Connect with us

Economia

David Acuña, nuevo presidente de la CUT: la historia de un sobreviviente

Published

on

A su mujer, Tita, no le gusta que la acompañe al supermercado, porque -entre pasillo y pasillo- su marido reparte saludos. Se trata del nuevo dirigente de la CUT, David Acuña, de 41 años, quien ha trabajado buena parte de su vida en este rubro, como reponedor, oficio que lo enorgullece, aunque lo considera precario.

Ingresó a la Unimarc a los 17 años, incluso antes de terminar el bachillerato, que terminó de noche, porque trabajaba de día. No pudo seguir estudiando por falta de dinero. Luego, en Unilever, su empresa actual, asumió posiciones de liderazgo sindical representando a su sindicato hace una década.

Casado con una compañera de colegio desde los 20 años, con quien tiene un hijo de 18, Acuña encabezará las actividades este 1 de mayo con un perfil de diálogo, muchas convicciones y un norte: abrir el plurisindical. Y con un lema: “Creemos en el diálogo, pero también en la movilización”. Tres palabras que ha repetido en las últimas semanas: esperanza, diálogo, construcción.

Parte de una nueva generación de líderes, se considera a sí mismo “un trabajador sindical”. Dicen que abre las puertas de la CUT antes de las ocho y media de la mañana y, por lo general, él mismo las cierra por la noche. Sus compañeros de clase suelen desayunar con él. Para Acuña es común levantarse temprano y pasar muchas horas en el trabajo, pues toda su vida se ha desempeñado como almacenero. Muy adicto al trabajo y apasionado del mundo sindical, suele repetir que el supermercado funciona como una gran familia. Tras la renuncia anticipada de Silvia Silva, asumió la presidencia de la CUT, donde integró su Consejo Nacional hace seis años. Es la primera vez que lo dirige un socialista desde el mandato del mítico Arturo Martínez (2000-2012).

líder atípico

La llegada de Acuña a la dirección de la CUT tiene componentes especiales. Fiel devoto de la Virgen de Lo Vásquez, hincha de la U pero no del fútbol, ​​admirador de Salvador Allende y Michelle Bachelet, amante de los gatos y coleccionista de objetos llamativos pero inútiles que adquiere en Franklin, es un Líder atípico en la historia de la CUT. Por ejemplo, él viene del mundo privado, que se sintió poco representado en la multisindical. Y de una categoría –los almacenistas de supermercado–, donde trabajan muchos jóvenes, que, según algunos cálculos, llegan a por lo menos 10.000 personas. Por lo general, ganan el salario mínimo en promedio.

Acuña tiene un modo cálido y cercano que no asusta. Se destacan por no tener prejuicios. Su forma y estilo –muy creíble, dicen quienes lo conocen– parecen contraculturales en el momento actual de Chile. Lo ha demostrado desde que asumió el cargo más visible de la CUT el 22 de marzo y en los diálogos públicos que ha sostenido en televisión, por ejemplo, con el líder empresarial Juan Sutil (ambos llegaron el domingo a TVN acompañados de sus esposas, quienes charlaron animadamente mientras estaban en el plató del programa Estado Nacional). Luego, el miércoles, en la OIT, frente al presidente Gabriel Boric (a quien no conoce muy bien) y los líderes de las ramas empresariales -a quienes saludó por su nombre, a cada uno-, inauguró el diálogo social por las reformas. de pensiones con una profunda declaración de intenciones: “La esencia del líder sindical es el diálogo.

Cuando termina el diálogo, tenemos que tomar la otra parte, la movilización. Diálogo y movilización, con fuerza”, aseguró Acuña, quien agregó que hay más cosas que acercan a trabajadores y empresarios que cosas que los separan. Y lo dijo alguien que ha participado en sus 10 años de vida sindical en diferentes negociaciones y huelgas.

