi vida, así que llegar a este lugar es… Voy a tener que pensar un poco esta noche sobre lo que sigue”, dijo Baker a Reuters después de la ceremonia.

La presidenta del jurado, Greta Gerwig, directora detrás del éxito rosa Barbie, calificó a Anora como una “película increíblemente humana y humana que capturó nuestros corazones” al anunciar el premio que entregó George Lucas, la mente maestra de Star Wars.

#película #Anora #ganó #Palma #Oro #Cannes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.