Tres Navidades en un año. Así definió el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli, qué provocó los retiros de las AFP sobre el consumo en Chile durante 2021. ¿Qué significa esto? En ese período, además del auge que se presenta a fin de año en plena festividad, el consumo saltó a esos niveles en dos ocasiones: con el segundo y tercer rescate de fondos, dijo.
El economista presentó este lunes el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado la semana pasada, en un evento organizado junto a la Universidad Católica, instancia en la que arremetió fuertemente contra los rescates de fondos. Advirtió que si hay un quinto retiro “los efectos serían comparables a los de una crisis financiera”, y calificó la eventual aprobación de tal medida por parte del Congreso como “un desastre”.
Albagli reconoció que las pensiones actuales son “insuficientes bajo cualquier matriz que se mire”, pero relató que, cuando la gente piensa en ellas, se enfocan en lo que les va a venir para el retiro, no “en el marco de todo”. que hay detrás de eso. Recordó que ese dinero actualmente está ahorrado en Chile, y que es el que permite acceder a créditos hipotecarios “baratos”, pero que si se desarma el sistema, “esa bolsa de ahorro desaparece”.
Agregó que con el debate de cada rescate aparecen nuevos adeptos en el Congreso, cada vez con motivos diferentes. “De repente te das cuenta de que el sistema es súper frágil. Ya no estamos de acuerdo en por qué queremos desarmarlo, pero todos queremos desarmarlo de todos modos”, reflexionó, y sentenció: “Tenemos que pensar cuáles son las consecuencias de desarmarlo, y las consecuencias son desastrosas”.
En su análisis, el directivo afirmó que “antes dábamos por sentado ciertas cosas, como que teníamos un mercado de capitales que se estaba desarrollando y profundizando. Lo que pasa con los retiros de pensiones es que estamos liquidando el mercado de capitales”.
Recesión técnica en el escenario base
Albagli también hizo una analogía entre un cohete y la economía chilena para explicar lo que está pasando estos días con la actividad nacional: advirtió que, luego de llegar a la cima, “probablemente estemos bajando más rápido de lo que pensábamos”.
En el Informe de la semana pasada, el banco rebajó el crecimiento anual para este año a un rango de 1% a 2%, y el gerente de la División de Política Monetaria precisó que en 2022 la economía nacional espera “varios trimestres seguidos de contracciones”.
Albagli aclaró que en las proyecciones centrales del Informe hay recesión técnica, es decir, más de dos trimestres con caídas del PIB. “Hay escenarios que son peores, otros que son un poco mejores, pero eso está en la base”, explicó.
El directivo de la Central destacó que en estos momentos la economía se encuentra en niveles superiores a su potencial, por lo que las contracciones son “necesarias para que la economía regrese a un nivel operativo”.
El experto aclaró que, a pesar de tener más debilidad en la economía, también hay mayores presiones inflacionarias, al menos en el corto plazo.
“Lamentablemente, para que la inflación converja en este horizonte de dos años, tenemos que subir más las tasas”, dijo, argumentando que por eso el consejo incrementó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos básicos la semana pasada.
El economista destacó que en las proyecciones de inflación -que en los próximos meses subiría al 10%- asumen que hay cierto desanclaje. “Que la persistencia de la inflación está haciendo que las empresas y los hogares cambien de comportamiento, y eso es un precedente que les aseguro que los demás bancos centrales no están poniendo sobre la mesa”, dijo.
El año de Gastón Bottazzini empezó cerrando un ciclo en Falabella. La firma a la que le dedicó 13 años de su carrera, los últimos cinco como gerente general, desde donde se enfrentó al estallido social, la pandemia, a la digitalización de la marca, y a los malos resultados que terminaron generando una disputa al interior del directorio y que concluyó con su renuncia a la empresa, la que se informó en septiembre pasado pero que se hizo efectiva el 31 de diciembre.
Pero su historia con el retail no quedó ahí. Cuando evaluaba qué caminos emprender tras Falabella, a través de conocidos conoció a Marta Álvarez, la presidenta del buque insignia del retail en España, El Corte Inglés.
Luego de conversar, en febrero se produjo el aterrizaje de Bottazzini en la compañía, primero como asesor ejecutivo de la presidencia.
Se trasladó a la capital española y desde entonces empezó a colaborar a tiempo completo con la firma, puesto en el que estuvo hasta ayer viernes, cuando se anunció su promoción al cargo de consejero delegado (gerente general), al alero de Marta Álvarez.
