Connect with us

Noticias

Cuánto sabe el Pentágono de los ovnis según un nuevo libro

Martina E. Galindez

Published

on

Un exfuncionario del Pentágono que dirigió un proyecto secreto sobre ovnis, Luis Elizondo, publicó un libro en el que revela algunos de sus conocimientos en esta materia.

El estadounidense trabajó para el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, organismo al que renunció en 2017.

Desde ese entonces, Elizondo se ha dedicado a denunciar el secretismo y la oposición a que se informe sobre los hallazgos que han realizado las investigaciones de inteligencia.

Su texto se titula Imminent: Inside the Pentagon’s Hunt for UFOs (William Morrow, 2024) y, antes de ser publicado, debió pasar por una exhaustiva revisión del Pentágono que duró un año.

Pese a que se autorizó el lanzamiento, esto no implica que lo hayan aprobado.

Elizondo afirma en su libro de memorias que durante décadas ha existido un programa de recuperación de objetos estrellados de origen no humano.

Según su relato, se ha recuperado desde tecnología hasta restos biológicos de origen no humano, a partir de estos accidentes.

Una de las líneas del escrito sintetiza: “La humanidad no es, de hecho, ni la única vida inteligente del universo, ni la especie alfa”.

A lo largo de su carrera, Elizondo estuvo a cargo de programas altamente calificados tanto para la Casa Blanca como para el Consejo de Seguridad Nacional.

Su ingreso al Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales se dio en 2009, con el objetivo de que contribuyera a la investigación de informes sobre ovnis.

En su carta de renuncia con fecha del 4 de octubre de 2017, escribió que “sigue habiendo una necesidad vital de averiguar la capacidad y la intención de estos fenómenos, en beneficio de las Fuerzas Armadas y de la nación”.

Para Elizondo, es crucial que las autoridades estadounidenses compartan los hallazgos en este ámbito con mayor transparencia.

En las páginas de sus memorias, según una reseña aparecida en el New York Times, también detalla encuentros personales con ovnis y sostiene que hay tecnologías considerablemente superiores a las que han podido desarrollar los humanos.

Aquello, según él, podría traducirse en potenciales peligros.

“(Las naves) y la inteligencia no humana que las controla presentan, en el mejor de los casos, un gravísimo problema de seguridad nacional, y en el peor, la posibilidad de una amenaza existencial para la humanidad”, afirma Elizondo en Imminent.

Luis Elizondo
Cuánto sabe el Pentágono de los ovnis: las memorias de un exempleado ofrecen un vistazo. Foto: portada del libro de memorias de Luis Elizondo.

El programa que dirigió investigó avistamientos, presuntos accidentes y encuentros entre fenómenos aéreos no identificados (FANI) y aviones de las Fuerzas Armadas.

Junto con ello, reunió datos e imágenes vinculadas a estos casos.

Cabe recordar que los fenómenos aéreos no identificados son conocidos bajo la sigla UAP en inglés. Se trata del término oficial que usa el gobierno estadounidense, en lugar de OVNI (objeto volador no identificado).

A pesar de que gran parte de los registros siguen siendo clasificados, el sitio de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) cuenta con algunos videos que han sido desclasificados y que pueden ser vistos por el público.

El autor del reciente libro contó al citado periódico estadounidense que su escrito aborda el mencionado programa para el que trabajó, no así otros proyectos secretos en los que participó. Esto, debido a que no posee la autorización correspondiente.

Al momento de retirarse del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales, Elizondo también acusó que hay una falta de recursos para enfrentar lo que él considera una amenaza.

Después de su salida, el organismo se convirtió en la Fuerza Especial UAP y luego pasó a ser la AARO, que se encarga tanto de estudiar reportes como de divulgar información.

Según contó Elizondo, el 2 de febrero de 2023 se juntó con el director de la AARO y su equipo para tener una reunión de tres horas.

En aquella instancia, afirmó, les entregó información clasificada sobre la historia del programa de recuperación de accidentes.

