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5 errores comunes de una mala configuración de la Nube
Hoy todo es Nube. Los grandes avances de las empresas han ido de la mano de la tecnología, pero eso no les ha impedido cometer errores. Si bien cada herramienta agrega una nueva posibilidad, su aplicación no garantiza el éxito y cada paso debe tomarse con cuidado. Pueden aparecer errores, en este sentido, por lo que cada unidad especializada debe tener especial cuidado. Aquí hay una lista de algunos de los principales errores al trabajar con tecnología en la nube.
No hay duda. Así como en un hogar a veces es necesario contar con un sistema que asegure la no intrusión de delincuentes, cada empresa debe ser capaz de proteger la seguridad interna de sus sistemas. Contar con certificaciones al día, límite la presencia de VPN y sustituirlos si se considera necesario por sistemas ZTNA, entre otros. Las mismas plataformas Cloud tienen sus propias medidas de seguridad, pero son los usuarios quienes deben implementar o contratar otras barreras para asegurarse de que no hay software malicioso o delictivo que la supere. La gestión de claves, el cifrado de información, entre otras cosas, incluso permiten los ciberdelincuentes no secuestran bases de datos o información de los usuarios finales.
Por supuesto, tener un servicio en la Nube no es tan simple como uno podría imaginar. Se necesita una configuración adecuada y, en caso de falla, los usuarios deben solicitar un cambio en la misma. Como se explica Francisco Guzmán, director de Empresas Claro, este tipo de falla puede deberse a varias razones. Algunos de ellos: falta de restricciones y permisos de acceso, políticas de seguridad demasiado permisivas, rutas de conectividad a Internet mal entendidas o funciones de red mal configuradas. “Para evitar eso, es clave limitar permisos, encriptar datos críticos especialmente para mitigar el impacto de una fuga, verificar el cumplimiento de las regulaciones antes de instalar un servicio en la Nube y realizar auditorías continuas. Este proceso se puede hacer a través de herramientas de administración de seguridad en la nube (CSPM) para automatizar y simplificar este proceso”, especifica el ejecutivo.
La tecnología de la nube puede parecer una panacea. Y está en todas partes. Por supuesto, uno de los errores comunes que cometen las organizaciones es intentar mover sus servidores a la nube, en lugar de crear aplicaciones directamente desde la nube. Y eso dependerá, eso sí, del sector al que pertenezca la empresa. Hay determinadas empresas en las que no es recomendable llevar todos los servidores a la nube. Y surgen otros conflictos con el respeto.
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Jaime Navón, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del curso Cloud Computing, dice que migrar todo a la nube sin el ancho de banda ni la latencia adecuados también es un problema. “De hecho, puede causar serios problemas de rendimiento debido a los tiempos de viaje de los datos”, dice. Junto a esto, dice que migrar datos y procesos sin una idea clara de la arquitectura de TI de la organización puede terminar con algo más costoso de operar, porque tiene problemas de seguridad y menos flexibilidad para responder a cambios en el futuro. .
Las estrategias digitales, al igual que en el mundo real, deben evolucionar. No son algo rígido y eso, una vez implementado, “es lo que sirve a partir de ahora”. Para algunos, apunta Navón, la estrategia consiste en algo así como decir “a partir de ahora todo va a la nube”. Pero eso no es suficiente. “Está relacionado con otro error, que es migrar datos y procesos sin tener una idea clara de la arquitectura de TI de la organización, porque puedes terminar con algo que es más caro de operar, tiene problemas de seguridad y tiene menos flexibilidad. para responder a los cambios en el futuro”, dice.
Puede parecer extraño mencionarlo, pero incluso en el mundo digital existen limitaciones. Las aplicaciones de determinadas empresas, dependiendo del servicio que contraten, pueden o no ser utilizadas en un límite geográfico determinado. Y eso proporciona ciertas facilidades. Las mismas empresas pueden bloquear el uso de determinadas aplicaciones en algunas zonas o países.
En este sentido, es mucho más favorable para las empresas que prestan estos servicios tener oficinas ubicadas en zonas cercanas a sus clientes. Por ejemplo, en Chile sería mucho más eficiente tener servicios contratados de firmas locales con centros de datos o nube en el país. Esto sumado a que no todos los proveedores ofrecen las mismas posibilidades, pero si aseguran servicios cercanos a sus clientes, la experiencia y soporte será mucho mejor.
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