Connect with us

Noticias

La historia de la corista de Pink Floyd que viene a Chile

Published

on

La primera vez que Durga McBroom se cruzó con David Gilmour, no lo reconoció. Era noviembre de 1987 y esa noche llegó al backstage del Omni Coliseum de Atlanta, donde Pink Floyd iba a tocar. Había sido contratada como corista para la gira promocional del álbum. Un lapso momentáneo de razón, el primero que el célebre grupo inglés grabó sin el estricto control creativo de Roger Waters. Solo esa noche entendió en lo que se estaba metiendo.

“Estábamos detrás del escenario y David salió con una guitarra acústica. -Durga cuenta en el teléfono con Culto-. Nos dijo: Hola, ¿quieres conocer algunas de las piezas? No sabíamos quién era, porque Pink Floyd insistía en no mostrar realmente su rostro. Así que no sabíamos quién era, hasta que empezamos a cantar. Dijimos, ‘Oh, es David’”.

David Gilmour

Esa noche, Durga asistió al coliseo para conocer al equipo. Pero las cosas cambiaron. “Se suponía que íbamos a sentarnos y ver el programa”, dice. Pero en cambio, David nos preguntó, ‘¿te gustaría empezar esta noche?’ Por supuesto, fingimos que éramos geniales y dijimos: ‘Sí, por supuesto. Si quieres que comencemos esta noche, comenzaremos esta noche’”.

Así, vestida de riguroso negro, fue esa noche que Durga inició su historia con Pink Floyd, que se extendió a su participación en giras, e incluso en el estudio, con colaboraciones para discos como La campana de división (1994) y Río sin fin (2014). “Hasta entonces, solo había cantado frente a unas 400 personas, y había unas 15.000 allí. -recuerda-. Ella estaba muy nerviosa, pero cuando salí a cantar, algo dentro de mí dijo ‘esta es tu casa, aquí es donde perteneces’. Después de eso, todo estuvo bien”.

Para entonces, Pink Floyd regresaba a los escenarios de la mano del guitarrista David Gilmour, junto al histórico Nick Mason (batería) y Richard Wright (teclados). Conscientes de su historia (mientras enfrentaban una amarga batalla legal con Waters por el uso del nombre), el grupo quería dar a sus espectáculos el tratamiento que estuviera a la altura de su reputación. La idea del proyecto era grabar parte de la gira para estrenarla en una película y un disco doble en vivo que se tituló Delicado sonido del trueno (1988).

Y como era Pink Floyd, el listón estaba alto. El nivel de los músicos de apoyo a los conciertos tenía que ser de primera, porque querían que la grabación estuviera completamente completa, sin retoques de estudio como suele ser el caso con muchos discos en vivo.

Pink Floyd en 1987. De izquierda a derecha: Richard Wright, David Gilmour y Nick Mason

Esa ambición fue lo que abrió la oportunidad para Durga McBroom. Como en otras historias de rock and roll, todo sucedió por una recomendación. “Estaba cantando con mi hermana Lorelei en Nueva York”, dice. Coincidió con que ellos (Pink Floyd) querían hacer un video de la gira de Un lapso momentáneo de razón. Asi que El hombre que dirigía la productora a cargo de ese video, Michael Pillow, era amigo de mi hermana. Entonces, le preguntaron si podía recomendar cantantes negros, porque como dijo David Gilmour, quería darle color al sonido.

durga mcbrroom

Pillow no dudó, y tras revisar su diario, encontró los nombres precisos. “Recomendó a Lorelei. Y como yo estaba allí cantando con ella, también me recomendó a mí y a otra amiga, Roberto Freeman. Nos contrataron después de escuchar algunas cintas y ver algunas fotos”.

Pero faltaba un paso. “Hicimos esos shows en Atlanta, y luego Lorelei solo hizo un par de shows en el estadio deportivo de Los Ángeles porque firmó con Capitol Records y por contrato no podía hacer giras. Entonces me preguntaron, fui, tuve un período de prueba de dos semanas con ellos. Y luego me pidieron que me uniera. Así que fue muy repentino.

A Durga le gustaba la música, pero no había considerado convertirse en cantante. En rigor, lo suyo era la interpretación. “Empecé como actriz. Fui a la universidad en UCLA aquí en Los Ángeles y estudié actuación. yo estaba en la pelicula baile del destello (Nota: interpretó a una de las bailarinas de la discoteca) y otras cosas. En realidad, me metí en la música por accidente porque mi hermana Lorelei era cantante. Estaba trabajando con un par de pequeñas bandas aquí en Los Ángeles para ganar algo de dinero, mientras que Lorelei firmó un contrato con Capitol Records para grabar un disco con Nile Rodgers como productor. Así que me llevó a Nueva York para hacer coros con ella. Fue entonces cuando realmente me metí en la música”.

