Connect with us

Noticias

Columna de Josefina Araos: Mataron a puros niños

Published

on

El francés Charles Péguy, evocando la voz de Dios en sus versos, escribía: “los niños son aún más criaturas mías”, pues no han sido “deshechos por la vida”. En los niños, dice el Dios de Péguy, resplandece como en ningún otro lugar la sobreabundancia de la creación, y es también en ellos donde se revela la virtud que más lo conmueve: la esperanza. Porque podría no haberla. Al Dios de Péguy la esperanza lo asombra, porque surge como respuesta a una realidad que nos defrauda con frecuencia. “Que esos pobres niños vean cómo pasa todo eso y crean que mañana irá mejor. Que vean cómo pasa eso hoy y crean que irá mejor mañana”, esa esperanza “sí que me sorprende”, afirma Dios en el relato de Péguy. Y se maravilla ante su fuerza, precisamente por el contraste con la fragilidad que la constituye en su origen, tal como a los niños: esa “pequeña esperanza”, vulnerable y “temblorosa a todos los vientos”; una “niñita de nada”, sigue Péguy, que llegó al mundo “el día de Navidad”.

No es necesario ser creyente para compartir con el poeta el modo en que describe el significado de la vida de un niño. La radical unión de fragilidad y potencia -también de trascendencia- que ellos revelan, manifiesta quizás como ninguna otra etapa de la existencia aquello que somos. De ahí nuestro horror y condena cuando la violencia se cierne sobre ellos; de ahí que deban ser una prioridad absoluta en situaciones de emergencia: en los niños se constata como en nadie el valor insustituible e indisponible del ser humano, su dignidad. La triste paradoja -como suele ocurrir en la historia de nuestra precaria humanidad- es que son justamente ellos quienes a menudo son objeto de la violencia más brutal. Tal vez por lo mismo: su fragilidad nos expone o a las versiones más sublimes y conmovedoras del cuidado, o a las más bárbaras formas de abuso y maltrato. Los niños nos enfrentan, en el modo en que los tratamos, a la evaluación más exigente y rigurosa respecto de cómo nos hacemos cargo de aquello que la vida -sea Dios o cualquier otro- ha puesto en nuestras manos.

Todo asesinato es terrible y no importa más una vida que otra, pero cuando se trata de niños, si acaso concordamos con Péguy, debiera importarnos más que cualquiera. No porque otras vidas no valgan, sino porque ellas valen y significan demasiado. Que esos asesinatos ocurran, como pasó en el cuádruple homicidio en Quilicura, muestra que ya traspasamos el punto límite. Y el propio gobierno lo reconoció así. En palabras de la ministra Vallejo, la gravedad de ese hecho no reside en el número de muertos, en la liviandad de los asesinos o en que remataran a sus víctimas, sino en que fueran niños. Tuvo lugar algo extremadamente violento y doloroso, dijo la titular de la Segegob, porque se acabó con la vida de cuatro menores de edad. Eso no debiera, no puede pasar.

“Mataron a puros niños”, dijo Jazmín, tía de uno de los asesinados, resumiendo así la profundidad a la que ha llegado nuestra actual crisis de seguridad. Una que ya toca a los niños, y desde hace tiempo. El asesinato en Quilicura solo lo confirma, pero la exposición de esos mismos niños asesinados a contextos violentos, a balaceras, al dominio de otros o a ser víctima de ajustes de cuentas comenzó mucho antes. Sin ir más lejos, el mismo sobrino de Jazmín había sido enviado a vivir a San Bernardo, buscando protegerlo de un mal ambiente.

Y lo que en último término se desvanece con todo esto es, justamente, la esperanza. ¿Cómo enseñar o hacer experiencia, como en Péguy, de que aunque esto pase hoy, las cosas irán mejor mañana? Quizás, si creemos al gobierno, aún estemos a tiempo para revertir todo esto. Pero lograrlo requiere tomar todo el peso a la magnitud del desafío que recae, antes que nada, en las manos de quienes nos dirigen.

Por Josefina Araos, investigadora IES

#Columna #Josefina #Araos #Mataron #puros #niños
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Bienvenido a Yáber Don Satanás”: Rodrigo Topelberg recuerda su encuentro en prisión con Luis Hermosilla

Published

on

Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer en Factop y la corredora de bolsa STF Capital y quien cumple actualmente arresto domiciliario total por su participación en el marco del caso Factop, entregó detalles de cómo dio a conocer la grabación de la cita que el abogado Luis Hermosilla sostuvo con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer en junio de 2023 y que dio origen al caso Audios, señaló cómo se dio cuenta con posterioridad de algunos delitos que involucraba el polémico audio y entregó detalles de su paso por el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde se encontró con los hermanos Sauer y el propio Hermosilla.

En declaraciones a Mega realizadas desde su domicilio en Vitacura, el ingeniero en administración de empresas imputado por los presuntos delitos de estafa, lavado de activos y delitos tributarios, señaló que el pasado 22 de julio la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el registro, le mostró el audio que “tenía una evidencia de los ilícitos de los Sauer”.

