Comienza con la explosión de ranas. Cientos de ranas que explotan y cuyas pieles brillantes, así como sus pequeños órganos, quedan expuestos al sol. “Nunca en mi vida había oído hablar de animales que murieran de esta manera”, dice uno de los residentes de Ville Rose. “Este calor y todos los problemas con las ranas deben ser una señal de que algo más terrible va a pasar”.
Esa es, sin duda, la imagen más evocadora de Clara de la luz del mar, la nueva novela de Edwidge Danticat recientemente traducida al español (por Lucia Stecher y Thomas Rothe) y publicada por Banda Propia. Es una novela coral. Una que arranca con Claire, la niña que da título al libro y que nace al mismo tiempo que muere su madre -producto de unos partos-. Años más tarde, su padre, Nozias, consigue que una tal Madame Gaëlle acceda a quedarse con la pequeña Claire. Y claro: Nozias es un pescador pobre y Gaëlle una mujer rica, viuda de un exitoso vendedor de telas en la isla de Haití. Otras vidas e historias se deslizan por ahí; como la del locutor de radio que tiene un programa con el que se dirige al pueblo. Una especie de Robin Hood de la esfera que se enfrenta a las bandas.
“Y el mar”, dice la propia Danticat cuando le preguntan por esta novela. “El mar juega un papel importante en la vida de los personajes, así como en el libro mismo. Ville Rose es una ciudad costera, por lo que todo el mundo está de alguna manera apegado al mar”. Así, además de una plaga de ranas muertas, en Clara de la luz del mar hay inundaciones, tormentas de granizo y la dicotomía entre Port-au-Prince y Miami. Esta última ciudad, para muchos en la novela, representa la posibilidad de una vida mejor. Pero también la posibilidad de convertirse en uno de los tantos fantasmas de la larga diáspora haitiana fuera de la isla. A la que pertenece Danticat, ya que esta autora estadounidense-haitiana (1969) reside actualmente en EE.UU., país al que emigró cuando tenía 12 años.
Quería empezar con la imagen de las ranas explotando. ¿Es real?
Hace un par de años, antes de trabajar en el libro, recuerdo haber leído sobre ranas que morían un verano, en diferentes partes del mundo, justo antes de que hiciera tanto calor. Lo explotaban como mecanismo de defensa. Entonces se me ocurrió la idea de una rana explotando como advertencia sobre nuestro futuro si la tierra continúa calentándose tanto que se vuelve inhabitable para animales y humanos. De ahí viene lo de la rana. A veces, la ciencia de la naturaleza puede ser como el realismo mágico.
El título de la novela parece decir que la protagonista es Claire. Pero este también es un libro sobre Ville Rose, un pueblo ficticio cerca de Port-au-Prince.
A veces desearía haber titulado el libro Ville Rose. Se trata ciertamente de este pueblo ficticio al que le puse el nombre de mi madre. También se trata de Claire. Pero la idea inicial que tuve fue escribir un libro sobre un programa de radio. Se suponía que el libro en sí era como el programa de radio presentado en el libro, “Di Mwen” (“Cuéntame”), con cada capítulo como un episodio separado de ese programa de radio. Hoy podrías llamarlo un podcast.
Siento que varias páginas tienen una pátina de realidad debajo de la ficción, especialmente las secciones sobre el programa de radio.
Esta novela está muy basada en la realidad, pero no es pura realidad. No es periodismo. Sin embargo, la historia del joven injustamente acusado, por ejemplo, está basada en un conocido mío. La madre de este conocido tenía una tienda en un barrio frecuentado por pandilleros, gente con la que creció y que tomaron caminos diferentes al suyo. He conocido a algunos periodistas de radio muy valientes y he estado dentro de estaciones de radio que también uso como inspiración. Y también crecí en un barrio que ha sido muy afectado por las pandillas, y en el que un tío mío, a quien visitaba con frecuencia, pasó la mayor parte de su vida.
Otro personaje es el mar: “El mar es hostil y dócil a la vez, el mejor bromista”, escribe. Quizás el verdadero protagonista sea el mar.
