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Ya son un millón los muertos o heridos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Martina E. Galindez

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El número de ucranianos y rusos muertos o heridos en los dos años y medio de guerra ha alcanzado aproximadamente el millón, una cifra asombrosa que dos países que luchan contra la disminución de la población antes de la guerra tendrán que pagar en el futuro.

Determinar el número exacto de muertos y heridos en el conflicto ha sido difícil, ya que Rusia y Ucrania se han negado a publicar estimaciones oficiales o, en ocasiones, han publicado cifras que generan gran desconfianza.

Una estimación confidencial ucraniana de principios de este año cifraba en 80.000 soldados ucranianos muertos y 400.000 heridos, según personas familiarizadas con el asunto. Las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales sobre las bajas rusas varían: algunos cifran el número de muertos en unos 200.000 y los heridos en unos 400.000.

Las bajas están causando problemas a Rusia, que está utilizando oleadas de soldados mal entrenados para intentar avanzar hacia el este de Ucrania, al tiempo que intenta contrarrestar una reciente incursión ucraniana en la región de Kursk. Pero son mucho más perjudiciales para Ucrania, con una población de menos de una cuarta parte de la de su gigante vecino.

El elevado –y rápido– aumento de las cifras en ambos bandos pone de relieve lo que será un efecto devastador a largo plazo en los países que ya estaban sufriendo una disminución demográfica antes de la guerra, principalmente debido a la agitación económica y el conflicto social. . También destacan una de las motivaciones del presidente ruso Vladimir Putin para lanzar la invasión en 2022: aumentar la población de Rusia absorbiendo a los ucranianos. Las invasiones rusas y la captura de territorio ucraniano durante la última década han provocado que Ucrania pierda al menos 10 millones de personas bajo la ocupación o como refugiados, según estimaciones del gobierno y demógrafos.

Putin ha declarado durante mucho tiempo que abordar el declive demográfico crónico de Rusia es una prioridad, y desde entonces el Kremlin se ha embarcado en una campaña de rusificación de los territorios ocupados, incluido el secuestro a gran escala de niños y la presión sobre los ucranianos para que obtengan la ciudadanía rusa. En la región ocupada de Donbass, las ventas de propiedades y otras transacciones ahora requieren la ciudadanía rusa.

La Ucrania actual era parte del Imperio Ruso, y Putin ha declarado repetidamente que tiene la intención de devolver el país a ese estado. Niega la identidad y la condición de Estado de Ucrania y afirma que los ucranianos, un pueblo mayoritariamente cristiano eslavo y ortodoxo, son en realidad parte de la nación rusa.

“La demografía es una prioridad para Putin, que quiere utilizar Ucrania y su pueblo para consolidar el núcleo eslavo de Rusia”, dice Ivan Krastev, politólogo nacido en Bulgaria y autor de un libro de próxima aparición sobre demografía europea. “Pero para Ucrania, el dilema es existencial: ¿cuántas personas puedes perder en una guerra antes de perder tu futuro?”

Personas de Mariupol y el este de Ucrania desembarcan de un tren en la estación de tren de Nizhny Novgorod, Rusia, el jueves 7 de abril de 2022, para ser trasladadas a residencias temporales en la región. Archivo.

La medida más efectiva de Putin para aumentar la población de Rusia antes de la invasión a gran escala fue la anexión de Crimea a Ucrania en 2014, lo que añadió alrededor de 2,4 millones de personas a Rusia, según Krastev, quien basó sus estimaciones en el último censo ruso.

Aunque Rusia ha ganado población apoderándose de territorio, la guerra ha tenido un efecto devastador en su demografía interna y su mercado laboral. Más de 600.000 rusos han huido del país desde que comenzó la invasión a gran escala. Se trata principalmente de profesionales jóvenes y en ascenso que podrían permitirse el lujo de trasladarse a otros países y comenzar una nueva vida.

Rusia ha dependido tradicionalmente de la emigración laboral de Asia Central, pero la guerra redujo, y en algunos casos incluso revirtió, el flujo de trabajadores migrantes. Esto exacerbó la creciente escasez de mano de obra en Rusia, a medida que Siberia y el Lejano Oriente se están despoblando rápidamente. Expertos vinculados al gobierno han planteado públicamente la idea de importar trabajadores de Corea del Norte.

