Susana Rojas, Gerente de Comunicaciones de Acción Empresas
En tres años, la sustentabilidad empresarial ha avanzado como nunca en Chile. La crisis climática, el malestar social y la pandemia fueron suficientes aceleradores para que el desarrollo sostenible se convirtiera en la vía más segura para desbloquear las crisis.
En 2019, las empresas iniciaron un agudo proceso de cuestionamiento sobre cómo concebían el éxito empresarial y cuál era el verdadero valor que generaban para la sociedad. Muchas empresas miraron hacia adentro para conocer las realidades de sus colaboradores, analizaron críticamente las debilidades de sus procesos, escucharon con humildad a las comunidades a las que impactan y se dieron cuenta de por qué tenían que cambiar.
2020 y 2021 rompieron todo lo que pensábamos que era permanente. El covid arrasó con economías grandes, pequeñas y emergentes como la nuestra. Paralizó industrias sólidas y tradicionales y en semanas la tecnología se impuso en nuestras formas de trabajar, de relacionarnos, de vivir, mostrándonos cuán atrasado estaba el sector empresarial respecto al trabajo del futuro.
El cambio climático no solo siguió su curso, sino que se profundizó con una velocidad inusitada y las consecuencias comenzaron a ser evidentes en todo el planeta. Las sequías, los incendios, el aumento de las temperaturas, los altos costos de la energía y los alimentos fueron elementos que agudizaron la crisis social. Las cifras de desigualdad, pobreza extrema, desempleo, declive de género, migración, sumado al cierre de escuelas, fueron los elementos que mostraron a las empresas por qué cambiar.
Muchas empresas que ya estaban virando hacia la sustentabilidad como una nueva forma de hacer negocios, convirtieron iniciativas en proyectos. Los directorios comenzaron a poner conversaciones sobre la mesa en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), sobre nuevas normas, mediciones y estándares nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad. Organismos clave como Blackrock, el Foro Económico Mundial, determinaron que las empresas con un trabajo sólido y permanente en materia climática y social fueron las que mejor se desempeñaron económicamente durante la crisis.
Fueron necesarios tres años para que la sostenibilidad se convirtiera en una estrategia empresarial. Las empresas ya sabían por qué y para qué cambiar.
Pero esta era es una de transformaciones. Y cuando el 2022 parecía ser un momento de reinvención, de reactivación con foco en las personas y el planeta, un conflicto geopolítico volvió a poner en evidencia la inestabilidad global ante fluctuaciones impredecibles, revelando cómo la dependencia energética de un continente puede golpear los sistemas económicos a su alrededor. el mundo. .
Descarbonizar la economía del planeta se ha vuelto imperativo. El poder de los acuerdos volvió a ser el anhelo de los sistemas políticos y la urgente transformación del liderazgo económico, social y ambiental se instaló en la reflexión global. ¿Cómo se acelera lo que se está transformando? ¿Cómo avanzar al ritmo que demanda la incertidumbre? ¿Cómo se priorizan los costos? ¿Cómo se gestiona el futuro?
En un mundo que cambia sin previo aviso y en un Chile con nuevos actores, nuevos escenarios y nuevos desafíos, las empresas deben decidir: ¿Serán espectadoras o protagonistas de los cambios?
Es hora de empezar un segundo acto.
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Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.