Connect with us

Noticias

Columna de Josefina Araos: Mataron a puros niños

Published

on

El francés Charles Péguy, evocando la voz de Dios en sus versos, escribía: “los niños son aún más criaturas mías”, pues no han sido “deshechos por la vida”. En los niños, dice el Dios de Péguy, resplandece como en ningún otro lugar la sobreabundancia de la creación, y es también en ellos donde se revela la virtud que más lo conmueve: la esperanza. Porque podría no haberla. Al Dios de Péguy la esperanza lo asombra, porque surge como respuesta a una realidad que nos defrauda con frecuencia. “Que esos pobres niños vean cómo pasa todo eso y crean que mañana irá mejor. Que vean cómo pasa eso hoy y crean que irá mejor mañana”, esa esperanza “sí que me sorprende”, afirma Dios en el relato de Péguy. Y se maravilla ante su fuerza, precisamente por el contraste con la fragilidad que la constituye en su origen, tal como a los niños: esa “pequeña esperanza”, vulnerable y “temblorosa a todos los vientos”; una “niñita de nada”, sigue Péguy, que llegó al mundo “el día de Navidad”.

No es necesario ser creyente para compartir con el poeta el modo en que describe el significado de la vida de un niño. La radical unión de fragilidad y potencia -también de trascendencia- que ellos revelan, manifiesta quizás como ninguna otra etapa de la existencia aquello que somos. De ahí nuestro horror y condena cuando la violencia se cierne sobre ellos; de ahí que deban ser una prioridad absoluta en situaciones de emergencia: en los niños se constata como en nadie el valor insustituible e indisponible del ser humano, su dignidad. La triste paradoja -como suele ocurrir en la historia de nuestra precaria humanidad- es que son justamente ellos quienes a menudo son objeto de la violencia más brutal. Tal vez por lo mismo: su fragilidad nos expone o a las versiones más sublimes y conmovedoras del cuidado, o a las más bárbaras formas de abuso y maltrato. Los niños nos enfrentan, en el modo en que los tratamos, a la evaluación más exigente y rigurosa respecto de cómo nos hacemos cargo de aquello que la vida -sea Dios o cualquier otro- ha puesto en nuestras manos.

Todo asesinato es terrible y no importa más una vida que otra, pero cuando se trata de niños, si acaso concordamos con Péguy, debiera importarnos más que cualquiera. No porque otras vidas no valgan, sino porque ellas valen y significan demasiado. Que esos asesinatos ocurran, como pasó en el cuádruple homicidio en Quilicura, muestra que ya traspasamos el punto límite. Y el propio gobierno lo reconoció así. En palabras de la ministra Vallejo, la gravedad de ese hecho no reside en el número de muertos, en la liviandad de los asesinos o en que remataran a sus víctimas, sino en que fueran niños. Tuvo lugar algo extremadamente violento y doloroso, dijo la titular de la Segegob, porque se acabó con la vida de cuatro menores de edad. Eso no debiera, no puede pasar.

“Mataron a puros niños”, dijo Jazmín, tía de uno de los asesinados, resumiendo así la profundidad a la que ha llegado nuestra actual crisis de seguridad. Una que ya toca a los niños, y desde hace tiempo. El asesinato en Quilicura solo lo confirma, pero la exposición de esos mismos niños asesinados a contextos violentos, a balaceras, al dominio de otros o a ser víctima de ajustes de cuentas comenzó mucho antes. Sin ir más lejos, el mismo sobrino de Jazmín había sido enviado a vivir a San Bernardo, buscando protegerlo de un mal ambiente.

Y lo que en último término se desvanece con todo esto es, justamente, la esperanza. ¿Cómo enseñar o hacer experiencia, como en Péguy, de que aunque esto pase hoy, las cosas irán mejor mañana? Quizás, si creemos al gobierno, aún estemos a tiempo para revertir todo esto. Pero lograrlo requiere tomar todo el peso a la magnitud del desafío que recae, antes que nada, en las manos de quienes nos dirigen.

Por Josefina Araos, investigadora IES

#Columna #Josefina #Araos #Mataron #puros #niños
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Hombre recibe tres disparos tras intentar frustrar asalto en Quilicura

Published

on

Un nuevo episodio delictual se registró durante la noche de este domingo en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana, situación que dejó a un hombre herido a bala.

Según información preliminar, el suceso ocurrió alrededor de las 22 horas, en el exterior de un restobar emplazado en la intersección de Avenida Américo Vespucio con calle Alcalde Juan Larenas, donde una pareja se encontraba cerrando el local comercial de comida rápida.

