Connect with us

Economia

Gobierno y camioneros llegan a acuerdo para levantar paro

Published

on

El gobierno y dirigentes de los camioneros llegaron a un acuerdo el sábado para levantar el paro que mantenía bloqueadas las rutas en el sur del paísy que obligó a paros de unidades productivas de empresas, tras acordar una propuesta de seis puntos para incrementar la seguridad en las vías, incluyendo una reforma constitucional para un estado de excepción para los militares para garantizar el libre tránsito bajo un mando civil.

El acuerdo que se alcanzó en Los Ángeles, donde una delegación gubernamental encabezada por el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, sostuvo conversaciones con choferes y camioneros de esa zona.

“Queremos valorar que hoy se ha desarrollado un diálogo que ha culminado en un acuerdo con líderes que representan a los trabajadores del transporte y también a los trabajadores del área forestal”, dijo el subsecretario.

La demanda de seguridad en nuestro país es completamente legítima. Nadie puede compartir hechos de violencia tan graves como alguien que está trabajando en una carretera de Chile siendo baleado con armas de fuego. Nadie puede estar de acuerdo en que una periodista que realiza su trabajo en la Región Metropolitana sea baleada y permanezca en estado crítico. Nadie puede aceptar que a un policía le disparen y su muerte se produzca de una forma tan dramática como ha ocurrido estos días. Ese no es el país al que aspiramos los chilenos y chilenas”, agregó.

El acuerdo considera seis puntos que incluyen un aumento de capacidades policiales para controles preventivos en rutas, nuevos equipos de seguridad en las regiones del Biobío y la Araucanía por $5.500 millones, aumento de seguridad en rutas concesionadas -Ruta 5 y Ruta 160-, un seguro público complementario , un plan de compensación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural y medidas legislativas para fortalecer la seguridad, incluida la reforma constitucional.

“El punto que ha generado mayor interés es la disposición del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permita la creación de un nuevo poder para el Presidente de la República (…) Es un estado de protección y salvaguardia de los caminos y rutas, ya sea porque se produzcan alteraciones graves en la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellos.dijo Monsalve.

Según explicó, el proyecto pretende el presidente tiene la potestad de hacer uso de miembros de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en las rutas de Chile, con diferencias sustancial con respecto a otros estados de excepción que están hoy en la Constitución, como, por ejemplo, que el mando que coordina sea de carácter civil, pero con mando militar desde el punto de vista operativo.

“Es un estado de excepción en el que no se permitirá restringir libertades como la libertad de reunión o la libertad para la libre circulación de los ciudadanos”, dijo Monsalve, quien se mostró optimista sobre su tramitación en el Congreso a través de un nuevo texto que se propondrá. a un Comité Mixto. El subsecretario también adelantó que el lunes líderes camioneros se reunirán con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados..

Monsalve fue consultada sobre las declaraciones de la tarde del viernes de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien dijo que “todo tiene un límite” y anunció que el Gobierno ha resolvió suspender diálogo con camioneros desempleadosluego de que no cumplieran con el acuerdo de despejar las rutas a las que se había llegado el día anterior.

“El ministro dijo que esto había llegado a un límite, que era fundamental despejar las rutas, y eso es lo que estamos logrando hoy. Evidentemente lo que se dijo ayer de que si no hay despeje de las rutas evidentemente el gobierno protege el derecho a hacer uso de todas las herramientas que el estado de derecho permite y que se mantienedijo Monsalve.

“La diferencia es que hoy tenemos un acuerdo en el que en base a este acuerdo entendemos que los mandatarios han ido a sus bases para empezar a despejar la Ruta 5”, agregó.

#Gobierno #camioneros #llegan #acuerdo #para #levantar #paro

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

¿Quién es Natalia Piergentili? | Diario Financiero

Published

on

#Quién #Natalia #Piergentili #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ecuador va a las urnas hoy para decidir referéndum clave en materia de seguridad

Published

on

La votación de las elecciones locales de Ecuador y la referéndum promovido por el gobierno reformar la Constitución en seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente comenzó este domingo con más de 13,4 millones de ecuatorianos llamaron a las urnas.

A las 6:53 (11:53 GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró inaugurada la jornada electoral y comenzaron a abrir los 4.380 colegios electorales, que recibirán votantes durante más de diez horas, hasta cerrar a las 17:00 horas: 00 (22:00 GMT), para dar paso al conteo de las papeletas.

En estas elecciones se elegirán 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes para el período 2023-2027, así como los nuevos siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor

Al mismo tiempo, Los ecuatorianos responderán “Sí” o “No” a las ocho preguntas del referéndum, con temas como permitir las extradiciones por delincuencia organizada, quitarle a la CPCCS la facultad de elegir autoridades, reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional y exigir a los movimientos políticos una número mínimo de afiliados.

Otras cuestiones incluyen la creación de un Consejo Fiscal que designe fiscales en lugar del Consejo de la Judicatura, la creación de un subsistema de áreas de agua protegida y la configuración de un sistema estatal de compensación por servicios ambientales.

En el acto inaugural de las elecciones, tanto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al igual que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, condenó el asesinato ocurrido la víspera de Omar Menéndez, candidato a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Rafael Correa.

LASSO PIDE RESPETAR RESULTADOS

Lasso destacó la importancia del referéndum al señalar que “esta será una gran oportunidad, diría una obligación, de ser parte de las soluciones a los problemas del país y de dar un paso más para fortalecer la democracia”.

El mandatario también hizo un llamado a respetar los resultados e instó a los candidatos y partidos a asumirlos “con madurez y por amor al Ecuador”.

“Nadie tiene derecho a faltarle el respeto a la democracia o ignorar la voz del pueblo. Ignorar la voz de las urnas sería desconocer la voluntad de todo el Ecuador. Estaremos atentos a que los resultados sean respetados por todos, como debe ser en un verdadera democracia”. señaló Lasso.

Por su parte, Atamaint afirmó que el sistema electoral de Ecuador está listo para que los ecuatorianos acudan a las urnas con total tranquilidad y confianza.

Antes de inaugurar la jornada, el presidente del CNE recordó que hay 5660 cargos en disputapara lo cual se han presentado 61.850 candidatos, en listas de 238 organizaciones políticas.

AUMENTO DE CANDIDATAS MUJERES

Atamaint también destacó el aumento de la participación de mujeres en las candidaturas, que pasó del 18% al 24% en el caso de las prefecturas, y del 14% al 31% para las alcaldías, y destacó que hay 4.747 candidaturas indígenas, 2.860 montubias y 1.184 afroecuatorianos.

Asimismo, instó a la población a “esperar los resultados con calma y obtener información por los canales oficiales para evitar la desinformación y las noticias falsas en las redes sociales que menoscaban la credibilidad del proceso”.

La votación será observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino. .

También habrá observadores del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre otras organizaciones.

#Ecuador #las #urnas #hoy #para #decidir #referéndum #clave #materia #seguridad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sube la oferta, pero baja la demanda: un nuevo problema para las inmobiliarias

Published

on

#Sube #oferta #pero #baja #demanda #nuevo #problema #para #las #inmobiliarias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.