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Economia

Presidente de Falabella dice que “se acabaron las certezas”

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Como un año de transformaciones para Falabella describió el presidente de la compañía, Carlo Solari, el año 2021. En la carta dirigida a los accionistas y que se refleja en el informe de la compañía, indicó que “estamos digitalizando fuertemente la compañía, creando plataformas comunes para distintas áreas clave que serán un aporte a nuestros clientes y al ecosistema de Falabella y sus proveedores”.

El directivo destacó en la carta que estos importantes cambios se han dado en un año en el que la empresa tuvo buenos resultados en ventas, generación de caja y utilidad. Por ejemplo, el año pasado obtuvo ingresos por US$ 13.581 millones, un incremento de 21,2%.

“Después de esta sucesión de crisis políticas y sanitarias, Falabella no es la misma. Salimos rejuvenecidos, con más fuerzas, ilusiones y energía”, dijo Solari.

Si bien el presidente del directorio de la empresa indicó que el aumento de las ventas se debió a “un consumo muy dinámico fruto de las ayudas económicas entregados en los diferentes países y los ahorros que gastaron los ciudadanos para sobrellevar la pandemia”, agregó que este efecto se está “moderando”.

Adentrándose en el dinámico año, Solari indicó que los cambios tecnológicos, el efecto de la pandemia en la sociedad y la economía generaron que el pasado 2021 “nos recuerda que definitivamente cambió el mundo estable que conocíamos, se acabaron las certezas”.

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Economia

Tianqi acusa a CMF de usar argumentación “contradictoria” en acuerdo SQM-Codelco e “incorrecta” aplicación de la ley

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Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

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María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

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Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

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