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Economia

Comisión despacha salario mínimo a la Sala del Senado

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Como era de esperarse, durante el fin de semana y hasta la madrugada de este día, Hacienda negoció con la oposición algunos asuntos que entorpecían el avance de la tramitación del proyecto de salario mínimo en la Comisión Unitaria de Hacienda y Trabajo de la Cámara Alta, acuerdo que fue valorado por los diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Así, luego del Ejecutivo, a través del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó las indicaciones que se acordaron para viabilizar la iniciativa, se realizó una votación rápida y fluida en generalaprobado por unanimidad.

Los indicios, que el Ejecutivo ingresó durante la sesión de la Comisión para que fueran analizados durante la misma, responden a las preocupaciones expresadas por la oposición durante las sesiones de la semana pasada. Los primeros puntos Coincidentemente con el aspecto que más rechazo generó, ya que dejaba fuera del beneficio del subsidio a las pymes a un sector de pequeñas y medianas empresas.

R) Sí, Hacienda propuso un nuevo texto que establece un subsidio igual para todos ellos, sin considerar el nivel de ventas, como pide la oposición. Y junto a esto, suma un nuevo paso para que entre mayo de 2022 las pymes reciban un subsidio de $22 mil, del uno de agosto de $ 26 mil y, en caso de ser necesario, a partir de enero de 2023 de $32 mil.

Por otro lado, la canasta básica protegida también sufrió modificaciones, las cuales, de acuerdo a lo aprobado por la comisión, ya que el beneficio compensatorio se extenderá hasta abril de 2023 y ya no terminará en diciembre de 2022, según lo establecido en la propuesta original, y también será Los beneficiarios de este aporte son las familias pertenecientes a los subsistemas “Valores y Oportunidades” y “Chile Solidario”.

Y finalmente, se mantuvo la actual cobertura del Ingreso Mínimo Garantizado, suprimiéndose el cómputo proporcional de dicha prestación por jornadas ordinarias de trabajo inferiores al máximo semanal y se suprimió la solicitud a través del empleador; El trabajador deberá solicitar el beneficio en la plataforma que esté disponible para ello.

De acuerdo con el informe financiero del proyecto, las indicaciones antes mencionadas constituirán un gasto fiscal adicional de $ 18.207 millones para 2022; y para 2023 podría estar alrededor $139.156 millones y $144.780 millones, dependiendo de si la inflación supera el 7% o no.

Mañana martes se votaría la iniciativa en la Cámara del Senado y de ser aprobada, lo cual es muy probable en virtud del acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, el proyecto debe volver a la Cámara Baja, para un tercer trámitedebido a los cambios

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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Economia

El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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