Connect with us

Noticias

Columna de Daniel Matamala: El Estado soy yo

Published

on

Según la leyenda, siendo un adolescente Luis XIV pronunció la frase “L’État, c’est moi” ante el Parlamento francés, que debatía la legalidad de los edictos del monarca.

Es que el Rey Sol creía gobernar por derecho divino. Su poder venía directamente de Dios y, por lo tanto, no estaba limitado por la deliberación humana.

En contraste, la República cree que el único soberano es el pueblo, y quienes ejercen el poder no son más que delegados, investidos temporalmente con poderes limitados para el servicio de ese pueblo.

Pero, a 235 años de la revolución que inició el reemplazo de los monarcas absolutos por las repúblicas (y que le costó la cabeza al nieto del bisnieto de Luis XIV), esa concepción minimalista del poder político es desafiada por una generación de caudillos populistas que, a coro con el Rey Sol, proclama que el Estado son ellos, y nadie más que ellos.

Un ejemplo paradigmático lo tenemos al otro lado de la cordillera, con Javier Milei.

Milei se proclama como el líder de “las fuerzas del cielo”, y portador de una misión divina. El culto a sí mismo de este aspirante a Rey Sol sudamericano es impactante. Una nota de la revista Time se asombra de que, en un solo día, “Milei le dio me gusta o retuiteó 336 publicaciones, muchas de ellas delirantes elogios hacia sí mismo en mayúsculas”. Mientras más extáticas sean las loas a su persona, con mayor fervor son replicadas por él y por un aparato de propaganda gubernamental dedicado al culto a su personalidad.

La barrera entre los intereses del Estado y los del líder, entre la República y el caudillo, han desaparecido.

Mientras Argentina sufre una de las peores crisis económicas y sociales de su historia, Milei está dedicado a viajar por el mundo en el avión presidencial (el mismo que prometió vender), en una agenda que obedece a sus deseos personales.

En menos de medio año en el cargo, ya ha hecho seis giras internacionales centradas, no en cumbres con jefes de Estado, sino en mítines partidistas, reuniones con dirigentes políticos afines, y recepción de premios de escaso prestigio.

Milei también ha convertido su fervor personal por el judaísmo en la guía de la política internacional de Argentina, arrinconando a su país en materia diplomática.

Contra prácticamente toda la comunidad democrática mundial, expresa su “apoyo irrestricto” a la masacre de Gaza. Cuando estallaron hostilidades entre Irán e Israel, llegó al extremo de incluir en una reunión de gabinete, como si fuera un ministro más, al embajador israelí en Buenos Aires. También anunció el traslado de la embajada argentina, de Tel Aviv a Jerusalén, algo que solo han hecho Honduras, Guatemala, Kosovo, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos.

¿Qué interés nacional defiende Milei con esta “política de sumisión total a cambio de nada”, como la define el historiador Leandro Morgenfeld? Ninguno.

Es que cuando el Estado es un individuo, la geopolítica es suplantada por la egopolítica.

Ahora viajó a España, a una reunión de políticos de ultraderecha. En ella, envalentonado por los vítores del público ultra, trató a la esposa del Presidente del gobierno español de “corrupta”, y luego escaló el feudo republicando comentarios hacia Pedro Sánchez como “comunista, corrupto, dictador e hipócrita”. Cuando Sánchez ordenó el retiro de la embajadora de España en Buenos Aires, Milei tildó a su colega de “cobarde”.

El gobierno argentino había comunicado a España que Milei viajaba en una “visita privada”, aunque intentó rectificar cuando se cuestionó que esa visita privada fuera pagada con fondos públicos. Y ya ha anunciado que volverá a España en cuatro semanas, otra vez en un viaje que nada tiene que ver con las necesidades de su país: irá a recibir un premio de un think tank derechista.

Para el historiador Loris Zanatta, la agenda personal de Milei termina por “destruir de noche lo que la cancillería construye de día con enorme esfuerzo. Destruirlo con furia y placer, saña y sadismo”.

Es que el Presidente ya ha provocado conflictos diplomáticos con Colombia, Brasil y México, debido a sus ataques contra los líderes de esos países. No hay razones de Estado tras esas diatribas; es solo el encono ideológico de Milei contra quienes piensan distinto a él, y su compulsión por complacer a los extremistas en redes sociales. “Milei”, dice el perfil de Time, “ve el mundo a través del lente de los memes de derecha”.