Bueno, el padre de Claire es pescador, al igual que muchos de los hombres del pueblo, cuyas esposas luego venden el pescado en el mercado. Cada vez es más difícil para los pescadores como el padre de Claire ganarse la vida en el mar. Esto es tanto un problema de sobrepesca como de la crisis climática, así como de toda la basura que se arroja a los océanos de todo el mundo. Los animales gigantes se están muriendo con toneladas de basura en sus vientres. Así el mar y su contaminación y desaparición están en todas nuestras vidas. Y en lugares como Haití, la gente de los pueblos costeros está tanto a merced del mar como sujeta a su ira, de los huracanes. Así que el mar es un personaje muy importante para el pueblo y para Claire. Hay un documental maravilloso que me gustaría mencionar: Hombre Sa Lanmè Di (Esto es lo que ha dicho el mar). El guión es del novelista haitiano Gary Victor, y está dirigido por Arnold Antonin y narrado por la actriz Gessica Geneus. Habla del mar de una forma muy conmovedora.
¿Y cuál es tu relación con el mar? Haití, Nueva York y Miami. Ella siempre ha vivido cerca del agua, ¿no?
No soy muy nadador, pero el mar me intriga. El premio Nobel Derek Walcott ha dicho que el mar es historia. Los huesos de muchos de nuestros antepasados yacen bajo el mar debido a los horrores del comercio de esclavos. Hay tantas personas de Haití hoy que intentan cruzar el mar desde los pueblos costeros para llegar a las Islas Turcas y Cacos, las Bahamas y los Estados Unidos. Muchos de ellos han muerto en el mar durante las últimas cuatro décadas. Así que el mar es a la vez historia y memoria.
Uno de los personajes dice: “Le gustaba tener cerca a sus fantasmas. Nunca podría vivir en una tierra lejana solo para regresar unas pocas veces al año. Nunca se arriesgaría a morir y ser enterrada en un lugar helado.” Inmigraste a los Estados Unidos a los 12 años. ¿Tienes tus fantasmas cerca o lejos?
Hay muchas personas en mi familia que han emigrado. También hay muchos otros que se han quedado en Haití. Mis fantasmas están cerca ahora, en muchos lugares, porque mis padres y el tío que me crió están enterrados en Nueva York. El último hermano que le quedaba a mi padre, mi tío Franck, murió hace unos días en esa ciudad. Yo estaba en la habitación cuando murió. Será enterrado cerca de sus hermanos en Nueva York, en un lugar tan lejano del pueblo de montaña haitiano donde nacieron. En Cien Años de Soledad, la esposa del patriarca de Macondo, José Arcadio Buendía, dice: “No eres de ningún lado mientras no tengas un muerto bajo tierra”. Ahora tengo muchos muertos clandestinos en Estados Unidos, así como muchos muertos clandestinos en Haití y en otras partes de la diáspora haitiana. Los fantasmas de mi familia están por todas partes.
#Edwidge #Danticat #escritora #Los #fantasmas #familia #están #por #todas #partes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Tras realizar una auditoría a las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso a entidades privadas sin fines de lucro mediante asignaciones directas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de mayo de 2023, la Contraloría dio a conocer esta tarde su informe final.
En este, la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso informa que se instruyó un procedimiento disciplinario contra el GORE, “tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas” de los funcionarios involucrados en los hechos donde el ente contralor determinó la existencia de irregularidades.
Asimismo, estableció un plazo de 60 días para que el Gobierno Regional responda a la serie de incumplimientos que fueron detectados en la auditoria.
En lo medular, la Contraloría comprobó que “el GORE de Valparaíso capacitó a 14 organizaciones privadas sin fines de lucro y universidades privadas, para postular al financiamiento de transferencias con cargo al subtítulo 33 (…) sin que se adviertan los fundamentos que tuvo en vista ese GORE para invitar a esas organizaciones y no otras”.
