Connect with us

Economia

Bancos “cierran la cortina” del histórico Instituto Guillermo Subercaseaux e INACAP toma la posta

Published

on

Una de las entidades educativas más antiguas del país y vinculada al sector financiero, el Instituto Guillermo Subercaseaux, se prepara para cerrar sus puertas que datan de 1929. En septiembre del año pasado se informó a través de un comunicado que se había iniciado un proceso de cierre voluntario y gradual.

Frente a este proceso, la entidad que preside José Manuel Mena, también presidente de la Asociación de Bancos (Abif), firmó un convenio de colaboración académica entre el Instituto y el Inacap.

Explicó que los anuncios son responsivos “principalmente a los crecientes desafíos de la educación técnico-profesional en el país, la necesidad de profundizar y ampliar los vínculos con otros sectores productivos y potenciar la empleabilidad de los egresados ​​en los sectores financiero y empresarial”.

Entre las instituciones socias del Instituto Subercaseaux se encuentran Abif, Comisión para el Mercado Financiero, Banco Santander Chile, BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Banco Bice, Banco Falabella, Itaú Corpbanca, Scotiabank, Banco Security, Banco Internacional, JPMorgan Chase Bank , HSBC y PwC.

La decisión significó que este año el Instituto Subercaseaux cerrara su proceso de admisión para el 2022. Al mismo tiempo, Inacap abrió el ingreso de primer año en las carreras de ingeniería financiera e ingeniería en administración de empresas financieras, técnico financiero y técnico en administración de empresas financieras.

Para los alumnos que continúen sus estudios en el Instituto Subercaseaux, se seguirán impartiendo clases en sus diferentes sedes y modalidades, para los alumnos actuales, en las carreras de ingeniería financiera, ingeniería en administración de empresas financieras, contador auditor mención entidades bancarias y financieras y sus correspondientes niveles técnicos, hasta su egreso.

De igual forma, la universidad aseguró que continuarán los cursos de formación y actividades de educación continua correspondientes.

En el mismo comunicado se aclaró que “el banco mantiene su compromiso con la formación y capacitación de los profesionales y técnicos que contribuyen al sistema financiero”.

En este sentido, el sector se comprometió a apoyar la creación del Centro de Estudios Financieros Inacap, “como instancia de colaboración y vinculación con el sector bancario en el desarrollo de políticas, estrategias, proyectos de innovación y actividades académicas”.

El papel de Inacap

En octubre del año pasado. Mena, como presidente de la Abif y del Instituto, cerró un convenio con el presidente del Inacap, Alberto Salas.

El acuerdo estableció que Inacap continúe la educación en el sector financiero para los estudiantes de primer año, a través del Instituto Profesional Inacap y el Centro de Formación Técnica Inacap.

Mena señaló en aquella oportunidad que “Este acuerdo permitirá profundizar y ampliar los vínculos con otros sectores productivos, fortaleciendo la educación, formación y empleabilidad de los profesionales del sistema financiero”.

El convenio contempla evaluar la posibilidad de que, a partir de 2023, el Inacap pueda impartir planes de continuidad de estudios, con pleno reconocimiento de su progreso académico, para los estudiantes del Instituto que voluntariamente opten por ello.

El Centro de Estudios Financieros de Inacap estará al frente de su Consejo Empresarial del Sector Financiero, instancia en la que, en colaboración con la banca, buscará impulsar el desarrollo de programas en materia de empleabilidad, pasantías, proyectos de innovación y emprendimiento, así como como el desarrollo de nuevas incursiones futuras en esta materia, en base a las necesidades del sector bancario y financiero en general.

A mediados de octubre se convocó una reunión extraordinaria de socios para discutir la aprobación del cierre voluntario de la universidad.

números del instituto.

El Instituto Guillermo Subercaseaux fue fundado en 1929 por iniciativa del directorio del Banco Central. El ente rector de la época invitó a las entidades financieras de aquellos años a conformar esta institución educativa que está orientada a la formación y capacitación de personas para el trabajo en el campo de la actividad bancaria y financiera.

Según datos publicados por el Instituto, en 2021 tuvo una matrícula de 5.847 alumnos y en su último proceso de admisión ingresaron 1.806 nuevos alumnos.

La tasa de empleabilidad de sus egresados ​​durante el año 2020 fue del 66,9% y la tasa de retención de los estudiantes de primer año fue del 69,2%.

El Instituto está desplegado en Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. En sus más de 90 años, el Instituto ha formado a más de 14.100 profesionales y técnicos para el sector financiero del país.

Los últimos estados financieros del Instituto publicados ante la Superintendencia de Educación Superior son al cierre de 2020, año en que Terminó con una utilidad de $1.779 millones, resultado superior a los $1.179 millones que tuvo en 2019.

#Bancos #cierran #cortina #del #histórico #Instituto #Guillermo #Subercaseaux #INACAP #toma #posta

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía

Published

on

#inflación #alemana #modera #enero #nivel #más #bajo #cinco #meses #por #las #ayudas #energía

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Lo que debes saber antes de que abra el mercado

Published

on

#debes #saber #antes #abra #mercado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La china Alibaba también prepara una IA conversacional similar a ChatGPT

Published

on

#china #Alibaba #también #prepara #una #conversacional #similar #ChatGPT

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.