Connect with us

Economia

Economía peruana crece 3,79% interanual en marzo contrarrestada por caídas en minería y pesca

Published

on

La economía de Perú creció un 3,79 interanual en marzo, dijo el gobierno el domingo, una ganancia que se vio contrarrestada principalmente por una caída en el sector minero clave afectado por las protestas que han frenado la operación de las principales minas.

En marzo del año pasado, la economía del segundo mayor productor de cobre del mundo creció un 20,07% interanual, tras casi un año de constantes caídas mensuales por el cierre de gran parte de su industria por la pandemia del coronavirus.

El desempeño económico del tercer mes del año es inferior a la estimación de 4% que había anunciado el viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

Con el resultado de marzo, la economía peruana registró una expansión de 3,84% interanual en el primer trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mina de cobre Las Bambas en Perú vuelve a suspender operaciones tras protestas

El sector minería e hidrocarburos, clave para la economía del país, cayó 1,21% en marzo, su segundo avance negativo consecutivo, principalmente por la menor producción de cobre, oro, zinc, plata, molibdeno y estaño, informó el INEI.

En tanto, el sector pesquero se hundió ese mes un 25,1%.

Mina de cobre Cuajone de Southern Copper quedó paralizada en marzo por un bloqueo y corte de agua en medio de una protesta de una comunidad vecina.

Actualmente la mina Las Bambas, de la china MMG Ltd 1208.HK y que produce el 2% del cobre del mundo, mantiene suspendida su operación por la invasión del yacimiento por parte de las comunidades, alegando que la mina no ha cumplido con los compromisos que adquirió con ellas para operar.

La economía del país andino creció un 13,31 % en 2021, la tasa más alta desde que registra el banco central y tras una contracción del 11,03 % el año anterior.

#Economía #peruana #crece #interanual #marzo #contrarrestada #por #caídas #minería #pesca

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

PMI compuesto de producción de EEUU alcanza en junio su nivel más alto en 26 meses

Published

on

#PMI #compuesto #producción #EEUU #alcanza #junio #nivel #más #alto #meses

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.