Los ataques de Rusia a Ucrania han tenido un efecto catastrófico en la población de su país vecino. El censo más reciente, de 2001, registró 48 millones de habitantes. A principios de 2022, antes de la invasión rusa, esa cifra había caído a 40 millones, incluidas regiones como Crimea que Rusia ocupó en 2014, según demógrafos y funcionarios ucranianos. Después de que más de seis millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según las Naciones Unidas, y de que Rusia se apoderara de más tierras, la población total en el territorio controlado por Kiev se ha reducido ahora a entre 25 y 27 millones, según a estimaciones del gobierno ucraniano no divulgadas anteriormente.

Oleksandr Gladun, investigador del Instituto de Demografía de Ptoukha, dio estimaciones más altas: 42 millones para la población de toda Ucrania antes de la guerra y unos 29 millones que vivían en territorio controlado por el gobierno a principios de este año. La población de Ucrania sólo podrá calcularse un par de años después del final de la guerra, cuando el número de retornados sea claro, dijo.

El efecto podría ser duradero. Junto con las muertes militares, la tasa de natalidad de Ucrania también se desplomó al nivel más bajo registrado: en la primera mitad de este año, murieron tres veces más personas que las que nacieron, según datos del gobierno. En este período hubo alrededor de 250.000 muertes y más de 87.000 nacimientos, un 9% menos que en el mismo período del año anterior, según cifras del gobierno. En 2021, el año anterior a la invasión a gran escala, se registraron más de 130.000 nacimientos.

La forma rusa de hacer la guerra también apunta a hacer de Ucrania un país inhabitable. Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados han destruido gran parte de la red energética ucraniana, incluidas las centrales eléctricas, lo que podría llevar a muchos más ucranianos a buscar refugio fuera del país este invierno si esto provoca cortes importantes de energía y calefacción.

Edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Pokrovsk
Un edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Pokrovsk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

El gobierno ucraniano, al igual que el de Rusia, mantiene en secreto las víctimas de la guerra. El presidente Volodymyr Zelensky declaró en febrero que hasta la fecha habían muerto unos 31.000 soldados. Varios ex funcionarios políticos y de seguridad dijeron que la subestimación tenía como objetivo en gran medida aplacar a la sociedad y ayudar a continuar la movilización de nuevos reclutas muy necesarios. Un portavoz de Zelensky declinó hacer comentarios.

Una de las principales razones por las que Zelensky se niega a movilizar a la cohorte clave de hombres de entre 18 y 25 años -normalmente la mayor parte de cualquier fuerza combatiente- es porque la mayoría de estas personas aún no han tenido hijos, según los ex funcionarios ucranianos. Si los reclutas de ese grupo de edad murieran o quedaran incapacitados, las perspectivas demográficas futuras se reducirían aún más, dicen los demógrafos ucranianos.

Como resultado, Ucrania se ha resistido a los llamados de sus socios occidentales para enviar más hombres a la lucha y ha llevado a cabo sólo una movilización parcial. La edad promedio de los combatientes ucranianos es ahora de más de 43 años, según estimaciones del gobierno y funcionarios militares. Kyiv ha reclutado a un pequeño número de presos y extranjeros para reforzar su fuerza.

Se desconoce el número de civiles asesinados. Sólo en 2022 la conquista rusa de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, se cobró más de 8.000 vidas, según estimaciones de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

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Qué se sabe del homicidio de carabinero en Puente Alto

Martina E. Galindez

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La madrugada de este jueves, un funcionario de Carabineros de Chile, que se encontraba en funciones, Murió tras ser víctima de un robo. en la comuna Puente Alto, Región Metropolitana.

La víctima fue identificada como Sargento Segundo Claudio Pozaque tenia 17 años de servicio en la institución.

En primer lugar, Se señaló que la víctima había fallecido a consecuencia de un accidente de tránsito, ya que fue encontrado dentro de un taxi colectivo que chocó contra un árbol en la comuna.

Sin embargo, El caso dio un giro cuando se confirmó que el hombre murió a causa de una herida de bala.

El fiscal Juan Cheuquiante explicó que “establecidos en el lugar comenzamos a apreciar ciertas características diferentes de una dinámica que no se conocía en ese momento, que relata la trayectoria de un proyectil balístico que se encontraba en el asiento del conductor”.

“A la víctima le faltan partes de sus pertenencias que siempre llevaba consigo, por lo que se actualiza el acto delictivo, y El procedimiento se toma como delito de robo con homicidio.”, indicó.

Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Confirmó que el policía habría estado trabajando como conductor de una aplicación de transporte.