De vuelta en Buenos Aires, la escalada ególatra aumentó. Lideró un homenaje a sí mismo en el Luna Park, para el lanzamiento de un libro que, tal como sus publicaciones anteriores, está plagado de descarados plagios a otros autores.

En este caso, copió textualmente párrafos completos de libros de dos economistas chilenos, y, en una suprema ironía, plagió un trabajo de Conicet, el prestigioso ente científico que ha prometido cerrar, tachando a sus trabajadores de “parásitos”.

El lanzamiento del libro plagiado terminó con un show “musical” en que Milei se celebró a sí mismo como un rockstar de pacotilla: “Soy el rey, te destrozaré”, cantó sobre una canción de La Renga, que la banda por años le ha pedido que deje de usar con fines políticos. Plagio sobre plagio: su suma devoción por la propiedad privada no alcanza a la propiedad intelectual, que viola ya como una costumbre.

Es llamativo que los peores dardos e insultos de Milei suelan dirigirse a quienes han logrado lo que él siempre soñó pero no pudo ser: un académico de prestigio, un científico serio, un músico reconocido.

“Soy el mayor exponente de la libertad en el mundo”, se autoelogia Milei, para quien sus críticos son “liliputienses que no están acostumbrados a ver a una persona que es uno de los dos líderes más importantes del mundo”.

Milei no es el primer caudillo que borra los límites entre su persona y el Estado, y olvida las fronteras entre su ego y los intereses de su Patria. Con más o menos talento, Chávez, Trump, Bucaram, AMLO, Cristina K y otros han transitado caminos similares.

Pero el autoproclamado “León”, con su extremado culto a la personalidad, y con el uso de las relaciones internacionales como mero instrumento de vendettas personales, está llevando esta egopolítica a un nuevo extremo.

A uno en que el Estado se convierte en un simple juguete para satisfacer las pulsiones de un sujeto.

#Columna #Daniel #Matamala #Estado #soy
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Como fue la reunión en vivo de R.E.M

Published

on

“Un cometa”, fue la directa pero contundente respuesta de Mike Mills cuando Anthony Mason, de CBS, le preguntó a los integrantes de R.E.M, histórica bandada rock alternativo, qué se necesitaba para volver a reunirlos. Solo horas después, la noche del jueves 13, el grupo concretó en Nueva York una breve reunión al presentarse en la ceremonia en que fueron inducidos al Salón de la Fama de los Compositores.

En la ocasión solo interpretaron una canción, la clásica Losing my Religion (del álbum Out of Time, 1991) en clave acústica. Esta es la primera vez que Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills, tocan juntos desde su disolución en 2011, y además junto al histórico baterista Bill Berry, quien se había retirado en 1997, y no había aparecido con ellos desde su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

La presentación se anticipó con una breve entrevista que los cuatro músicos concedieron al programa This Morning, de CBS, en que se explayaron sobre algunos puntos. Berry, por ejemplo, señaló sentirse “arrepentido” de dejar al grupo en 1997, aunque admitió que en ese momento debía hacerlo por su delicado estado de salud y que el aneurisma que padeció había minado sus energías. Además explicaron que su separación se debió a que ya “no podíamos ponernos de acuerdo” en términos artísticos y de amistad.

Cuando se les preguntó por qué se mostraban tan reacios una eventual reunión, el guitarrista Peter Buck (algo así como el Johnny Marr estadounidense), señaló categórico: “Nunca sería tan bueno”.

#Como #fue #reunión #vivo #REM
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

La emoción de 22 niños nacidos el día en que Chile ganó la Copa América 2015 y que acompañaron a La Roja ante Paraguay

Published

on

De la mano del capitán Claudio Bravo, Victoria Castillo, de nueve años, ingresó emocionada a la cancha del Estadio Nacional repleto la noche del martes 11 de junio, minutos antes de que comenzara el partido en que selección nacional masculina de fútbol ganó por tres goles a cero a su similar de Paraguay, partido amistoso previo al debut ante Perú el próximo 21 de junio, en Texas, Estados Unidos, por la Copa América 2024.