Dicen que en sus años de dirigente forjó muy buenos lazos con Manuel Melero, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Acuña suele recordar, dicen, cómo le aconsejó el dirigente sindical: “Tienes que marcar, David, tienes que marcar”. Y que durante el estallido, aunque cree en la movilización, estuvo en condiciones de condenar la violencia. Solía ​​decir que no ve a las empresas como enemigas.

Admirador del dirigente gremial portuario de los años 60, Exequiel Ponce -socialista, detenido y desaparecido-, uno de sus guías como sindicalista ha sido el profesor José Manuel Díaz, a quien considera su mentor. Empezó a prestar servicios en el PS en 2016, básicamente por dos motivos: la historia y la diversidad de opiniones que, asegura, cobija a la formación.

Sus raices

En estas semanas al frente de la CUT ha sido reconocido por las negociaciones para el reajuste del salario mínimo, la creación de un beneficio inédito para mitigar el aumento de los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, su participación en el diálogo por las pensiones en la OIT y la constitución del Consejo Superior del Trabajo, donde abrió el campo y, aunque pudo haberlo presidido, lo encabezó su antecesor Silva, actual vicepresidente de comunicaciones de la CUT.

En su oficina colocó varios cuadros –uno con la imagen de Allende y otro con Bachelet–, un banderín de la U, imágenes de la Virgen de Lo Vásquez y su familia.

Hijo de madre soltera de origen mapuche -el segundo apellido de Acuña es Millahueique- su familia materna proviene de la comunidad indígena Nolguehue de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, donde el clan mantiene su hogar, aunque hoy sin habitantes porque todos han emigrado. . Una vez al año, por lo menos, Acuña regresa y visita a sus abuelos en el cementerio.

La de su madre era una familia de esfuerzo. Sus abuelos tuvieron 14 hijos, que empezaron a trabajar cuando eran casi niños y lejos de casa. Sus orígenes enorgullecen a la presidenta de la CUT, así como el papel que su madre ha cumplido en su vida y sigue cumpliendo: todas viven juntas en Peñalolén. Por el sacrificio de llevarlo a cabo sola sin la ayuda de su padre biológico -solo lo conoció cuando creció, cuando el hombre lo demandó en los tribunales- y por el apoyo en momentos complejos. Casada con un hombre que hacía de padre de Acuña desde los 11 años, con quien tuvo otros dos hijos, el padrastro del presidente de la CUT falleció en un accidente automovilístico. Fue el primero de los grandes golpes de esta familia.

Hubo una segunda gran sacudida. En junio del año pasado, Acuña se contagió de Covid. Llegó al centro de salud a las dos de la mañana ya las nueve de la noche lo intubaron. Antes, se despidió de su esposa y de su hijo. Lo extubaron y, como había un problema en el proceso, le dijeron que había riesgo de muerte y, de nuevo, otro despido. A los 14 días lo reanimaron y le dieron un paro cardiorrespiratorio y le dieron resucitación cardiopulmonar, en imágenes que aún recuerda. Hoy ha dicho que se fue en paz, porque ha sido todo lo que ha querido ser en su vida y ha hecho todo lo que ha querido hacer, dentro de sus posibilidades. Y que se dio cuenta de que era una persona muy querida.

#David #Acuña #nuevo #presidente #CUT #historia #sobreviviente

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Tianqi y decisión de CMF: “La compañía no descarta tomar acciones para salvaguardar sus intereses como accionista de SQM”

Published

on

#Tianqi #decisión #CMF #compañía #descarta #tomar #acciones #para #salvaguardar #sus #intereses #como #accionista #SQM

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La cábala de los chilenos: los productos que protagonizan los servicios de delivery cuando juega La Roja

Published

on

#cábala #los #chilenos #los #productos #protagonizan #los #servicios #delivery #cuando #juega #Roja

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Biden difundirá anuncios electorales durante la Copa América para ganarse el voto latino

Published

on

#Biden #difundirá #anuncios #electorales #durante #Copa #América #para #ganarse #voto #latino

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.