“Se comprobó que no tenía solicitud de viaje en la solicitud, por lo que conducía el taxi y probablemente detuvo a un individuo en la calle en horas de la madrugada”, afirmó.

En esta línea, el alcalde de Puente Alto, codina alemanaproblematizados respecto al asunto. “Llama la atención con relación a algo que está pasando en nuestro país, que hemos visto a muchos policías que para llegar a fin de mes lamentablemente tienen que estar resoplando, en este caso pareciera que lo hicieran a bordo de un taxi”, dijo. él.

“Eso es parte de lo que Chile hay que preguntarlo hoy, Si queremos modernizar la institución, una de las cuestiones que deberíamos analizar es la escala retributiva. y tener a la policía capacitada para realizar sus funciones”, agregó el jefe comunal.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

Tras conocer el caso, la bancada de diputados de la UDI acusó al presidente Gabriel Boric de incumplir uno de sus anuncios en la Cuenta Pública 2023, en relación con el aumento de sueldos de funcionarios de Carabineros de Chile y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subdirector de la bancada de la UDI, Henry Leal y el diputado Cristián Labbé expresaron: “Desafortunadamente, parece que una vez más nos enfrentamos a una promesa incumplida por parte del gobierno actual”.

“El problema es que ese compromiso había sido asumido por el propio presidente Boric, quien prometió a miles de policías mejorar -en parte- sus condiciones económicas, ante el peligro constante al que están expuestos a raíz del aumento de la delincuencia. Y lo ocurrido esta mañana, sumado a lo ocurrido en el Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar los sueldos de los policías, pero no en tres años mássino ahora, porque es fundamental si queremos que combatan eficazmente esta grave crisis”, añadieron.

Siguiendo una línea similar, el representante Camila Florespresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Bajacomentó que el asesinato del policía en Puente Alto “Es un tema complejo, porque son las consecuencias que se están dando por el hecho de que El gobierno se ha negado reiteradamente a generar mecanismos de mejora salarial para nuestros policías.”.

“Ante los bajos salarios lo que pasa es que lamentablemente Los policías están trabajando en funciones que no les corresponden.que no pueden hacerlo, porque también tienen una prohibición, pero claramente aquí tenemos un problema grave en la institución, que es más bien económico”, agregó el parlamentario.

En nombre del Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric Se refirió al compromiso señalado por parte de la oposición. Sin mencionar la muerte del policía en Puente Altoél Líder Aseguró que “hoy estamos fortaleciendo CarabinerosHemos mejorado significativamente todas las herramientas que tiene la institución para poder ejercer el Estado de derecho.

“A fin de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí a la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar el salario de los policías en un salario por mes, y por lo tanto “Confío en la policía”, añadió Boric, sin ahondar en más detalles.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Aton Chile
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Cómo los chilenos eligen resolver sus consultas y reclamos

Martina E. Galindez

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La segunda edición de la E.Estudio multisectorial de Experiencia del Cliente (CX), liderado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Activa y Globant, ha revelado datos importantes sobre la experiencia del cliente en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, comercio minorista y servicios básicos.

El informe, que analiza áreas esenciales para la calidad de vida de los consumidores, abarcó a más de 3 mil personas entre 18 y 65 años, brindando una visión integral de la experiencia del cliente en cada uno de estos sectores.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el Retail vuelve a liderar la satisfacción del cliente, con un índice de satisfacción neta (ISN) del 78%, seguido de la Banca con un 71%. Sin embargo, los servicios básicos y las telecomunicaciones se posicionaron en los niveles más bajos, con 62% y 61%, respectivamente. En cuanto a la fidelidad de los clientes, medida a través del Net Promoter Score (NPS), Todas las industrias experimentaron una caída.destacando la caída en los subsectores de luz eléctrica (24%) y telefonía móvil (38%).

El estudio destaca la necesidad de fortalecer los canales digitales, gestionar mejor las emociones de los usuarios y resolver eficazmente sus problemas. Lograr estos avances no sólo beneficiará a las empresas, sino que también impactará positivamente en la vida cotidiana de los chilenos.

El estudio CES, Revela que los chilenos han cambiado sus preferencias a la hora de resolver consultas, con un 63% optando por canales digitales en lugar de sucursales físicas. Las aplicaciones móviles son la opción más popular con un 23%, seguidas de las sucursales tradicionales (22%) y los sitios web (20%). Esta tendencia refleja el avance de la digitalización y el impacto que ha tenido en la experiencia del cliente en Chile.