El poder de Álvarez
La empresaria española Marta Álvarez es hijastra de uno de los primeros presidentes de la firma, Isidoro Álvarez, y cuenta con el 20% de la propiedad, el cual comparte con su hermana Cristina. Sin embargo, la mayor parte de la empresa la posee la fundación Ramón Areces con una participación del 40%. Esta lleva el nombre de uno de los fundadores de la empresa, el cual no tuvo descendencia. Ahora bien, actualmente es la misma Marta Álvarez quien preside dicha fundación. Por tanto, quien toma las decisiones.
Los demás que participan en la propiedad son la familia García Peña con otro 8%, el Grupo Mutua Madrileña que tiene un 8% y el fondo del jeque catarí Al Thani que tiene un 5%.
Momento clave
Bottazzini entra a manejar El Corte Inglés en un momento decisivo. En sus manos ya se encuentra el Plan Estratégico 2025-2030, que determinará el futuro de la firma. El objetivo de este es que el holding siga avanzando por la senda del crecimiento, según dijo su presidenta en junta general de accionistas ayer.
La compañía reportó en el ejercicio 2023-24 el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros (US$390 millones), mientras que el beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros (US$ 521 millones).
El ejecutivo entra a un puesto que estaba vacante. Tras la salida de Víctor del Pozo en marzo de 2022, como CEO, no habían tenido a nadie en el cargo. En cambio Álvarez diseñó una comisión ejecutiva delegada formada por ella como presidenta y los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau.
Ahora Bottazzini reportará a la comisión presidida por Álvarez e integrada por De Hoces y Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración.
Insignia del retail
La firma que fundaron César Rodríguez y su sobrino Ramón Areces ha protagonizado la historia del comercio en España desde hace ocho décadas. A pesar de que ambos son españoles, el germen de la compañía comenzó en Cuba, cuando en 1986 Rodríguez emigró. Este era un país pujante y justamente estaba tomando fuerza un nuevo modelo de negocio: las tiendas por departamentos.
Más tarde, Ramón Areces volvió a España y su tío desde Cuba compró en 1935 la sastrería El Corte Inglés designando a su sobrino al frente. En 1952 Isidoro Álvarez llegó a Madrid para estudiar Economía con el apoyo de su tío abuelo César, pero pronto comenzó a trabajar en El Corte Inglés. Cuando Areces fallece en 1989, Álvarez se convierte en presidente de la firma y de la Fundación Ramón Areces.
Se pueden establecer varios paralelismos entre Falabella y El Corte Inglés. Sin ir más lejos ambos cuentan con tiendas de departamento, pero también con venta de seguros, servicios financieros y agencia de viajes, donde la firma española se ha consolidado como líder del sector con ingresos por 3.306 millones de euros (US$ 3.589 millones).
A diferencia del retailer chileno, las tiendas españolas no han perdido espacio en el formato físico y han mantenido su presencia en todos los segmentos como muebles, libros, y ropa. Esto porque no tienen un competidor de su misma dimensión, sino que compiten con marcas especializadas en cada sección.
Eso sí, no cuentan con la envergadura del negocio financiero de Falabella – el cual fue liderado por el mismo Bottazzini entre los años 2008 y 2018 cuyo gran logro fue la apertura de CMR a otros comercios que no fueran de la firma– que es entre tres y cuatro veces mayor. Por su parte, la tarjeta de compra de El Corte Inglés cuenta con una alianza con Santander.
El holding cuenta con un total de 1.690 tiendas en el mundo. Su principal mercado es España, seguido de Portugal donde está desde 2001. En Chile tiene 62 franquicias Sfera, su firma de moda y accesorios.
Además tiene otras líneas de negocio como Corte Inglés Real Estate que ve la gestión especializada en activos inmobiliarios del grupo con el objetivo principal de renovar y mejorar constantemente sus establecimientos comerciales. Los supermercados Supercor están presentes en 188 establecimientos en España y 88,2 millones de visitas en el año.
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Los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMDG) están en el ojo de todos. Nacieron a mediados de la década pasada como una apuesta para diversificar la matriz energética e impulsar pequeños proyectos de ERNC (de hasta 9 MW), y así eliminar las barreras de entrada, fomentando el ingreso de nuevos actores al sector eléctrico.
Con el tiempo, estos proyectos han ido pasando a manos de grandes inversionistas; fondos internacionales y globales de inversión, situación que los tiene en la mira del Coordinador Eléctrico Nacional.
