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Economia

Gobierno llama a la “responsabilidad” al Parlamento y les pide rechazar el quinto retiro de las AFP

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“Con mucha tranquilidad estamos esperando la votación”, ha dicho esta mañana la ministra portavoz del Gobierno, Camila Vallejo.respecto de la jornada clave que tendrá lugar esta tarde en la Cámara de Diputados, donde someterán a Votan los dos proyectos de retiro de fondos de las AFP: la de la retirada “limitada” del Ejecutivo y la quinta retirada general presentada por los parlamentarios.

En cualquier caso, Vallejo envió un mensaje al Parlamento señalando que “el llamado a la responsabilidad, la inflación es una realidad, el sobreendeudamiento es una realidad, hay que combatir la inflación, no podemos ser agentes pasivos de la inflación que se ve en ferias y supermercados”.

afirmo que “Estamos jugando porque se aprueba la alternativa (retiro limitado) y no prospera la medida que va a generar una espiral inflacionaria”. También confirmó que se presentarán algunos indicios para evitar que las autoridades hagan rusa esta alternativa para pagar o financiar deudas.

Sobre el proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los ahorros, explicó que “hoy entra la reforma, ese es un compromiso que hemos asumido y también lo hemos comprometido con un sector del Parlamento que estaba preocupado por esta posibilidad. Estamos cumpliendo y esperamos que ellos también cumplan con su palabra”, refiriéndose al requisito que estaba solicitando la UDI.

Vallejo dijo que la propuesta de no expropiación significa que los ahorros de los trabajadores no están sujetos a expropiación y el tiempo que se tramite (urgencia) se discutirá con los diputados. Afirmó que “esto es compatible con las posiciones establecidas por la Convención y en esto tenemos que reiterar que ni el gobierno ni la Convención ni los parlamentarios de las coaliciones de gobierno están buscando la expropiación de los fondos, eso no está en nuestra agenda ni en nuestras intenciones”.

Sobre la caída en las encuestas a un mes del gobierno, indicó que “lo hemos hablado, pero somos un gobierno que también avanza y no se queda de brazos cruzados ante las críticas. Sabemos que hay preocupaciones y nos solidarizamos con el público”.

afirmando que “No nos olvidamos de nuestros compromisos programáticos ni nos quitamos, como se dice en buen chileno, el poto a la jeringuilla, respetando los temas que son contingentes. Por eso hemos planteado el plan Chile Apoya y el proyecto de retiro alternativo”.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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