Actualmente, sigue colaborando como consultor para el gobierno de Estados Unidos.

El científico que formó parte del programa que dirigió Elizondo, Harold E. Puthoff, aseguró al Times que él “nos ha facilitado información que parece de primera mano y no tengo motivos para descartarla”.

“Ciertamente tenía autorizaciones para obtener información primaria”, agregó el físico e ingeniero, quien ha colaborado con la CIA y la Casa Blanca por 50 años.

Entre los episodios más llamativos del libro de Elizondo se encuentra el relato de encuentros con lo que describió como unas orbes verdes brillantes, con un tamaño similar al de un balón de básquetbol.

Cuenta que estos invadieron su casa de manera intermitente por más de siete años, según rescató el diario de la Gran Manzana.

Detalla que tenían la capacidad de atravesar paredes y que tanto su esposa como sus hijas y sus vecinos fueron testigos de tales situaciones.

“No podemos seguir escondiendo la cabeza bajo el ala (…) Sabemos que no estamos solos”, se lee en uno de los pasajes de sus memorias.

Previamente, en julio de 2023, un exfuncionario de inteligencia llamado David Grusch había entregado información sobre ovnis al Congreso de Estados Unidos.

El mayor retirado aseguró que Estados Unidos estaba ocultando un programa de larga data que recupera y realiza ingeniería inversa de objetos voladores no identificados.

Me informaron en el curso de mis deberes oficiales de un programa de ingeniería inversa y recuperación de UAPs fallidas de varias décadas al que se me negó el acceso”, manifestó Grusch en esa instancia.

Cuando se le consultó si el gobierno tenía información sobre vida extraterrestre, respondió que Estados Unidos probablemente está al tanto de la actividad “no humana” desde la década de 1930.

Desde el Pentágono negaron sus afirmaciones.

Continue Reading

Noticias

El amor a la Patria, atributo compartido

Martina E. Galindez

Published

on

DIRECTOR:

Como cada año desde hace más de dos siglos, los ciudadanos de este hermoso país llamado Chile celebramos nuestra independencia nacional, de la mano de nuestras más profundas tradiciones, que dan vida a una cultura única e irrepetible.

Nos inspira el amor a la Patria, que no es otra cosa que el sustrato sobre el que damos vida al Estado Nación, por ser superior y anterior a toda forma de organización humana.

En septiembre, todo chileno siente de una u otra manera, como lo hace la primavera, el renacer en su espíritu de ese sentimiento patriótico que a veces latente vuelve a hacerse presente, y no sólo en las celebraciones que nos son propias, sino también cuando la Patria se ve amenazada. .

A sólo un día de su cumpleaños celebramos en todo Chile las glorias de su Ejército, que habiendo nacido junto a ella, recibe simbólicamente su agradecimiento por servirla, protegerla y proyectarla.

Sus integrantes, imbuidos del más puro fervor patriótico nacido en el lema pronunciado al ingresar a sus filas (“Servir fielmente a mi Patria (…) hasta entregar la vida si fuera necesario”), reciben el agradecido aplauso de los ciudadanos asistentes. emocionado de presenciar los distintos desfiles militares en el país; Al hacerlo, recuerdan a todos aquellos que a lo largo de la historia sacrificaron su bienestar y sus vidas en beneficio de Chile.

No hay duda: el amor a la Patria es un atributo compartido por todos y cada uno de los hijos de esta tierra, quienes en el pasado y en el presente la sirven desde sus perspectivas particulares, como lo harán las generaciones futuras.

Antonio Yakcich Furche

Director Museo Histórico y Militar de Chile

Continue Reading

Noticias

Cómo se construyó la inédita explosión de localizadores que amenaza con hacer escalar el conflicto en Medio Oriente

Martina E. Galindez

Published

on

Cuando la tensión entre Israel y el Líbano, concretamente con el grupo militante islamista Hezbolá, parecía incapaz de escalar más después de numerosos enfrentamientos, grandes y pequeños, en las últimas semanas, un acontecimiento amenaza con hacer estallar la frágil situación en Oriente Medio: la explosión de cientos de buscapersonas, o buscapersonasen un sofisticado, letal y preocupante ataque a gran escala.

