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Gobierno y camioneros llegan a acuerdo para levantar paro

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El gobierno y dirigentes de los camioneros llegaron a un acuerdo el sábado para levantar el paro que mantenía bloqueadas las rutas en el sur del paísy que obligó a paros de unidades productivas de empresas, tras acordar una propuesta de seis puntos para incrementar la seguridad en las vías, incluyendo una reforma constitucional para un estado de excepción para los militares para garantizar el libre tránsito bajo un mando civil.

El acuerdo que se alcanzó en Los Ángeles, donde una delegación gubernamental encabezada por el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, sostuvo conversaciones con choferes y camioneros de esa zona.

“Queremos valorar que hoy se ha desarrollado un diálogo que ha culminado en un acuerdo con líderes que representan a los trabajadores del transporte y también a los trabajadores del área forestal”, dijo el subsecretario.

La demanda de seguridad en nuestro país es completamente legítima. Nadie puede compartir hechos de violencia tan graves como alguien que está trabajando en una carretera de Chile siendo baleado con armas de fuego. Nadie puede estar de acuerdo en que una periodista que realiza su trabajo en la Región Metropolitana sea baleada y permanezca en estado crítico. Nadie puede aceptar que a un policía le disparen y su muerte se produzca de una forma tan dramática como ha ocurrido estos días. Ese no es el país al que aspiramos los chilenos y chilenas”, agregó.

El acuerdo considera seis puntos que incluyen un aumento de capacidades policiales para controles preventivos en rutas, nuevos equipos de seguridad en las regiones del Biobío y la Araucanía por $5.500 millones, aumento de seguridad en rutas concesionadas -Ruta 5 y Ruta 160-, un seguro público complementario , un plan de compensación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural y medidas legislativas para fortalecer la seguridad, incluida la reforma constitucional.

“El punto que ha generado mayor interés es la disposición del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permita la creación de un nuevo poder para el Presidente de la República (…) Es un estado de protección y salvaguardia de los caminos y rutas, ya sea porque se produzcan alteraciones graves en la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellos.dijo Monsalve.

Según explicó, el proyecto pretende el presidente tiene la potestad de hacer uso de miembros de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en las rutas de Chile, con diferencias sustancial con respecto a otros estados de excepción que están hoy en la Constitución, como, por ejemplo, que el mando que coordina sea de carácter civil, pero con mando militar desde el punto de vista operativo.

“Es un estado de excepción en el que no se permitirá restringir libertades como la libertad de reunión o la libertad para la libre circulación de los ciudadanos”, dijo Monsalve, quien se mostró optimista sobre su tramitación en el Congreso a través de un nuevo texto que se propondrá. a un Comité Mixto. El subsecretario también adelantó que el lunes líderes camioneros se reunirán con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados..

Monsalve fue consultada sobre las declaraciones de la tarde del viernes de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien dijo que “todo tiene un límite” y anunció que el Gobierno ha resolvió suspender diálogo con camioneros desempleadosluego de que no cumplieran con el acuerdo de despejar las rutas a las que se había llegado el día anterior.

“El ministro dijo que esto había llegado a un límite, que era fundamental despejar las rutas, y eso es lo que estamos logrando hoy. Evidentemente lo que se dijo ayer de que si no hay despeje de las rutas evidentemente el gobierno protege el derecho a hacer uso de todas las herramientas que el estado de derecho permite y que se mantienedijo Monsalve.

“La diferencia es que hoy tenemos un acuerdo en el que en base a este acuerdo entendemos que los mandatarios han ido a sus bases para empezar a despejar la Ruta 5”, agregó.

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Sistema frontal: CPC del Biobío advierte que el sector agrícola fue el más afectado  y autoridades evalúan impacto en más de 1.000 productores

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Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

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Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

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HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

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