Connect with us

Economia

Alto Maipo finaliza reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos

Published

on

Se despeja el camino para el polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. A seis meses del anuncio de un preacuerdo de reestructuración financiera con sus acreedores para iniciar un proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, este viernes Alto Maipo SpA -desarrollador de la iniciativa y filial de AES Andes- culminó este proceso en el país norteamericano.

Según informó la empresa en un comunicado, La jueza a cargo del proceso en Delaware (Karen Owens) aprobó hoy el plan de reorganización financiera, poniendo fin al proceso que comenzó en noviembre de 2021. El plan, que se acordó en sólo seis meses, fue votado favorablemente por los acreedores que representan el 99% de la deuda senior del proyecto, proporciona una estructura financiera sostenible a largo plazo para la empresa y le da mayor flexibilidad para pagar su deuda.

Cabe recordar que la empresa decidió acogerse al Capítulo 11 para reestructurar pasivos por unos US$ 1.800 millones.

Desde Alto Maipo expresaron su acuerdo con el plan aprobado: “Un plan que fortalece a la empresa y le permite cumplir con sus compromisos financieros aún en condiciones futuras de mercado e hidrología más volátiles”, dijeron. La firma añadió que “la conclusión de este plan de reestructuración garantiza la viabilidad financiera del proyecto.

También destacaron que “Alto Maipo ya es una realidad y brindará energía renovable fundamental para los próximos 100 años en Santiago, principal centro de consumo del país”. Lo anterior, ya que Tras finalizar su construcción en diciembre del año pasado, el proyecto comenzó a generar energía libre de emisiones durante su puesta en marcha. a la fecha, las cuatro unidades ya están en operación comercial luego de una exitosa sincronización al sistema eléctrico nacional.

Alto Maipo tiene una capacidad instalada de 531 MW -a través de sus dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas- y se espera una generación anual equivalente a abastecer el consumo eléctrico de más de un millón de hogares con energía 100% renovable Chilenos energéticos.

“AES Andes ha aportado más de US$ 1.000 millones durante la construcción de este proyecto, que forma parte de su estrategia transformacional Greentegra, con la que la empresa busca combatir los efectos del cambio climático con acciones concretas y así contribuir a una transición energética sostenible en Chile, acelerando el futuro de la energía, juntos”, indicaron desde la empresa.

#Alto #Maipo #finaliza #reestructuración #financiera #bajo #Capítulo #Estados #Unidos

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.