Connect with us

Economia

la UE intentará pactar este domingo las sanciones contra el petróleo ruso

Published

on

Los embajadores de la Unión Europea se reunirán este domingo para tratar de sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucraniaque prevé la prohibición de importar petróleo de este país, aunque con un período transitorio y excepciones para los socios más dependientes.

Las capitales continuaron este sábado con los contactos a nivel técnico para superar las reticencias de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, aunque no se convocó ninguna reunión a nivel de embajadores en toda la jornada, que está prevista para este domingo.

Según fuentes diplomáticas, la reunión será “a priori al mediodía” con el objetivo de dirimir las diferencias que persisten sobre el crudo y “verificar” que no hay problemas sobre el resto de elementos del paquete.

Respecto al petróleo, las mismas fuentes insisten en que “no hay bloqueo político”, pero hay que buscar fórmulas “alternativas” que garanticen el suministro de hidrocarburo a países que dependen del crudo enviado por oleoductos, asunto que “no es fácil”.

Las conversaciones sobre el resto del paquete de represalias contra Moscú, como la exclusión de Swift de Sberbank o las nuevas personas sancionadas, avanzan “bien”, explican las mismas fuentes.

Al ser muy dependientes de las importaciones de crudo de Rusia, Hungría, Eslovaquia y República Checa piden que el periodo de transición para deshacerse de su petróleo sea más largo, a pesar de que Bruselas ha planteado una excepción para Budapest y Bratislava que les daría un año más que el resto para lograrlo, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Aunque originalmente no estaba incluido en este acuerdo especial, Praga también ha pedido públicamente un aplazamiento de dos o incluso tres años para desvincularse del crudo ruso.

La propuesta del Ejecutivo comunitario, presentada el miércoles, aspira a prohibir las importaciones de petróleo ruso a la UE seis meses después de la entrada en vigor de las sanciones, mientras que en el caso del petróleo refinado el plazo se amplía a ocho meses.

Las sanciones también prohibirían todos los posibles servicios directos o indirectos de asistencia técnica y corretaje, incluidas las finanzas y los seguros, que están relacionados con la prohibición del petróleo ruso.

Además, para evitar que los petroleros rusos eludan las sanciones, el texto pide la prohibición del transporte de petróleo ruso en todas sus formas, incluidas las transferencias de carga “barco a barco” de barcos rusos a cargueros de otra bandera.

En el frente financiero, Bruselas propone añadir a la lista de bancos rusos excluidos del sistema internacional de transacciones Swift Sberbank, el mayor del país, así como el Banco Agrícola de Rusia, 100% propiedad del Estado, y el Banco de Crédito de Moscú.

Bruselas también ha propuesto sancionar a particulares, como el coronel ruso conocido como “el carnicero de Bucha” o el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, y una veintena de empresas vinculadas al Ministerio de Defensa o al Ejército ruso, así como a tres medios de comunicación.

#intentará #pactar #este #domingo #las #sanciones #contra #petróleo #ruso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La Fed diverge de los otros bancos centrales en una nueva era de tasas más altas por más tiempo y aviva fortaleza del dólar

Published

on

#Fed #diverge #los #otros #bancos #centrales #una #nueva #era #tasas #más #altas #por #más #tiempo #aviva #fortaleza #del #dólar

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.