El sistema de pensiones suele estar presente en las cuentas públicas presidenciales. En los últimos tres períodos -incluyendo los dos primeros discursos del Presidente Boric-, no ha habido año en que no se haga alusión a la materia.
En la mayoría de los casos, los jefes de Estado han dado cuenta sobre avances de los proyectos enviados al Parlamento, en algunas oportunidades han sido anuncios, mientras que en otras ocasiones el clamor por llegar a acuerdos en sus reformas se ha tomado protagonismo en el Congreso.
En materia de pensiones, a los últimos tres gobiernos los cruza un denominador común: todos han impulsado sus respectivas reformas al sistema previsional. En los casos de Bachelet II y de Piñera II estos intentos finalmente no llegaron a puerto.
En tanto, la propuesta previsional de administración del Presidente Boric por ahora está cuesta arriba.
Acelerar el trámite
La reforma previsional es una de las iniciativas más emblemáticas del actual Gobierno, que espera que haya un acuerdo con la oposición que permita darle viabilidad a la iniciativa.
En su última cuenta pública, Boric hizo un llamado al Congreso, asegurando que el tema se había vuelto una “urgencia nacional”.
El jefe de Estado señaló que “van siete meses y aún no se inicia la votación particular de este proyecto”.
Boric hacía alusión a la tramitación en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, donde solo había logrado pasar la valla de la idea de legislar.
Ahora, lleva 18 meses en total y la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado está a la espera de ser votado en general.
El llamado que hizo al Parlamento suena conocido. En 2018, el exPresidente Sebastián Piñera sostuvo: “Pido a este Congreso apurar la aprobación de esta reforma (su proyecto que buscaba hacer cambios al pilar contributivo y al pilar solidario) para poder iniciar el próximo año con mejores pensiones para nuestros adultos mayores”.
Por su parte, Bachelet aseguró en su discurso de 2016 que “vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal”, iniciativa cuyo ingreso al Congreso la había anunciado en su discurso de 2014.
En 2017, informó que en julio enviaría la reforma para reforzar el pilar contributivo, que fue bautizado como la “reforma de Valdés”, en referencia a su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
El proyecto buscaba establecer una nueva cotización de cinco puntos (3% a cuentas personales y 3% a un seguro de ahorro colectivo) y proponía la creación de un organismo público para administrar esos recursos.
“Los impactos que podría tener no hacer nada”: la celebrada frase de la presentación de Salvador Valdés
La compleja tramitación que atraviesa la reforma de pensiones y la polémica en torno al último spot televisivo del Gobierno sobre la materia no quedaron al margen de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado esta semana. No obstante, el foco principal de la sesión de este jueves estuvo en la presentación del senior fellow de la UAI, Salvador Valdés. En la última lámina de su exposición dio las gracias y citó la frase: “El rechazo del electorado chileno a dejar este mercado como está ahora, sin reforma sustantiva, sugiere los impactos que podría tener no hacer nada”. Casi al terminar la sesión, el presidente de la comisión, el senador UDI, Iván Moreira, afirmó: “Me quiero quedar con el impacto que tiene no hacer nada. Ahora, lo que tenemos que hacer es hacerlo bien”. Durante su presentación, Valdés afirmó que “el Gobierno está completamente equivocado cuando dice que hay grandes economías de escala”, refiriéndose a la reorganización de la industria. No obstante, señaló que “el tema es que hay poca competencia y eso da holguras y algunas AFP se dan el lujo de seguir con tecnología obsoleta y tener altos costos”. Tal como lo ha realizado en otras oportunidades, Valdés presentó su propuesta de licitación del stock de la cartera de afiliados, la que captó la atención de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara: “Lo escucho con una propuesta bien interesante que es la relicitación”, y agregó que “vamos a darle una vuelta”.
Las menciones al tema que marcaron las últimas 10 cuentas públicas
Bachelet
2014
Mencionó que constituyó durante los primeros días de su Gobierno la Comisión Bravo.
Anunció que enviaría un proyecto de ley que crea una AFP estatal.
2015 Aseguró que la Comisión Bravo entregaría ese año sus propuestas.
2016
“Vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal”, sostuvo. Informó que le pidió al Comité de Ministros que transformara los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta.
2017
Señaló que en julio enviaría el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo, que subía la cotización en 5 puntos (3% a cuentas personales y 2% a un seguro de ahorro colectivo).
Dijo que propondría al Congreso la creación de un organismo público, “constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos”.
Piñera
2018 Manifestó que “vamos a reformar profundamente el sistema de pensiones”.
2019 “Pido a este Congreso apurar la aprobación de esta reforma (pilar contributivo y pilar solidario) para poder iniciar el próximo año con mejores pensiones”, emplazó el exPresidente.
2020
Dio cuenta de que “ya aprobamos la reforma al pilar solidario que permitió aumentar en hasta un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario”.
Sobre la reforma, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados y estaba en el Senado, señaló: “Convoco a todas las fuerzas políticas a lograr pronto un acuerdo previsional”.
