Connect with us

Noticias

Camila Vallejo abrió disputa entre La Moneda y la Fiscalía

Published

on

El martes en La Moneda la detención en prisión preventiva del exdirector general de la PDI Sergio Muñoz, a quien se le imputaron 12 delitos de violación de secreto, fue vista como una oportunidad de endurecer el tono contra la oposición. El análisis en los equipos internos era que los antecedentes expuestos en la formalización, con figuras de la derecha incluidas, como el exministro del Interior Andrés Chadwick y el excanciller Andrés Allamand, permitían ser tajantes en los juicios del caso.

“Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, dijo la ministra Camila Vallejo en la primera vocería oficial del gobierno después de la formalización.

La intención de esa vocería era que quedara clara y explícita la condena del gobierno. Incluso recalcó que esta posible red de corrupción implica “no solamente al exdirector general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a expersoneros de gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición”.

Es más, mencionó algunos ejemplos: “Estamos hablando del caso Dominga, que involucraba posibles delitos tributarios de cohecho y soborno; del caso Enjoy, que involucraba posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible; estamos hablando también de un caso asociado al exdirector de la PDI Héctor Espinosa, y también el caso Guevara por negociación incompatible, entre otros casos”.

El tono de la vocera de gobierno fue abordado horas después por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien buscó marcar límites de la investigación. “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red, debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa (…) La investigación está vigente, no puedo entregar información sobre el particular, pero me remito a los hechos de la formalización que hoy día se han hecho públicos”, dijo en entrevista con Meganoticias.

Las palabras del fiscal obligaron a la vocera a aclarar sus dichos. En Radio Universo dijo que lo “que hemos señalado desde el gobierno es que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, dados los propios antecedentes que se han presentado en la audiencia de formalización, y que terminaron además con la prisión preventiva del exdirector general de la PDI”.

Y agregó: “Si tuviéramos nuevos antecedentes, los vamos a poner inmediatamente a disposición de la Fiscalía. La Fiscalía es la que investiga y los tribunales son los que van a determinar”.

Tras los dichos del fiscal, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a respaldar a la vocera: “Lo que el gobierno tiene y que la ministra Vallejo planteó es una preocupación que compartimos todos los chilenos y chilenas. Al conocer antecedentes de la gravedad que hemos sabido, vinculados en un primer momento al caso que hemos llamado “audios”, ligado al abogado Hermosilla, pero que a esta altura se extiende a otros ámbitos. Y vemos que incorpora, o está en investigación la incorporación de la participación del exdirector de la PDI, ciertamente esto provoca una preocupación en la ciudadanía. Ciertamente esto abre interrogantes respecto al alcance que tiene”.

También respaldó los dichos de Vallejo sobre la oposición, afirmando que “la vocera no es la que ha nombrado a la oposición, son las noticias de prensa que han publicado antecedentes de este caso y que han mencionado a personas de la oposición. Y lo que corresponde cuando eso pasa, al menos la actitud que tenemos cuando se menciona a personas del oficialismo, es exigir que se investigue a fondo”.

“Al menos en el Ejecutivo eludimos siempre cuando sale nombrado alguien de nuestras filas decir ‘esto es una operación política’ o es un aprovechamiento. Lo que decimos es que se investigue, que se esclarezca y si hay delitos que se sancionen. Uno esperaría que cuando son personas de oposición se haga lo mismo”, añadió la jefa de gabinete.

Quien también habló del tema fue el titular de Justicia, Luis Cordero, quien indicó desde el Congreso que “lo clave, la ministra Vallejo también se refirió a eso, es dar garantías a todos de que el Ministerio Público está cumpliendo su función. (…) Las instituciones deben funcionar normalmente, a mí lo demás me parece que hay distintas aproximaciones para poder contribuir a que las investigaciones avancen”. “Tomo las palabras del fiscal, sencillamente, como el compromiso que todos tenemos de entregar antecedentes, no le doy más importancia que esa”, agregó el secretario de Estado.

2 enero 2024

Jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes.

