Connect with us

Economia

Gobierno no logra alinear a su coalición y anuncia estado de excepción acotado en Macrozona Sur

Published

on

El gobierno finalmente decidió abandonar la idea de aprobar una reforma constitucional para crear un nuevo estado de excepción “intermedio” de “protección y abrigo” en la Macrozona Sur.

Antes de Ante la falta de acuerdo en la coalición oficialista, la autoridad decidió aplicar el estado de excepción constitucional, tal como rige en la Constitución vigenteque sería enviado a través de un decreto presidencial esta noche.

La decisión, que ya había trascendido, ha sido confirmada esta noche por la ministra del Interior, Izkia Sichez, aunque ya había sido previamente informado del comité político a los presidentes de los partidos Aprueba la Dignidad y Socialismo Democrático durante una reunión esta tarde en La Moneda.

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando Estado de Emergencia para la protección de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío en la Región de la Araucanía, para permitir la libre circulación de personas, el abastecimiento y la ejecución de políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”, dijo Siches a través de un punto de prensa en el Palacio Presidencial.

“Con todas estas medidas regresaremos a la normalidad para los habitantes de la zona. Estamos comprometidos a continuar el camino del diálogo para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todos”, concluyó la ministra.

Por lo tanto, en lugar de aplicarse a regiones específicas del país, el estado de excepción se enfocará en rutas y caminoscomo lo había manifestado hoy el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En la práctica, esta modalidad ayudaría a cumplir con lo acordado por la autoridad con el gremio de camioneros, que en las últimas semanas realizó bloqueos masivos en el sur del país para exigir mayores medidas de seguridad.

reacciones políticas

La decisión generó reacciones inmediatas en el mundo político. “Esta medida nos parece un avance en medio de tanta improvisación y falta de decisión del gobierno”, dijo el Senadora (Independiente RN) Carmen Gloria Aravena. “Se perdió más de una semana en coqueteos para presentar un proyecto de ley que se hundió por el rechazo de los propios partidos de gobierno, perdiendo un tiempo valioso para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur”, concluyó.

Por su parte, el diputado Cristián Araya (Partido Republicano) criticó la decisión, cuestionando que tendrá un alcance limitado. “Lo que pudo traer un poco de alivio y luz de esperanza en medio del desamparo y sufrimiento de miles de chilenos que viven en el sur de nuestro país, se desvanece, quedando reducido a su mínima expresión, por las presiones del Partido Comunista. . “.

El parlamentario apuntó así al papel que ha jugado este último grupo en las decisiones del Ejecutivo. “Es inaceptable que el gobierno se deje gobernar por el brazo político de los terroristas, el Partido Comunista, y limite, al gusto de Teillier y compañía, la aplicación del Estado de Excepción”, dijo Araya.

Una opinión similar manifestó la Senadora María José Gatica (RN)quien declaró que “más que un estado de excepción es un estado de desilusión, porque será un despliegue medio militar donde los grupos criminales ya no van a atacar en las rutas principales, y estos grupos se van a concentrar en las vías del interior”. , en casas y campos, lo que será aún más peligroso.

brecha política

El tema ha generado un creciente desfase en la actual administración, con algunos representantes del Partido Socialista y del PPD pidiendo una reacción firme de la autoridad para enfrentar la violencia en la zona, mientras miembros del PC y del Frente Amplio se han negado. otorgar amplios poderes a los militares para intervenir.

Así, en su declaración, la ministra Siches buscó encontrar un punto intermedio, reconociendo las demandas políticas de los pueblos originarios de la región.

“Desde el Gobierno del presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema muy complejo y que no se va a resolver de la noche a la mañana. También sabemos que debemos actuar de manera coordinada como sociedad. Queremos recalcar que Nuestro Gobierno apuesta por una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenascon quienes tenemos deudas seculares entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche”, subrayó.

Por ello, precisó, la autoridad buscará avanzar en una agenda compuesta por tres ejes. Además del estado de emergencia, la estrategia de seguridad incluirá la solicitud al Ministerio Público de un fiscal con dedicación preferente a la investigación de organizaciones criminales en el sur del país.

Junto a ello, se reforzará la labor de la Conadi en la compra y restitución de tierras, y se insistirá en los parlamentos territoriales entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

#Gobierno #logra #alinear #coalición #anuncia #estado #excepción #acotado #Macrozona #Sur

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.