De momento, el movimiento bélico no ha sido reivindicado por Israel, pero tanto en la zona como su mayor aliado en Occidente, Estados Unidos, se lo han atribuido. Hezbollah rápidamente lo atribuyó a Israel, posición que fue confirmada por funcionarios estadounidenses a The New York Times, mientras CNN aseguró que se trataba de una operación conjunta del Mossad, los servicios secretos israelíes estacionados fuera del país y el Ejército israelí. país. Y no fue sólo uno. Al primero, ocurrido el martes, se sumó un segundo ataque dirigido a equipos de radio personales, lo que genera dudas sobre hasta qué punto los equipos en manos de Hezbollah han sido intervenidos por – presumiblemente – la inteligencia israelí.

A la espera de que se esclarezca el número definitivo de víctimas, las autoridades libanesas cifran en 12 el número de muertos por el primer atentado, entre ellos dos menores, y cerca de 3.000 heridos de diversa consideración. El incidente de este miércoles, por su parte, se cobró la vida de 12 personas y dejó cerca de 450 heridos al cierre de esta edición.

Fuentes citadas por distintos medios globales apuntan a una posible intervención en la cadena de producción de los localizadores, esos dispositivos de comunicación escrita que parecían obsoletos, para insertar pequeñas cargas explosivas, pero lo suficientemente grandes como para matar o herir gravemente a quien las utilice. cojinete.

Un hombre herido es operado tras las detonaciones de buscapersonas en todo el Líbano, en un hospital de Beirut, el 18 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

Desde ojos y dedos hasta extremidades faltantes, la operación también generó críticas por su alcance indiscriminado. Aunque se sabía que Hezbollah estaba utilizando estos dispositivos de comunicación para evitar las escuchas telefónicas de Israel, cuando todos los buscapersonas fueron detonados al mismo tiempo, no se sabía quién (un niño, un civil o un miliciano) era el objetivo final.

Los calificativos sobre el ataque abundan. “Sofisticado”, dicen algunos analistas; “peligroso”, dicen otros; “negrita”, también se lee. Sea como fuere, fue un hecho que sorprendió al mundo. Y su ejecución es digna de una película de acción.

Según The New York Times, citando fuentes confidenciales estadounidenses y otras fuentes familiarizadas con la operación, Israel llevó a cabo su operación ocultando material explosivo de intensidad media dentro de un nuevo lote de localizadores fabricados en Taiwán, que luego fueron importados a El Líbano. Esto descarta la teoría de una intervención a través de malware (como un virus informático o un derivado), y se centra en una intrusión física en las computadoras que explotaron.

Hezbolá encargó a su buscapersonas (y los walkie-talkies que explotaron este miércoles) hace cinco meses a la empresa Gold Apollo, de la isla que se declaró independiente de China, y los aparatos habrían sido manipulados antes de llegar al Líbano, país fronterizo con Israel. al norte de este último.

Buscapersonas en exhibición en una sala de reuniones de la empresa Gold Apollo en la ciudad de Nuevo Taipei
Buscapersonas exhibidos en una sala de reuniones del edificio de la compañía Gold Apollo en la ciudad de Nuevo Taipei, Taiwán, 18 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

Es en esa zona donde se han lanzado la mayoría de los ataques de Hezbolá, y también donde se han llevado a cabo las respuestas israelíes, aunque el Estado judío también ha llevado a cabo incursiones en su vecino. Cabe recordar que la organización islamista ha atacado a Israel en “solidaridad” por la ofensiva en Gaza destinada a destruir a Hamás.

La mayoría de los buscapersonas eran el modelo AR924 de la empresa, pero también se presentaron otros tres diseños.