Foto: Dedvi Missene

En La Moneda la revelación de conversaciones privadas del abogado Luis Hermosilla no pasaron desapercibidas, ya que fue el penalista elegido por el jefe de asesores, Miguel Crispi (RD), como su representante en la investigación del caso Democracia Viva. El jefe del Segundo Piso se desligó de esa representación tras el estallido del ‘caso Audios’. Hoy lo representa en esa causa el abogado Francisco Chahuán.

De todas formas, la oposición aprovechó las dudas que generaba el nexo Crispi-Hermosilla para salir a responder a la vocera.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, escribió en su cuenta de X: “Más allá de la caricatura de que en el segundo piso no se use ni cuello ni corbata, la ministra Vallejo juega con fuego al llevar el caso Hermosilla a La Moneda. Parece olvidar quién era el abogado del jefe de asesores del segundo piso. Dejemos que las instituciones funcionen y no las tratemos de manipular en beneficio de un interés político. En palabras del propio fiscal nacional: “Si efectivamente tiene información de la existencia de una red, debería informarla a la fiscal que lleva la causa”.

Mientras que el diputado republicano Cristián Araya escribió en X: “¿Por qué Miguel Crispi contrató a Luis Hermosilla como abogado defensor frente a la querella en su contra por el caso convenios? Quizás la Ministra Vallejo tiene información que nos pueda guiar…”.

A las 14.14 horas, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, se posicionó en el hall “El Pensador” del Congreso y lanzó los dardos más duros de su sector contra el fiscal nacional, Ángel Valencia.

“Respaldo por completo las palabras de la ministra Vallejo. (Ella) es una política, habla de política, su función es hablar de política y esa no es la función del fiscal Valencia. Parte de nuestras funciones (como diputados) es tener un debate político. Esa no es su función, si usted quiere, fiscal Valencia, hablar de política, comentar las salidas políticas o poner calificativos, atacar o no a un partido u otro, perfecto, presente su candidatura en el Servel y sea candidato a diputado o senador. ¿Sabe qué? Creo que lo haría bien”, partió diciendo el parlamentario, quien, pese a salir en solitario, representa a su bancada.

El mismo fiscal nacional, que también tenía este gusto para hablar de política, para Democracia Viva parecía William Wallace y ahora, con el caso Hermosilla, parece Buda, que pide tranquilidad y mesura”, lanzó también el diputado Winter.

Previo a esto, su compañero y presidente de Convergencia Social -colectividad del Presidente Boric-, Diego Ibáñez, manifestó en redes sociales que “es preocupante que el Fiscal Valencia entre en polémica en medio de un caso de corrupción tan grave. Lo que debería primar acá es el rechazo y la condena a lo que hemos conocido, sin matices”.

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática, manifestó, en tanto, que “no perdamos de vista lo relevante. La ministra fue bastante precisa en sus palabras. No hay suposiciones al aire; hay audios, WhatsApp y vínculos conocidos entre personas, información entregada por la misma Fiscalía”.

La diputada del mismo partido, Maite Orsini, agregó que “que no se le olvide al fiscal nacional que el encargado de recabar la evidencia es el Ministerio Público y no la ministra Vallejo”.

#Camila #Vallejo #abrió #disputa #entre #Moneda #Fiscalía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Irán comienza su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero

Published

on

Irán comenzó hoy su ataque a Israel con el lanzamiento de decenas de drones y misiles crucero. Así lo confirmó en un comunicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien señaló que “el sistema de defensa aérea está en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país”.

“Las FDI están monitoreando todos los objetivos. Pedimos al público que escuche y respete las instrucciones del Comando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI sobre el tema”, indicó el comunicado.

Según Bloomberg, es posible que se solicite a las fuerzas navales estadounidenses que ayuden a derribar cualquier drone entrante. Dos destructores de la Armada, el USS Carney y el USS Arleigh Burke, se encuentran en la región y tienen sistemas de defensa aérea capaces de derribar misiles y drones de ataque.

El Ministerio de Transporte de Israel anunció que a partir de las 00:30 horas (17.30 de Chilw), el espacio aéreo del Estado de Israel estará cerrado a vuelos nacionales e internacionales bajo la dirección de los servicios de seguridad. El ministerio afirmó que puede haber retrasos en la llegada y salida de vuelos desde el aeropuerto Ben Gurion y el aeropuerto Ramon.

