El viernes recién pasado, los presidentes del Senado y la Cámara José García Ruminot y Karol Cariola, respectivamente, acordaron con el Gobierno una Agenda Priorizada de 21 proyectos económicos a los que se les dará especial atención para que avancen, ya que la mayoría de las iniciativas están en tramitación (19), algunas por largo tiempo. No obstante, causó molestia en algunos sectores el que el listado no contemple el proyecto de impuesto a la renta, comprometido por el Ejecutivo, como es el caso de las expresidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), quien a través de su cuenta de X, valoró el fast track legislativo, pero asentó que “me parece inaceptable”, que no se haya contemplado la mencionada propuesta.
Pese a ello, en el Congreso ya comenzaron a organizarse para acordar la forma de concretar avances en las distintas instancias donde se encuentran los 19 proyectos, ya que el que crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE) y de un Fondo de Fondos para incentivar la inversión en empresas de capital de riesgo y en etapas iniciales de su desarrollo; además del que uniforma reclamos de ilegalidad están por ser presentados.
Estado de los proyectos
– En orden de priorización del propio Gobierno figura en primer lugar el proyecto de Cumplimiento tributario: este es uno de los más nuevos, porque ingresó el 29 de enero de este año e impulsado por la suma urgencia que se ha ido renovado, que incluso fue discusión inmediata en algunas etapas del primer trámite en la Cámara. Actualmente está en segundo trámite, en la Comisión de Hacienda en el Senado, con suma urgencia.
– Proyecto que crea una Agencia de Calidad de Políticas Públicas: este proyecto ingresó hace menos de un mes, el 24 de abril a la Cámara, donde fue destinado a la Comisión de Hacienda, donde su primer trámite está transcurriendo con toda calma, dado que está con urgencia simple.
-Proyecto que crea el Consejo Asesor de Infraestructura Pública, que ingresó al Senado el 25 de abril de este año y fue enviado a las comisiones de Obras Públicas y de Hacienda, sin urgencia espera ser tramitado.
– Proyecto que establece bases de las transferencias a personas e instituciones privadas, ingresado al Senado el 30 de enero de este año y enviado a la Comisión de Hacienda con urgencia simple, donde espera iniciar su tramitación.
– Indicaciones al proyecto de “Transparencia 2.0”, que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública. Proyecto que ingresó a la Cámara Baja el 12 de septiembre de 2018 y que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado con urgencia simple, luego de pasar por la de Gobierno.
– Indicaciones al proyecto refundido de integridad en municipios, entre el que modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales y el que modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal, ingresados el 14 de septiembre de 2021 y el 15 de noviembre de 2022, respectivamente, a la Cámara. Tras ser aprobada en general por la Sala el 17 de enero de 2024, actualmente, se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Gobierno en del Senado con urgencia simple desde el 5 de mayo.
– Proyecto que crea un Registro Nacional de Personas Beneficiarias Finales, ingresado el 18 de diciembre de 2023 al Senado. Se encuentra en primer trámite en la Comisión de Hacienda con urgencia simple.
– Proyecto que Crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno, ingresado el 27 de septiembre de 2023 a la Cámara Baja. Se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, con suma urgencia.
– Proyecto que modifica la Ley N° 20.128, sobre responsabilidad fiscal ingresado a la Cámara el 28 de septiembre de 2021. Se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, con urgencia simple.
– Proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia, ingresado al Senado el 10 de enero de 2024 a la Comisión de Medio Ambiente y a la de Hacienda en su caso. Se encuentra en la primera aún con urgencia simple.
– Proyecto que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales y modifica cuerpos legales, ingresado a la Cámara el 15 de enero de 2024 y enviado a la Comisión de Economía y Hacienda respectivamente. Se encuentra en primer trámite en la Comisión de Economía en proceso de estudio de las indicaciones e inicio de la votación, con suma urgencia.
– Proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, ingresada a la Cámara el 25 de noviembre de 2022. Actualmente se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Vivienda del Senado con suma urgencia, tras ser aprobado por la Sala en general y particular, en diciembre del año pasado.
– Proyecto sobre el Uso de Agua de Mar para Desalinización, que ingresó el 25 de enero de 2018 al Senado y fue aprobado en general por la Sala el 12 de septiembre del mismo año. Aún se encuentra a la espera de un informe complementario de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, sin urgencia.
– Proyecto que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del Cabotaje Marítimo, ingresado a la Cámara el 17 de agosto de 2021. Tras ser aprobado en esta Corporación pasó a segundo trámite al Senado, donde fue enviado a las comisiones de Transportes y de Pesca, sin avance en ninguna de ambas instancias, se encuentra con urgencia simple.
– Proyecto de Reforma al Sistema Registral, ingresado el 11 de septiembre de 2018 a la Cámara de Diputados, se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, con suma urgencia.
– Proyecto que dicta normas sobre Financiamiento Regional, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional, ingresado el 16 de mayo de 2023 a la Cámara Baja, donde se encuentra con urgencia simple a la espera de que lo analice la Comisión de Gobierno.
