Connect with us

Noticias

Desde falta de comunicación de riesgo hasta aparición de nuevos linajes: las razones que explican el nuevo incremento de casos Covid-19

Published

on

Ya es un hecho: los indicadores de la pandemia volvieron a aumentar y los expertos apuntan a que el país está iniciando un nuevo brote de Covid-19.

Durante la última jornada, el Ministerio de Salud registró uno.462 nuevos contagios de coronavirus437 casos más que el martes pasado y 469 más que hace dos semanas. Así, estas cifras representan un incremento del 34% en la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional para la comparación de siete días.

La positividad, por su parte, fue de 5.68% a nivel nacional, manteniéndose así por sexto día por encima del 5% en este índice. En cuanto a las pruebas, el último día se reportaron 15.857 pruebas PCR.

Según los expertos, este aumento de las cifras se debe a diferentes causas, algunas que tienen que ver con la propia naturaleza del virus, y otras relacionadas con el comportamiento de las personas.

Este martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció los cambios en el plan Paso a Paso en función de la situación epidemiológica de cada comuna del país. “Estamos justo en un punto de inflexión, en el que los casos dejaron de disminuir y comenzaron a aumentar”, dijo.

Así, anunció que A partir de este jueves 12 de mayo, un total de 95 comunas -incluida toda la Región Metropolitana- retrocederá de la fase verde (Impacto Sanitario Bajo) a la fase amarilla (Impacto Sanitario Medio).

En la misma instancia, el subsecretario afirmó que “estamos viendo un aumento de casos que no podemos predecir de inmediato la magnitud, pero estamos tomando todas las medidas para que sea lo más limitado posible. Una de las principales explicaciones es la circulación de BA2, que es un sublinaje de omicron, que ha estado en circulación desde febrero y se ha convertido gradualmente en la variante dominante en el país”.

El exministro Enrique Paris confirmó los primeros casos de este linaje en el país el 16 de febrero y desde entonces su circulación se ha incrementado notablemente. Esta es una preocupación entre los expertos, ya que ha demostrado ser más contagiosa que la cepa original y ya ha causado brotes en el hemisferio norte.

Según el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) -publicado el 6 de mayo-, el sublinaje BA.1.1 (omicron original) presenta la mayor frecuencia acumulada, con el 49,05% del total de muestras de esta variante. Sin embargo, ha habido un aumento en el sublinaje BA.2 desde las primeras semanas del año hasta ahora. DDe hecho, la subvariante conocida como omicron 2 concentró la mayoría de las muestras de la comunidad.

Otra de las causas que explica el aumento de contagios, según los expertos, es la baja adherencia a la segunda campaña de refuerzo.

Desde que se inició el proceso -el 10 de enero-, 4.163.339 personas se han administrado la cuarta dosis. Según los datos, la adhesión de las personas a la campaña de vacunación ha disminuido. En el primer mes de la aplicación de la segunda refuerzo ha habido una ralentización en el progreso de la campaña. Según el análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, la tasa de vacunación contra el Covid-19 disminuyó un 56% en comparación con la tercera dosis o el primer refuerzo.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, explica que los refuerzos son vitales para evitar rebrotes y cuadros clínicos graves: “Si uno observa los contagios, los enfermos graves y los fallecidos, el impacto del régimen basal en ellos es menor, pero con tres dosis el impacto aumenta notablemente, y cuando hay cuatro dosis el impacto mejora aún más. La inmunidad dura aproximadamente seis meses, por lo que cobra mucha importancia la bajada de ritmo en la segunda campaña de refuerzo y esto está relacionado con la baja percepción de riesgo”.

Por ello, las autoridades sanitarias anunciaron que A partir de este 1 de junio comenzarán a bloquearse los pases de movilidad de personas que, seis meses o más después de la dosis de refuerzo, no han sido inoculadas con la cuarta dosis.

Manuel José Irarrázaval, presidente de IPPSUS, explica que la disminución de la comunicación de riesgo afectó negativamente el escenario epidemiológico: “Es evidente que ha disminuido la percepción de riesgo y hay un relajamiento masivo de las medidas cautelares contra el contagio, uno sale y vigila él en la calle. Al mismo tiempo, las autoridades también han relajado la fuerza con la que se dan los mensajes de precaución.

El 5 de abril, las autoridades de Salud anunciaron nuevas adaptaciones al plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia, siendo uno de los mayores cambios la uso no obligatorio de la mascarilla a partir del 14 de abril en casos concretos -según nuevas “fases de impacto sanitario”-, donde el riesgo de contagio es muy bajo.

Sánchez explica que se trataba de un mensaje mal comunicado y que tuvo un impacto negativo en la percepción de riesgo: “Muchas de las decisiones que están tomando las autoridades insinúan que el problema de la pandemia está resuelto. Por ejemplo, la eliminación de la mascarilla en espacios públicos es una medida con la que estoy de acuerdo, pero el mensaje implícito que se le está dando a la gente es que el problema está solucionado”.

Asimismo, Ricardo Rabagliati, infectólogo de la Red de Salud UC Christus, sostiene que “la exposición al virus se puede mitigar con todas las medidas que hemos utilizado en los últimos dos años de pandemia, como el uso de mascarillas, higiene de manos e higiene. distancia social. Sin embargo, como ha pasado el tiempo, hay cansancio por parte de la población y la sensación es que la situación ya está resuelta y eso ha influido en la gente”.

#Desde #falta #comunicación #riesgo #hasta #aparición #nuevos #linajes #las #razones #explican #nuevo #incremento #casos #Covid19
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.