Los servicios de seguridad israelíes estimaron que la primera oleada de drones llegará a Israel a las 2 horas de Israel. Sin embargo, la llegada de misiles crucero llegarían antes.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo anteriormente que estaban “preparados para cualquier escenario, incluso uno de ataque directo. Nuestros sistemas de defensa son amplios. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”.

Una fotografía del difunto comandante militar iraní, general Qassem Soleimani, cuelga entre escombros después de lo que los medios sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters

Netanyahu añadió que aprecia que Estados Unidos, el Reino Unido y otros países apoyen a Israel y que insta al público a atenerse a las directrices del Comando del Frente Interno.

“A quienes nos hacen daño, les hacemos daño”, dijo el primer ministro, “nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con determinación”.

Por otro lado, el canal 12 de Israel informó el ejército está llevando a cabo un ataque masivo en el corazón del Líbano.

La tensión entre Israel e Irán escaló desde el ataque del 1 de abril en el que murieron altos mandos militares iraníes en Damasco . Teherán culpó a Israel -que no ha confirmado ni negado su responsabilidad- y prometió tomar represalias.

La amenaza ha sido tomada en serio por las potencias mundiales, varias de las cuales han desaconsejado a sus ciudadanos viajar a la región. Israel, por su parte, ha prometido responder del mismo modo a cualquier ataque iraní en su territorio.

Jordania declaró el sábado cerrado su espacio aéreo, en una posible medida de precaución ante la probabilidad de que cualquier disparo de misiles de Irán o Israel. Según Haaretz, la defensa aérea de Jordania se encuentra lista para interceptar cualquier avión no tripulado o avión iraní que viole su espacio aéreo.

A primera hora del sábado, la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA, informó de que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el carguero MSC Aries, de bandera portuguesa, vinculado a Israel.

Las agencias de seguridad marítima habían informado antes del abordaje y captura de un buque por “autoridades regionales” en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

El Aries está arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, dijo Zodiac en un comunicado, en el que agregó que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El presidente estadounidense Joe Biden, izquierda, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, derecha, para discutir el conflicto actual entre Israel y Hamas, en Tel Aviv, Israel, el miércoles 18 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Irán de piratería.

La Casa Blanca dijo que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había interrumpido sus planes de fin de semana para reunirse con asesores de seguridad nacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, para prometerle “el pleno apoyo de Estados Unidos” frente a Irán, informó el Pentágono.

En Israel, donde las escuelas han cerrado por las vacaciones de Pascua, el ejército suspendió los campamentos juveniles y las excursiones para los próximos días y dijo que las fuerzas armadas estaban en alerta máxima, con decenas de aviones de combate dando vueltas y listos para cualquier orden.

“Estamos siguiendo de cerca un ataque planeado por Irán y sus seguidores contra el Estado de Israel (…) y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo Gallant en una declaración de vídeo.

“Hemos añadido nuevas capacidades: en tierra, en el aire, en el mar, en nuestra dirección de inteligencia, dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos”.

El analista Hasan Alhasan, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que si la incautación del MSC Aries fue en represalia por el ataque de Israel contra el complejo de la embajada iraní en Damasco, mostró un deseo de salvar la cara sin una escalada más amplia.

“Irán puede estar tratando de aprovechar el temor de que podría obstruir el transporte marítimo a través del estrecho, un paso de mayor importancia para el suministro mundial de petróleo y gas que el mar Rojo”, dijo.

“Si Irán se limita a apresar buques comerciales vinculados a Israel, minimizaría el riesgo de un conflicto total, pero dañaría su propia credibilidad”, añadió.

#Irán #comienza #ataque #Israel #con #lanzamiento #decenas #drones #misiles #crucero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Confirman avances en búsqueda del prófugo por crimen de Carabinero

Published

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que tras los allanamientos realizados por el 0S-9 en un campamento en la comuna de Maipú, se lograron “avances y hallazgos que van a ser útiles para la investigación”, respecto a la búsqueda del prófugo por crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez.