En este punto, el ente fiscalizador destaca que tal información no se encuentra disponible en ninguna de las plataformas administradas por el GORE, por lo que ordena a la repartición pública “adoptar las medidas para evitar la ocurrencia de situaciones similares, lo que deberá informar en un plazo de 60 días hábiles a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”.
Asimismo, la Contraloría advirtió que “las actividades programadas en los convenios con la Fundación TERRAM y las Corporaciones FIMA y EPMUSA, fueron planteadas de forma genérica sin ningún tipo de detalle técnico, mostrando, en general, costos globales, sin que esa entidad haya solicitado antecedentes para evaluar la proporcionalidad y razonabilidad de sus costos, y en definitiva, determinar fundadamente el monto a transferir en cada iniciativa”.
Así, ordena al Gore de Valparaíso “adoptar las medidas y mecanismos de control pertinentes, que le permitan contrastar el monto requerido con algún elemento de juicio que acredite la pertinencia de los montos solicitados, tales como tablas referenciales de costos, cotizaciones u otros antecedentes que justifiquen sus estimaciones económicas, todo lo cual deberá ser informado a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en el plazo de 60 días hábiles”.
También el ente contralor comprobó que “el convenio con la Fundación Procultura para la ejecución del proyecto “1a Residencia de Muralismo con Intercambio Cultural La Calera -Rossengärd, Suecia”, que alcanza $ 25.000.000, también contempló un aporte de la Municipalidad de La Calera, por $5.000.000, sin precisar en qué se utilizarían esos recursos”.
Al respecto, “se advirtió que la fundación adjuntó a la subvención de la Municipalidad de La Calera una cotización que incluye ítems que también serían financiados con los recursos del GORE”.
En este sentido, la Contraloría indicó que el GORE de Valparaíso, en coordinación con el municipio de La Calera, “deberán adoptar las medidas comprometidas para velar por el debido empleo y correcta justificación de los gastos de que se trata, informando de aquello a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR en el plazo de 60 días.
En un cuarto punto, la Contraloría verificó que la Fundación Procultura, en el marco del mismo convenio señalado anteriormente, entregó al GORE dos cotizaciones, una de un particular por $21.230.800, y otra de una SpA, por $18.750.000. Sin embargo, la Contraloría comprobó que tanto el particular como el dueño de la firma son trabajadores de la citada fundación, “desconociéndose en esas condiciones, si tales presupuestos fueron presentados de manera independiente o si lo han hecho de forma concertada, existiendo una duda razonable en torno a si el monto por el cual se aprobó la iniciativa corresponde o no al precio de mercado”.
En este caso, se ordena que la “repartición deberá implementar las medidas pertinentes y necesarias para velar por el debido empleo y la correcta justificación de los gastos de dicho convenio, debiendo informar en el plazo de 60 días a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR”.
Asimismo, la Contraloría señala que “en relación a los cuatro puntos precedentes, esta sede regional procederá a instruir un procedimiento disciplinario, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en tales hechos”.
Además, en el texto de la Contraloría se detalla que “entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2023, el GORE realizó 53 transferencias a entidades privadas con cargo al subtítulo 24 por un total de $1.370.822.396, vía asignación directa de recursos, vulnerando el artículo 9° de la ley N° 18.575, en relación a que la regla general para la asignación de fondos fiscales es el concurso público y que, excepcionalmente, procederá el trato directo en circunstancias calificadas, debidamente fundadas”.
Debido a que, según señala el texto, esto no se acreditó en estos 53 casos, se ordena al gobierno regional a “adoptar, en lo sucesivo, las medidas que correspondan a fin de favorecer la regla general y atenerse a la regulación que impongan futuras leyes de presupuestos”.
Asimismo, la Contraloría advirtió que “al 30 de junio de 2023 los recursos pendientes de rendición otorgados a entidades privadas sin fines de lucro con cargo a los subtítulos 24 y 33, mediante asignación directa, alcanzan un total de $15.954.199.276″ y que “se verificó que el GORE incurrió en atrasos en la revisión de las rendiciones de cuenta, por cuanto a esa misma fecha, se habían presentado rendiciones en 17 convenios vigentes por $ 553.437.480, las cuales no habían sido revisadas”.