Según el diario neoyorquino, incluso conocemos las dimensiones del explosivo añadido al equipo: entre una y dos onzas de material, que se habría añadido a la batería de cada uno. localizadorexplicaron dos funcionarios. Y para detonarlos, un interruptor que podría activarse de forma remota.

Sin embargo, antes de llegar al momento de la explosión, alrededor de las 15.30 hora local, ocurrió otro hecho. Minutos antes de que comenzara el ataque, Hezbolá comenzó a sospechar de la posible intervención de sus equipos de comunicaciones, confirmaron a El Monitor fuentes de inteligencia, citadas por el diario israelí Haaretz.

El plan original, aseguró este último, no incluía detonar los localizadores en ese momento, pero tuvo que ser modificado después de que los funcionarios islamistas se dieran cuenta de la operación. Inicialmente, dijo Haaretz, las fuerzas israelíes querían llevar a cabo un gran ataque sorpresa para dañar gravemente las capacidades de comunicaciones de Hezbolá, que cuenta con el apoyo directo de Irán. La teoría fue respaldada por el medio de comunicación Axios, que citó a otras tres fuentes estadounidenses que estaban al tanto de las decisiones tomadas en los últimos dos días.

La agencia de noticias Reuters señaló que un total de 5.000 dispositivos que llegaron al Líbano en los últimos meses podrían haber sido interceptados por el Mossad, todo ello según una fuente de seguridad libanesa.

Funeral de las personas que murieron tras las detonaciones de buscapersonas en todo el Líbano el martes, en los suburbios de Beirut.
El ataúd de Mohammad Mahdi Ammar, hijo del miembro de Hezbollah del Parlamento libanés, Ali Ammar, que fue asesinado en medio de la detonación de buscapersonas en todo el Líbano, es transportado durante su funeral en Beirut el 18 de septiembre. Foto: REUTERS.

“El Mossad incluyó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo”, dijo a los medios internacionales, lo que hace “muy difícil detectarlo por cualquier medio”. Incluso con cualquier dispositivo o escáner”, añadió.

Así llegamos a las 15.30 hora local, cuando cientos de personas recibieron un mensaje, aparentemente, de líderes de Hezbollah, dijeron dos de los funcionarios consultados por el NYT. No fue una llamada ni un anuncio, fue lo que provocó las explosiones. Aunque varias zonas del país resultaron afectadas, la mayoría de las explosiones se registraron en los suburbios del sur de Beirut, la capital libanesa, y en un sector conocido como bastión de Hezbolá.

Toda la operación, según el diario español El País, demuestra también “el verdadero poder de los servicios secretos israelíes”. Porque, si bien la nación de Oriente Medio ha demostrado a lo largo de los años un gigantesco abanico de posibilidades (ha lanzado bombas de una tonelada – matando a decenas de personas – y ha hecho estallar teléfonos personales), la coordinación y la intervención a gran escala de miles de Los equipos aparecen como una nueva estrategia en un repertorio ya muy amplio.

Sin embargo, la operación no ha estado exenta de críticas. Así lo hizo saber el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien criticó el alcance indiscriminado del ataque.

“Atacar simultáneamente a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.

En la misma línea, Ronen Bergman, analista del periódico israelí Yediot Aharonot, advirtió que “si Israel es realmente responsable, el ataque del localizador ha sido sin duda uno de los movimientos más originales, sorprendentes y dolorosos de esta guerra en la sombra. “Este es el tipo de operación que está reservada para su uso únicamente en casos de emergencia”.

Los analistas advierten que aunque el ataque avergonzó a Hezbollah y parece haber incapacitado a muchos de sus miembros, poco se moverá a nivel de guerra local, e incluso exige una eventual escalada militar. “Este es un evento táctico sorprendente”, dijo al New York Times Miri Eisin, miembro del Instituto Internacional Contra el Terrorismo, una organización de investigación con sede en Israel. “Pero ni un solo combatiente de Hezbollah se moverá (de su línea de batalla) debido a esto (…). Tener capacidades militares asombrosas no constituye una estrategia”, cerró, refiriéndose al plan a largo plazo de Israel.