Fue en ese momento, cuando al intentar abordar un vehículo, fueron abordados por un grupo de seis antisociales que se movilizaban en dos camionetas, los que premunidos con armas de fuego asaltaron a las víctimas, logrando sustraer la cartera de la mujer.

Al constatar esta situación, una tercera persona, que se encontraba estacionado en el lugar intentó frustrar el robo con intimidación, intervención que provocó que los individuos dispararan en al menos tres ocasiones, quedando herido de gravedad en el lugar.

Pese a que en un inicio se indicó que la víctima sería un excarabinero, el fiscal Manuel Zúñiga precisó que “es una persona que interviene en defensa de las personas que se pretendían subir al auto. En cuanto a la calidad de la persona que las defiende, es objeto aún de investigación dado que los antecedentes son aún tempranos”.

Asimismo, el inspector David Peña, de la Brigada de Robos Metropolitana Centro Norte de la PDI, indicó que “no tenemos conocimiento que la persona que intentó defender a los locatarios portara algún arma. Hasta el momento todo eso es materia de investigación”.

La víctima fue trasladada hasta un recinto asistencial, y hasta entonces no se ha informado de personas detenidas que estén vinculadas a este homicidio frustrado.

Continue Reading

Noticias

Detienen a clan familiar dedicado al tráfico de drogas en La Pintana

Published

on

En prisión preventiva quedaron cuatro miembros de un clan familiar detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), los cuales se dedicaban al tráfico de drogas en la comuna de La Pintana, al sur de la Región Metropolitana.

El grupo era investigado por la Brigada de Antinarcóticos (Brianco) de la policía civil, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur por infracción a la Ley 20.000, lavado de activos e infracción a la ley de armas.

La subinspectora Karen Contreras, señaló que “este proceso investigativo inició aproximadamente el año 2022 (…) en este transcurso, y gracias al trabajo de campo realizado por los oficiales de la Brianco, relativa a vigilancia, seguimientos y la utilización de técnicas contenidas de la Ley 20.000, se logró establecer esta estructura criminal, más bien un clan familiar que opera en la población El Castillo”, detallando que en ese lugar mantenían un amplio control territorial, con el dominio de varias domicilios del sector, donde vendían las sustancias ilícitas.

Desde la PDI señalaron que este grupo adquiría grandes cantidades de drogas, la cuales luego eran “abultadas” para ser comercializadas en diferentes puntos de La Pintana.

Entre las diligencias del operativo, se realizó el allanamiento en 19 domicilios en las comunas de La Pintana, San Bernardo y Puente Alto. Otro de ellos fue en una parcela en la comuna de Paine, donde el clan concurría los fines de semana como modo recreacional, con sala de juegos electrónicos y un bar.

En el lugar también se halló un jacuzzi en un dormitorio principal, caniles para la crianza de perros de raza, “de gran avalúo” y un auto clásico de colección, el que se utilizaba para pasear por la comuna.

En los registros se logró la incautación de cerca de tres kilos de drogas, armas (una subametralladora y un revólver), dinero en efectivo, balanzas y celulares.

El fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, aseguró que el ente persecutor “obtuvo la prisión preventiva de cuatro imputados, formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas con la calificante de agrupación para cometer dicho delito. Hechos cometidos en la comuna de La Pintana, en la población El Castillo, en el sector denominado El Pantano”.

“Según los antecedentes de la investigación (…) los imputados pertenecían a un clan familiar dedicado a distribuir droga en el sector referido”, añadió el persecutor.

Asimismo, añadió que uno de los capturados mantenía una orden de detención vigente por el delito de homicidio consumado en el contexto de crimen organizado, por ser el “brazo armado” de la agrupación criminal.

Continue Reading

Noticias

Los ganadores y sorpresas de los Emmy 2024

Published

on

Shōgun, la elogiada producción de FX que en Chile se puede ver por la plataforma Disney+, partió la noche de los Emmy con 14 reconocimientos y con un récord en el bolsillo: ningún otro título (ni siquiera Game of thrones, que en dos ocasiones totalizó 12) había ganado tantos galardones en una misma edición. La particularidad es que la ficción ambientada en el Japón feudal consiguió esa marca una semana antes, cuando se revelaron las categorías técnicas de la premiación.

Por tanto, todos las estatuillas que sumó durante la gala principal le permitieron expandir ese récord. Realizada en el Peacock Theater (Los Angeles), la 76° entrega de los Emmy consolidó a la serie como la gran triunfadora de este año con 18 distinciones, dejando bien atrás el récord que desde hace 16 años ostentaba John Adams (13). Sin embargo, su primera alegría llegó bien entrada la noche.

