Connect with us

Economia

Grau tras alto IPC en abril: “Sabíamos que este semestre iba a ser el más duro en términos de inflación”

Published

on

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió esta mañana ael fuerte avance en El IPC, que en abril subió un 1,4% y subió hasta el 10,5% en su tasa interanual, en el primer récord de inflación de dos dígitos desde 1994.

En conversación con Radio Cooperativa, el titular de la cartera de Economía destacó que la inflación corresponde a un fenómeno mundial, como consecuencia de los problemas logísticos que se están viviendo y la guerra en Ucrania, además de la incertidumbre que ha afectado al tipo de cambio.

Sin embargo, el ministro precisó que en el Con base en proyecciones de analistas, “sabíamos que este semestre iba a ser el más duro en términos de inflación”, a pesar de que la guerra lo ha acentuado.

De todas formas, Grau expresó que la segunda parte del año va a ser un mejor semestre en términos de inflación. “La razón principal de esto, no solo es que esperaría que todo el tema de la guerra se atenuara, sino que más importante que eso, más seguro que eso, es que las políticas monetarias, lo que hace el Banco Central con las tasas de interés – entra en vigencia por lo menos seis meses después de su implementación”, explicó.

En medio del fuerte repunte de la inflación, el Consejo del Banco Central decretó este jueves un fuerte incremento de 125 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que se ubicó en 8,25%, también por encima de lo esperado por una mayoría en el mercado.

Sin embargo, Grau precisó que se están tomando medidas correspondientes al problema inflacionariocon políticas de reajuste del salario mínimo, regulación de los precios del transporte y los fondos de estabilización de precios de combustibles y parafinas.

“Yo diría que el Estado, no solo el gobierno, está actuando en la línea correcta: no aumentar las presiones inflacionarias y, al mismo tiempo, ir en ayuda de las familias que más pega este aumento inflacionario”, indicó el Ministro. .

En cuanto al tema de hacer más retiros de los fondos de pensiones, Grau recordó los efectos adversos que medidas como esta pueden tener sobre la economía en momentos de fuertes presiones inflacionarias. “Hacer un retiro generalizado o hacer cualquier política de ayuda generalizada no es necesariamente la mejor idea, porque eso precisamente va a seguir empujando la inflación”, precisó.

También habló de especulación de precioss y señaló que como ministerio “no tenemos constancia de que esto esté siendo un problema generalizado o que esté siendo un problema que se esté articulando desde algún sector en particular”.

#Grau #tras #alto #IPC #abril #Sabíamos #este #semestre #iba #ser #más #duro #términos #inflación

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Sistema frontal: CPC del Biobío advierte que el sector agrícola fue el más afectado  y autoridades evalúan impacto en más de 1.000 productores

Published

on

#Sistema #frontal #CPC #del #Biobío #advierte #sector #agrícola #fue #más #afectado #autoridades #evalúan #impacto #más #productores

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.