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Economia

Quinto retiro: Esta tarde se enfrentan en la Sala de la Cámara proyecto del gobierno y moción parlamentaria

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Esta semana, el quinto retiro de las AFP seguirá copando la agenda del Congreso. De hecho, durante la jornada de este lunes, el Pleno de la Cámara se centrará en la votación tanto de la moción parlamentaria como del mensaje del Ejecutivo, mucho más limitado que el primero. El que se apruebe deberá seguir su trámite en el Senado, si ambos lo están, como especulan algunos parlamentarios que podría pasar, tendrán que ser estudiados en la Cámara Alta a partir de este martes o en cuanto el informe llegue a esa instancia, ya que las dos iniciativas están con discusión inmediata (seis días en cada Cámara).

El resultado de la votación se conocerá hasta altas horas de la noche, ya que cada proyecto tendrá cuatro horas de debate, comenzando con la moción parlamentaria que es el resultado de siete proyectos fusionados, entre los que destaca el retiro de hasta el 10% y hasta el 100 % del ahorro previsional (los boletines de proyectos consolidados son 14729-07, 14730-07, 14858-07, 4859-07, 14860-07, 14861-07 y 14849-07).

Pasadas las cuatro horas de debate sobre el primer proyecto o menos, si los diputados son medidos en sus intervenciones, la discusión de la propuesta de gobierno que “autoriza el retiro voluntario y excepcional de los fondos de pensiones para los fines señalados y flexibiliza los requisitos para acceder al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728 y aumenta el monto de sus prestaciones”.

La aprobación de la moción parlamentaria es más difícil de lograr, ya que tiene un quórum calificado de 3/5, es decir, requiere 93 votos para continuar con el trámite; En cambio, la propuesta del Gobierno, con quórum calificado, solo necesita la mayoría absoluta de los diputados (78 votos) para ser aprobada.

destino específico

Entre los parlamentarios que estiman que puede ocurrir que ambas iniciativas sean aprobadas, se refugian en que el proyecto de gobierno no da libertad para elegir libremente a qué destinar los recursos. La propuesta del Ejecutivo autoriza a los afiliados al sistema privado de pensiones a realizar un retiro voluntario y excepcional de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual para aportes obligatorios, para “ser utilizados exclusivamente” para los fines que detalla y en el orden de prioridad que especifica.

Como es para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, para el pago de deudas de salud, la adquisición de la primera vivienda, el pago de las deudas hipotecarias de la primera vivienda; el pago de deudas por servicios de salud, electricidad y gas de red con vencimiento hasta el 31 de marzo de 2022 y el pago de otras deudas financieras.

Pero apunta también a la flexibilización de requisitos para acceder al seguro de desempleo y aumenta el monto de los beneficios.

Por ahora, el Gobierno, consciente de que no ha podido rebajar la quinta moción de retirada y asegurar los votos para un proyecto propio, ha avanzado que podría mejorarlo. Pero también tuvo que comprometer la entrada de un proyecto que asegure la titularidad de los fondos de pensiones, para que la oposición acuerde rechazar la quinta retirada parlamentaria, porque esa es la gran duda del sector. Sin embargo, lo que ha propuesto el equipo político de La Moneda no satisface hasta el momento a la oposición. Habrá que ver si el acuerdo con este sector se sella antes de la votación.

Este enfoque es muy importante, ya que A pesar de sus insistentes esfuerzos, el gobierno no ha podido ordenar al oficialismo ni llegar a un acuerdo con la DC o el Partido Popular.

#Quinto #retiro #Esta #tarde #enfrentan #Sala #Cámara #proyecto #del #gobierno #moción #parlamentaria

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Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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