2021
Dio cuenta de que la primera etapa de la reforma ya estaba en marcha y permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50%, favoreciendo a más de 1,7 millones de pensionados.
Dijo que la segunda etapa ya había sido aprobada por la Cámara y estaba en trámite en el Senado.
Boric
2022 “Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP y llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social”, planteó.
Para ello, dijo que en agosto se enviaría el proyecto de ley “que reforme estructuralmente el sistema previsional”.
Se comprometió que con la reforma en régimen cada persona de 65 años o más, tendría derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de al menos $ 250 mil.
2023
Boric Informó que se aprobó la ley corta que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a más 70 mil personas mayores, que había comenzado en el Gobierno anterior.
Señaló que llegar a un acuerdo por la reforma “se ha vuelto una urgencia nacional”.
Añadió que “hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma”.
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Los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMDG) están en el ojo de todos. Nacieron a mediados de la década pasada como una apuesta para diversificar la matriz energética e impulsar pequeños proyectos de ERNC (de hasta 9 MW), y así eliminar las barreras de entrada, fomentando el ingreso de nuevos actores al sector eléctrico.
Con el tiempo, estos proyectos han ido pasando a manos de grandes inversionistas; fondos internacionales y globales de inversión, situación que los tiene en la mira del Coordinador Eléctrico Nacional.
De hecho, el 23 de enero de este año, la Unidad de Monitoreo de la Competencia del organismo, ofició a todas las empresas con el objetivo de conocer sus respectivas estructuras societarias. Hoy tras siete meses, el ente ya tiene el listado, y está trabajando en el proceso de consolidación, con la finalidad de tener una radiografía clara de quienes son y a qué inversionista o grupo controlador pertenecen.
La razón que hay tras esta inquietud, es que a la fecha existen 828 unidades de PMGD en operación en Chile, de las cuales 77,2% son solar fotovoltaico, con una capacidad instalada de 3.252 MW, que se ubican mayoritariamente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble y Biobío. A ellos se sumaría otros 2.336 MW que se encuentran en construcción, siendo el 96% solar fotovoltaico.
El punto de mira, es que lo que partió como una apuesta para que pequeños proyectos abrieran las puertas a las renovables, hoy se han convertido en un actor relevante y con ciertas ventajas al contar con un precio garantizado.
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El factor precio
Para los críticos, el precio estabilizado implicaría un subsidio irregular del cual gozan estos desarrollos, lo cual distorsiona el proceso competitivo al aumentarle el costo a un subconjunto de generadores, incluso renovables, que deben pagar a los PMGD.
Dada la gran cantidad de oferta de pequeños generadores que existe en el horario diurno, el costo marginal se está yendo a US$ 0, lo que es una clara señal de mercado que muestra que existe exceso de energía en dicho horario.
Es así como los fotovoltaicos, que representan más del 90% de la capacidad instalada PMGD, acumulan traspasos –por parte de otros generadores- que superan US$ 500 millones anuales.
La alerta para los actores del sistema, que promueven una revisión o adecuación reglamentaria de los Decretos Supremos N88 y N125 (que regulan a estos proyectos) es que, para 2025, existirán casi 5.000 MW de solar fotovoltaico de capacidad instalada en el país, para una demanda máxima a nivel nacional de aproximadamente 10.000 MW durante las horas diurnas. Por lo tanto, en 2025 sobre el 40% de la demanda nacional durante el día se podría abastecer solo con PMGD.
Otra consecuencia, tiene que ver con el aumento del vertimiento de energía en el sistema y el consecuente aumento de los costos marginales nulos en horario diurno, ya que mientras los pequeños tienen un alto precio por su energía, el resto de los generadores debe botar la propia y vender el resto a precio nulo, debiendo asumir además el costo de pagar por la energía PMGD, costo que es traspasado a los clientes.
Al respecto, Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor) asegura que “el cargo por precio estabilizado había sido fluctuante, hoy ha estado subiendo permanentemente y con valores que van desde los 4 a los 7 US$/MWh en el corto plazo y que incluso pueden llegar a cerca de US$ 10 en el mediano plazo, si siguen entrando proyectos con régimen de precio de nudo. En términos comparativos, lo que pagan los clientes (tanto libres como regulados) por precio estabilizado ha sido en algunos meses más de lo que se paga por toda la transmisión nacional. Es urgente que hagamos algo con este tema. Hoy, el cargo por precios estabilizado es uno de los principales cargos sistémicos”.
Carmenmaría Poblete, directora legal de Aediles, explica que esta es una industria atomizada con una variedad de participantes. “Hay empresas internacionales y locales, desarrolladores, PYME y fondos de inversión, de impacto y de pensiones. Esto es un éxito del propósito legislativo de la ley corta que justamente buscaba, con la regulación de PMGD fomentar la entrada de nuevos actores a la industria. Los pequeños generadores por su condición de distribuidos, contribuyen a mejorar y fortalecer la red de distribución existente y constituyen un aporte fundamental a la descarbonización de la matriz”.
