Connect with us

Noticias

Diputados despachan creación de Ministerio de Seguridad Pública pero rechazan atribuciones de Interior y nombramientos regionales

Published

on

La creación del nuevo Ministerio de Seguridad está cada vez más cerca de la concretarse tras la votación de la Cámara de Diputados, que esta jornada aprobó el proyecto –de manera general- con 116 votos a favor, mientras que 22 legisladores votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron.

Tras esto, la iniciativa pasará a su tercer trámite constitucional en el Senado.

Durante la discusión, no prosperó la reposición de las indicaciones del Ejecutivo relativas a los nombramientos territoriales, con coordinación con los delegados presidenciales y los ministros de las carteras específicas. Obtuvo 72 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, pero requería de 78 votos por tratarse de una norma de rango constitucional.

Tras esto, también se cayó la votación de otros artículos -13 y 14- por estar relacionados.

El texto planteado por el gobierno, proponía que “los secretarios regionales ministeriales serán nombrados por el delegado presidencial regional respectivo con acuerdo del ministro del ramo; si éste no se pronunciare en un plazo de diez días desde enviada la propuesta, se entenderá aceptada y el delegado presidencial regional podrá proceder al nombramiento. Los secretarios regionales ministeriales permanecerán en su cargo mientras cuenten con la confianza del delegado presidencial regional y del ministro del ramo y podrán ser removidos por petición de renuncia del delegado presidencial regional respectivo, previa consulta al ministro del ramo, y por petición de renuncia de este último, informando previamente al delegado presidencial regional”.

De igual forma, otra de las iniciativas repuestas por el gobierno y que no logró avanzar fue la relativa a las facultades con las que quedaría el Ministerio del Interior tras la creación de la nueva cartera. Tales atribuciones fueron rechazadas con 72 votos a favor, 69 en contra y dos abstenciones, propinándole así un duro revés al gobierno.

En específico, la norma planteaba que Interior debía coordinar la labor política de los ministerios y de las subsecretarías regionales, en la gestión del gobierno.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que “aquí se va a plantear (por la oposición) que las adaptaciones que el Ejecutivo propone hacerle a Interior son un cambio que implica crear una figura velada de primer ministro, un cambio al régimen político. La verdad es que históricamente, el Ministerio del Interior ha sido el coordinador político del gabinete, siempre ha sido así. Ha sido el jefe del gabinete”.

“La única razón porque el Ejecutivo propuso explicitar esto en la ley, es que desde el momento en que Interior deje de estar a cargo de la seguridad existe el riesgo de que el ministerio se debilite y estas facultades que históricamente han estado allí, se diluyan”, añadió Tohá.

La secretaria de Estado afirmó que intentarán reponer este punto en Comisión Mixta.

Discusión de Ministerio de Seguridad Pública.

Tras la aprobación y despacho de la iniciativa, el diputado de RN Andrés Longton sostuvo que “aprobamos el Ministerio de Seguridad como hubiera tenido que salir de acuerdo al mensaje del expresidente Piñera. Un ministerio con las facultades y atribuciones suficientes para combatir el delito, pero sin debilitar a los delegados presidenciales en las regiones y sin habilitar una reforma al sistema político encubierta por contrabando que pretendía incorporar el gobierno para darle atribuciones adicionales, que hoy día son del presidente, a la ministra del Interior. Eso no es propio de esta reforma, pero sí lo que es propio de lo que salió hoy día del Congreso, que va a permitir tener un Ministerio de Seguridad empoderado y en las regiones que los delegados regionales y provinciales puedan seguir abocados a labores de seguridad”.

En tanto, desde el Partido Republicano, el diputado Cristián Araya, añadió que “el Ministerio de Seguridad es una farsa, es un león sin dientes. No va a hacer absolutamente nada, es básicamente un león de circo, que no rasguña, ni muerde. Definitivamente se le está vendiendo una ilusión a la ciudadanía, esto no va a impactar de ninguna forma positiva a la seguridad de los chilenos y solo va a significar un gasto cercano a los 8.000 millones de pesos adicionales”.

