Connect with us

Economia

Comisión despacha salario mínimo a la Sala del Senado

Published

on

Como era de esperarse, durante el fin de semana y hasta la madrugada de este lunes, Hacienda negoció con la oposición algunos asuntos que entorpecían el avance de la tramitación del proyecto de salario mínimo en la Comisión Federal de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta. , acuerdo que fue valorado por los militantes de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Así, luego de que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicara las indicaciones que se acordaron para viabilizar la iniciativa, en la tarde de ayer se realizó una rápida y fluida votación en general, que fue aprobada por unanimidad en la comisión.

Las instrucciones ingresadas por el Ejecutivo, consensuadas con la oposición, facilitaron que la propuesta sea aprobada con agilidad, aunque debe pasar a un tercer trámite en la Cámara.

Los ajustes que ingresó el Ejecutivo, durante la sesión de la comisión para ser analizados durante la misma, también fueron aprobados por unanimidad y respondieron a las preocupaciones expresadas por la oposición durante las sesiones de la semana pasada.

El primero, coincidiendo con el aspecto que más rechazo generó por parte de la oposición, apunta al subsidio a las pymes, ya que un sector de ellas quedó fuera.

Ante esto, Hacienda propuso un nuevo texto que establece una contribución igual para todos ellos sin considerar el nivel de ventas, como pide la oposición. Y, junto a esto, sumó un nuevo paso para que a partir de mayo de 2022 las pymes reciban un subsidio de $22 mil, a partir de agosto uno de $26 mil y, de ser necesario, a partir de enero de 2023 uno de $32 mil.

Por otro lado, la canasta básica protegida también sufrió modificaciones, lo que -según lo avalado por la comisión- implicará un aporte compensatorio que durará hasta abril de 2023 y ya no terminará en diciembre de 2022, como estaba establecido en la idea original. , y Familias pertenecientes a los subsistemas “Seguridad y Oportunidades” y “Chile Solidario” también serán beneficiarias.

Y, por último, se mantiene la cobertura actual del Ingreso Mínimo Garantizado, suprimiéndose el cómputo proporcional de dicha prestación por jornada ordinaria inferior al máximo semanal y se suprime la aplicación a través del empleador; El trabajador deberá solicitar el beneficio en la plataforma que esté disponible para ello.

anticipo valorado

De acuerdo con el informe financiero del proyecto, las indicaciones antes mencionadas constituirán un mayor gasto fiscal adicional de $ 18.207 millones para 2022; y para el año 2023 podría rondar los $139.156 millones y $144.780 millones, dependiendo si la inflación supera o no el 7%.

En el marco del inicio de la votación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró que “el fin de semana ha sido productivo”, en alusión a las conversaciones sostenida por el presidente de la Comisión Unitaria de Hacienda y Trabajo, Juan Antonio Coloma.

Además, el senador oficialista destacó que esta iniciativa, a diferencia de las anteriores, contiene “dos elementos inéditos” con el subsidio a las pymes y que se establezca un aporte compensatorio por el valor de la canasta familiar, que atienda la inflación. .

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, también valoró el “esfuerzo del Gobierno”.

Tras la votación, el ministro Marcel agradeció que con las indicaciones del Ejecutivo, la iniciativa haya sido aprobada por unanimidad, aunque la oposición solicitó que entre la votación en la comisión y hoy en la Cámara, el gobierno acuerde otro cambio que tiene que ver con el hecho de que las pymes que pagan aguinaldos u horas extras, mejorando así el salario de sus trabajadores, también tengan acceso al subsidio.

Sin embargo, si eso no sucede, Coloma, titular de la Comisión de Hacienda, aseguró que su sector honrará el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, que escuchó gran parte de sus solicitudes.

Durante la jornada de hoy martes se votaría la iniciativa en la Cámara del Senado y de ser aprobada, lo que muy probablemente en virtud del acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja, para una tercer procedimiento, por haber sufrido modificaciones.

#Comisión #despacha #salario #mínimo #Sala #del #Senado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.