Victoria formó parte de una iniciativa de Banco Bci junto a otros 21 niños y niñas de la misma edad, todos nacidos el 4 de julio de 2015, el día en que Chile se coronó campeón de la Copa América tras derrotar en penales a Argentina. Cada uno de los menores escoltó a los 22 jugadores que formaron parte del plantel dispuesto a darlo todo bajo la dirección de su nuevo entrenador, Ricardo Gareca.

Victoria Castillo escoltó al capitán Claudio Bravo antes del partido amistoso ante Paraguay.

Marcia Castillo vive junto a su hija Victoria en la comuna de Recoleta, en Santiago, y cuenta que su pequeña ha experimentado días de ensueño antes, durante y después del partido. “Fue una experiencia muy emocionante. Victoria nunca imaginó la sensación de estar en la cancha del Estadio Nacional con muchísima gente en las tribunas gritando por la selección nacional. Mi hija todavía está procesando esa experiencia; y para mí, como madre, es un orgullo, estoy muy contenta con el trato que recibimos, fue muy lindo en todos los detalles”, afirma y revela que su hija fue bautizada como Victoria justamente por la obtención de la Copa América hace casi 10 años.

Victoria, que cursa tercero básico, estaba impactada de conocer tantos niños y niñas que nacieron el mismo día que ella, con pocas horas de diferencia. “De hecho, nací en el minuto 47 de partido para ser más exacta. Mis papás me dicen que nací con la copa bajo el brazo”, dice riendo, y su madre agrega que le impresiona el talento que su pequeña demuestra en el área artística y en la práctica del Karate, además de que entre sus compañeras y compañeros de curso siempre es la que les sube el ánimo y les contagia su felicidad.

Nicolás Alexis Villaloza también formó parte de esta experiencia que lo va a marcar toda su vida. Lo suyo es el fútbol, deporte que practica regularmente en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, desde donde se trasladó junto a su padre para formar parte de los pequeños escoltas de la selección el día del partido con Paraguay. Lleva por segundo nombre Alexis, en honor al seleccionado y figura del fútbol, Alexis Sánchez.

Nicolás Alexis Villaloza también formó parte de esta experiencia que lo va a marcar toda su vida.

Su padre, Nicolás Villaloza, dice: “Prácticamente desde que dejó el andador, mi hijo andaba pateando una pelota. Lleva en la sangre el tema del fútbol, nació para esto. Nunca nos íbamos a imaginar que iba a salir de la mano de un jugador de la selección nacional. Lo que ha vivido estos días ha sido un sueño para él”.

La convocatoria que efectuó Banco Bci reunió a más de 300 postulantes, aunque no todos cumplían con los requisitos. Y es que la posibilidad de acompañar a la selección nacional en su último partido antes de emprender rumbo a la Copa América 2024 de Estados Unidos, era demasiado tentadora. Finalmente, lograron reunir a 22 pequeños que escoltaron a la escuadra nacional.

Son 22 niños de una generación diferente. Todos con historias de nacimiento ligadas a peripecias más y peripecias menos, porque ese 4 de julio de 2015, sus padres esperaban sentarse a ver un partido de fútbol y terminaron recibiendo a sus nuevos hijos en el mundo.

#emoción #niños #nacidos #día #Chile #ganó #Copa #América #acompañaron #Roja #ante #Paraguay
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Sistema frontal | Miles de damnificados, desborde de ríos y un fallecido

Published

on

A solo horas de la llegada del sistema frontal a la Región Metropolitana (RM) la madrugada de este jueves, las autoridades y el gobierno llamaban a la población a prepararse para uno de los eventos meteorológicos más importantes de los últimos 20 años, que provocaría la caída de cerca 100 milímetros de lluvia -hasta el viernes- y ráfagas de viento de hasta 50 km/h. “Hay riesgo de afectación material, pero también hay riesgo de la vida de las personas”, advirtió el ministro (s) Manuel Monsalve.

Ese panorama obligó a un amplio despliegue de autoridades a lo largo del país que encabezó la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien se trasladó a la región del Biobío a primera hora del día. En tanto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, monitoreó la situación desde Estocolmo, Suecia, desde donde se conectó para una reunión virtual con Tohá y Monsalve.

