Connect with us

Economia

Convención: propuestas de normas transitorias concentran en dos años plazo para implementar nueva Constitución

Published

on

El lunes 16 de mayo inicia sus labores la Comisión de Normas Transitorias (NT), que tendrá como objetivo marcar la hoja de ruta con el plazos y gradualidad para la implementación de los cambios que implica la propuesta de nueva Constitución, y que en la mayoría de los casos se proponen dos años como tiempo máximo para este fin.

En general, cada comisión temática aprobó diversos asuntos que deben ser analizados y aprobados en primera instancia por la comisión, la cual puede modificar la propuesta base e incluir indicaciones, que luego serán elevadas al pleno que -en última instancia- decidirá si procede. las aprueba con el quórum de 2/3. Eso es 103 fotos favorables.

La comisión de Justicia y Organismos Autónomos envió una propuesta a la comisión del NT sobre cuándo se cárceles de concesión, la cual indica que los establecimientos penitenciarios privados de libertad que se encuentren operando con alguno de sus servicios concesionados. Estos deben ser asumidos una vez vencido el plazo de la concesión por Gendarmería de Chile. o por la institución pública que determine la ley.

Banco Central

Respecto a los nuevos directores del Banco Central, el pleno deberá resolver una propuesta para elevar de 5 a 7 sus integrantes este viernes.

Estos deberán ser designados en el plazo de 30 días, contados a partir de la entrada en vigor de la Constitución. Los actuales miembros del Consejo permanecerán en sus cargos por el período para el cual fueron designados. Los nuevos miembros serán designados por las autoridades establecidas por la Constitución.

A su vez, los Tribunales Ambientales Serán creadas por el Estado en un plazo máximo de 2 años desde la entrada en vigor de la Constitución en aquellas regiones donde no existan.

En un plazo de dos años, en tanto, el Congreso Plurinacional deberá tramitar y ultimar la ley orgánica que regula la organización y funcionamiento de la Defensor de la Naturaleza; y la Agencia de Evaluación Ambiental sustituirá al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que se entenderá suprimido en el plazo que establezca la ley, la cual deberá expedirse en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de esta Constitución.

Sobre Tribunales Fiscales y AduanerosTribunal de Cuentas, Tribunal de Contrataciones Públicas y Tribunal de Propiedad Industrial, se fusionarán en los Tribunales Administrativos, como salas especializadas de los mismos, mediante la Ley que regula los Tribunales Administrativos y su procedimiento.

“Denotarización”

Dentro del periodo de dos años, los escribanos y escribanos vigentes deberán trasladar toda la información cuyo respaldo hayan impreso para la creación del registro público como lo establece la ley. En el caso de aquellos notarios cuyo sistema de registro esté digitalizado, al término del plazo deberán entregar lo necesario para acceder a esta información.

El cuerpo legislativo, en el plazo de dos años, deberá aprobar una ley que tendrá a su cargo avanzar en una progresiva “desnotarización” y simplificación de todo tipo de trámites; y en el mismo plazo se llamará a concurso público para los servicios notariales y registrales, de conformidad con el nuevo marco constitucional.

Corte Constitucional

El Tribunal Constitucional, que sustituirá al Tribunal Constitucional, deberá instalarse dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigor de esta Constitución. Con todo, la Corte Constitucional podrá instalarse y empezar a funcionar con, al menos, las dos terceras partes de sus miembros. El Tribunal Constitucional se entenderá suprimido en su totalidad a los seis meses de la entrada en vigor de esta Constitución.

Las causas que se encuentran en el Corte Constitucional, al momento de la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán siendo conocidos por ésta hasta el término de su mandato. Transcurrido un plazo a determinar, los casos que queden pendientes serán trasladados a la Corte Constitucional, la cual asumirá su tramitación de acuerdo con el procedimiento vigente al momento de su iniciación.

Paridad y nuevo controlador

Se dictará una norma transitoria para la creación del Tribunales Administrativos progresivamente en cada región del país, a partir de los dos primeros años de entrada en vigencia de la Constitución por las macrozonas del país para luego crearse en cada una de las regiones.

regla de paridad En los nombramientos e integración de todos los órganos autónomos se hará de forma gradual y con arreglo a la ley, en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la Constitución.

A partir de la entrada en vigor de esta Constitución y en tanto no se dicten las disposiciones legales que den cumplimiento a las normas constitucionales relativas al Congreso de los Diputados y a la Cámara de las Regiones, La designación del cargo de contralor o contralora general corresponderá al Congreso, por mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio, de terna que elabore el Presidente de la República.

El consejo de la Contraloría General de la República deberá instalarse en un plazo de 180 díascontados a partir de la entrada en vigor de la Constitución, pudiendo dictar las normas de orden interno que estime necesarias para su funcionamiento.

La Agencia Nacional del Consumidor Sustituirá al actual Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual se entenderá suprimido en el plazo que establezca la ley, la cual deberá expedirse en un plazo máximo de dos años contados a partir de la entrada en vigor de esta Constitución.

#Convención #propuestas #normas #transitorias #concentran #dos #años #plazo #para #implementar #nueva #Constitución

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

Published

on

Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

Published

on

#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

Published

on

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.