Connect with us

Economia

Alberto Salas se despide de la presidencia de SQM y Laurence Golborne no logra la reelección

Published

on

Pasadas las 10:00 horas de este martes, Alberto Salas encabezó su última junta de accionistas como presidente de SQMdestacando los avances de la minera no metálica en el 2021, pero también agradeciendo la confianza por el papel que ha tenido en los últimos cuatro años.

“Antes de determinar, me gustaría agradecer a todos por la oportunidad de presidir la junta directiva durante los últimos cuatro años. Ha sido una experiencia tremendamente positiva y desafiante”. dijo al final de una breve intervención.

Salas agradeció la confianza depositada por los accionistas, en especial “al grupo Pampa Calichera ya su controlador Julio Ponce Lerou, a todos los miembros de la junta directiva, por su dedicación, profesionalismo y compromiso”. “Reitero mi agradecimiento a todos”, concluyó.

Sin embargo, al comienzo de su discurso, recordó que durante el año 2021 el plan de inversiones alcanzó los US$ 472 millones y recientemente el directorio aprobó uno de US$ 900 millones para el año 2022.

El ex timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) destacó que, en el caso del litio, contribuyeron al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. “Estamos convencidos de que nuestros volúmenes de ventas de litio en 2021 ayudaron a desplazar a más de 2 millones de vehículos con motor de combustión”, dijo.

Durante su gestión como presidente del directorio de SQM, reconoció que ha visto “grandes avances relacionados con el crecimiento y la sostenibilidad, particularmente en el mercado del litio”.

Según recordó, en 2018 anunciaron un proyecto de expansión de carbonato de litio en tres etapas y, desde entonces, han aumentado su capacidad de 48 mil toneladas métricas a 70 mil toneladas métricas anuales. Y finalmente, llegaron a 120 mil toneladas métricas el año pasado.

Actualmente, dijo, están terminando la etapa final del plan original, alcanzando una capacidad de carbonato de litio de 180 mil toneladas métricas en los próximos meses. “El directorio ya aprobó y anunció que trabajaremos para aumentar la capacidad de carbonato de litio e hidróxido de litio, a 210 mil y 4p mil toneladas métricas, respectivamente, durante el inicio de 2023”, agregó.

Y lanzó: “Todo este crecimiento del litio es un resultado virtuoso y directo de la fuerte y positiva relación que hemos construido con Corfo”.

En la reunión se selló por primera vez la incorporación de mujeres al directorio de la empresa de minería no metálica. En este caso, Gina Ocqueteau y Dang Qi. Además, para la serie B se eligió a Antonio Gil como consejero independientemantenerse fuera del frente Laurence Goldborne.

#Alberto #Salas #despide #presidencia #SQM #Laurence #Golborne #logra #reelección

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.