– Proyecto que Crea la Ley de Reactivación del Turismo y de Fomento a la Industria Audiovisual, ingresado el 7 de mayo de este año, con urgencia simple, a la Cámara. Y se encuentra en la Comisión de Hacienda a la espera de iniciar su tramitación.
– Indicaciones al proyecto sobre Concesiones Marítimas y Borde Costero, que es el proyecto más antiguo en el Congreso de entre los priorizados por el Gobierno. Esta iniciativa ingresó a la Cámara el 31 de julio del año 2012 y se encuentra en segundo trámite en el Senado en la Comisión de Medio Ambiente con urgencia simple y sin movimiento desde mayo de 2022.
– Indicación sustitutiva para la Ley de Patrimonio Cultural. Este proyecto ingresó a la Cámara el 17 de junio de 2019 y se encuentra en segundo trámite en el Senado, sin urgencia, esperando para ser tramitado en la Comisión de Educación.
Por primera vez desde su creación en 2011, una startup chilena formará parte de Startup Battlefield 200, la competencia de empresas emergentes en TechCrunch Disrupt, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.
IC Innovations será una de las 200 compañías en etapa temprana que ha asegurado un espacio para presentar su negocio ante más de 10.000 asistentes, entre los que hay compañías y firmas de venture capital.
Fundada por Vader Johnson y Daniel Hurtado, IC Innovations desarrolló Chaski, un dispositivo que monitorea la respiración de deportistas para generar informes de rendimiento. Este proyecto, un spin-off de la Universidad Católica, ha sido respaldado por Claudio Angelini, Claudio Ulloa, Miguel Sifri, además de un grupo de inversionistas ángeles asociados a Southern Cross, liderados por Jaime Besa, y por la Fundación Copec-UC.
Johnson comentó que, tras ser invitados a postular hace dos meses, recibieron la noticia de su aceptación hace una semana, aunque solo pudieron hacerla pública el jueves.
“Es muy difícil ser aceptado; es un evento con gran exposición donde los inversionistas de Silicon Valley vienen a ver qué está ocurriendo”, explicó Johnson.
Las startups seleccionadas competirán en seis categorías según su vertical de negocio, y 20 de ellas podrán hacer un pitch en el escenario principal del evento, organizado por TechCrunch, un medio estadounidense especializado en tecnología y startups.
La startup ganadora del evento recibirá US$ 100.000, además de la exposición que brinda el evento.
Vader Johnson y Daniel Hurtado, fundadores de IC Innovations.
Expansión y enfoque en longevidad
Johnson y Hurtado también compartieron que ya han comenzado operaciones en Estados Unidos, tras contratar a una jefa de desarrollo de negocio para ese mercado, y están preparando una ronda puente.
“La idea es captar algunos inversionistas ángeles, pensando en que el próximo año planeamos levantar una ronda de venture capital en EEUU”, señaló Johnson.
En ese mercado, están enfocados en cerrar alianzas, como la reciente colaboración con el equipo de ciclismo profesional de Boston, ButcherBox.
Sin embargo, un nicho emergente que han comenzado a explorar es el de la longevidad y la calidad de vida.
“En los últimos tres meses, hemos iniciado conversaciones muy interesantes. Muchas personas están preocupadas por extender al máximo la calidad de vida y lidiar con el envejecimiento”, comentó Hurtado.
Aunque no era su objetivo inicial, Johnson señaló que esta realidad “nos golpeó en la cara”, al descubrir que su dispositivo tiene una aplicación valiosa en este segmento, el cual planean seguir explorando.
“Está muy relacionado con parámetros médicos o clínicos que los deportistas de alto rendimiento miden, y Chaski proporciona esa información, que ahora también está siendo utilizada por la comunidad de longevidad”, afirmó Hurtado.
Los emprendedores han observado un aumento en esta tendencia en EEUU y mencionaron artículos de The New York Times y la revista GQ sobre el tema. También hicieron referencia a Younique, el primer centro de longevidad en Chile, cubierto por DFMAS.
“Es un nicho mucho más grande que el de los deportes de alto rendimiento, y tiene un impacto enorme”, agregó Hurtado.
Actualmente, IC Innovations, que importa las piezas de su dispositivo para ensamblarlas en Chile, cuenta con 30 usuarios activos en Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.
La representante nacional del para tenis de mesa, Florencia Pérez, ganó este viernes la cuarta medalla de bronce para Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024, en un encuentro de semifinales en la categoría WS8 de la disciplina deportiva.
Pese a ser derrotada ante la china Wenjuan Huang, que se impuso en el partido por 11-5, 11-7 y 11-8, la joven de Chillán llega a la historia como la medallista más joven en lograr una presea en los Juegos Olímpicos para Chile, representando al país en Francia con sólo 15 años.
Así, Florencia Pérez concluye su paso por la edición 2024 de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, donde ya había asegurado su medalla en caso de caer en la semifinal, dado que en el para tenis de mesa no existe una definición para el bronce dentro de un partido.