De hecho, el 23 de enero de este año, la Unidad de Monitoreo de la Competencia del organismo, ofició a todas las empresas con el objetivo de conocer sus respectivas estructuras societarias. Hoy tras siete meses, el ente ya tiene el listado, y está trabajando en el proceso de consolidación, con la finalidad de tener una radiografía clara de quienes son y a qué inversionista o grupo controlador pertenecen.
La razón que hay tras esta inquietud, es que a la fecha existen 828 unidades de PMGD en operación en Chile, de las cuales 77,2% son solar fotovoltaico, con una capacidad instalada de 3.252 MW, que se ubican mayoritariamente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble y Biobío. A ellos se sumaría otros 2.336 MW que se encuentran en construcción, siendo el 96% solar fotovoltaico.
El punto de mira, es que lo que partió como una apuesta para que pequeños proyectos abrieran las puertas a las renovables, hoy se han convertido en un actor relevante y con ciertas ventajas al contar con un precio garantizado.
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El factor precio
Para los críticos, el precio estabilizado implicaría un subsidio irregular del cual gozan estos desarrollos, lo cual distorsiona el proceso competitivo al aumentarle el costo a un subconjunto de generadores, incluso renovables, que deben pagar a los PMGD.
Dada la gran cantidad de oferta de pequeños generadores que existe en el horario diurno, el costo marginal se está yendo a US$ 0, lo que es una clara señal de mercado que muestra que existe exceso de energía en dicho horario.
Es así como los fotovoltaicos, que representan más del 90% de la capacidad instalada PMGD, acumulan traspasos –por parte de otros generadores- que superan US$ 500 millones anuales.
La alerta para los actores del sistema, que promueven una revisión o adecuación reglamentaria de los Decretos Supremos N88 y N125 (que regulan a estos proyectos) es que, para 2025, existirán casi 5.000 MW de solar fotovoltaico de capacidad instalada en el país, para una demanda máxima a nivel nacional de aproximadamente 10.000 MW durante las horas diurnas. Por lo tanto, en 2025 sobre el 40% de la demanda nacional durante el día se podría abastecer solo con PMGD.
Otra consecuencia, tiene que ver con el aumento del vertimiento de energía en el sistema y el consecuente aumento de los costos marginales nulos en horario diurno, ya que mientras los pequeños tienen un alto precio por su energía, el resto de los generadores debe botar la propia y vender el resto a precio nulo, debiendo asumir además el costo de pagar por la energía PMGD, costo que es traspasado a los clientes.
Al respecto, Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos (Acenor) asegura que “el cargo por precio estabilizado había sido fluctuante, hoy ha estado subiendo permanentemente y con valores que van desde los 4 a los 7 US$/MWh en el corto plazo y que incluso pueden llegar a cerca de US$ 10 en el mediano plazo, si siguen entrando proyectos con régimen de precio de nudo. En términos comparativos, lo que pagan los clientes (tanto libres como regulados) por precio estabilizado ha sido en algunos meses más de lo que se paga por toda la transmisión nacional. Es urgente que hagamos algo con este tema. Hoy, el cargo por precios estabilizado es uno de los principales cargos sistémicos”.
Carmenmaría Poblete, directora legal de Aediles, explica que esta es una industria atomizada con una variedad de participantes. “Hay empresas internacionales y locales, desarrolladores, PYME y fondos de inversión, de impacto y de pensiones. Esto es un éxito del propósito legislativo de la ley corta que justamente buscaba, con la regulación de PMGD fomentar la entrada de nuevos actores a la industria. Los pequeños generadores por su condición de distribuidos, contribuyen a mejorar y fortalecer la red de distribución existente y constituyen un aporte fundamental a la descarbonización de la matriz”.
El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol, Darío Morales, defiende estas iniciativas, señalando que se han invertido más de US$ 3.000 millones en centrales de generación ubicadas estratégicamente cerca de los centros de consumo, además de aproximadamente US$ 100 millones en refuerzos a las redes de distribución. Agrega que es necesario mejorar la regulación en este contexto, “tener generación próxima a los centros de consumo no solo reduce las pérdidas de transporte de energía, sino que también permite a estas unidades ofrecer servicios que mejoran la continuidad y la calidad del suministro para los clientes conectados a las redes de distribución”, explica.
