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Economia

Convención: Pleno rechaza catálogo de derechos indígenas y parte de la derecha se resta de la votación

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Una tensa sesión plenaria se registró en la Convención durante la votación del informe de la comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad que buscaba dar forma a accatalogo de derechos de los pueblos indigenaspero la mayoría fueron rechazados y volvió a la comisión para un segundo borrador e intento ante la instancia.

Las discrepancias comenzaron cuando un sector de la derecha anunció que no votaría la propuesta porque cuestionaba el alcance y la poca participación de la consulta indígena que dio origen a los artículos que el pleno debía sancionar.

lo convencional Eduardo Cretton (UDI) observó que “decidimos no votar el informe porque no estamos dispuestos a validar una consulta ilegítima, ilegal y arbitraria, donde participó menos del 1% del padrón indígena y donde todavía hay fondos sin ser transparentes”.

lo convencional Rosa Catrileo (Pueblos Originarios), lamentando el rechazo a las normas, sostuvo que “hay un grupo de convencionalistas que se toman los discursos para burlarse de los indígenas, que no están ejerciendo su derecho al voto demostrando el desprecio que tienen por los pueblos indígenas en un acto racista”.

A lo anterior se suma queLa mesa primero informó que aplicaría el quórum de 78 votoss permitir que los artículos rechazados sean devueltos a la comisión, pero luego modificó su criterio bajando el umbral a 38 votos favorables para enviar los artículos rechazados a un segundo informe, argumentando que regiría el cambio en el reglamento recientemente aprobado. Esto fue cuestionado por diversas convenciones de Chile Vamos.

Él El único artículo aprobado fue el que establece la identidad e integridad cultural al consagrar que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, ya que sus propias cosmovisiones, formas de vida e instituciones sean reconocidas y respetadas”.

Algunos de los artículos rechazados establecían la reconocimiento del genocidio indígena; autonomías territoriales indígenas; derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado cuando se prevean medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos, derecho a la conectividad en territorios indígenas; y la seguridad alimentaria indígena.

También se rechazó el derecho de los pueblos indígenas a permanecer en su territorio, derecho de los pueblos y naciones indígenas al agua, derecho al medio ambiente, educación, salud, vivienda, acceso a la justicia, trabajo y desarrollo.

Otras normas que no prosperaron se referían a la derecho a la reparación y restitución de tierras, creación de una comisión de catastro, saneamiento, demarcación y restitución territorial indígena, creación del Tribunal Especial para la Restitución Territorial Indígena; y un Consejo de Pueblos Indígenas.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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