Connect with us

Economia

Costa: Banco Central entregará consideraciones a la Convención para implementar cambios que aseguren “continuidad institucional”

Published

on

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costainformó que enviará por escrito a la Convención Constituyente una propuesta con consideraciones para las normas transitorias que impulsa el constituyente, con el objeto de establecer un gradualidad en los cambios que consideren un posible aumento en el número de directores, reglas de paridad y nuevos temas al momento de tomar sus decisiones.

La información fue entregada luego de la reunión sostenida con la mesa de la Convención presidida por María Elisa Quinteros y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, con autoridades del BC encabezadas por Costa, el vicepresidente de la entidad, Pablo Garcí, y el fiscal de ese mismo organismo, Juan Pablo Araya.

Costa señaló que “Valoramos mucho esta instancia en la que hemos podido conversar con la Convención sobre los elementos de la transición que le dan continuidad a la institución del Banco Central, asumiendo que ciertas normas puedan ser aprobadas en pleno”.

Consultada sobre los cambios que el Pleno debate este viernes, que incluyen elevar a siete el número de directores, un año de incapacidades antes y después de asumir el cargo y nuevos temas a la hora de resolver la política monetaria, se limitó a señalar que “Vamos a ser respetuosos de la institucionalidad y de lo que diga el Pleno. No hay expectativas, no depende de nosotros, vamos a ser absolutamente respetuosos con el trabajo de la Convención como corresponde a los organismos del Estado”.

Respecto a las sugerencias de normas transitorias ya aprobadas, como la paridad y la forma de elección de los directores, indicó “no vamos a dar propuestas concretas, vamos a dar consideraciones, que creemos que pueden ser útiles para la decisión que debe tomarse”. hecho y eso es lo que vamos a entregar por escrito. Hemos hablado de eso”.

Trascendió que durante la reunión se analizó que si bien se ha aprobado una regla de paridad para el Consejo del instituto emisor, al establecer un número impar (siete miembros) ambas directivas acordaron que el primer Consejo debe tener una mayoría femenina, en caso de ser necesario. aprueba la nueva Constitución, debido a que, en su mayoría, en la historia del Banco Central ha habido directores hombres.

La comisión de normas transitorias inicia su labor la próxima semana y recibirá aportes de diversos organismos como el Congreso, la Corte Suprema y el Banco Central. Si bien la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos ya aprobó con carácter general una propuesta de reglamento que sugiere los nuevos directores, si ascienden a siete, son designados dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia de la nueva Constitución; y que los actuales miembros del Consejo permanecerán en sus cargos por el término para el cual fueron designados.

#Costa #Banco #Central #entregará #consideraciones #Convención #para #implementar #cambios #aseguren #continuidad #institucional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

Published

on

Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

Published

on

#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

Published

on

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.