En CNN, Nick Paton dijo en una columna que el momento del ataque “es revelador. El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró durante una reunión con el enviado estadounidense, Amos Hochstein, que el tiempo de la diplomacia con Hezbolá había pasado y que el poder militar podría ser el protagonista. Literalmente unas horas más tarde, toda la infraestructura de comunicaciones de su enemigo fue alcanzada por un ataque que, según una fuente de seguridad libanesa, utilizó localizadores adquiridos por Hezbollah en los “últimos meses”, lo que requirió un largo tiempo de planificación. de la operación”.

Al mismo tiempo, este hecho “coloca a Hezbollah en otro momento nada envidiable de fragilidad: sumido en el caos, con una gran presión sobre ellos para proyectar fuerza nuevamente. El mismo dilema se les planteó tras el asesinato del máximo comandante Fu’ad Shukr en agosto. Hezbollah se sintió obligado a contraatacar y mantener una sensación de disuasión. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que les faltaba entusiasmo por un conflicto mayor. Su líder, Hassan Nasrallah, retrasó su respuesta hasta el momento que él eligió y permitió que el moderado intercambio de disparos de cohetes y ataques aéreos que siguió el 25 de agosto se saliera de control”.

De hecho, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en una base de la fuerza aérea que estaban “abriendo una nueva fase en la guerra: requiere coraje, determinación y perseverancia de nuestra parte”, según comentarios publicados en el sitio web de las FDI. ejército israelí.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro israelí Netanyahu celebra una conferencia de prensa en Tel Aviv
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. Foto: REUTERS.

Quienes también reaccionaron fueron los señalados como proveedores de los equipos, la empresa Gold Apollo. Negaron haber fabricado los buscapersonas y, en cambio, aseguraron que otro fabricante del equipo lo era y que utilizaban su marca como parte de un acuerdo de licencia.

“Ese producto no es nuestro. Sólo se adhieren a la marca de nuestra empresa”, afirmó Hsu Ching-Kuang, fundador y presidente de la empresa taiwanesa. Luego, en un comunicado, la empresa agregó que “solo brindamos autorización de marca y no participamos en el diseño o fabricación de este producto”, a pesar de que el modelo del localizador que explotó fue promocionado en el sitio web Gold Apollo, en una imagen que fue eliminada este miércoles.

Continue Reading

Noticias

Fed baja tasas por primera vez en cuatro años

Martina E. Galindez

Published

on

—En lo que fue el primer recorte de tipos en cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió iniciar el nuevo ciclo monetario de recortes de forma más agresiva de lo esperado. Después de varios meses de especulaciones en el mercado, el Banco Central de la mayor economía del planeta recortó los tipos de interés en medio punto porcentual en una señal de que la inflación está más controlada y ante la evidencia de un mercado laboral mucho más débil.

El llamado Comité Federal de Mercado Abierto, que se reunió durante dos días, votó 11 a 1 a favor de reducir la tasa de los fondos federales a un rango de 4,75%-5%, después de mantenerla durante más de un año en el nivel más alto. alto en dos décadas. El Banco Central de Estados Unidos había comenzado a aumentar el coste de los préstamos a principios de 2022, para atacar el fuerte aumento de la inflación impulsado por la pandemia.

El comité tiene más confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2% y cree que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados.“, dijo la Reserva Federal en un comunicado, en el que estuvo en desacuerdo la gobernadora Michelle Bowman, quien estuvo a favor de una reducción de un cuarto de punto porcentual.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa.

En su comunicado, las autoridades monetarias estadounidenses dijeron que considerarán “más ajustes” a las tasas basándose en “datos emergentes, perspectivas cambiantes y el equilibrio de riesgos”. También destacaron que la inflación “sigue algo alta” y que el crecimiento del empleo se ha desacelerado.

Los funcionarios actualizaron las previsiones económicas trimestrales, elevando la proyección mediana de desempleo a finales de 2024 al 4,4% desde el 4% previsto en junio. Esto representaría un pequeño deterioro con respecto al nivel actual del 4,2%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el mes pasado que un mayor enfriamiento del mercado laboral “no sería bienvenido”.

