Economia
Corredora de seguros Gallagher Chile alerta sobre alza de siniestralidad en La Araucanía
La situación de violencia en la macrozona sur del país no solo está afectando la seguridad de las regiones VIII y IX, sino también de diversas industrias que reciben los efectos negativos de esta situación.
Uno de ellos es el sector asegurador, cuya exposición en el rubro general mantiene en alerta a las empresas e intermediarios que tienen operaciones en dichas áreas.
“Llegará un momento en que la industria no estará dispuesta a seguir brindando cobertura, porque los precios se vuelven inaccesibles”.
Corredor de seguros y reaseguros Arthur J. Gallagher participa en corretaje en la zona, con diversas pólizas, como la de incendio, una de las más afectadas por restricciones por su alta siniestralidad.
El gerente general de la firma, Lionel Soffia, Comenta que la situación “nos preocupa, porque la siniestralidad en La Araucanía ha rebasado todos los límites que se pensaban posibles y vemos que está en una curva ascendente, es decir, no la vemos estabilizarse”.
Agrega que “Llegará un momento en que la industria de seguros no estará dispuesta a seguir brindando cobertura, porque los precios se vuelven inaccesibles. Es un tema que miramos con mucha preocupación, ya que somos uno de los principales actores en este sector”.
Además, señala que la violencia ha elevado los precios de las pólizas y ha aumentado el deducible que cubre los actos de terrorismo.
“Las pólizas de terrorismo tienen las mayores restricciones, yo diría que del 100% de los montos expuestos se cubre el 20%. También tienen un deducible alto, lo que significa que el asegurado pierde de todos modos un porcentaje de la pérdida, que puede estar entre el 20% y el 25%”, explica.
Seis empresas en el punto de mira
Una de las características de Gallagher Chile es su gusto por el crecimiento inorgánico, a través de la compra de corredores. Para este año, dice Soffia, están en conversaciones con seis firmas para su posible adquisición.
“Pasamos dos años de inactividad por el Covid-19, que nos paralizó un poco, pero este año tenemos seis corredores con los que estamos hablando para comprar. Yo creo que este año se van a concretar entre dos y tres”, anticipa.
Detalla que en las áreas en las que buscan mayor especialización para ampliar su oferta son la construcción y la piscicultura, para lo cual esperan adquirir al menos dos en la Región Metropolitana y abrir una sucursal en Puerto Montt.
Por el lado del crecimiento orgánico, La oficina chilena de Gallagher creció un 35% el año pasado.
“Hubo un crecimiento positivo en un mercado que es difícil, con tasas sesgadas al alza. Hemos ido consolidando la inversión que hicimos en diferentes líneas de negocio. Lo que comenzó hace cuatro años se ha visto reflejado con mucha fuerza en 2020 y 2021”, explica el ejecutivo.
En tanto, para 2022, la tasa de crecimiento esperada por la corredora de seguros es del 20%, lo que, según Soffia, se ha cumplido en estos primeros meses.
#Corredora #seguros #Gallagher #Chile #alerta #sobre #alza #siniestralidad #Araucanía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original