Connect with us

Economia

Retiro acotado de AFP: Marcel afirma que tercer retiro aumentó las utilidades de las AFP en 25%

Published

on

A quienes esperan ver que esta iniciativa (quinto retiro universal) tenga algún impacto en las AFP, les podemos decir que la experiencia del último retiro fue que el impacto fue para aumentar las utilidades de las AFP”, afirmó el Ministro de Hacienda. , Mario Marcel, en la sala de la Cámara de Diputados para insistir en que no se apruebe un nuevo retiro masivo por sus efectos sobre la inflación y sobre los sectores más necesitados.

El ministro explicó que “se ha argumentado que por la vía de los retiros lo que se busca es no beneficiar a las AFP. Quiero informarles que el año pasado, a seis meses del tercer retiro, las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron un 25%.. Esa fue la consecuencia del tercer retiro sobre los resultados de la industria de las AFP”.

El Secretario de Estado explicó que “esto ocurre porque las AFP necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones en la rentabilidad. Esto es función del tamaño de la masa de activos de los fondos de pensiones y cuando estos activos se reducen se liberan recursos, y a esto se suma que hay más trabajadores que quieren cotizar y eso genera una comisión y un ingreso para el AFP.

Otro argumento para no apoyar el quinto retiro es que, según Marcel, “lo que aprobamos no es un retiro para las personas más necesitadas, sino que un retiro para 10 millones de personas, y de los que tienen la posibilidad de retirar más fondos, estarán retirando en promedio 10 veces más que los que son del segmento del 20% más pobre y podrán retirar, porque también hay muchos que no van a poder retirar” por no tener saldo en sus cuentas.

Marcel dijo que “En relación a la inflación, es difícil encontrar a alguien que diga que esto no sumará inflación, es un retiro equivalente a 5 puntos del Producto”.

Retiro limitado

Previamente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, confirmó que el Ejecutivo presentará indicaciones para concretar algunos aspectos del proyecto de retiro limitado de los fondos de pensiones, como será la facultad de destinar dichas cantidades al pago de deudas por aportaciones inmobiliarias.

Sin embargo, la autoridad señaló que al no haber acuerdo unánime de las comisiones parlamentarias para poder presentarlas en la Cámara, las reformas se ingresarán en el Senado cuando el proyecto sea discutido en la segunda etapa, en caso de que se apruebe, que es la apuesta de La Moneda. También incluirá el uso para resolver demandas de alquiler judicializadas.

Explicó que las indicaciones son “ampliaciones de posibilidades que tendría la gente para ejecutar este proyecto de ley de retiro limitado. Por deudas por aportes, por posibles juicios por arrendamientos y para excluir a determinadas autoridades del acceso a estos beneficios. También descartó pensar en dejar un porcentaje por transferencias como lo piden algunos diputados.

Reforma constitucional

Jackson también se refirió a la reforma constitucional que establece que los fondos son propiedad de los contribuyentes. “El gobierno cumplió con su parte al ingresar a la reforma constitucional que permite dar certidumbre a las personas que por una u otra razón pensaron que sus fondos podían salir de sus bienes”.

Agregó que “hemos dicho que ni este gobierno ni desde la Convención ha habido ninguna regulación aprobada o propuesta por el Ejecutivo que implique tocar los fondos de los trabajadores”.

Por lo mismo, dijo que “con esto estamos dando esas garantías y señal y esperamos tener apoyo para una alternativa responsable al quinto retiro” y no se afecte más la inflación, reforzando el mensaje de que “para que haya reformas, necesitamos una economía estable”.

La Cámara de Diputados inició pasadas las 15:00 horas la discusión de los dos proyectos de retiro de fondos de las AFP, que se espera sean votados alrededor de las 23:00 horas en general. El Ejecutivo espera que se apruebe la norma que presentó sobre retiro limitado para pagar deudas y se rechace el quinto retiro universal de fondos presentado por diputados.

El debate durará ocho horas.de acuerdo con los acuerdos del comité, y Para que sean aprobados es necesario que en el caso de la reforma del Ejecutivo se alcancen 78 votos favorables y para el quinto retiro se alcancen 93 votos.

Gobierno llama al Parlamento a la “responsabilidad” y les pide que rechacen el quinto retiro de las AFP

El diputado Leonardo Soto (PS) señaló al ingresar a la sesión que “el gobierno ha hecho un buen trabajo y se ha esforzado en ordenar sus bancadas y poco a poco ha logrado mejorar el proyecto de retiro limitado, para tener más apoyo. Voy a votar a favor del proyecto de gobierno porque no produce efectos en la economía y lo otro afecta los presupuestos familiares de todas las personas”.

Por su parte, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma adelantó que conforme el gobierno presentó el proyecto que declara la no expropiación de los fondos, que “ahora tienen que comprometerse a llevarlo a cabo y ponerle las urgencias, vamos a cumplir con nuestro compromiso y mayormente vamos a rechazar el quinto retiro, porque genera inflación”.

JPMorgan advierte que el proyecto de retiro reducido del gobierno tendrá un impacto en la inflación

Coloma agregó que también van a votar en contra del retiro limitado del gobierno. “Cuando Mario Marcel era presidente del Banco Central decía que eran malos y generaban inflación, ahora presenta un proyecto que también genera problemas a la economía” y por eso anunció que votarán en contra.

A partir de las 16:00 horas se realizará una reunión de comisiones en la Cámara de Diputados para decidir si se vota primero el proyecto de gobierno o el quinto retiro. De aprobarse ambas, sería un primer revés legislativo para La Moneda; y si logra dar órdenes al oficialismo sería un punto a favor, aunque queda por resolver lo que ocurra en el Senado.

#Retiro #acotado #AFP #Marcel #afirma #tercer #retiro #aumentó #las #utilidades #las #AFP

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.