Connect with us

Noticias

El increíble registro del MIT muestra cómo suena el “eco” de un agujero negro

Published

on

Dispersos por toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay decenas de millones de agujeros negros: pozos gravitacionales inmensamente fuertes del espacio-tiempode las cuales la materia que cae, incluida la luz, nunca puede escapar. Los agujeros negros son oscuros por definición. excepto en las raras ocasiones en que se alimentan. como un agujero negro atrae gas y polvo de una estrella en órbitapuede emitir ráfagas espectaculares de luz de rayos X que rebotan y hacen eco en el gas que está “respirando”, iluminando brevemente los alrededores del agujero.

Ahora astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están buscando bengalas y ecos de rayos X de agujeros negros binarios cercanossistemas con una estrella en órbita que a veces es devorada por un agujero negro. Están analizando los ecos de tales sistemas para reconstruir la vecindad extrema e inmediata de un agujero negro.

En este tipo de estructura, el agujero orbita y se alimenta de una gran estrella compañera. Esto hace que el vecindario inmediato brille con rayos X y, gracias a estos discos de acreción, los investigadores pueden observar agujeros negros que de otro modo serían invisibles.

En un estudio publicado en el Diario astrofísico, los investigadores explican que utilizaron una nueva herramienta de búsqueda automatizadaque nombraron “Máquina de reverberación”, para buscar datos satelitales en busca de signos de ecos de agujeros negros. En su búsqueda, han descubierto ocho nuevos agujeros negros de eco binario en nuestra galaxia. Anteriormente, solo se sabía que dos de estos sistemas en la Vía Láctea emitían ecos de rayos X.

La primera imagen conocida de un agujero negro, que por cierto demostró su existencia.

Al comparar los ecos entre sistemas, el equipo ha construido una imagen general de cómo evoluciona un agujero negro durante un estallido. En todos los sistemas observaron que primero pasan por un estado “duro”, generando una corona de fotones de alta energía junto con un chorro de partículas relativistas que se lanzan a una velocidad cercana a la de la luz. Los investigadores encontraron que, en cierto punto, el agujero negro emite un destello final de alta energía, antes de pasar a un estado “suave” de baja energía.

Este destello final puede ser una señal de que la corona de un agujero negro, la región de plasma justo fuera del límite de un agujero negro, se expande brevemente, expulsando un estallido final de partículas de alta energía antes de desaparecer por completo. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar cómo los agujeros negros supermasivos más grandes en el centro de una galaxia pueden expulsar partículas a través de vastas escalas cósmicas para dar forma a la formación de galaxias.

“El papel de los agujeros negros en la evolución de las galaxias es una asignatura pendiente en la astrofísica moderna”Erin Kara, profesora asistente de física en el MIT, en un comunicado del MIT. “Curiosamente, estos agujeros negros binarios parecen ser ‘mini’ agujeros negros supermasivos y así, al comprender los estallidos en estos pequeños sistemas cercanos, podemos entender cómo estallidos similares en agujeros negros supermasivos afectan a las galaxias en las que residen”..

Erin Kara, una de las autoras del estudio y profesora del MIT. Foto: MIT

El primer autor del estudio es el estudiante graduado del MIT Jingyi Wang; otros coautores incluyen a Matteo Lucchini y Ron Remillard en el MIT, junto con colaboradores en Caltech y otras instituciones.

Kara y sus colegas están usando Ecos de rayos X para mapear la vecindad de un agujero negrode la misma manera que los murciélagos usan ecos de sonido para navegar en su entorno. Cuando un murciélago hace una llamada, el sonido puede rebotar en un obstáculo y regresar al murciélago como un eco.. El tiempo que tarda el eco en regresar es relativo a la distancia entre el murciélago y el obstáculo, lo que le da al animal un mapa mental de su entorno.

Similarmente, El equipo del MIT busca mapear el vecindario inmediato de un agujero negro usando ecos de rayos X. Los ecos representan retrasos de tiempo entre dos tipos de luz de rayos X: la luz emitida directamente desde la corona y la luz de la corona que rebota en el disco de acreción de gas y polvo inspiradores.

El tiempo que un telescopio recibe luz de la corona, en comparación con cuando recibe los ecos de rayos X, da una estimación de la distancia entre la corona y el disco de acreción. Observar cómo cambian estos lapsos de tiempo puede revelar cómo evolucionan la corona y el disco de un agujero negro a medida que consume material estelar.

