Connect with us

Economia

Dólar en Chile hoy | Diario Financiero

Published

on

Luego de cerrar la semana pasada con un avance de $4, el dólar en Chile inició la sesión de este lunes con tendencia a la baja, desvinculándose del desempeño de la divisa a nivel internacional y apuntando a cerrar por debajo de los $780.

El tipo de cambio cae $5,08 frente al viernes a $778,42, según Bloomberg. Esta es su tercera sesión a la baja y su valor más bajo desde septiembre del año pasado.

esto, mientras los índice del dólar -que mide el valor del dólar estadounidense en relación a una cesta de divisas- gana un 0,41% a 99.039 puntostras datos de empleo en Estados Unidos que daban mayores señales de recuperación de la economía y que, por tanto, tendrían efectos directos en la decisión de la Reserva Federal sobre la política monetaria del país.

Por otro lado, el cobre ganó 0,53% en la Bolsa de Metales de Londres para posicionarse en US$ 4,673 la librasegún la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Los commodities han registrado incrementos renovados en sus precios, apoyando el desempeño de las monedas de los países vecinos que soportan el debilitamiento del dólar de manera generalizadamientras que la suba del cobre ha apoyado aún más la caída del dólar, ya que es el principal producto de exportación del país”, explica el jefe de estudios comerciales de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Te puede interesar: Los futuros de Wall Street comienzan la semana al alza tras nuevas noticias corporativas

Por su parte, el analista senior de mercado de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, comenta que los inversores están prestando especial atención a las actas del banco central de EE.UU. de su reunión de marzola cual será anunciada el miércoles, y donde esperan conocer más detalles sobre la suba de tasas que tendría la economía.

“El mercado ya está descontando una subida de 50 puntos básicos con un 75% de probabilidad y donde también se espera que den alguna pista sobre la retirada de estímulos. Hay que recordar que Jerome Powell también ha dicho que está dispuesto a subir la tasa en 50 puntos básicos si es necesario”, dice.

“En materia interna, el debate convencional también le da volatilidad al dólar, por ello, los inversionistas están prestando especial atención al debate de las AFP y también al proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones, que de materializarse afecta directamente el tipo de cambio local”, agrega.

R) Sí, el peso chileno se posiciona como la quinta moneda emergente con mejor desempeño diario, mientras que a nivel anual sube al cuarto lugar.

#Dólar #Chile #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.