Las autoridades volvieron a elevar su previsión para el tipo de interés de los fondos federales a largo plazo (neutral) del 2,8% al 2,9%, según Bloomberg.

Así, se espera que el tipo de referencia de la Reserva Federal caiga otro medio punto porcentual a finales de este año, otro punto porcentual completo en 2025 y un último medio punto porcentual en 2026, para terminar en un rango de 2,75%-3%.

“Esta decisión refleja nuestra creciente confianza en que, con una revisión adecuada de nuestra política monetaria, la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse en un contexto de crecimiento moderado y una inflación que avanza de manera sostenible hacia el 2%”. Powell dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión, según Reuters.

En la misma ocasión, Powell indicó que no ve ningún signo de recesión o incluso de desaceleración económica en el futuro. “No veo nada en la economía en este momento que sugiera que la probabilidad de una desaceleración sea alta”.dijo el máximo representante de la Fed, quien añadió que “vemos un crecimiento a un ritmo sólido, vemos una inflación en descenso y vemos un mercado laboral que todavía está en niveles muy sólidos, así que realmente no veo eso”.

Tras la decisión de la Fed y las declaraciones de Powell, las acciones estadounidenses zigzagueaban (ver nota secundaria).

“La Reserva Federal puso fin a la pausa con fuerza. Es una fuerte señal de que recortaron 50 puntos básicos y esperan otros 50 puntos básicos de recortes este año. “Esto fue controvertido”, dijo a Reuters. Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management.

La reunión de política monetaria de la Fed de esta semana fue la última antes de las elecciones presidenciales del próximo noviembre en las que se enfrentarán Donald Trump y Kamala Harris. El candidato republicano se mostró partidario de no modificar los tipos antes de las elecciones de noviembre.

El economista y socio de Gemines, Alejandro FernándezDice que si bien la decisión de bajar la tasa en EE.UU. no fue una sorpresa, señala que superó los 25 puntos básicos que anticipaba una parte importante del mercado. “Lo más sorprendente es que la Fed prevé otros 50 puntos básicos de recortes de tipos hasta final de año, lo que implica dos recortes de 25 puntos o uno, probablemente en diciembre, de 50 puntos adicionales. Además, rebajó la proyección de inflación, mantuvo la de crecimiento, aunque parece anticipar un cuarto trimestre débil, y subió otros 10 puntos básicos, hasta el 2,9%, el tipo neutral. La declaración pone más énfasis que otras veces en el empleo, lo que parece estar preocupando más que antes a la Fed”, reflexiona Fernández, quien reconoce que el cambio de discurso y rumbo de la política monetaria del Banco Central estadounidense. Es “bastante fuerte”.

Diego Valda, jefe de Economía y Estrategia de Zurich Chile AGF, va más allá y admite que la decisión de Jerome Powell y su posterior análisis “nos deja con sentimientos encontrados”.

“La decisión se produjo en un contexto macroeconómico en el que la inflación ha seguido cayendo y el mercado laboral ha mostrado signos de debilitamiento. Sin embargo, en la rueda de prensa, el presidente de la Reserva Federal se mostró reacio al anuncio, dejando claro que no tenía prisa en el ciclo de recortes. Por tanto, la reacción inicial del mercado inicialmente, con subidas en la mayoría de los indicadores bursátiles y descensos en las tasas, estas tendieron luego a revertirse mientras hablaba. añade el especialista.

“Aunque la Reserva Federal optó por un recorte de 50 puntos básicos, nuestro escenario base sigue siendo un aterrizaje suave. Los datos económicos recientes, como los informes de nóminas de julio y agosto, apuntan a una desaceleración de la economía estadounidense, pero esta desaceleración se está produciendo a un ritmo controlado que no indica una recesión inminente”, concluye. José Tomás Valente, director general de Betterplan.

Continue Reading

Trending