Connect with us

Economia

¿Hay un punto de inflexión en igualdad de género en las empresas?: la visión de tres altas directivas

Published

on

¿Hay un punto de inflexión en el tema de la igualdad de género? preguntó el moderador Hugo Benedicto, de la Escuela de Negocios ESE de la U. de Los Andes, y en las respuestas de los tres altos ejecutivos que participaron del encuentro online “Nuevas conversaciones en torno a la igualdad de género: grandes empresas y emprendedores con un propósito común” no hubo un solo veredicto. Más bien, abundaron las reflexiones.

“Creo que sí hay un antes y un despuesn que hoy no hay duda de que es un derecho de las mujeres tener las mismas oportunidades y que la diversidad en los equipos es un verdadero aporte”, dijo Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals, quien estuvo en el panel junto a María Ignacia Jofré , fundador de Clay y director de FinteChile, y María Olvia Recart, directora de CAP y rectora de la U. Santo Tomás.

El webinar realizado este jueves es organizado por Capacitación Ejecutiva del DF, la agencia Vinculación y Scotiabank.

Según el análisis de francisca castro, Junto a este cambio en la forma de entender la equidad de género, “las empresas están haciendo el trabajo de eliminar sesgos y, también, de mejorar los procesos”.

Donde no ve tan claro este punto de inflexión es cuando el tema se refiere a cómo conciliar la vida laboral con la familiar y personal. “Creo que todavía estamos muy lejos”, señaló. También consideró que “hay todos fuera de la oficina y de la empresa que siento que no avanza al ritmo necesario y, peor aún, que no hay conciencia del impacto que esto tiene en el empleo de las mujeres”.

María Olivia Recart Recordó que “hay muchas mujeres, que son la mayoría en nuestro país, que no tienen las mismas oportunidades”, y luego, afirmó, “cuando preguntas si esto ha mejorado, digo que poco, y si miras la foto del mercado laboral lo que ves es que las mujeres están en el área de servicio, menos pagadas y que fueron las primeras en irse por la pandemia”.

Afirmó que, a pesar de que se ha avanzado, y en algunos casos mucho, “el sistema no está preparado para dar igualdad de oportunidades a las mujeres, hay todo un mundo de mujeres que son discriminadas por el sistema”.

Comentó que en las universidades, por ejemplo, hay más mujeres docentes y estudiantes, y sin embargo, el liderazgo es mayoritariamente masculino. De 46 universidades, solo cinco tienen una rectora y cuando ella asumió había dos.

Argumentó que un tema importante en esto tiene que ver con la persistencia de sesgos inconscientes y, por lo tanto, agregó, la diversidad y la inclusión en los equipos es muy importante. “Si tienes esas cosas presentes en tu vida, puedes seguir adelante”, comentó.

María Ignacio Jofre Destacó la pandemia como un punto de inflexión importante para la digitalización de la sociedad, que fue “tremendamente forzada y ante la que tuvimos que reaccionar rápido”, pero aceleró el desarrollo del mundo FinTech, los trámites en línea, el teletrabajo. “El trabajo a distancia les ha permitido a muchas mujeres, no solo por tener hijos, sino también por vivir en regiones o por otras razones, acceder a fuentes de empleo que antes no existían para ellas”, valoró.

También consideró que ha sido un avance que hoy la foto de, por ejemplo, un directorio sin mujeres o con una sola, “no se ve tan bonita”. “Existe una enorme conciencia cultural que está eligiendo a más mujeres para puestos de liderazgo”, señaló.

Sí figuraba entre los retos aún pendientes incentivar a más mujeres a estudiar carreras relacionadas con el mundo digital.

Mira la reunión completa en el video:

#Hay #punto #inflexión #igualdad #género #las #empresas #visión #tres #altas #directivas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Qué es el DIP a la chilena? El mecanismo de financiamiento que toma vuelo en los procesos de reorganización judicial

Published

on

#Qué #DIP #chilena #mecanismo #financiamiento #toma #vuelo #los #procesos #reorganización #judicial

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Afide: ¿Innovación financiera o duplicidad?

Published

on

HERNÁN CHEYRE Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES), U. del Desarrollo

#Afide #Innovación #financiera #duplicidad

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Nuevos caminos para el financiamiento habitacional

Published

on

MARCELA RUIZ-TAGLE O. Economista

MARCELA RUIZ-TAGLE O.

A pesar de las distintas medidas implementadas para enfrentar la crisis de acceso a la vivienda y disminuir los riesgos que enfrenta el sector inmobiliario, diversos indicadores evidencian que su deterioro continúa.

Frente al actual ritmo de ventas, se requieren casi tres años para agotar la oferta de viviendas, cifra que casi duplica el promedio histórico. Lo grave es que el problema de fondo es estructural. Desde hace más de una década se observa un desacople significativo en el aumento de los precios de la vivienda respecto a los salarios, en términos reales, brecha que se profundizó a partir de 2019 y que no se espera que se revierta en el mediano plazo.

Ante la débil demanda por créditos hipotecarios, una opción interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con la opción de compra.

Las variables que en el pasado amortiguaron este desequilibrio fueron las bajas tasas de interés e inflación prevalecientes, que no volverán a observarse. Su aumento en los últimos años se ha traducido en que actualmente se requiera contar con el doble de ingresos para acceder a un crédito hipotecario de igual monto y plazo.

A ello se agrega el deterioro en el mercado laboral, cuya recuperación aún está rezagada. La actual tasa de ocupación es similar a la de 2014, lo que limita el incremento de los ingresos de las familias y su capacidad de ahorro.

En este contexto no debiera extrañar la débil demanda por créditos hipotecarios, más aún con las restricciones normativas y de riesgo existentes en la banca, que condicionan la oferta de financiamiento.

Si bien los bancos podrían dinamizar transitoriamente el mercado a través de disminuciones temporales en las tasas de interés sobre créditos hipotecarios, tal como lo hizo BancoEstado, éstos no pueden flexibilizar la evaluación de riesgo de sus potenciales clientes. Así, en el actual escenario el producto “crédito hipotecario”, tal como lo conocemos, no es una solución para abordar el acceso al financiamiento de la vivienda.

¿Cómo avanzar, entonces? Así como BancoEstado ha cumplido un rol “estabilizador”, facilitando el acceso a financiamiento mediante menores tasas o administrando el Fondo de Garantía Estatal para la Vivienda (Fogaes), también podría cumplir un rol de apoyo en la generación de nuevas soluciones de financiamiento que amplíen la cobertura del mercado mediante el uso de la Ley Fintech.

Una alternativa interesante son los productos mixtos que complementan el arriendo con opción de compra, valorizando parte del flujo pagado como ahorro, a fin de facilitar la adquisición de la vivienda en un determinado momento.

Darle profundidad a este tipo de soluciones, estandarizando los contratos o extendiendo la aplicación del Fogaes y el subsidio de arriendo a estas alternativas, podría ser un camino. Esto además permitiría contar con más y mejor información de potenciales deudores que hoy no tienen acceso al mercado de crédito tradicional, mejoraría las predicciones de riesgo por incumplimiento y contribuiría a una mayor competencia.

#Nuevos #caminos #para #financiamiento #habitacional

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.