Connect with us

Economia

Costa: Banco Central entregará consideraciones a la Convención para implementar cambios que aseguren “continuidad institucional”

Published

on

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costainformó que enviará por escrito a la Convención Constituyente una propuesta con consideraciones para las normas transitorias que impulsa el constituyente, con el objeto de establecer un gradualidad en los cambios que consideren un posible aumento en el número de directores, reglas de paridad y nuevos temas al momento de tomar sus decisiones.

La información fue entregada luego de la reunión sostenida con la mesa de la Convención presidida por María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, con autoridades del BC encabezadas por Costa, el vicepresidente de la entidad, Pablo Garcí, y el fiscal de ese mismo organismo, Juan Pablo Araya.

Costa señaló que “Valoramos mucho esta instancia en la que hemos podido conversar con la Convención sobre los elementos de la transición que le dan continuidad a la institución del Banco Central, asumiendo que ciertas normas puedan ser aprobadas en pleno”.

Consultada sobre los cambios que el Pleno debate este viernes, que incluyen elevar a siete el número de directores, un año de incapacidades antes y después de asumir el cargo y nuevos temas a la hora de resolver la política monetaria, se limitó a señalar que “Vamos a ser respetuosos de la institucionalidad y de lo que diga el Pleno. No hay expectativas, no depende de nosotros, vamos a ser absolutamente respetuosos con el trabajo de la Convención como corresponde a los organismos del Estado”.

Respecto a las sugerencias de normas transitorias ya aprobadas, como la paridad y la forma de elección de los directores, indicó “no vamos a dar propuestas concretas, vamos a dar consideraciones, que creemos que pueden ser útiles para la decisión que debe tomarse”. hecho y eso es lo que vamos a entregar por escrito. Hemos hablado de eso”.

Trascendió que durante la reunión se analizó que si bien se ha aprobado una regla de paridad para el Consejo del instituto emisor, al establecer un número impar (siete miembros) ambas directivas acordaron que el primer Consejo debe tener una mayoría femenina, en caso de ser necesario. aprueba la nueva Constitución, debido a que, en su mayoría, en la historia del Banco Central ha habido directores hombres.

La comisión de normas transitorias inicia su labor la próxima semana y recibirá aportes de diversos organismos como el Congreso, la Corte Suprema y el Banco Central. Si bien la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos ya aprobó con carácter general una propuesta de reglamento que sugiere los nuevos directores, si ascienden a siete, son designados dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia de la nueva Constitución; y que los actuales miembros del Consejo permanecerán en sus cargos por el término para el cual fueron designados.

#Costa #Banco #Central #entregará #consideraciones #Convención #para #implementar #cambios #aseguren #continuidad #institucional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Costa presenta IPoM | Diario Financiero

Published

on

#Costa #presenta #IPoM #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bolsas globales hoy miércoles 19 de junio

Published

on

#Bolsas #globales #hoy #miércoles #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Demanda contra Nestlé no admitida

Published

on

#Demanda #contra #Nestlé #admitida

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.