En su nuevo estudio, el equipo desarrolló un algoritmo de búsqueda para analizar los datos tomados por el Explorador de Composición Interior de Estrellas de Neutrones de la NASA, o NICER. un telescopio de rayos X de alta resolución a lo largo del tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional. El algoritmo seleccionó 26 binarios de rayos X de agujeros negros que previamente se sabía que emitían ráfagas de rayos X. De estos 26, el equipo descubrió que 10 sistemas estaban lo suficientemente cerca y lo suficientemente brillantes como para poder discernir ecos de rayos X en medio de las ráfagas. No se sabía previamente que ocho de los 10 emitieran ecos.

“Vemos nuevas firmas de reverberación en ocho fuentes”, Wang señaló. “Los agujeros negros varían en masa de cinco a 15 veces la masa del Sol, y todos están en sistemas binarios con estrellas similares al Sol normales y de baja masa”.

Como proyecto paralelo, Kara está trabajando con los académicos de música y educación del MIT, Kyle Keane e Ian Condry, para convertir la emisión de un eco típico de rayos X en ondas sonoras audibles. Escuche el sonido del eco de un agujero negro en este video.

Entonces los investigadores ejecutó el algoritmo en los 10 agujeros negros binarios y dividió los datos en grupos con “características espectrales de tiempo” similares, es decir, retrasos similares entre los rayos X de alta energía y los ecos reprocesados. Esto ayudó a rastrear rápidamente el cambio en los ecos de rayos X en cada etapa durante el estallido de un agujero negro.

El equipo identificó una evolución común en todos los sistemas. En el estado “duro” inicial, en el que una corona y un chorro de partículas de alta energía dominan la energía del agujero negro, detectaron retrasos de tiempo breves y rápidos, del orden de milisegundos. Este estado duro dura varias semanas. Luego, se produce una transición durante varios días, en los que la corona y el chorro chisporrotean y mueren, y toma el control un estado suave dominado por rayos X de baja energía del disco de acreción del agujero negro.

Durante este estado de transición de duro a suave, el equipo descubrió que los retrasos de tiempo se hicieron momentáneamente más largos en los 10 sistemas, lo que implica que la distancia entre la corona y el disco también se hizo más grande. Una explicación es que la corona puede expandirse brevemente hacia afuera y hacia arriba, en un último estallido de alta energía antes de que el agujero negro termine la mayor parte de su comida estelar y se quede en silencio.

“Estamos al principio de poder usar estos ecos de luz para reconstruir los entornos más cercanos al agujero negro”, dice Kara. “Ahora hemos demostrado que estos ecos se observan comúnmente, y podemos probar las conexiones entre el disco, el chorro y la corona de un agujero negro de una nueva manera”.

#increíble #registro #del #MIT #muestra #cómo #suena #eco #agujero #negro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Amplían detención de imputados por colisión de trenes

Published

on

El Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó que se amplíe la detención de los dos imputados -un maquinista y un controlador ferroviario- por el choque de trenes en la referida comuna, Región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Occidente comunicó que la formalización será el próximo sábado 22 de junio, a las 10.30 horas.

El accidente ocurrió pasadas las 00.15 horas, cuando una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) impactaron de frente a la altura del sector Lo Herrera, en San Bernardo.

A raíz de esto, dos trabajadores de Fepasa fallecieron y nueve personas resultaron heridas. “De los nueve pacientes que actualmente que llegaron anoche al hospital, tres fueron dados de alta y seis se encuentran actualmente hospitalizados”, informó el doctor Borgoño.

Los imputados fueron aprehendidos por efectivos del OS9 de Carabineros. El conductor de una máquina de pruebas de EFE, quien se encuentra hospitalizado en un centro asistencial, mientras que el encargado del control de las vías se mantuvo en custodia de personal policial hasta la realización de la audiencia.

Antes de que se realizara la audiencia, la abogada de uno de los imputados, Ximena Silva planteó sus reparos sobre el arresto de dos personas por el caso.

Estimamos que no hay motivos para que ellos estén detenidos, creemos que no hay indicios de alguna responsabilidad de estas personas, al menos, hasta este momento, en estos hechos”, dijo previo a la audiencia.

Asimismo, Silva expresó que el imputado a quien representa, indicó que los dispositivos de comunicación no funcionaban correctamente y apuntó que la investigación debía avanzar para poder esclarecer los detalles de la afirmación de su representado.

“Me comenta mi representado que, al parecer, no estarían funcionando los artefactos que corresponde que funcionen para estos efectos, que son los radiotransmisores y, por lo tanto, se tenían que comunicar por teléfono y entiendo que no habría funcionado de la mejor forma, pero esto no acarrea responsabilidad para mi representado, que no tuvo culpa alguna en estos lamentables hechos”, sostuvo en diálogo con TVN.

#Amplían #detención #imputados #por #colisión #trenes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.