Connect with us

Economia

¿Es alta o baja la carga tributaria de Chile? Hacienda defiende sus cifras ante arremetida de privados

Published

on

Los diálogos sociales de la reforma fiscal, convocados por Hacienda y que ya superan las 30 audiencias, se habían desarrollado sin mayores polémicas. Pero ayer la tendencia fue diferente.

esto porque Hacienda optó por ser parte del debate que economistas y organizaciones empresariales han impulsado respecto a la brecha en la recaudación de impuestos que tiene Chile con respecto a la OCDE.

¿Por qué eso importa? Porque el diagnóstico de la cartera es que la distancia en la recaudación entre Chile y los países desarrollados se eleva a unos ocho puntos del PIB si se consideran los aportes a la seguridad social, mientras que economistas y gremios en las audiencias han discrepado con ese criterio. , proponiendo que la brecha sea menor, oscilando entre cinco y dos puntos del Producto.

El exministro Manuel Marfán habló sobre los posibles problemas que traerá la desintegración de los convenios de doble tributación.

Tras la presentación que hizo ayer la Sociedad de Fomento Manufacturero (Sofofa), que estimó la distancia en 3,8 puntos porcentuales al corregir por nivel de ingresos y seguridad social, tomó la palabra el coordinador de Política Tributaria del Tesoro, Nicolás Bohme.

En un tono lento pero enfático, el economista defendió el criterio de incorporar la seguridad social como parte de la brecha tributaria, en línea con la definición de “impuesto” de la OCDE, en la que prevalecen dos elementos: realizar un pago al Estado y tienen un componente redistributivo.

“Se consideran dentro de la carga tributaria los aportes a la seguridad social, que funcionan a partir de aportes al Estado”, dijo.

Como el sistema de pensiones en Chile y parte del sistema de salud es privado, enfatizó, estos aportes no tienen ningún componente redistributivo ni es un pago al Estado. Así, al sumar las cotizaciones privadas a la seguridad social, que no son impuestos pero sí obligatorias, la brecha se sitúa en ocho puntos del PIB “desde el punto de vista del contribuyente”.

“Estas dos comparaciones son adecuadas desde el punto de vista de la política pública y de un eventual aumento de las obligaciones de los contribuyentes, existe ese espacio de ocho puntos del PBI”, dijo.

“Hacer una comparación de cargas tributarias que restan seguridad social no tiene mucho sentido, porque en otros países los componentes de la seguridad social tienen un componente redistributivo importante y, por tanto, forman parte de la carga tributaria”, concluyó.

Fernando Barros, Gonzalo Sanhueza y Rodrigo Mujica representaron a la Sofofa.

la respuesta de sofia

El comentario recibió respuesta del economista Gonzalo Sanhueza, quien asistió en representación del gremio industrial junto a Fernando Barros y Rodrigo Mujica, señalando que el criterio de la OCDE es “correcto”, pero que eso implicaría que la mayor contribución también debería ser contemplado en la reforma de pensiones. como un impuesto.

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también abordó este debate ayer en los diálogos, señalando que en las cifras de recaudación se deben considerar los aportes previsionales.

“Nos engañamos a nosotros mismos cuando eliminamos toda la seguridad social de la discusión, porque la seguridad social es central en el tema redistributivo en el mundo. Es como hacer una discusión con sólo la mitad del campo”, enfatizó y agregó que sumando todo lo que es seguridad social y cuentas individuales de AFP “aún así la brecha es grande” con la OCDE.

Los números en la mesa

El martes 26 de abril, el director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, señaló al inicio de los diálogos que lo más representativo es descontar las cotizaciones a la seguridad social, lo que lleva a una recaudación tributaria del 19,6%. del PIB, 5,6 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE.

Un día después, la economista senior de LyD, Macarena García, afirmó que si bien la OCDE calcula la brecha de ingresos tributarios entre Chile y el promedio de sus miembros en 12,5 puntos del PIB, al descontar las cotizaciones a la seguridad social y corregir por el nivel de riqueza, la la distancia se reduce a 2,9 puntos.

Un día después, fue el turno de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cuyo director de Políticas Públicas, Javier Irarrázaval, afirmó que la brecha sería de menos de dos puntos del PIB si se controla el dato por informalidad, tasa de dependencia. , PIB per cápita y cotizaciones obligatorias.

“Dado que la brecha tributaria con la OCDE es mucho menor, la reforma tributaria no debe enfocarse solo en aumentar los impuestos, sino también en simplificar el sistema tributario, ofreciendo estabilidad, seguridad jurídica y competitividad tributaria en el país”, dijo Irarrázaval.

#alta #baja #carga #tributaria #Chile #Hacienda #defiende #sus #cifras #ante #arremetida #privados

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.