Patricio Polizziinvestigador del CES UAI, destaca la importancia de este cambio, afirmando que “es crucial que las empresas identifiquen y prioricen sus esfuerzos en etapas clave del viaje de sus clientes”. Según Polizzi, entender qué valoran los usuarios mejorará significativamente su experiencia y generará una mayor fidelidad. Pese al avance de los canales digitales, la convivencia con los canales físicos sigue siendo relevante, especialmente en sectores donde la interacción humana es un valor diferencial.

Rodrigo de la Riva, Customer Experience Manager de Activa, explica que si bien solo el 22% de los chilenos prefiere una sucursal física, estas no desaparecerán del todo. “Los canales digitales han ganado relevancia, pero “La preferencia por estos no implica una desaparición automática de los canales físicos” dice de la Riva, destacando la importancia de la interacción humana en la construcción de relaciones de confianza con los clientes.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar los canales digitales, sigue existiendo el desafío de replicar completamente la experiencia humana, especialmente en situaciones complejas o personalizadas.

“A pesar de La IA ha avanzado, pero todavía no puede reemplazar completamente el valor emocional que aporta la interacción humana”dice Polizzi. Este valor diferencial, que promueve la fidelización, es clave en sectores como el del retail, donde los clientes buscan experiencias tangibles.

Mientras tanto, el impulso a los canales digitales, impulsado por la pandemia y la comodidad que ofrecen, ha sido decisivo para su adopción masiva. La integración con dispositivos móviles, la mejora continua en la experiencia digital y la fuerte promoción por parte de las empresas han llevado a los chilenos a optar por estos canales. Sin embargo, El equilibrio entre lo digital y lo físico sigue siendo esencial para satisfacer las diversas expectativas de los clientes.

Centro Comercial Costanera Center
Foto: Andrés Pérez

El avance de la IA continúa transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en Chile. Según el estudio, yEl 56% de los chilenos espera que la IA mejore su experiencia en sectores clave como el comercio minorista, banca, telecomunicaciones y servicios básicos. Este hallazgo refleja la creciente expectativa de los consumidores de que la tecnología optimizará su relación con las marcas.

Felipe Montegu, director de estrategia y diseño de servicios de Globant, afirma que este porcentaje es un indicador claro del rumbo que deben tomar las empresas. “La Inteligencia Artificial no es sólo una tendencia tecnológica, pero una herramienta fundamental para personalizar y optimizar la experiencia del cliente en tiempo real”, afirma. Sin embargo, Montegu advierte que es fundamental evitar que el uso de la IA conduzca a la deshumanización de las interacciones.

Polizzi coincide en la importancia de mantener un equilibrio entre la automatización y la atención humana. “Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos”, afirma el investigador de la UAI. Según él, Las empresas deberían utilizar la IA para mejorar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. para que la experiencia siga siendo personalizada y cercana.

Las áreas de atención al cliente, como los Contact Centers, presentan grandes oportunidades para aprovechar la IA. Montegu señala que mejorar la resolución del primer contacto, simplificar las interacciones y aumentar la capacidad de los agentes son algunos de los beneficios que la IA puede ofrecer. Además, tecnologías como los chatbots inteligentes, las recomendaciones personalizadas y la detección proactiva de problemas son claros ejemplos del impacto positivo que la IA puede tener en la experiencia del cliente.

A pesar del optimismo, Polizzi destaca que es crucial implementar estas tecnologías considerando la diversidad digital del país. Si bien la IA promete mejorar la atención en una variedad de sectores, es vital que estas soluciones se desarrollen con un enfoque centrado en las personas, garantizando que todos los clientes puedan beneficiarse de sus beneficios, independientemente de su nivel de acceso a la tecnología.

Según el estudio, la lealtad de los clientes en diversas industrias ha mostrado una caída significativa. En sectores como la electricidad y la telefonía móvil, el descenso del Net Promoter Score (NPS) fue del 24% y el 38%, respectivamente. Además, el 20% de los clientes terminaron con emociones negativas luego de interactuar con las empresas, afectando su lealtad. “Las emociones positivas son clave para fidelizar al cliente”explica Polizzi.

servicio al cliente

Polizzi recomienda que las empresas centren sus esfuerzos en crear experiencias digitales emocionalmente gratificantes, basadas en la confianza, el control y la ausencia de fricciones. “A partir de estas condiciones, las empresas deben personalizar, premiar e incluso hacer divertida la interacción para generar memorabilidad en los clientes”, señala. Además, sugiere un sistema de retroalimentación inmediata para adaptar y mejorar continuamente las soluciones digitales.

