Connect with us

Economia

El peligro de politizar la justicia

Published

on

La Convención Constitucional aprobó las normas que rigen la configuración y actuación de los tribunales de justicia que formarán parte del proyecto constitucional definitivo. Uno de sus aspectos centrales es la creación del “Consejo de Justicia”, encargado de los nombramientos, calificaciones, régimen disciplinario, administración económica y demás aspectos que integran el llamado “gobierno judicial”.

Bajo el esquema actual, estas facultades están a cargo de la Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones, el Presidente de la República y el Senado. En particular, los tribunales concentran un poder considerable, lo que los distrae de sus funciones jurisdiccionales, favorece la adopción de criterios opacos en el ejercicio de las facultades del gobierno judicial y menoscaba el profesionalismo, la objetividad y el mérito.

La composición del futuro Consejo de Justicia abre espacio para posibles injerencias políticas, con el riesgo de afectar la independencia judicial.

Lamentablemente, la solución propuesta genera inconvenientes aún mayores que los que pretende solucionar. En efecto, la creación de un Consejo de Justicia fortalece la independencia interna de los jueces respecto de sus superiores jerárquicos, pero a costa de debilitar la independencia externa del Poder Judicial respecto de los demás poderes del Estado. Al respecto, la experiencia internacional indica que los Consejos de la Magistratura son proclives a la politización, particularmente en los países de América Latina, peligro que parece evidente en este caso.

La principal salvaguardia que se puede adoptar frente a este fenómeno es asegurar una presencia mayoritaria de jueces en la composición del Consejo. Tal es la recomendación de varios expertos y el informe de la Comisión de Venecia encargado por el Senado. Lamentablemente, la Convención hizo caso omiso de estas recomendaciones y estableció una composición que comprende sólo ocho jueces de un total de diecisiete miembros, que también incluyen cinco miembros elegidos por el Congreso, dos representantes de los pueblos indígenas y dos representantes de los servidores públicos del Sistema. de Justicia.

Tal composición no protege al futuro Consejo de Justicia de posibles injerencias políticas, aumentando el riesgo de que la independencia judicial se vea afectada.

#peligro #politizar #justicia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

Published

on

De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

Published

on

#A3D #busca #Marcos #Galperin #fundador #Mercado #Libre #declare #caso #demanda #por #competencia #desleal

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

Published

on

#verano #trajo #más #turistas #extranjeros #país #pero #aún #son #menos #antes #pandemia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.