Economia
Convención se reúne con el Senado y la Cámara
Con reuniones separadas con las mesas del Senado y la Cámara, la directiva de la Convención Constituyente (CC) inició este miércoles un ciclo de encuentros con los poderes del Estado de cara a la discusión de normas transitorias, con el fin de recoger los aportes que las distintas autoridades e instituciones públicas puedan ofrecer en esta etapa de la Convención ante la discusión de las normas transitorias que comenzará el 17 de mayo, en Antofagasta.
El Vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez, afirmó que la Convención ha cumplido con todos los plazos que se le han impuesto y que por el mismo motivo entregará el proyecto de nueva Constitución el 4 de julio, según lo estipulado.
Ante la posibilidad de que el Congreso Nacional tenga la posibilidad de introducir modificaciones a la nueva Carta Fundamental, de ser aprobada en el plebiscito, Domínguez indicó que “todas las constituciones deben tener suficiente flexibilidad para permitirles adaptarse a los nuevos desafíos”. Por ello, la propuesta que se presentará al país contendrá un capítulo en el que se establecerá la fórmula de modificación o reforma a futuro, la cual estará a cargo del Congreso. “ya los ciudadanos con los mecanismos de democracia directa que hemos propuesto”, explicó el vicepresidente de la Convención.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, señaló que la Cámara respeta la autonomía de la CC y que “nuestro papel es garantizar que sea cual sea el resultado (del plebiscito), nuestro país tenga una salida institucional que permita posibilitar una salida a una crisis social, que es muy profunda y que teníamos hace dos años”.
Y valoró la presencia de la mesa de la Convención, encabezada por Mará Elisa Quinteros. La idea es establecer una transición consensuada de la aplicación de las nuevas normas constitucionales, destacando que la elaboración de las normas transitorias debe adoptar la opinión de los poderes constituidos, llamados a implementar la transición. Por ello, la mesa del CC aseguró que se abrirán canales de comunicación para plantear dudas y propuestas en el marco del trabajo de las comisiones de armonización y transitorio.
Soto agregó que si se impone la aprobación, por elección ciudadana, la Cámara debe implementar lo decidido por voluntad popular “con la flexibilidad” que le da la CC.
El mandatario dijo que la mesa de la Cámara será respetuosa con las posiciones que asuman los diputados, por lo que serán imparciales.
Elizalde pide respetar las reglas del juego
Antes, la mesa del CC se había reunido con su pareja del Senado. Considerando que los senadores desconfían de la propuesta que acaba con esta institucionalidad, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde señaló que “vamos a recoger un punto de vista que será informado a la Convención Constituyente” en un oficio formal la próxima semana.
Lo que en otras palabras significa que el Senado abogará institucionalmente para que los senadores que fueron electos terminen sus mandatos, según lo indiquen las reglas electorales con las que los ciudadanos votaron por ellos.
En todo caso, las mesas de ambas cámaras deberán remitir a la Convención, mediante informe oficial, sus dudas y propuestas sobre normas transitorias.
#Convención #reúne #con #Senado #Cámara
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original