En realidad, la música siempre había estado presente en la vida de Durga. A principios de la década de 1970, cuando la era hippie se desvanecía bajo el sol de California, creció escuchando discos de alto perfil. “Mi favorita era Joni Mitchell, ella era prácticamente mi número uno. Y luego James Taylor”. Pero aún recuerda el día que conoció el rock.

durga mcbrroom

“Cuando tenía unos nueve años, estaba afuera de mi casa jugando con mis amigos. Y, ya sabes, siempre hay niños mayores geniales en el vecindario. Había una chica llamada Laurie, que era compañera de clase de mi hermana mayor. Llegó en su Mustang descapotable, que estaba muy chulo. Mientras conducía, tenía la radio encendida y fue entonces cuando escuché por primera vez a Robert Plant cantar: ‘Hey, hey, mamá dijo la forma en que te mueves, te hará sudar, te hará bailar’ (canta). Fue Perro negrode Led Zeppelin, y me pareció genial. Desde ese momento me gustó el rock and roll. Entré con los Rolling Stones y luego con Jethro Tull”.

Por supuesto, ese interés por el rock la llevó a descubrir la música de Pink Floyd gracias a su disco más popular de esos años. “me gustó El lado oscuro de la luna (1973). Era uno de mis favoritos, todavía lo escuchamos. De hecho, estaba en una escuela muy interesante donde teníamos un autobús, así que solíamos escuchar ese disco allí todo el tiempo.

Años más tarde, se encontró repasando las canciones de El lado oscuro de la luna, ya no por placer, sino como parte de su trabajo como corista. El set de la gira, además de algunas canciones de Un lapso momentáneo de razónincluyeron temas del pasado como Tiempo, Dinero, Querría que estés aquíy por supuesto la fantasía instrumental de El gran concierto en el cielo, que incluye los solos de voz de las coristas. Con esto último, Durga entendió que trabajar con una banda como Pink Floyd era más exigente.

“Tenías que escuchar las canciones una y otra vez. En el caso de El gran concierto en el cieloobviamente no hay letra y está completamente cantada, así que tuvimos que aprenderla nota por nota. Fue muy difícil, pero lo logramos. Y luego, una vez que todos nos familiarizamos con eso, pudimos hacerlo bien”.

De todas formas, a pesar de la gran demanda, la cantante tiene sus canciones favoritas. Sigue brillando, diamante loco es una canción fabulosa y destaca la contribución de Richard (Wright) a la banda. Mucha gente realmente no se da cuenta de lo importante que fue su contribución al sonido general de Pink Floyd. Con El gran concierto en el cielo Tengo una relación de amor-odio porque es muy difícil cantarla. Y cantar en vivo, me encanta Perros de guerra porque las partes de los coros me fascinan y la coreografía es muy divertida. ¿Qué hicimos después de los shows? mucha fiesta, eran los años ochenta, así que nos divertíamos mucho. Solo te diré eso jajaja”.

Las sesiones de trabajo permitieron a Durga conocer en profundidad a los músicos. Recuerda con especial cariño al teclista Rick Wright, quien falleció en 2008, quien junto a Gilmour colaboró ​​con ella en su proyecto en solitario, Blue Pearl, de principios de los 90, con el que logró imponer dos temas en las listas de éxitos, desnudo bajo la lluvia Y (Puedes) sentir la pasión. “Era una persona muy dulce. Ella lo amaba mucho, de verdad, y él era mi amigo. Cuando le pedí que cantara en mi canción Alive, también con David, se emocionó mucho. Ella dijo: ‘Oh, voy a tocar en un disco pop. Eso me conmovió mucho, estaba tan contenta de que le preguntaran. Su forma de tocar es absolutamente inconfundible, tan única, ya sabes, realmente era un genio”.

En los próximos días, Durga McBroom llegará al país para presentarse el 10 de diciembre en el nuevo espacio Basel Venue (Av. Independencia 565), con el show tributo Delicate Sound of Thunder Celebration Tour, cuyas entradas están a la venta a través de Ticketmaster. Este recrea el show en vivo del mismo nombre, con la participación de sus coristas originales Marchan Taylor, Lorelei McBroom, así como Durga y el reconocido multiinstrumentista Scott Page, quien también participó en esa gira como saxofonista.