En este sentido, ordena al gobierno regional “adoptar las medidas que correspondan para lograr un control y monitoreo oportuno de las rendiciones de cuentas que se encuentran pendientes informando documentadamente el plan de acción concreto a realizar, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles”.
Finalmente, la Contraloría constató que la ejecución presupuestaria del GORE de Valparaíso de los años 2021 y 2022, de los subtítulos 24 y 33, se concentró en el segundo semestre de cada año, específicamente en el mes de diciembre, “lo que no se ajusta al artículo 11 del decreto ley N° 1.263, de 1975, por lo que esa repartición, deberá adoptar las medidas de control para que tales recursos sean ejecutados de manera homogénea durante el transcurso del año”.
En este sentido, destacan que “las transferencias otorgadas a la Fundación TERRAM y las Corporaciones FIMA y EPMUSA, a través de asignación directa de recursos, con cargo al subtítulo 33, por $401.863.000, $400.000.000 y $380.556.000, respectivamente, se materializaron el 31 de diciembre de 2022, en una única cuota, y no conforme a los programas de caja entregados por esas entidades ni al avance efectivo de las actividades comprometidas en los convenios respectivos, lo que vulnera el numeral 5.13 de la glosa 02 común para todos los Gobiernos Regionales de la ley de Presupuestos para el Sector Público año 2022″.
#Contraloría #instruye #procedimiento #disciplinario #GORE #Valparaíso #por #traspasos #millonarios #otorga #días #para #subsanar #incumplimientos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Es conocido que el cerebro es una pieza fundamental para nuestro organismo, ya que se encarga de regular y coordinar las acciones que hacemos, además de que permite que podamos pensar, sentir y regular el comportamiento.
Una de las aristas que está relacionada estrechamente con dicho órgano es la memoria. Si bien, esta tiende a ir debilitándose con el paso del tiempo, existen múltiples ejercicios mediante los cuales se puede fortalecer.
Si ya has probado distintas alternativas y ahora estás en busca de opciones para utilizar en tu celular, estas aplicaciones para Android y iPhone prometen ayudarte en este objetivo, según una selección realizada por Infobae.
Revisa cuáles son y una descripción de cada una de ellas a continuación.
7 aplicaciones para mejorar la memoria y ejercitar el cerebro. Foto: referencial.
Esta app desarrollada en San Francisco, California, ofrece ejercicios para la concentración, la memoria, las habilidades del habla y la rapidez en el pensamiento, entre otros aspectos, los cuales se pueden entrenar a través de un esquema personalizado y ajustable.
Junto con ello, cuenta con más de 40 juegos distintos y permite hacer un seguimiento de los avances que has presentado, además de compararlo con el de otros usuarios.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
Según su descripción en Google Play, ha sido galardonada con el premio a la mejor app de la plataforma.
NeuroNation ofrece más de 34 ejercicios en 300 niveles, mientras que además de puntos como los comentados anteriormente, también promete reducir el estrés.
Informaciones rescatadas por el citado medio detallan que tiene una versión gratuita, pero que también tiene una de pago por suscripción.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
Figura como la décima app más descargada de la App Store. Y tal como su nombre lo sugiere, cuenta con distintos tipos de sudoku, tanto para los usuarios principiantes como para los más experimentados.
Asimismo, el juego permite que puedas revisar estadísticas personales y desafiarte constantemente con retos diarios.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
Los desarrolladores de esta aplicación aseguran que tiene más de 40 juegos mentales únicos, además de rompecabezas, los cuales prometen fortalecer las habilidades mencionadas.
De la misma manera, se incluyen elementos como la atención, la coordinación, el control emocional y la creatividad, entre otros.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
7 aplicaciones para mejorar la memoria y ejercitar el cerebro. Foto: referencial.
Esta aplicación desarrollada por GMRD Apps Limited se encuentra en el onceavo lugar de la lista de “Salud y forma física” de la App Store y en ella se pueden crear planes de entrenamiento mental personalizados.
