Connect with us

Economia

Congreso de la FTC pide nueva plana ejecutiva de Codelco al 11 de julio para retomar el diálogo

Published

on

En momentos de definición, donde se espera el nombre que elegirá el Presidente de la República para representar a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en el directorio de Codelco, la organización que agrupa a 26 sindicatos de la estatal cuprífera. resolvió anoche las conclusiones y resoluciones de su 72º Congreso Nacional Ordinario. Esto, para iniciar un proceso que permita una mayor vinculación con las bases sindicales y recuperar los espacios de participación en el directorio de la empresa, así como las instancias de diálogo e incidencia con la administración.

La actividad se extendió del 10 al 12 de mayo y reunió a 121 dirigentes sindicales de Codelco, Anglo American Sur y Engie Chile-Central Termoeléctrica Tocopilla en La Serena. Y Si bien el documento emitido -al que tuvo acceso el Distrito Federal- propone nueve resoluciones, al menos dos de ellas representan un mensaje directo a la actual administración. Para el Congreso, desde un inicio, el pacto estratégico por Chile está plenamente vigente. Por eso, dicen, “Se debe retomar el diálogo con la nueva alta dirección de Codelco, por el bien de nuestro país y su gente”.

Según se explica en el documento firmado por 15 mandatarios -entre ellos, el nuevo presidente de la FTC, Amador Pantoja, quien asumió en medio de una salida abrupta de Patricio Elgueta-, la actual administración ha implementado una “bruta persecución al movimiento sindical” ya los trabajadores. En el documento señalan que esto generó demandas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, despidos de grupos de trabajadores invocando el artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa) y exdirigentes sindicales, entre otras acciones que han llevado a Las condenas de Codelco. por prácticas antisindicales.

Por eso, advirtieron: El Congreso expresa su disposición a participar en estas instancias, pero sin el plan ejecutivo actual de Codelco. En este sentido, todos los dirigentes sindicales que integran la asamblea de la FTC “Convoca al directorio de Codelco a resolver para el 11 de julio de 2022 (día en que se conmemora la nacionalización del cobre) la conformación del nuevo equipo ejecutivo para dar inicio a estas instancias de diálogo y participación”.

Congreso de la FTC ordena poner fin a persecución de dirigentes sindicales impulsada por la actual administración de Codelco como sucedió con el caso del seguro y otras causas. Asimismo, exige “reparación moral pública” a todos los líderes y sus familias afectados por estas acciones.

Otro punto que exigió esta instancia es el reintegro de los trabajadores despedidos -a juicio de los dirigentes- “injustamente” en todas las divisiones y Casa Matriz de Codelco, así como el reintegro de los exdirigentes despedidos por persecución sindical.

“La Federación será implacable en denunciar las conductas y omisiones de la alta dirección de Codelco que ilegal e ilegítimamente atacan nuestras bases”, dijeron, y agregaron que la organización gremial siempre “defenderá con valentía” el libre sindicalismo y la injerencia de parte de el empleador.

Ventanas y plantas desaladoras

Un tema que no eludió la FTC y que muchas veces genera polémica es el futuro de la Fundición y Refinería División Ventanas. En ese sentido, los mandatarios reafirman su “compromiso intransigente” para garantizar su continuidad y seguir buscando los espacios de desarrollo e inversión necesarios para fortalecer las fundiciones y refinerías del Estado de Chile.

La idea -añadieron- es consolidarlos como un proceso industrial altamente eficiente, sostenible y competitivo. “El negocio de Chile es la venta de cátodos, no la venta de concentrados. En el proceso de fundición y refinación se le agrega valor a nuestro cobre”, señalaron.

Como ha sido la tónica, también hubo críticas a los proyectos estructurales en cuanto a que el directorio de Codelco debe transparentar “las fallas y desviaciones” en la ejecución de estas iniciativas “derivadas de una mala gestión”.

Los trabajadores dijeron que no permitirán que los trabajos asociados a los proyectos estructurales sean bajo la modalidad de contrato por obra, tarea o servicio, ya que estos deben ser a término fijo o indefinido. Por ello, recalcaron que se les debe extender todos los beneficios asociados a los instrumentos colectivos.

En un contexto donde se espera una pronta adjudicación de la licitación que la estatal lanzó por segunda vez sobre la planta desalinizadora para el Distrito Norte, Los mandatarios solicitan la “inmediata construcción por parte de Codelco de plantas desalinizadoras con altos estándares ambientales, operadas e implementadas por sus propios trabajadores, que permitan liberar el consumo de agua continental para el consumo humano”.

El criterio de “codeterminación”

Han sido muchos los que han debatido el papel de los trabajadores en el trabajo de la empresa minera. El escrito advierte que los desafíos que enfrenta Codelco como empresa 100% estatal, y en aquellas empresas mineras en las que Anglo American Sur, en particular, tiene participación, Deben ser asumidos de manera conjunta con sus trabajadores, bajo el criterio de la codeterminación, ya que “es la única forma de garantizar su desarrollo para que siga siendo el mayor productor de cobre del mundo y sea reconocido por el país como un empresa transparente”.

“El cuidado de las personas y el capital humano son fundamentales para consolidar a Codelco como una empresa de clase mundial, a través de la implementación de procesos de formación y desarrollo que permitan una valiosa reconversión y movilidad interna de los trabajadores, alineada con los importantes desafíos de la Corporación”, se indica en el documento.

La convocatoria del Congreso, sentencian, es “enfrentar unidos, con disciplina gremial y espíritu de cuerpo, los enormes desafíos que tenemos como principal organización de los trabajadores del cobre, siendo la defensa de los derechos y conquistas laborales nuestra principal motivación e inspiración”. .”

#Congreso #FTC #pide #nueva #plana #ejecutiva #Codelco #julio #para #retomar #diálogo

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Alphabet se desploma en Wall Street por las dudas sobre la precisión de su chatbot de IA

Published

on

#Alphabet #desploma #Wall #Street #por #las #dudas #sobre #precisión #chatbot

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.