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, Darío Morales, defiende estas iniciativas, señalando que se han invertido más de US$ 3.000 millones en centrales de generación ubicadas estratégicamente cerca de los centros de consumo, además de aproximadamente US$ 100 millones en refuerzos a las redes de distribución. Agrega que es necesario mejorar la regulación en este contexto, “tener generación próxima a los centros de consumo no solo reduce las pérdidas de transporte de energía, sino que también permite a estas unidades ofrecer servicios que mejoran la continuidad y la calidad del suministro para los clientes conectados a las redes de distribución”, explica.
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La otra discusión
En forma paralela, los PMGD también están siendo objeto de discusión ante los cambios que se quieren hacer en el decreto que los regula y que contempla un régimen transitorio que permite continuar vendiendo a un precio estabilizado. A través de una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Energía, se está estudiando la situación de estos proyectos, lo que podría implicar una revisión del precio estabilizado y su formulación. Esto tiene en alerta a los inversionistas de proyectos que han visto en el mercado chileno una opción de inversión relevante, toda vez que existe un precio estabilizado (y para algunos asegurado) de US$ 70 MWh. En paralelo, la CNE anunció cambios en la norma técnica de conexión.
Pero la industria también está en alerta por otro punto no menor. En el marco de la estabilización tarifaria, surgió la idea de que los PMGD le vendan energía a las empresas distribuidoras, es decir, a clientes regulados. El problema que levantan con esta propuesta, es que hace ya varios años que las generadoras no logran vender toda la energía que está comprometida en sus contratos con regulados, por lo cual, abrirle espacio a los PMGD no tiene a nadie contento; ni a los incumbentes, ni a las renovables que tienen de esos contratos, por tanto, desde todos los sectores anticipan que se vienen tiempos de nuevas discusiones y batallas en el sector eléctrico.
EL MAPA DE LOS PMGD, QUIÉNES ESTÁN TRAS LOS PROYECTOS
Más allá de la discusión, el desarrollo de los PMGD ha implicado el ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico, lo que ha ido cambiando el mapa y diversificando las empresas e inversionistas. Partieron como proyectos de pequeños inversionistas, pero con el tiempo, su atractivo precio estabilizado, comenzó a llamar la atención de los grandes. Estos son:
Carbon Free: firma canadiense, que en Chile cuenta con alrededor de 361 MW en 50 proyectos.
Aediles: La canadiense gestiona la cartera de 47 proyectos PMGD de BlackRock en Chile, que suman 297 MW.
CVE Group (Cap Vert Énergie o Changing Visions of Energy): de origen francés, cuenta con una cartera de proyectos PMGD por 255,8 MW en operación y construcción.
oEnergy: fundada en 2013 por los ingenieros chilenos Ricardo Sylvester y Yuri Andrade para el desarrollo, construcción y operación de plantas fotovoltaicas en el segmento PMGD. Cuenta en la actualidad con 49 proyectos y 173 MW en operación y construcción.
Matrix Renewables: empresa española cuenta en Chile con una cartera de PMGD de aproximadamente 430 MW en 79 proyectos de energías renovables en operación, desarrollo y construcción. Respaldada por el Grupo TPG, plataforma global de inversión de impacto que gestiona en el mundo activos por unos US$ 18.000 millones a través de The Rise Funds, TPG Rise Climate y Evercare Health Fund y cuyos fundadores son el cantante de U2 Bono y Jeff Skoll, exfundador de eBay, y cuenta entre sus accionistas a Jim Coulter, Richard Branson (Virgin Group) y Paul Polman (exChairman de Unilever).
Solek: es una empresa de origen checo que explota y tiene en construcción cerca de 40 centrales fotovoltaicas en Chile con una capacidad de 250 MW.
Grenergy: empresa española que en Chile cuenta con 80 plantas y unos 146 MW en operación y construcción. Hace unos meses inauguró el proyecto a Gran Teno de 240 MW (la planta con baterías más grande de Chile) y Oasis Atacama el proyecto de almacenamiento que tiene una capacidad de más de 4,1GWh, y cerca de 1GW solares, actualmente en construcción.
Reden: cuenta con 180 MW. Sus dueños son el consorcio formado por los grupos financieros administradores de fondos: Macquarie Asset Management, British Columbia Investment Management Corporation (BCI) y Munich Ergo Asset Management GmbH (MEAG).
Sonnedix: de propiedad del fondo de inversión estadounidense JPMorgan Asset Management -en Chile su presidente es el exsubsecretario de Energía y presidente de Acera, Sergio del Campo-, cuenta con 125 MW en Chile.
Toesca Asset Management: fundada en 2016 por Alejandro Reyes, Carlos Saieh, Maximiliano Vial y Alejandro Montero, ex Celfin Capital, ha incursionado en los PMGD contando con alrededor de 109 MW.
Otros actores son: Inter Energy asociado al fondo de inversión Brookfield (45 MW), S-Energy de capitales coreanos (65,7 MW), Prime Energía de EnfraGen (126 MW), Chile Solar (27 MW),Inversiones Consorcio Energético Nacional (45 MW), Sun Grow Power (31 MW), Langa (27 MW), Next Energy (27 MW), Solar Pack (27 MW), Enel Green Power (24,5 MW).
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.