Connect with us

Noticias

Con un voto en contra del Colectivo Socialista: Pleno rechaza artículo sobre atribuciones de la Cámara Regional que reemplaza al Senado

Published

on

Una jornada clave tiene lugar este miércoles en el Convención Constitucional. El pleno del órgano de redacción destinará catorce horas a debatir y someter a votación el Informe de sustitución de la Comisión de Régimen Político.

Un texto que debió ser elaborado nuevamente por la instancia integrada por 25 constituyentes, luego de su fracaso en el hemiciclo el 18 de marzo. Ese día, solo 3 de los 95 artículos propuestos fueron aprobadoscon la intención de forzar un nuevo acuerdo y presentar una segunda propuesta.

Diez días después, y tras intensas negociaciones, la mayoría de los grupos que integran la Comisión llegaron a un consenso al que denominaron “Gran oferta-pero a la que no se adhirieron ni los constituyentes de derecha ni el Colectivo Aprobador- y que, posteriormente, fue aprobada con carácter general en la instancia para luego ser deliberada en el Pleno.

Un presidencialismo atenuado con un gabinete ministerial conjunto y multinacional; y un bicameralismo asimétrico compuesto por una Cámara de Diputados y Diputados Y una Cámara de las Regiones -que sustituiría al Senado-fueron algunos de los acuerdos alcanzados y que serán sometidos hoy al escrutinio de los convencionales.

El debate en el hemiciclo comenzó minutos antes de las 10:00 horas de este miércoles con la síntesis del contenido de la segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político, realizada por los coordinadores rosa catrileo (Pueblo Mapuche) y ricardo montero (Colectivo Socialista).

Luego, se dio paso al debate entre convenciones y, posteriormente, a las 13:30 horas, continuó la votación general del informe, que fue aprobado por 109 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones.

A las 15:00 horas se inició la votación en particular en el salón de actos de la Convención. Son 66 artículos del informe que se deliberará y, en su caso, una 2/3 quórum para que se apruebe una norma y pasar directamente al proyecto de la nueva Constitución. Si el artículo solo alcanza la mayoria de votosvolverá a la comisión para recibir instrucciones.

Aunque hay consenso en que se debe aprobar casi todo, el Colectivo Socialista ha transmitido en los últimos días su preocupación por el futuro de algunos artículos, por lo que buscarían rechazarlos para luego presentar nuevos indicios.

Lo anterior, en un contexto en el que desde su propio partido, la derecha, el Colectivo de Aprobación e incluso expresidentes como ricardo lagos, han planteado sus objeciones al acuerdo alcanzado hasta ahora por la Comisión; y en el que el Partido Comunista y el Frente Amplio también presionan para que se respete el consenso de fondo.

Consulta los detalles de la votación de los artículos más relevantes:

Él primer artículo en la votación fue 28, sobre competencias de la Cámara Regional que sustituye al Senado. Solo faltaba un aval para que la propuesta fuera aprobada. En concreto, obtuvo 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, por lo que no llegó a los dos tercios y debe volver a la Comisión del Sistema Político para su revisión.

Derechistas convencionales, Independientes No Neutrales, el Colectivo de Aprobación y la Coordinadora Plurinacional fueron algunos de los que rechazaron el artículo. De El Colectivo Socialista, por su parte, solo votó en contra de Patricio Fernández.

Quien no participó en la votación fue tammy pustilnick (POSADA). Sin embargo, fuentes cercanas al convencional explican que tuvo problemas con el funcionamiento de la aplicación que permite votar durante el pleno. De hecho, ella no participó en las primeras 13 votaciones.

Por 91 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones, se rechazó el artículo 63, que busca garantizar el pluralismo político. De no llegar a las dos terceras partes, debe volver a la Comisión de Régimen Político para su revisión.

Este artículo establece que “los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para adecuar y promover la legislación, las instituciones, los marcos normativos y la prestación de servicios, con el fin de lograr la igualdad y la paridad sustantivas. Con este objetivo, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Sistemas de Justicia, así como los órganos de la Administración del Estado y los órganos autónomos, deberán incorporar el enfoque de género en su diseño institucional y en el ejercicio de sus funciones.

Y que “la política fiscal y el diseño de los presupuestos públicos se adecuarán para cumplir con un enfoque transversal de igualdad sustantiva de género en las políticas públicas”.

Fue validado por el Pleno tras obtener 106 votos a favor, 36 en contra y 9 abstenciones, y irá al proyecto de la nueva Constitución.

Por 119 votos a favor, 6 en contra y 28 abstenciones, el artículo que dispone que “la ley deberá establecer las medidas afirmativas necesarias para garantizar la participación y representación política de las personas con discapacidad”, irá al proyecto de la nueva Constitución.

Solo faltó un voto para el artículo que establece que “el Congreso de los Diputados y Diputadas es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo” y que “ejerce el poder legislativo y las demás atribuciones que le encomiendan la Constitución y las leyes”. será aprobado.

En detalle, alcanzó 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, y debe regresar a la Comisión de Sistema Político para su revisión.

Esta norma estableció una regla de paridad en el Legislativo: “El Congreso de los Diputados será paritario, procurando que al menos el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de las identidades trans y no binarias”.

Logró sólo 89 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones. Habiendo obtenido la mayoría simple, debe regresar a la Comisión de Régimen Político para su revisión.

El artículo sobre la composición del Congreso, que establecía que éste estaría integrado por no menos de 155 miembros, fue rechazado por 73 votos a favor, 62 en contra y 15 abstenciones.

No obtener la mayoría fue descartado y dejado fuera del debate constitucional.

Por 88 votos a favor, 46 en contra y 16 abstenciones, el artículo sobre las competencias exclusivas del Congreso de los Diputados fue rechazado y debe regresar a la Comisión del Sistema Político para su revisión.

Esta norma establece las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados a los actos de gobierno.

Entre lo avalado por el Pleno está el de “adoptar acuerdos o sugerir observaciones, las cuales serán transmitidas por escrito al Presidente de la República. Dentro de los treinta días contados desde su comunicación, el Presidente deberá dar respuesta fundada por conducto del Ministro de Estado correspondiente”.

También está la “solicitud de información al Presidente de la República, con el patrocinio de la cuarta parte de sus integrantes. El Presidente deberá dar respuesta motivada a través del Ministro de Estado correspondiente dentro de los tres días siguientes a su comunicación. En ningún caso estos actos afectarán la responsabilidad política de los Ministros de Estado”.

Y finalmente, “crear comisiones especiales de investigación a solicitud de por lo menos las dos quintas partes de los diputados y diputadas en ejercicio, a fin de recabar información sobre determinados actos del Gobierno. Las comisiones investigadoras, a solicitud de la tercera parte de sus miembros, podrán emitir citaciones y solicitar actas. Toda persona que sea citada por estas comisiones estará obligada a comparecer y proporcionar los antecedentes e información que se le soliciten. Sin embargo, una misma comisión investigadora no podrá citar a una misma persona más de tres veces, sin el acuerdo previo de la mayoría de sus miembros.

Estos puntos fueron aprobados por 104 a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, por lo que el artículo irá al proyecto de la nueva Constitución.

#Con #voto #contra #del #Colectivo #Socialista #Pleno #rechaza #artículo #sobre #atribuciones #Cámara #Regional #reemplaza #Senado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.