Connect with us

Economia

Comisión despacha salario mínimo a la Sala del Senado

Published

on

Como era de esperarse, durante el fin de semana y hasta la madrugada de este lunes, Hacienda negoció con la oposición algunos asuntos que entorpecían el avance de la tramitación del proyecto de salario mínimo en la Comisión Federal de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta. , acuerdo que fue valorado por los militantes de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Así, luego de que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicara las indicaciones que se acordaron para viabilizar la iniciativa, en la tarde de ayer se realizó una rápida y fluida votación en general, que fue aprobada por unanimidad en la comisión.

Las instrucciones ingresadas por el Ejecutivo, consensuadas con la oposición, facilitaron que la propuesta sea aprobada con agilidad, aunque debe pasar a un tercer trámite en la Cámara.

Los ajustes que ingresó el Ejecutivo, durante la sesión de la comisión para ser analizados durante la misma, también fueron aprobados por unanimidad y respondieron a las preocupaciones expresadas por la oposición durante las sesiones de la semana pasada.

El primero, coincidiendo con el aspecto que más rechazo generó por parte de la oposición, apunta al subsidio a las pymes, ya que un sector de ellas quedó fuera.

Ante esto, Hacienda propuso un nuevo texto que establece una contribución igual para todos ellos sin considerar el nivel de ventas, como pide la oposición. Y, junto a esto, sumó un nuevo paso para que a partir de mayo de 2022 las pymes reciban un subsidio de $22 mil, a partir de agosto uno de $26 mil y, de ser necesario, a partir de enero de 2023 uno de $32 mil.

Por otro lado, la canasta básica protegida también sufrió modificaciones, lo que -según lo avalado por la comisión- implicará un aporte compensatorio que durará hasta abril de 2023 y ya no terminará en diciembre de 2022, como estaba establecido en la idea original. , y Familias pertenecientes a los subsistemas “Seguridad y Oportunidades” y “Chile Solidario” también serán beneficiarias.

Y, por último, se mantiene la cobertura actual del Ingreso Mínimo Garantizado, suprimiéndose el cómputo proporcional de dicha prestación por jornada ordinaria inferior al máximo semanal y se suprime la aplicación a través del empleador; El trabajador deberá solicitar el beneficio en la plataforma que esté disponible para ello.

anticipo valorado

De acuerdo con el informe financiero del proyecto, las indicaciones antes mencionadas constituirán un mayor gasto fiscal adicional de $ 18.207 millones para 2022; y para el año 2023 podría rondar los $139.156 millones y $144.780 millones, dependiendo si la inflación supera o no el 7%.

En el marco del inicio de la votación, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró que “el fin de semana ha sido productivo”, en alusión a las conversaciones sostenida por el presidente de la Comisión Unitaria de Hacienda y Trabajo, Juan Antonio Coloma.

Además, el senador oficialista destacó que esta iniciativa, a diferencia de las anteriores, contiene “dos elementos inéditos” con el subsidio a las pymes y que se establezca un aporte compensatorio por el valor de la canasta familiar, que atienda la inflación. .

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, también valoró el “esfuerzo del Gobierno”.

Tras la votación, el ministro Marcel agradeció que con las indicaciones del Ejecutivo, la iniciativa haya sido aprobada por unanimidad, aunque la oposición solicitó que entre la votación en la comisión y hoy en la Cámara, el gobierno acuerde otro cambio que tiene que ver con el hecho de que las pymes que pagan aguinaldos u horas extras, mejorando así el salario de sus trabajadores, también tengan acceso al subsidio.

Sin embargo, si eso no sucede, Coloma, titular de la Comisión de Hacienda, aseguró que su sector honrará el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, que escuchó gran parte de sus solicitudes.

Durante la jornada de hoy martes se votaría la iniciativa en la Cámara del Senado y de ser aprobada, lo que muy probablemente en virtud del acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, el proyecto deberá volver a la Cámara Baja, para una tercer procedimiento, por haber sufrido modificaciones.

#Comisión #despacha #salario #mínimo #Sala #del #Senado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

Published

on

#PMI #compuesto #producción #EEUU #alcanza #junio #nivel #más #alto #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Wall Street abre con números rojos arrastrado por Nvidia y el IPSA cae junto a SQM en primeras operaciones

Published

on

En tanto, las acciones europeas caen presionadas por la fuerte desaceleración que arrojaron las primeras estimaciones para los índices PMI en la Eurozona.

#Wall #Street #abre #con #números #rojos #arrastrado #por #Nvidia #IPSA #cae #junto #SQM #primeras #operaciones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.