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Economia

Es hora de un segundo acto

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Susana Rojas, Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas

En tres años, la sustentabilidad empresarial ha avanzado como nunca en Chile. La crisis climática, el malestar social y la pandemia fueron suficientes aceleradores para que el desarrollo sostenible se convirtiera en la vía más segura para desbloquear las crisis.

En 2019, las empresas iniciaron un agudo proceso de cuestionamiento sobre cómo concebían el éxito empresarial y cuál era el verdadero valor que generaban para la sociedad. Muchas empresas miraron hacia adentro para conocer las realidades de sus colaboradores, analizaron críticamente las debilidades de sus procesos, escucharon con humildad a las comunidades a las que impactan y se dieron cuenta de por qué tenían que cambiar.

2020 y 2021 rompieron todo lo que pensábamos que era permanente. El covid arrasó con economías grandes, pequeñas y emergentes como la nuestra. Paralizó industrias sólidas y tradicionales y en semanas la tecnología se impuso en nuestras formas de trabajar, de relacionarnos, de vivir, mostrándonos cuán atrasado estaba el sector empresarial respecto al trabajo del futuro.

El cambio climático no solo siguió su curso, sino que se profundizó con una velocidad inusitada y las consecuencias comenzaron a ser evidentes en todo el planeta. Las sequías, los incendios, el aumento de las temperaturas, los altos costos de la energía y los alimentos fueron elementos que agudizaron la crisis social. Las cifras de desigualdad, pobreza extrema, desempleo, declive de género, migración, sumado al cierre de escuelas, fueron los elementos que mostraron a las empresas por qué cambiar.

Muchas empresas que ya estaban virando hacia la sustentabilidad como una nueva forma de hacer negocios, convirtieron iniciativas en proyectos. Los directorios comenzaron a poner conversaciones sobre la mesa en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), sobre nuevas normas, mediciones y estándares nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad. Organismos clave como Blackrock, el Foro Económico Mundial, determinaron que las empresas con un trabajo sólido y permanente en materia climática y social fueron las que mejor se desempeñaron económicamente durante la crisis.

Fueron necesarios tres años para que la sostenibilidad se convirtiera en una estrategia empresarial. Las empresas ya sabían por qué y para qué cambiar.

Pero esta era es una de transformaciones. Y cuando el 2022 parecía ser un momento de reinvención, de reactivación con foco en las personas y el planeta, un conflicto geopolítico volvió a poner en evidencia la inestabilidad global ante fluctuaciones impredecibles, revelando cómo la dependencia energética de un continente puede golpear los sistemas económicos a su alrededor. el mundo. .

Descarbonizar la economía del planeta se ha vuelto imperativo. El poder de los acuerdos volvió a ser el anhelo de los sistemas políticos y la urgente transformación del liderazgo económico, social y ambiental se instaló en la reflexión global. ¿Cómo se acelera lo que se está transformando? ¿Cómo avanzar al ritmo que demanda la incertidumbre? ¿Cómo se priorizan los costos? ¿Cómo se gestiona el futuro?

En un mundo que cambia sin previo aviso y en un Chile con nuevos actores, nuevos escenarios y nuevos desafíos, las empresas deben decidir: ¿Serán espectadoras o protagonistas de los cambios?

Es hora de empezar un segundo acto.

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Economia

Tianqi acusa a CMF de usar argumentación “contradictoria” en acuerdo SQM-Codelco e “incorrecta” aplicación de la ley

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Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

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María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

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Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

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