Chile acumula cuatro medallas de bronce en los Juegos Paraolímpicos, luego del brillante rendimiento del nadador Alberto Abarza que ganó tres metálicas en su disciplina.
La tramitación del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias ya entró en tierra derecha.
La comisión de Hacienda del Senado ha despachado varios artículos a Sala, los que se relacionan con temas claves como la nueva gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII), la nueva forma de aplicar la Norma General Antielusiva (NGA) y la flexibilización del levantamiento del secreto bancario. Se espera que el proyecto se despache a Sala el próximo lunes, para ser votado el miércoles.
Una de las bancadas que tendrá que pronunciarse sobre el proyecto es Demócratas. Un documento de la tienda presidida por Ximena Rincón valora una serie de materias propuestas vía indicaciones por Hacienda, pero también pide aclaraciones en varios puntos del texto.
Así, el texto define ocho temas que consideran van “en la línea de lo correcto”: que se respete el principio de especialidad en materia de Norma Antielusiva; que en caso de aplicar una Norma Especial Antielusión, no se puede aplicar la Norma General Antielusión (NGA) y viceversa, además de que se mantenga la aplicación de la norma a regímenes especiales; que la NGA requiera recomendación del Comité Ejecutivo del Servicio de Impuestos Internos (SII); la creación del Departamento de Normas Generales Antielusión; que se amplíen los plazos para aplicación de la NGA vía suspensión; y que se establece obligación de un apoderado común para grupos empresariales.
La tienda también valora los ajustes que hizo Hacienda a las normas de relación para efectos de fiscalizar a contribuyentes o grupos económicos, fijando que dos o más partes se considerarán relacionadas cuando concurran al menos dos de las siguientes circunstancias: unidad de dirección o administración; dependencia económica o financiera entre las partes; relación de parentesco entre las personas o sus administradores o directores, considerando al o la cónyuge, conviviente civil, ascendientes, descendientes y parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad; y comercialización de bienes o servicios idénticos o similares bajo una misma denominación o marca.
También destacan que no aplicará la facultad de tasación del SII para fusiones, divisiones, ni otros tipos de reorganizaciones con legítima razón de negocios.
Lo que falta
Pese a que Demócratas destaca varias aclaraciones que hizo el Ejecutivo al proyecto tributario, el documento enumera 17 temas que consideran deben ser “perfeccionados”.
Por ejemplo, señalan que se puede perfeccionar la redacción respecto a los abusos de formas jurídicas en la NGA para evitar “malas interpretaciones, sobre todo en las últimas indicaciones presentadas”.
También, en el marco del secreto bancario, proponen agregar que toda comunicación entre la institución financiera y el SII debiese ir con copia al contribuyente. Postulan que se deberían enviar al SII todas las transacciones para consolidar las 50 operaciones de cuentas distintas, en el marco del artículo que busca fiscalizar las transferencias bancarias reiteradas recibidas por un contribuyente.
Demócratas considera muy baja la multa por traslado de mercaderías falsas o sin pago de impuestos, de 20% al 300% de 1 UTA ($ 160.000 a $ 2.400.000). A su vez, critican la eliminación de los incentivos tributarios a las donaciones hasta 250 UTM ($ 16 millones) a legitimarios y asignatarios.
Si bien destacan que se reglamenta el nuevo comité ejecutivo y el consejo tributario con amplias facultades para servir de contrapeso a la dirección del SII, dado el tipo de designación de integrantes “vale la pena pensar si asegura la independencia que se busca o mejor ahorrar recursos”.
En cuanto a las exigencias de información a vendedores habituales de bienes muebles usados, piden aclarar el alcance de la obligación a cualquier operación de compra y venta que supere las 50 UTM o su equivalente en moneda extranjera que deberán efectuarse siempre a través de medios de pago electrónicos o cualquier otro medio de pago que permita la individualización del pagador.
Aunque destacan las mayores facultades que tendrá la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), creen relevante tratar la gobernanza del SII junto con los grados de libertad de la defensoría para generar equilibrios entre las obligaciones y derechos.
La indicación al Art.89 será un “dique difícil de sortear”, ya que creen que un certificado de situación tributaria al día para las Pymes es “difícil de cumplir, por lo que debiese bastar con iniciación de actividades.
También, piden que haya “coherencia” entre el denunciante anónimo y el nuevo proceso de autodenuncia que se crea para contribuyentes, en el sentido que solo puede aplicarse a diferencias de impuestos que podrían fundarse en hechos constitutivos de delito tributario.
En cuanto al Consejo Tributario, cree relevante que no solo pueda opinar sobre las circulares del SII, sino también sobre los oficios que emitan el director nacional y los directores regionales en el ejercicio de su facultad de interpretar administrativamente las leyes tributarias
En caso de reorganización empresarial (fusión), se establece que la continuadora legal (absorbente) mantendrá el beneficio o la autorización otorgada a la absorbida para obtener de forma previa a la materialización de la exportación el reembolso del IVA exportador: “Habría que dejar expresamente establecido que ello no suspende ni interrumpe el plazo otorgado al exportador absorbido para materializar la exportación”, pide la tienda.