El asesinato del uniformado ocurrió el miércoles en la noche en la comuna de Quinta Normal. Esa noche, el oficial se enfrentó a tiros con cinco sujetos que estaban protagonizando robos en el sector de San Pablo con Radal. Uno de los delincuentes, de nacionalidad venezolana, murió en el lugar.

Horas más tarde, luego de que Carabineros activara operativos de búsqueda de emergencia, se logró la detención de tres sujetos venezolanos: Wuilberth de Jesús Olivares Peña, Josué David Ramírez Oliveros y Yolvi Miguel González Arcaia. Fueron capturados en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Bernardo.

Respecto al operativo realizado la noche de este viernes en Camino a Melipilla, Tohá indicó que “forma parte de la investigación” y se realizó “buscando evidencia que permita dar con esta persona”.

Asimismo, la ministra afirmó que, tras el allanamiento, se lograron algunos avances, pero que, por efectos de la investigación, “no es del caso detallar”.

El jefe de Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus, indicó que “todos estos hallazgos vienen a reforzar la línea investigativa liderada por el fiscal y que lleva a cabo el 0S-9″.

Por otro lado, desde Carabineros emitieron un cartel con varias características del sujeto que se encuentra prófugo, el cual fue identificado como Dayonis Junior Orozco Castillo.

El individuo tiene 29 años y tiene una estatura aproximada de 1.74 metros. Es de tez morena, cabello corto color negro y contextura gruesa. “Sujeto de alta peligrosidad delictual, presuntamente vinculado al homicidio de un oficial de Carabineros”, indicó la policía uniformada.

Camus indicó que esta información se divulgó con el objetivo “de poder establecer alguna orientación respecto a dónde estaría ubicada esta persona”.

#Confirman #avances #búsqueda #del #prófugo #por #crimen #Carabinero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Masivos controles de Carabineros terminaron con 208 detenidos en la RM

Published

on

Carabineros anoche realizó un masivos controles en la Región Metropolitana con la finalidad de “intensificar el trabajo preventivo-operativo”. Las rondas comenzaron a las 19.00 y se extendieron hasta las 1.00 del sábado por distintos puntos de la capital.

La policía detalló que se desplegaron a más de 900 efectivos y 260 medios logísticos, lo que permitió la detención de 135 sujetos por delitos flagrantes y 73 por orden vigente.

Así las cosas, del total de los aprehendidos, dijo la institución, el 10% son de nacionalidad extranjera y el 75% registra antecedentes por detenciones anteriores.

En las intervenciones participaron unidades territoriales de las Prefecturas de Santiago, personal especializado del Servicio, Encargo y Búsqueda de Vehículos, Departamento OS.7, Prefectura Tránsito, Radiopatrullas y Control de Orden Público. En ese sentido, se concretaron 17 detenciones por delitos de mayor connotación social, 33 por Ley de Drogas, 16 por Ley de Armas, 15 por Receptación, 3 por Violencia Intrafamiliar y 51 por otros delitos.

Con todo, Carabineros efectuó 10.740 controles preventivos, de los cuales 5.549 fueron de identidad y 5.191 vehiculares. Además se realizaron 137 fiscalizaciones a locales de alcoholes (123) y locales comerciales (14), lo que finalizó con 929 infracciones cursadas.

Asimismo, se incautaron 46 vehículos, 5 armas de fuego, 20 armas blancas, municiones y droga.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, participó del balance de Carabineros y destacó el trabajo policial. La secretaria de Estado dijo que este operativo es “distinto” a los realizados en las últimas semanas.

“Este es un operativo de tipo preventivo. Pero la característica que tiene y que no conocíamos en la Región Metropolitana es que ayer hubo presencia en todas las comunas de la cuidad. Y hubo control en ciertos accesos y autopistas que fueron controles absolutos, es decir todos los vehículos que transitaron a esa hora, sin excepción, fueron controlados”, dijo.

Asimismo, Tohá manifestó que se seguirán realizando este tipo de controles. “Van a venir y van a llegar a todas partes de ser necesario”.

#Masivos #controles #Carabineros #terminaron #con #detenidos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.