“Es genial porque los cuatro no hemos estado juntos desde esos días. dice Durga. He hecho algunas cosas con Marchan, he hecho algunas cosas con Scott y he hecho algunas cosas con Lorelei. Pero no hemos estado todos juntos en un escenario desde los primeros conciertos que hicimos con Pink Floyd. Lo mejor de esto es que, dado que ahora somos mayores y hemos vivido en este sonido durante todos estos años, tenemos una comprensión más profunda de la música y de lo que la gente va a ver”.

Cuando le preguntan a Durga qué significa Pink Floyd para ella, no duda. “Yo siempre he dicho, cuando David y Roger estaban juntos, David era realmente como el cerebro, porque es muy cerebral. Roger fue el más visceral, mientras que Nick Mason era el corazón, porque él era el baterista. Y creo que Richard era único porque era el único capaz de mezclar todo eso”.

#historia #corista #Pink #Floyd #viene #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Las revelaciones de Rodrigo Topelberg por Factop

Published

on

El socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop, Rodrigo Topelberg, quien se mantiene en arresto domiciliario por presuntos delitos de estafa y tributarios, reveló pormenores de su relación con los empresarios que se mantienen en prisión preventiva, el rol de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en el entramado de los Sauer en el que habrían generado facturas ideológicamente falsas.

Topelberg detalló que durante su paso por Capitán Yáber –donde permaneció hasta que modificaron su medida cautelar– convivió con los demás imputados en el marco del caso Factop y los domingos realizaba servicios de barbería a todos los reclusos, entre ellos, los Sauer.

“Soy barbero, atendía a todos los reclusos, incluso al principio atendía a los Sauer, pero la verdad me sentía miserable cortándoles el pelo, así que después les corté el servicio. A Gendarmería no le gustó mucho eso porque la idea es que uno les dé el corte a todos, pero no me daba para hacerlo”, expresó en conversación con Meganoticias.

Además de su periodo de reclusión, Topelberg defendió su inocencia y dio a conocer los primeros momentos en que se enteró, por medio de Leonardo Villalobos, también en prisión preventiva en el marco del caso Audio, de la filtración de la conversación entre Villalobos y Hermosilla, en la que aludían a pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería General de la República.

“Leonarda estaba muy preocupada porque ella había invertido también plata en Factop. Y me empieza a decir que hay facturas falsas y cosas así. Yo nunca la pesqué mucho porque es súper mentirosa (…) y yo le dije ‘dame una prueba’ y ahí es cuando me trae este audio”, señaló.

En la misma línea, profundizó sobre el rol de Hermosilla, a quien denominó como “el señor de los pasillos” y añadió: “Cualquier abogado que tiene un apodo de ese tipo, obviamente está conectado. Me ha sorprendido el nivel de corrupción, siempre sabía que había algo, que iban a encontrarse cosas, pero no a este nivel”.

Todos los chats de Luis Hermosilla quedarán a disposición de los querellantes y su defensa. (Foto: Aton)

Para ingresar al factoring, Sauer explicó que pedían en “garantía depósitos por aproximadamente $10 millones de dólares”. Con dicha suma, tendría el 25% y un dividendo anual.

Al ser consultado si alguna vez desconfío del negocio, detalló: “La colonia judía estaba mucho invirtiendo en los Sauer, se veía bien formado. Ofrecían una rentabilidad de $60 millones. Ellos decían que de $120 millones, pero capitalizaban otros $60″.

“Nunca estuve buscando ningún ilícito. Yo no tengo la seguridad que los delitos hayan sido de siempre. Yo creo que esto parte después de que no pueden operar cheques en las distintas instituciones. Ahí empieza toda la lógica de facturas falsas. El cheque es un documento legítimo, la factura la tienen que forzar. Esto es más o menos después de la pandemia que ya empiezan a hacer facturas y no cheques”, explicó.

Continue Reading

Noticias

Un nuevo amor por el oficio

Published

on

Lo de Doris y las miniaturas de greda no fue amor a primera vista, empezó cuando apenas tenía siete años obligada por su madre. “En ese tiempo no me gustaba, pero ella me decía que en algún momento me iba a servir”. A regañadientes, Doris intentaba darle forma a las más pequeñas figuras de greda que se han visto en Pomaire: chanchitos, gallos y utensilios tradicionales de la cocina de campo, como teteras y ollas. Si no le quedaban bien, había que empezar de cero.