Si bien, se puede utilizar una versión gratuita de tres días, después de ese límite debe pagarse una suscripción mensual.
Accede a ella en la App Store.
Desde el citado medio detallaron que a pesar de que esta app tiene 20 ejercicios, estos tienen un carácter desafiante que promete ayudar a mejorar la memoria, la atención y la capacidad para resolver problemas matemáticos.
A ello se le suma que a diferencia de otras de las mencionadas, esta es gratuita y para que se eliminen los anuncios publicitarios solo se debe hacer una donación que va desde un dólar, es decir, poco menos de $900 pesos chilenos.
Accede a ella en Google Play.
Los desarrolladores de Lumosity aseguran que tiene más de 100 millones de usuarios y más de 30 juegos a los que se les van añadiendo otros nuevos constantemente.
La propuesta no es muy diferente a la de las apps anteriores, ya que brinda retos para la memoria, la velocidad, la resolución de problemas, la lógica, las matemáticas y el lenguaje.
Pese a que se puede utilizar de forma gratuita por los primeros 10 minutos, después requiere que se realicen pagos para poder seguir usándola.
Accede a ella en la App Store y en Google Play.
#aplicaciones #para #mejorar #memoria #cerebro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Este jueves el ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó hasta Arica para participar de la entrega de dos conjuntos habitacionales que beneficiarán a 450 familias de esa comuna. La iniciativa forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, que busca dar 260 mil viviendas durante la administración del Presidente Gabriel Boric.
El “Portal de Azapa Etapa 1″ contempla 300 soluciones habitacionales, mientras que el proyecto “Oasis de Tankara” 150. Con esto, el ministro Montes detalló que hasta la fecha hay 85.704 viviendas terminadas en todo el país, 127.162 en ejecución, y 78.847 en proyectos aprobados por iniciarse.
“Quiero destacar la calidad de lo que se está entregando. Hasta hace un tiempo la vivienda social era de 34 metros. Ahora ya estamos en este caso alrededor de 60 y 63 en este caso (…). Aquí hay mucho déficit, hay muchas familias que no tienen vivienda y, por lo tanto, es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo, que esto no lo transformemos en una pelea chica, sino que lo transformemos en un desafío mayor, un desafío país”, sostuvo.
Durante su visita a la región, el titular de Vivienda también encabezó la inauguración de la Plaza Fuerte Bulnes, espacio público de 9.710 m2 ejecutado por el Minvu, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La obra beneficiará a los habitantes de población Raúl Silva Henríquez y del barrio Puerta Norte Concordia, en el que intervino el programa “Quiero mi barrio”.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, valoró los beneficios otorgados durante la jornada: “Lo otro que me gusta es que no solamente se entregan edificios, se entregan áreas verdes y áreas comunes consolidadas, construidas, bonitas, con harta dignidad. Tenemos un parque al frente que crece, así que es una buena noticia”.
Además, el Minvu hizo entrega de 900 subsidios (822 DS49 y 78 DS1) que permitirán la construcción del condominio “Lote F1″. Este proyecto forma parte del Plan Urbano Habitacional “Nuevo Norte”, que dará solución habitacional a más de mil familias en Arica.
El Plan de Emergencia Habitacional, que contempla lo anunciado este jueves, fue presentado en julio del 2022. En un esfuerzo por enfrentar el déficit habitacional en el país -cifrado en 640 mil unidades por el Minvu-, la iniciativa tiene como objetivo construir 260 mil nuevos hogares y garantizar “20 mil viviendas a precio justo”.
De acuerdo al informe de septiembre 2023 del Minvu, el plan tenía un 30,6% de avance a nivel nacional. Sin embargo, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota eran las regiones que habían progresado más lentamente en la construcción de un hogar definitivo, en contraste con otras regiones y grandes territorios del país.
En particular, en Arica y Parinacota la iniciativa tiene un 23% de progreso. Es en este marco que se ha reforzado el plan en esta región, con las 450 viviendas entregadas este jueves.
#Plan #Emergencia #Habitacional #ministro #Montes #encabeza #entrega #viviendas #subsidios #Arica
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: