Connect with us

Economia

El negativo e inesperado efecto que produjo el alto IPC en la postergación de pagos de la Operación Renta

Published

on

Hace una semana, contribuyentes, contadores y pymes celebraron la Decisión del Gobierno de aplazar hasta el 12 de mayo el plazo para la declaración del impuestos en el marco de la Operación Renta.

Ese día, el Ministerio de Hacienda informó que El presidente de la República, Gabriel Boric, decidió ampliar el plazo del proceso, del 30 de abril al 12 de mayo.

“Esta modificación, cuyo decreto será publicado en las próximas horas, Se realiza en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes mediante la ampliación del plazo para la declaración y presentación del Modelo 22 y pago del Impuesto a la Renta.“, dijo la cartera en un comunicado.

Este aplazamiento, señaló la distribución, También se aplicará la devolución de impuestos, que se prorrogará en el mismo período.

Hasta aquí todo en orden.

Sin embargo, la Contraloría General de la República, a principios de esta semana, aplicó una observación al decreto supremo que pospuso los plazos de la Operación Renta, instruyendo que Declaraciones de Renta con pago realizado en el marco de la prórroga de plazo decretada por el Gobierno (es decir, entre el 3 y el 12 de mayo), solo se podrán completar a partir de hoy, viernes 6 de mayo, a partir de las 16:00 horas.

¿La razón? El ente de control estableció que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá incluir en el cálculo del monto a pagar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abrilque se dio a conocer esta mañana y superó las expectativas del mercado, con una variación mensual de 1,4% y 10,5% en los últimos doce meses, nivel no visto en casi tres décadas.

“Por esta razón, Una vez incluido este valor en el cómputo, el pago podrá completarse a partir de las 16:00 horas del viernes 6, y se extenderá hasta las 23:59 horas del 12 de mayo”, indicó la entidad que dirige Hernán Frigolett.

Según el Colegio de Contadores, esto provocó que el proceso de postergación de pagos y declaraciones fuera más costoso para los contribuyentes, ya que al incorporar el IPC de abril, el reajuste tributario será a una tasa de 5,6%, desde el 4,2% que alcanzó sin considerar esa cifra.

El director ejecutivo de la comisión tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, da ejemplo en cuanto al impacto del reajuste.

Una persona que tuvo que pagar $10 millones en impuestos, originalmente pagó $420,000 en reajuste inicialmente, y con el reajuste de abril de 1.4% tendrá que pagar $140,000 adicionales“un costo adicional que no se justifica, ya que la Operación Renta tuvo que ser prorrogada por la responsabilidad del SII por no corregir los errores de su plataforma y no dar las garantías para el correcto cumplimiento tributario”, dice el representante gremial.

Entre el martes 3 a las 00:00 horas y el viernes 6 a las 16:00 horas, los contribuyentes podrán acceder a su información, revisarla, modificarla si detectan diferencias y guardar los cambios, por lo que a partir del viernes 6 a las 4:00 pm pago con datos confirmados, informó el SII.

“De igual manera, si los contribuyentes desean utilizar las opciones de pago diferido de renta o cupones de pago bancario, estas opciones también estarán disponibles a partir del viernes 6 a las 4:00 p. m., ya que se requiere el IPC del mes de abril para poder completar la declaración”, concluyó la autoridad en su comunicado del lunes.

#negativo #inesperado #efecto #produjo #alto #IPC #postergación #pagos #Operación #Renta

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Las alzas de precios impulsan los resultados trimestrales de PepsiCo sobre las estimaciones

Published

on

#Las #alzas #precios #impulsan #los #resultados #trimestrales #PepsiCo #sobre #las #estimaciones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía

Published

on

#inflación #alemana #modera #enero #nivel #más #bajo #cinco #meses #por #las #ayudas #energía

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Lo que debes saber antes de que abra el mercado

Published

on

#debes #saber #antes #abra #mercado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.