Connect with us

Economia

Quinto retiro: Esta tarde se enfrentan en la Sala de la Cámara proyecto del gobierno y moción parlamentaria

Published

on

Esta semana, el quinto retiro de las AFP seguirá copando la agenda del Congreso. De hecho, durante la jornada de este lunes, el Pleno de la Cámara se centrará en la votación tanto de la moción parlamentaria como del mensaje del Ejecutivo, mucho más limitado que el primero. El que se apruebe deberá seguir su trámite en el Senado, si ambos lo están, como especulan algunos parlamentarios que podría pasar, tendrán que ser estudiados en la Cámara Alta a partir de este martes o en cuanto el informe llegue a esa instancia, ya que las dos iniciativas están con discusión inmediata (seis días en cada Cámara).

El resultado de la votación se conocerá hasta altas horas de la noche, ya que cada proyecto tendrá cuatro horas de debate, comenzando con la moción parlamentaria que es el resultado de siete proyectos fusionados, entre los que destaca el retiro de hasta el 10% y hasta el 100 % del ahorro previsional (los boletines de proyectos consolidados son 14729-07, 14730-07, 14858-07, 4859-07, 14860-07, 14861-07 y 14849-07).

Pasadas las cuatro horas de debate sobre el primer proyecto o menos, si los diputados son medidos en sus intervenciones, la discusión de la propuesta de gobierno que “autoriza el retiro voluntario y excepcional de los fondos de pensiones para los fines señalados y flexibiliza los requisitos para acceder al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728 y aumenta el monto de sus prestaciones”.

La aprobación de la moción parlamentaria es más difícil de lograr, ya que tiene un quórum calificado de 3/5, es decir, requiere 93 votos para continuar con el trámite; En cambio, la propuesta del Gobierno, con quórum calificado, solo necesita la mayoría absoluta de los diputados (78 votos) para ser aprobada.

destino específico

Entre los parlamentarios que estiman que puede ocurrir que ambas iniciativas sean aprobadas, se refugian en que el proyecto de gobierno no da libertad para elegir libremente a qué destinar los recursos. La propuesta del Ejecutivo autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones a realizar un retiro voluntario y excepcional de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual para aportes obligatorios, para “ser utilizados exclusivamente” para los fines que detalla y en el orden de prioridad que especifica.

Como es para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, para el pago de deudas de salud, la adquisición de la primera vivienda, el pago de las deudas hipotecarias de la primera vivienda; el pago de deudas por servicios de salud, electricidad y gas de red con vencimiento hasta el 31 de marzo de 2022 y el pago de otras deudas financieras.

Pero apunta también a la flexibilización de requisitos para acceder al seguro de desempleo y aumenta el monto de los beneficios.

Por ahora, el Gobierno, consciente de que no ha podido rebajar la quinta moción de retirada y asegurar los votos para un proyecto propio, ha avanzado que podría mejorarlo. Pero también tuvo que comprometer la entrada de un proyecto que asegure la titularidad de los fondos de pensiones, para que la oposición acuerde rechazar la quinta retirada parlamentaria, porque esa es la gran duda del sector. Sin embargo, lo que ha propuesto el equipo político de La Moneda no satisface hasta el momento a la oposición. Habrá que ver si el acuerdo con este sector se sella antes de la votación.

Este enfoque es muy importante, ya que A pesar de sus insistentes esfuerzos, el gobierno no ha podido ordenar al oficialismo ni llegar a un acuerdo con la DC o el Partido Popular.

#Quinto #retiro #Esta #tarde #enfrentan #Sala #Cámara #proyecto #del #gobierno #moción #parlamentaria

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Biden está cerca de abandonar la carrera presidencial, según principales donantes y agentes demócratas

Published

on

#Biden #está #cerca #abandonar #carrera #presidencial #según #principales #donantes #agentes #demócratas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Dinero de los chilenos cumple cinco meses al alza y economistas prevén que mantendrá ese camino

Published

on

#Dinero #los #chilenos #cumple #cinco #meses #alza #economistas #prevén #mantendrá #ese #camino

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Anglo American Chile baja 8% producción de cobre en segundo trimestre de 2024

Published

on

#Anglo #American #Chile #baja #producción #cobre #segundo #trimestre

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.