“No lo podía creer, no puedo escucharlo. Ella iba a mi casa e insistía que lo escuchara, pero yo anímicamente no podía… Era demasiado fuerte escuchar la risa de Daniel Sauer, la traición, los ilícitos, la confabulación. Pese a un problema gigantesco en el que me exculpaban al decir que no me tenían que decir, era muy fuerte escuchar todo eso”, señaló Topelberg.

Sin embargo, agrega que finalmente Villalobos le entrega la grabación a su esposa, quien lo insta a escucharlo, tras lo cual decidió interponer una querella contra sus socios y se autodenunció a la Comisión de Mercado Financiero (CMF), además de realizar una denuncia al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Consultado por Mega si conocía los ilícitos que presuntamente realizaban los hermanos Sauer en el caso de Factop, Topelberg indicó que “veníamos de una suspensión en la CMF, había problemas de liquidez, pero jamás los ilícitos, falsificación de facturas, ni toda la gravedad del caso”.

Afirma que tras realizar las querellas y las denuncias, “solicitó al Ministerio Público declarar, que me ayuden, colaborar con ellos, lo que no tuvo éxito”.

En la entrevista, Rodrigo Topelberg afirma que hasta que se libera el audio desconocía lo que era una factura ideológicamente falsa.

En este sentido, afirma que “Leonarda (Villalobos) estaba muy preocupada porque ella había invertido también plata en Factop (…) Y me empieza a decir que hay facturas falsas y cosas así (…) Le dije ‘dame una prueba’ y ahí es cuando me trae este audio”, destacó.

Topelberg afirma que cuando Villalobos le hablaba de las facturas ideológicamente falsas, “ni siquiera entendía lo que eran, tuve que después entender”. “No lo sabía ni tampoco sabía que había facturas falsas ocupadas por ellos. Que se ocuparan estas facturas a favor y que fuera algo habitual, no tenía idea”, aseveró.

“Yo no cometí ningún ilícito y no hay ninguna prueba de que yo lo haya cometido”, destacó.

Sobre la filtración del audio a medios de comunicación, Topelberg indicó que lo hizo ya que habían pasado tres meses desde que había hecho la denuncia en el Ministerio Público, sin obtener respuesta. “Tenía de alguna manera que ejercer presión”, sostuvo.

También se refirió al hecho de filtrar el audio bajo el nombre de Daniel Sauer: “Era para no ser tan melodramático. Ponerme algún apodo como ‘Anonymous’ o alguna cosa así no era mi intención, pero puse alguna cosa que obviamente que no era él. Puse el nombre de Daniel Sauer y escribí algo como ‘soy Daniel Sauer y así hice el fraude de Factop’”, indicó.

Como ya lo había relatado ante la Fiscalía, sostuvo que adquirió un teléfono de prepago pagado en efectivo y se consiguió un número de WhatsApp de Reino Unido, co el cual envío el audio en formato MP3. “Temía mucho por las repercusiones que podía haber por esto, pese a que era obvio que era yo, si soy el único que se beneficia en ese audio. Pero igual traté de hacerlo anónimo y de la mejor manera”, sostuvo.

Finalmente, Topelberg se refirió a su paso por el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde estuvo cumpliendo prisión preventiva desde el 19 de abril hasta el pasado 30 de agosto. En ese lapso, convivió con Daniel y Ariel Sauer y se encontró, además, con Luis Hermosilla.

Sobre su primer encuentro con los Sauer, afirmó que “no les hablé, pero al cabo del tercer o cuarto día uno ya empieza a convivir. Yo siempre era muy frío y muy distante, y ellos partieron del primer día ‘hola Topi, cómo salimos de esta’, y te empiezan a manipular un poco porque querían mis recursos para salir”.

Asimismo, relató su encuentro con Luis Hermosilla en el penal el último día. “Yo llegué, lo miré y le dije ‘bienvenido a Yáber don Santanás’, o algo así le dije, y no me entró altiro ‘Hola, ¿cómo estás?, ¿cómo has estado?’ y le dije ‘encerrado’. Yo lo confronté”.

“Yo lo metí ahí, pero yo veo a la persona que confabuló en mi contra. Y traté de formar una distancia y confrontarme a él y no hubo cómo, la manipulación llegó altiro, me empezó a pedir consejos y dije ‘aquí vamos de nuevo’. Le seguí la corriente y tenía fe de que iba a salir (de prisión)”, destacó.

Continue Reading

Noticias

Lionel Scaloni destacó la resistencia de Chile en la goleada

Published

on

El técnico de Argentina Lionel Scaloni no pudo esconder su satisfacción tras la goleada sobre Chile. No tanto por el resultado, sino más por la segunda parte en la que arrolló a la Roja por las Eliminatorias Sudamericanas.

“Claro que el partido fue difícil en el primer tiempo. Ellos incluso tuvieron una situación de gol. Hasta el minuto 39 fuimos superiores a Chile, pero el final de ese periodo no fue bueno. En la primera jugada salimos con un punto más de juego, al final creo que el resultado es justo”, dijo Scaloni.

