Connect with us

Economia

Convención: propuestas de normas transitorias concentran en dos años plazo para implementar nueva Constitución

Published

on

El lunes 16 de mayo inicia sus labores la Comisión de Normas Transitorias (NT), que tendrá como objetivo marcar la hoja de ruta con el plazos y gradualidad para la implementación de los cambios que implica la propuesta de nueva Constitución, y que en la mayoría de los casos se proponen dos años como tiempo máximo para este fin.

En general, cada comisión temática aprobó diversos asuntos que deben ser analizados y aprobados en primera instancia por la comisión, la cual puede modificar la propuesta base e incluir indicaciones, que luego serán elevadas al pleno que -en última instancia- decidirá si procede. las aprueba con el quórum de 2/3. Eso es 103 fotos favorables.

La comisión de Justicia y Organismos Autónomos envió una propuesta a la comisión del NT sobre cuándo se cárceles de concesión, la cual indica que los establecimientos penitenciarios privados de libertad que se encuentren operando con alguno de sus servicios concesionados. Estos deben ser asumidos una vez vencido el plazo de la concesión por Gendarmería de Chile. o por la institución pública que determine la ley.

Banco Central

Respecto a los nuevos directores del Banco Central, el pleno deberá resolver una propuesta para elevar de 5 a 7 sus integrantes este viernes.

Estos deberán ser designados en el plazo de 30 días, contados a partir de la entrada en vigor de la Constitución. Los actuales miembros del Consejo permanecerán en sus cargos por el período para el cual fueron designados. Los nuevos miembros serán designados por las autoridades establecidas por la Constitución.

A su vez, los Tribunales Ambientales Serán creadas por el Estado en un plazo máximo de 2 años desde la entrada en vigor de la Constitución en aquellas regiones donde no existan.

En un plazo de dos años, en tanto, el Congreso Plurinacional deberá tramitar y ultimar la ley orgánica que regula la organización y funcionamiento de la Defensor de la Naturaleza; y la Agencia de Evaluación Ambiental sustituirá al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que se entenderá suprimido en el plazo que establezca la ley, la cual deberá expedirse en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de esta Constitución.

Sobre Tribunales Fiscales y AduanerosTribunal de Cuentas, Tribunal de Contrataciones Públicas y Tribunal de Propiedad Industrial, se fusionarán en los Tribunales Administrativos, como salas especializadas de los mismos, mediante la Ley que regula los Tribunales Administrativos y su procedimiento.

“Denotarización”

Dentro del periodo de dos años, los escribanos y escribanos vigentes deberán trasladar toda la información cuyo respaldo hayan impreso para la creación del registro público como lo establece la ley. En el caso de aquellos notarios cuyo sistema de registro esté digitalizado, al término del plazo deberán entregar lo necesario para acceder a esta información.

El cuerpo legislativo, en el plazo de dos años, deberá aprobar una ley que tendrá a su cargo avanzar en una progresiva “desnotarización” y simplificación de todo tipo de trámites; y en el mismo plazo se llamará a concurso público para los servicios notariales y registrales, de conformidad con el nuevo marco constitucional.

Corte Constitucional

El Tribunal Constitucional, que sustituirá al Tribunal Constitucional, deberá instalarse dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigor de esta Constitución. Con todo, la Corte Constitucional podrá instalarse y empezar a funcionar con, al menos, las dos terceras partes de sus miembros. El Tribunal Constitucional se entenderá suprimido en su totalidad a los seis meses de la entrada en vigor de esta Constitución.

Las causas que se encuentran en el Corte Constitucional, al momento de la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán siendo conocidos por ésta hasta el término de su mandato. Transcurrido un plazo a determinar, los casos que queden pendientes serán trasladados a la Corte Constitucional, la cual asumirá su tramitación de acuerdo con el procedimiento vigente al momento de su iniciación.

Paridad y nuevo controlador

Se dictará una norma transitoria para la creación del Tribunales Administrativos progresivamente en cada región del país, a partir de los dos primeros años de entrada en vigencia de la Constitución por las macrozonas del país para luego crearse en cada una de las regiones.

regla de paridad En los nombramientos e integración de todos los órganos autónomos se hará de forma gradual y con arreglo a la ley, en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la Constitución.

A partir de la entrada en vigor de esta Constitución y en tanto no se dicten las disposiciones legales que den cumplimiento a las normas constitucionales relativas al Congreso de los Diputados y a la Cámara de las Regiones, La designación del cargo de contralor o contralora general corresponderá al Congreso, por mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio, de terna que elabore el Presidente de la República.

El consejo de la Contraloría General de la República deberá instalarse en un plazo de 180 díascontados a partir de la entrada en vigor de la Constitución, pudiendo dictar las normas de orden interno que estime necesarias para su funcionamiento.

La Agencia Nacional del Consumidor Sustituirá al actual Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual se entenderá suprimido en el plazo que establezca la ley, la cual deberá expedirse en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de esta Constitución.

#Convención #propuestas #normas #transitorias #concentran #dos #años #plazo #para #implementar #nueva #Constitución

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.