Su abuela Rosa fue la encargada de traspasar ese conocimiento a las siguientes generaciones de la familia. En sus manos golpeaba la greda para prepararla y, usando la técnica de cancos, le daba la forma necesaria: teteras, pailas, ollas, jarros y sartenes de máximo dos centímetros. Esas miniaturas que hacía su abuela, eran los juguetes favoritos de Doris. Sin embargo, con el pasar de los años se dio cuenta que no todos las apreciaban de la misma manera. Para tener un puesto hay que tener mucha mercadería y las miniaturas no dan. En Pomaire, el que hace las miniaturas es como el pariente pobre, que en este caso es mi familia, porque no podemos tener local”, dice la artesana. Sacando la cuenta, Doris tendría que hacer más de dos mil piezas para llenar un local de venta en Pomaire y en ellas tardaría cerca de cuatro meses.

Artesanías de Chile

Por eso, su familia siempre le vendió a otros artesanos de la zona. Esperaban que los locales estuvieran vacíos para mostrar su trabajo. Aceptaban que les rechazaran varias piezas y tenían que conformarse con el precio que les ofrecían.

Pese a esa desalentadora realidad, Doris siguió adelante con el oficio de las miniaturas. “Mi sueño era ser carabinera, pero no terminé de estudiar, tuve a mi hijo y los planes cambiaron”, relata. Fue tras las formaciones de Fundación Artesanías de Chile que comenzó a ver con nuevos ojos el oficio que aprendió de malas cuando niña. “Nos dijeron que esto era especial y que valoráramos el trabajo que hacíamos. Eso me fue cambiando. Hizo que me diera cuenta de lo valioso que es mi oficio, porque yo en realidad no lo valoraba. En las capacitaciones te hacen sentir importante”, cuenta emocionada.

La primera vez que Doris se acercó a la fundación, no tenía piezas listas y tuvo que improvisar.

–Vecina, están las personas de Artesanías de Chile. ¿Por qué no va a mostrar sus piezas?–, le dijeron a Doris.

–No puedo ir, porque no están cocidas–, recuerda que respondió con tristeza.

Se armó de valor y fue igual. Agarró sus herramientas, un pedazo de greda y un par de piezas crudas que tenía casi listas. “Me preguntaron por qué se veían diferentes. Ellos solo habían visto piezas cocidas. Ahí les dije que estaban crudas y me preguntaron cómo se hacían. Les mostré cómo trabajaba y parece que les gustó”, cuenta.

Así, tal como había demostrado sus habilidades en Pomaire, tiempo después viajó a Santiago a un taller de exhibición. “Yo trabajaba, mientras la gente me veía. Ahí se empezaron a dar cuenta que esto es un proceso, que hay un tiempo para hacerlo. El recibimiento fue muy bonito y eso me ayudó a darme cuenta de que no cualquiera puede hacer esto. Me acuerdo que me presentaban como maestra artesana y eso me daba mucha vergüenza porque de maestra no tengo nada. Hasta el día de hoy siento que me queda grande que me digan así”.

Artesanías de Chile
Artesanías de Chile

Desde entonces, asegura que ha podido hacer la paces con su oficio y sacar la voz para contar su historia, incluso siendo capaz de presentarse y mostrar su trabajo a niños y adultos mayores que llegan de paseo a Pomaire. “Antes con suerte hablaba, me daba mucha vergüenza, me ponía roja. Ahora cuento mi historia y siempre termino llorando, porque me emociono”, dice.

Rodeada de esas miniaturas que solo ella y un grupo muy pequeño de artesanos sabe hacer, afirma que en Pomaire sigue siendo una artesana común y corriente. “Quizás porque acá hay muchos artesanos. Yo me siento más valorada cuando salgo de Pomaire, sobre todo cuando voy a eventos donde me invita la fundación”, cuenta

Aunque Doris conserva sólo cuatro miniaturas originales de su mamá, las guarda con religioso cuidado. “Recién ahora le agradezco que me haya enseñado a hacer juguetes de greda”, dice.

*Este testimonio es parte del libro Proartesano 2021. Semillas de Cambio, editado por Fundación Artesanías de Chile y publicado en exclusiva para Paula.cl

Artesanías de Chile

Continue Reading

Noticias

Inflación en Chile: IPC de agosto 2024

Published

on

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en línea con la parte alta de las expectativas durante agosto y la inflación se acerca al 5% más que la meta del Banco Central de un IPC a 12 meses del 3%.

En concreto, el IPC avanzó un 0,3% entre julio y agosto de este año, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.

El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, esperaba, en promedio, una variación mensual de 0,2% del IPC y, en la parte alta de la muestra, el consenso era de un alza de 0,3% entre julio y agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas explicó las cifras porque seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.

De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp.

Continue Reading

Trending