A su vez, Araya acusó que “en paralelo, el Gobierno intentó hacer un cambio al sistema político, tratando de formalizar la actual forma en que se administra el Estado por parte de un Presidente casi ausente y una ministra del Interior que le da las pautas de cómo debe seguir. Evidentemente esto no fue parte de lo que nosotros quisimos respaldar y fue rechazado afortunadamente”.

Valparaiso, 3 de mayo 2024 La ministra Carolina Toha durante la Comision de Hacienda Sebastian Cisternas/Aton Chile

La sesión en sala comenzó con la lectura del informe de la Comisión de Seguridad por parte del diputado UDI Jorge Alessandri, lo que dio paso a la lectura del segundo informe de la Comisión de Hacienda por parte del diputado PC Boris Barrera.

Tras eso, la presidenta de la corporación, Karol Cariola abrió el debate para que los presentes pudieran intervenir entregando sus argumentos en favor o en contra de la iniciativa legal.

Durante la sesión, también se votaron las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para las fuerzas de orden y FF.AA., la cual resultó aprobada –en general– por la unanimidad de los presentes, lo que dio paso a un receso para preparar la votación del siguiente proyecto.

Previo a las votaciones, el diputado Jorge Brito (RD) señaló que “Chile será más seguro cuando dejemos la politiquería fuera de la discusión de la política pública. Chile será más seguro cuando los partidos y las autoridades dejen de lado y vean esto como una política nacional”.

En tanto, Jorge Guzmán (Evópoli) afirmó que “este proyecto tiene un costo de 8000 millones de pesos anuales. ¿Cuántos carabineros podríamos tener como aumento de dotación con 8.000 millones de pesos anuales? Lo que estamos creando es más burocracia, estamos creando a más funcionarios públicos que a mi juicio, no van a contribuir a poder darle más seguridad a las personas”.

La presidenta de la Corporación, Karol Cariola (PC), manifestó que “quienes creemos en la vida, quienes somos progresistas, quienes somos de izquierda, quienes creemos que los derechos fundamentales tienen que ser garantizados por el Estado, tenemos que ponernos a disposición de llevar adelante todas las medidas que les permitan a nuestras compatriotas vivir con tranquilidad y seguridad. No hay nada más progresista y de mirada de desarrollo que avanzar en la seguridad humana”.

Desde la UDI, Juan Antonio Coloma sostuvo que “vamos a votar a favor del Ministerio de Seguridad como parte del legado del expresidente Piñera. Este es un proyecto que impulsamos cuando ustedes atacaban a carabineros, este es un proyecto mientras ustedes acusaban constitucionalmente a los ministros del interior. Este es un ministerio que busca profesionalizar la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y la delincuencia”.

Comisión Seguridad Ciudadana.
Fotografía:- Johanna Zárate Pérez.

#Diputados #despachan #creación #Ministerio #Seguridad #Pública #pero #rechazan #atribuciones #Interior #nombramientos #regionales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ventas minoristas completan cuatro meses de subidas

Published

on

El retail sigue mostrando señales de recuperación en la Región Metropolitana. Las ventas minoristas registraron una subida en abril, y completaron cuatro meses consecutivos de subidas, según datos entregados este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas presenciales del comercio minorista mostraron un alza real anual de 3,5% en abril, y completan un avance de 7,7% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el cuarto mes del año un crecimiento de 5,5% real anual, cerrando el período enero-abril con un aumento de 9%, detalló el gremio.

“El cuarto mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 3,5% anual, menor eso sí al incremento de marzo, lo que era esperable dado que en marzo hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados (efecto calendario de Semana Santa y base de comparación)”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023. Destacan en el cuarto mes del año las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías”.

En cuanto a las categorías, en abril Vestuario mostró un incremento de 16% real anual, y acumula una subida en los primeros cuatro meses de 15,6%. Calzado repuntó un 6,6%, y acumula un alza de 3,2%.

Artefactos eléctricos creció un 16,2% real anual en abril, y repunta un 17,9% entre enero y abril. Línea Hogar subió un 2,1%, mientras que Muebles mostró una baja de 2,4%. la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 5,3% real anual en sus ventas en abril.

“Para este 2024 esperamos entonces seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0,6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral”, agregó Silva.