Asimismo, agregó que “se jugó bien en el segundo tiempo. Siempre hay algo para corregir, mediante lo que el rival, que ahora fue Chile, te pueda dejar. Recuperamos la pelota, generamos situaciones, en ese sentido el segundo tiempo fue completo”, explicó el técnico campeón del mundo.

En la misma línea, el DT agregó que “no sé en qué nivel está de los que hemos jugado. Fuimos precisos en campo rival, cuando estos chicos lo son, terminan en goles y en situaciones. Cuando no lo son, hay que rescatar la pelota y volver a atacar”.

A pesar del abultado resultado, el seleccionador transandino aclaró que el nivel de las Eliminatorias Sudamericanas es muy equilibrado. Tanto, que en cualquier momento la Albiceleste se puede caer.

“No hay tanta superioridad con el resto, todo esto es muy parejo, estamos en un buen momento, pero el fútbol es extraño y en cualquier momento te pueden poner en tu sitio”, afirmó Scaloni.

A pesar de la victoria, el equipo transandino despidió a Ángel di María y prescindió del lesionado Lionel Messi. En ese escenario, el entrenador no cree que su equipo necesite renovarse.

“La selección no necesita recambio, pero sí que nadie se relaje. Llamar a algunos futbolistas en posiciones que nos pueden faltar. Hoy le tocó a Alejandro (Garnacho), por ejemplo, algunos pensarán que podría haber entrado antes. Hizo todo bien entendió todo, cuando picó y frenó. Nos puede aportar mucho, pero con calma. Ya le tocará jugar más y darnos alegría”, afirmó el DT de la Albiceleste.

Asimismo, sostuvo que “nosotros cargamos de combustible a través de la competición, no es tan difícil hace entender que deben jugar bien, otro le quita el puesto. El resultado está siendo positivo, eso ayuda. El día que no sea, debemos trabajar de la misma manera”.

Pero el resultado ya es historia. Ahora Argentina tiene que viajar a Barranquilla para medirse a Colombia, en la revancha de la final de la Copa América 2024, hace menos de dos meses.

“Los jugadores nos llegaban justos, en el minuto 30 y pico del segundo tiempo el quipo bajó un poco. Bueno, ahora ir a esa hora a jugar con mucho calor, es complicado, pero ahí iremos. Trataremos hacer lo mejor para hacer un buen resultado, pensando que Colombia es un gran equipo”, aseguró Scaloni.

Continue Reading

Noticias

Arturo Vidal le da con todo a Gareca en la derrota de Chile

Published

on

Arturo Vidal siguió el partido de la Roja ante Argentina con atención. Y, como suele hacerlo desde que fue excluido de las convocatorias, reaccionó en vivo al encuentro a través de su canal de Kick. En esa faceta, el volante de Colo Colo no se guarda nada. De hecho, por primera vez, se lanzó explícitamente contra Ricardo Gareca. El King cuestionó duramente cada una de las decisiones del entrenador. Lo acusó de no ver los partidos de la Copa Libertadores y, especialmente, recriminó los tardíos cambios.

“¡Este huevón no ve la Libertadores! Parece que sólo ve los partidos del fútbol argentino”, empezó diciendo el Rey, al ver que no le daban oportunidades a los futbolistas del Cacique que estaban en la nómina. Con eso, el mediocampista rompía con su promesa de ‘no hablar más de la cuenta’. Luego, cuando ya estaba Carlos Palacios en el campo, exigía que le dieran más pases a quien es su compañero en Macul. “¡Dénsela a Carlitos, po! Es el único que puede manejar la pelota”, lanzó el multicampeón con la Juventus.

Ricardo Gareca, en el Monumental de River
Ricardo Gareca, en el Monumental de River. Foto: Photosport

A medida que avanzaba el partido y la superioridad de la Albiceleste era cada vez más evidente y se notaba en el marcador, Vidal le recriminó al cuerpo técnico el hecho de estar compitiendo con pocos futbolistas experimentados en el Monumental de Núñez. “Miren a Argentina, están jugando los mismos de siempre hace cuánto, varios años, ¿no? Acá hay que agradecerle el esfuerzo a los muchachos, pero están quemando a muchos jóvenes”, dijo.

“¡Tenís que hacer tres cambios ahora ya! Tienen que calmarse en la cancha. (Gareca) Tiene que dejar de inventar. Si el fútbol es muy sencillo”, añadió.

Finalmente, cuando ya estaba realizándose el quinto y último cambio, en el momento en que ingresó Ben Brereton, el Rey lanzó un irónico comentario contra Gareca. “¡Lo único que falta es que haga seis cambios!”, dijo sarcásticamente, dando a entender que el DT no tiene los conocimientos necesarios, o, por lo menos, los que exige Vidal.

Claro que los dardos del futbolista no fueron solo para el estratega. También criticó al árbitro venezolano Jesús Valenzuela. “¿Qué estás cobrando? Sólo le saca tarjetas a Chile. ¡Pero córrete po si estamos jugando!”, dijo durante la primera fracción. “Va a empezar a sacar amarillas como loco. A este huevón lo conozco. Dávila no pegues patadas te la estoy cantando de hace rato”, complementó.

Continue Reading

Trending