Las emociones también juegan un papel esencial en los canales digitales. Montegu destaca que la confianza y la seguridad son especialmente importantes en estos entornos. “Una mala experiencia digital puede llevar fácilmente al cliente de la confusión a la frustración y, en última instancia, al abandono”, advierte Montegu.

El 21% de los clientes encuestados reportó haber tenido problemas con los servicios en los últimos seis meses, pero sólo el 64% recibió una respuesta adecuada. De La Riva indica que sectores como los servicios básicos y las telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en la satisfacción del cliente, siendo áreas fundamentales de mejora.

El comercio minorista, por su parte, ha liderado la satisfacción gracias a su modelo omnicanal, que integra canales físicos y digitales. De La Riva comenta: “El retail ha sabido ofrecer flexibilidad en los métodos de pago y cumplir con los plazos de entrega, generando confianza en los clientes y mejorando su experiencia”.

La combinación de tecnología, flexibilidad y cumplimiento de expectativas ha permitido que el comercio minorista siga siendo un referente en satisfacción del cliente. Las empresas de este sector han logrado construir una relación de confianza, asegurando la fidelidad en un mercado cada vez más competitivo.

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La Roja con resaca: cae estrepitosamente en el ranking FIFA

Martina E. Galindez

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La Selección Chilena no puede tener un momento de alegría ni siquiera en estas Fiestas Patrias. La caída libre que se ha vivido en este proceso eliminatorio se consolida este jueves con la publicación de un nuevo ranking FIFA.

El ranking actualizado del organismo rector considera la derrota de Chile ante Argentina y sobre todo la frustración ante Bolivia, por lo que castiga duramente al equipo dirigido por Ricardo Gareca. De hecho, El Equipo de Todos cae seis puestos, del cuadro 55 al 49, y se convierte en su peor posición en casi 20 años.

Y aunque sigue superando a once equipos como Bolivia (83º) y Paraguay (53º), es el tercer peor equipo del continente y Desde 2007, cuando Marcelo Bielsa recién iniciaba su ciclo en el Juan Pinto Durán, no tenía una cifra tan baja (en ese momento era 53).

Por supuesto, este descenso no hace más que confirmar lo que viene sucediendo desde que comienza un nuevo ciclo mundialista en diciembre de 2022, tras el Mundial de Qatar. Allí, la selección ya no está entre los mejores 30 equipos del mundo y en febrero pasado sale del top 40.

Números que difícilmente mejorarán en octubre, ya que se avecinan dos durísimos partidos de Eliminatorias: el día 10 del mes siguiente se enfrentará a Brasil en el Estadio Nacional y luego, el día 15, visitará a Colombia en el “infierno” de Barranquilla.

Para colmo, La Roja ya no tiene margen de error si quiere ir al partido universal que organizan Canadá, Estados Unidos y México. Ubicado en la penúltima posición de la tabla, con 5 unidades, debe sumar sí o sí ante los pentacampeones y cafetaleros. seguir soñando -al menos- con el puesto que da derecho a un repechaje mundialista.

Por lo mismo, Gareca trabaja en Argentina para formar un plantel competitivo y allí sorprende con un nuevo nombre. “También estamos siguiendo a Ulises Ortegoza” Sostiene en una entrevista con el periodista David Paszucki.

El volante de Talleres de Córdoba es argentino, pero nacionalizado chileno, y ya había aparecido en la previa de la Copa América, pero finalmente no fue convocado. Además, su carpeta no está archivada y puede ser una de las variantes que presente el técnico el próximo mes.

A esto se suma que uno de los delanteros más utilizados por el nacido al otro lado de la sierra, Víctor Dávila tiene un gran debut con su nueva camiseta: la del América de México. El delantero deja el fútbol ruso para llegar a la liga azteca y en su primer partido marca uno de los tres goles con los que las Águilas derrotaron al Atlas.

Además, Felipe Mora también se postula para solucionar la falta de objetivos de nuestro país. El exdelantero de Universidad de Chile también levanta los brazos al cielo en estos festejos, al anotar un gol en la victoria de Portland Timbers. 4-2 a Los Ángeles Galaxy por la Major League Soccer.

Mora regresa a lo grande al once titular, tras cumplir una sanción, y finaliza el partido en el minuto 80, elevando su producción personal este año a 14 goles.

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