Foto: Reuters/Mario Anzuoni

Dos producciones de Apple TV+ fueron responsables de dilatar los festejos: The Morning Show y Caballos lentos le arrebataron premios en los que la ficción protagonizada por Hiroyuki Sanada tenía buenas posibilidades de celebrar. El inglés Will Smith, escritor de la serie de espías, se atrevió a sacar a la ceremonia del letargo y le aseguró a los asistentes que “a pesar de mi nombre, vengo en son de paz”.

Recién pasadas las dos horas y 20 minutos del evento se escuchó por primera vez el nombre de Shōgun. Frederick E.O. Toye, responsable de cuatro de los diez episodios, recibió el galardón a Mejor dirección de serie de drama.

Luego llegó el turno de los reconocimientos a las principales figuras de su elenco. Sanada se convirtió en el segundo asiático en obtener la distinción a Mejor actor de serie de drama (tras Lee Jung-jae, de El juego del calamar) y Anna Sawai hizo lo propio en la categoría femenina. El mismo protagonista tomó de nuevo la palabra cuando la producción se consagró como Mejor serie de drama y pronunció algunas palabras en su idioma. La historia tendrá la posibilidad de volver, porque fue renovada para una segunda y tercera temporada.

En tanto, en el apartado de comedia la competencia fue más reñida. El Oso, la exitosa producción de FX (también disponible en Disney+), parecía destinada a consagrarse nuevamente en la categoría principal. Sin embargo, Hacks dio la sorpresa y se impuso gracias a su tercer ciclo. Ganó por méritos propios, pero probablemente también fue importante el hecho de que ha tomado fuerza la idea de que El Oso, más un drama que una comedia, está inscrita en una categoría incorrecta (Eugene Levy, anfitrión de la gala junto a su hijo Dan Levy, bromeó con eso al comienzo del evento).

76TH PRIMETIME EMMY AWARDS JEAN SMART FOTO REUTERS MARIO ANZUONI 1
Foto: Reuters/Mario Anzuoni

Hacks, que ha tenido una presencia fuerte en los Emmy desde su debut, demostró su músculo con los premios que ganaron Jean Smart –reconocida por todas las temporadas de la serie de Max– y los guionistas. Totalizó tres victorias, frente a cuatro de El Oso.

Tres actores de esa ficción sumaron alegrías. Jeremy Allen White y Ebon Moss-Bachrach volvieron a dominar sus categorías, mientras que Liza Colón-Zayas venció a leyendas como Meryl Streep y Carol Burnett en la disputa por la estatuilla a Mejor actriz de reparto de serie de comedia, y se convirtió en la primera latina en triunfar en ese rubro. Además, Christopher Storer, su creador, festejó en Mejor dirección por su trabajo en Fishes, el elogiado sexto capítulo del segundo ciclo.

Previa la presentación de tres actores asociados a villanos (Kathy Bates, Giancarlo Esposito, Antony Starr), la actriz Jessica Gunning obtuvo su Emmy por interpretar a Martha, la mujer que acosa al protagonista de Bebé Reno, la alabada y controversial miniserie de Netflix que monopolizó la conversación a partir de abril pasado.

Más tarde subió al escenario Richard Gadd, el hombre que creó la ficción a partir de sus propias experiencias. “Hace diez años estaba deprimido. Nunca pensé que lograría recomponer mi vida. Nunca pensé que sería capaz de enmendar lo que me había pasado y ahora aquí estoy, más de una década después, recibiendo uno de los premios más importantes de la televisión”, señaló en el primero de los tres discursos que entregó.

76TH PRIMETIME EMMY AWARDS JODIE FOSTER FOTO REUTERS MIKE BLAKE 1
Foto: Reuters/Mike Blake

El comediante escocés también fue galardonado por su actuación –aludió a que es fanático de Jon Hamm, uno de sus competidores– y por su labor como productor, porque la ficción se impuso a Ripley y True detective: Tierra Nocturna como Mejor miniserie.

Jodie Foster se adjudicó el primer Emmy de su carrera. Lo logró gracias a su impecable trabajo en la cuarta temporada de True detective. No tuvo la misma suerte Robert Downey Jr., quien estaba nominado por El simpatizante. El reconocimiento al que postulaba se lo llevó Lamorne Morris (Fargo), el policía del quinto ciclo de la producción creada por Noah Hawley.

Continue Reading

Trending