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La otra discusión
En forma paralela, los PMGD también están siendo objeto de discusión ante los cambios que se quieren hacer en el decreto que los regula y que contempla un régimen transitorio que permite continuar vendiendo a un precio estabilizado. A través de una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Energía, se está estudiando la situación de estos proyectos, lo que podría implicar una revisión del precio estabilizado y su formulación. Esto tiene en alerta a los inversionistas de proyectos que han visto en el mercado chileno una opción de inversión relevante, toda vez que existe un precio estabilizado (y para algunos asegurado) de US$ 70 MWh. En paralelo, la CNE anunció cambios en la norma técnica de conexión.
Pero la industria también está en alerta por otro punto no menor. En el marco de la estabilización tarifaria, surgió la idea de que los PMGD le vendan energía a las empresas distribuidoras, es decir, a clientes regulados. El problema que levantan con esta propuesta, es que hace ya varios años que las generadoras no logran vender toda la energía que está comprometida en sus contratos con regulados, por lo cual, abrirle espacio a los PMGD no tiene a nadie contento; ni a los incumbentes, ni a las renovables que tienen de esos contratos, por tanto, desde todos los sectores anticipan que se vienen tiempos de nuevas discusiones y batallas en el sector eléctrico.
EL MAPA DE LOS PMGD, QUIÉNES ESTÁN TRAS LOS PROYECTOS
Más allá de la discusión, el desarrollo de los PMGD ha implicado el ingreso de nuevos actores al mercado eléctrico, lo que ha ido cambiando el mapa y diversificando las empresas e inversionistas. Partieron como proyectos de pequeños inversionistas, pero con el tiempo, su atractivo precio estabilizado, comenzó a llamar la atención de los grandes. Estos son:
Carbon Free: firma canadiense, que en Chile cuenta con alrededor de 361 MW en 50 proyectos.
Aediles: La canadiense gestiona la cartera de 47 proyectos PMGD de BlackRock en Chile, que suman 297 MW.
CVE Group (Cap Vert Énergie o Changing Visions of Energy): de origen francés, cuenta con una cartera de proyectos PMGD por 255,8 MW en operación y construcción.
oEnergy: fundada en 2013 por los ingenieros chilenos Ricardo Sylvester y Yuri Andrade para el desarrollo, construcción y operación de plantas fotovoltaicas en el segmento PMGD. Cuenta en la actualidad con 49 proyectos y 173 MW en operación y construcción.
Matrix Renewables: empresa española cuenta en Chile con una cartera de PMGD de aproximadamente 430 MW en 79 proyectos de energías renovables en operación, desarrollo y construcción. Respaldada por el Grupo TPG, plataforma global de inversión de impacto que gestiona en el mundo activos por unos US$ 18.000 millones a través de The Rise Funds, TPG Rise Climate y Evercare Health Fund y cuyos fundadores son el cantante de U2 Bono y Jeff Skoll, exfundador de eBay, y cuenta entre sus accionistas a Jim Coulter, Richard Branson (Virgin Group) y Paul Polman (exChairman de Unilever).
Solek: es una empresa de origen checo que explota y tiene en construcción cerca de 40 centrales fotovoltaicas en Chile con una capacidad de 250 MW.
Grenergy: empresa española que en Chile cuenta con 80 plantas y unos 146 MW en operación y construcción. Hace unos meses inauguró el proyecto a Gran Teno de 240 MW (la planta con baterías más grande de Chile) y Oasis Atacama el proyecto de almacenamiento que tiene una capacidad de más de 4,1GWh, y cerca de 1GW solares, actualmente en construcción.
Reden: cuenta con 180 MW. Sus dueños son el consorcio formado por los grupos financieros administradores de fondos: Macquarie Asset Management, British Columbia Investment Management Corporation (BCI) y Munich Ergo Asset Management GmbH (MEAG).
Sonnedix: de propiedad del fondo de inversión estadounidense JPMorgan Asset Management -en Chile su presidente es el exsubsecretario de Energía y presidente de Acera, Sergio del Campo-, cuenta con 125 MW en Chile.
Toesca Asset Management: fundada en 2016 por Alejandro Reyes, Carlos Saieh, Maximiliano Vial y Alejandro Montero, ex Celfin Capital, ha incursionado en los PMGD contando con alrededor de 109 MW.
Otros actores son: Inter Energy asociado al fondo de inversión Brookfield (45 MW), S-Energy de capitales coreanos (65,7 MW), Prime Energía de EnfraGen (126 MW), Chile Solar (27 MW),Inversiones Consorcio Energético Nacional (45 MW), Sun Grow Power (31 MW), Langa (27 MW), Next Energy (27 MW), Solar Pack (27 MW), Enel Green Power (24,5 MW).
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.