#Ventas #minoristas #completan #cuatro #meses #subidas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Minuto a minuto | Formalización de Daniel Jadue: alcalde llega al Centro de Justicia y asegura que demostrará inocencia

Published

on

Por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal será formalizado este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

09.00

El alcalde PC llegó afeitado y caminó tranquilo al tribunal, sin embargo, su ingreso fue caótico al registrarse desórdenes entre los numerosos equipos de prensa, los manifestantes que lo esperaban con banderas y pancartas y los guardias del Centro de Justicia.

08.59

Daniel Jadue llegó al Centro de Justicia y aseguró que demostrará su inocencia. “Todo lo que hemos hecho en Recoleta ha sido en beneficio de los vecinos”, señaló.

08.59

El diputado PC Boris Barrera dijo confiar en la inocencia de Daniel Jadue y afirmó que espera que sea un proceso “transparente”.

08.57

Partidarios de Jadue se reunieron en las afueras del tribunal.

08.55

Ante la convocatoria en la estación Rondizzoni, en la Línea 2 de Metro, la empresa dispuso un acceso controlado, cerrando puertas por algunos minutos.

08:50

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y parlamentarios de la colectividad llegaron a la explanada del Centro de Justicia para expresar su apoyo al alcalde.

“No ejercemos ninguna presión indebida”, afirmó.

08.40

Panfletos contra el alcalde a propósito del caso del Conjunto Bellavista de Recoleta aparecieron en la estación Rondizzoni de Metro. Allí se reunieron partidarios del jefe comunal para marchar hasta el Centro de Justicia.

Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos.
Panfletos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fueron arrojados en la estación Rondizzoni de Metro en el día de su formalización por diversos delitos. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

#Minuto #minuto #Formalización #Daniel #Jadue #alcalde #llega #Centro #Justicia #asegura #demostrará #inocencia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jadue asiste al concejo municipal previo a su formalización

Published

on

Este miércoles a las 9:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se presentará en el Centro de Justicia para enfrentar su formalización por el ‘caso Farmacias Populares’, en el que se le imputan delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa.

Media hora antes, a las 8.30 horas, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se reunirá con alcalde en el Centro de Justicia para mostrar un gesto público de apoyo de la colectividad. Hasta ayer había convicción en el PC de que el alcalde de Recoleta logrará sortear las acusaciones de la Fiscalía.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de los otros miembros de la comisión política del PC que acompañarán a Jadue en el Centro de Justicia.

Este martes, en tanto, el edil asistió al último concejo municipal previo a su formalización sin hacer mención alguna sobre su situación judicial. Aunque no se habló explícitamente de los escenarios judiciales, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el edil quede en prisión preventiva, tal como lo pedirá la Fiscalía, lo que obligaría a que su lugar quede ocupado provisionalmente por Fares Jadue (PC).

En la sesión de ayer, Jadue se refirió a otros temas. “Contarles que celebramos el Día de los Patrimonios con variadas actividades y nos transformamos nuevamente en un epicentro cultural con actividades que destacaron el valor histórico y social de nuestra comuna, incluyendo recorridos por los espacios patrimoniales por el barrio la Chimba y el Cementerio General”, informaba en la cuenta de la alcaldía.

Cuarenta minutos después, mientras se presentaba el Plan Nacional de Drogas 2024-2030, el edil salió de la sala donde se realizaba concejo municipal.

Después de varios minutos al teléfono, el alcalde volvió a la sesión hasta que fue interrumpido por otra llamada que obligó al concejal Jadue a tomar el control de la reunión en la que se siguió discutiendo la situación de las escuelas municipales.

El futuro del concejo municipal de Recoleta, si es que Jadue queda con alguna medida cautelar, está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Según el escrito, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, en la ley también se da cuenta de que “previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.

La normativa da cuenta de que será el concejo municipal de Recoleta -con amplia mayoría del Partido Comunista– el que votará y designará a un eventual jefe comunal que reemplace temporalmente al alcalde en ejercicio, tras la subrogancia de quien sea administrador municipal.

#Jadue #asiste #concejo #municipal #previo #formalización
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.