Al cierre de esta edición, el saldo del sistema frontal que azotó a nueve regiones del país era de 6.392 damnificados, 202 albergados, 576 personas aisladas, tres lesionados, un fallecido y 3.842 viviendas con distinto grado de afectación. La zona más afectada del país es la Región del Biobío, que registra 6.309 damnificados, seguida por Ñuble, con 52.

El único fallecido fue producto de la caída de un poste en Linares. Durante la jornada hubo anegamientos en las zonas urbanas, más de 60318 usuarios sin luz a lo largo del país y el desborde de ríos obligó a las autoridades a ordenar evacuaciones.

Durante la tarde, tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “lo peor del sistema frontal ya pasó (…). El 70 o el 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y hoy día ya está en territorio de nuestro país vecino, Argentina”.

A primera hora de este jueves, sectores con alto flujo vehicular ya presentaban anegaciones por acumulación de aguas, como Gran Avenida con las calles Carlos Valdovinos, Vicuña Mackenna, Trinidad Ramírez y Ossa, sumado a otras intersecciones en Avenida Departamental, La Florida y Lo Espejo. Mientras que desde el lado norte de la capital, en Quilicura, vecinos y el municipio trabajaban con motobombas para evitar inundaciones en el sector Lo Cruzat, el que en mayo ya había sufrido una situación similar por la obstrucción de colectores que evacuan el agua por parte de una inmobiliaria que edifica casas en el sector.

Mientras avanzaba la jornada, a las 16:00 el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió alerta SAE y ordenó evacuar el campamento Pedro de Valdivia en la comuna de El Monte, y campamento Ribera del Río, en la comuna de Talagante, por la crecida de los ríos Mapocho y Maipo, sectores que el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, había apuntado temprano ese jueves como foco de posible inundación.

Caso similar se dio en Puente Alto, donde cerca de 40 familias del asentamiento Valle Hermoso fueron evacuadas por remoción de masa en ladera del río Maipo.

En Pudahuel, por su parte, la Ruta 68 permaneció cortada por la acumulación de agua bajo el paso nivel en el kilómetro 2,8, en el sector Teniente Cruz. El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo (Ind.), señaló que ocurrió un “efecto tina” en el paso bajo nivel, lo que, a su vez, provocó que el barro bloqueara los resumideros de la carretera.

En total, en la RM se identificaron 26 puntos críticos con anegaciones, aunque desde el gobierno aseveraron que estos están siendo monitoreados por ministros y equipos de Delegación Presidencial en terreno. “Hasta el momento, no tenemos grandes inconvenientes en los servicios de transporte. Metro está funcionando, todo el sistema Red está funcionando”, agregó la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo.

Por su lado, el Ministerio de Educación (Mineduc) ratificó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la región junto a otras seis regiones para este viernes.

Pese a los comentarios de una leve mejora en las proyecciones del sistema frontal, durante la jornada el clima se intensificó en las regiones de Valparaíso, Biobío, Maule y Ñuble.

En la Región de Valparaíso hubo alerta de marejadas que alcanzaron cinco metros de altura, lo que se espera se mantenga hasta este viernes en San Antonio y Concón. Debido a las lluvias, 147 personas tuvieron que ser evacuadas desde tres edificios ubicados en la calle Las Perlas, en Viña del Mar producto del colapso de un colector de aguas lluvia cercana a la zona de socavones.

Además, Senapred informó la inundación de viviendas en la localidad de Teno.

En Ñuble, las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco, sufrieron inundaciones por crecida de Río Lonquén y la comunidad tuvo que evacuar de manera preventiva, sumado a que las fuertes precipitaciones y rachas de viento en la zona centro sur azotaron a una vivienda que quedó a punto de caer de un estero en la comuna de Quillón.

El condominio San Juan Valdes, de la comuna de Pudahuel, se vio afectado por inundaciones a causa de las lluvias que afectaron a la capital. Foto: Andrés Pérez

Biobío, la región más afectada por las precipitaciones desde comienzo de semana y que hasta la fecha posee más de 6.000 damnificados y 1.500 viviendas afectadas, en su mayoría, por los desbordes de los ríos Pichilo y Andalién, este jueves también sumó la afectación a más de 5 mil familias de la comuna de Curanilahue por el desborde del río Ranas.

#Sistema #frontal #Miles #damnificados #desborde #ríos #fallecido
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.