Connect with us

Noticias

Hernán de Solminihac habla del estadio y de su fallecida esposa

Published

on

Hernán de Solminihac (Puerto Montt, 11 de enero de 1958) es el vicepresidente de Cruzados y el responsable de la Comisión Estadio, a cargo de la construcción del nuevo recinto de la UC. Un sueño para toda la fanaticada de Universidad Católica y un proceso muy especial para el exministro de Obras Públicas y Minería del primer gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, pues ha coincidido con dos momentos muy duros de su vida: la repentina muerte de su esposa Alejandra Aranda y la trombosis pulmonar múltiple que dejó con un importante daño cerebral a su hija mayor Javiera, durante su segundo embarazo. Experiencias que dejó plasmadas en el libro La vida golpea (a veces) demasiado fuerte.

“Ha sido súper difícil, pero la verdad es que Cruzados, el Club Deportivo Universidad Católica y el equipo han sido un ancla muy importante para yo salir adelante. En el proceso de recién fallecida mi señora, en la enfermedad de mi hija, me apoyaron el equipo; la gente; los jugadores; el cuerpo técnico, en cada uno de los momentos, y los psicólogos. Y eso me dio una fuerza gigante”, relata.

“Yo acompañé al equipo al principio de este proceso prácticamente a todos lados y eso me dio una cosa de qué preocuparme, de poderme distraer un poquito. Porque cuando uno sufre un dolor fuerte, tiende a encerrarse y hay que tratar de salir de eso. Y Cruzados fue muy importante”, reconoce el también presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, quien valora la importancia de este proceso en su vida: “El estadio es algo que me permite ponerle energía y preocupación y salir por un rato de ese dolor que tengo. Obviamente el dolor no se va tan rápido, pero sí permite sobrellevarlo mucho mejor. Así que agradezco a todas las personas que han estado detrás del estadio y que me han apoyado en lo personal. Ha sido súper valioso para mí y mi familia”.

Desde el plano emotivo, De Solminihac también recuerda a Sebastián Piñera. “Mire, desgraciadamente, a uno le falta tiempo a hablar con las personas, y uno se da cuenta cuando ya no están. También falleció mi señora. Entonces, tengo toda esa carga de que faltan tiempos para conversar con las personas que uno quiere. De repente, uno se va a temas distintos y no conversa las cosas que a lo mejor son más importantes. Y no tuve la oportunidad de conversar con el expresidente sobre el estadio, pero seguro que va a estar muy contento porque aportará al deporte chileno”, reflexiona.

También se entusiasma con lo que ve. “Es un sueño que empieza a ser realidad, ya está prácticamente el 70%. Por lo tanto, estamos muy contentos de que una idea que nace en 2017, con todas las cosas que significaba poder llegar acá, se está concretando. Entonces es una satisfacción increíble y un orgullo”, recalca.

Dentro de todo este proceso, Hernán de Solminihac encontró otra manera para recordar a su esposa: “Yo siempre digo que hay que disfrutar los caminos y no solamente la meta. Pero la meta también es un orgullo cumplirla. Y en ese proceso, como falleció mi señora, están estas plaquitas, y yo le compré a ella también. Así que va a estar reflejada en el estadio. Entonces, es una cosa bonita que sucedió en su momento y va a tener un recuerdo permanente”.

“Fue de inmediato. Apenas falleció mi señora, fue justo cuando vencían los plazos para comprar las plaquitas. Y decidí comprar una para ella. La compré con mis hijos, por cierto, pero yo creo que era importante”, expresa acerca de cómo tomó la determinación de adquirir una de las losas conmemorativas que puso a disposición el club para sus hinchas.

Se detiene un segundo y medita cómo imagina el día de la inauguración. “La verdad es que todavía no he tenido tiempo de imaginarme eso porque estamos todavía en el día a día y hay que ir resolviendo… Cualquier proyecto tiene momentos muy bonitos y momentos en que hay que tomar decisiones, momentos difíciles… Después habrá tiempo de pensar cómo hacerlo, pero si tú me lo preguntas ahora, podría decir que obviamente es una sensación de que la gente disfrute. Que sea un regalo para la hinchada, para la comuna, para el país. Eso me encantaría que fuera”, dice.

Alejandra Aranda, la fallecida esposa de Hernán de Solminihac. Foto: Humanitas Chile.

Y justamente, pensando en los hinchas, el presidente de la Comisión Estadio anticipa que se está viendo la manera de dejar un registro de todo el proceso de construcción de la fortaleza cruzada. “Yo soy académico, así que la documentación para mí es un tema súper importante. Y, por lo tanto, creo que reflejarnos es importante. Tenemos mucha información visual de fotos, videos, etc. Y también muchas entrevistas. Así que probablemente vamos a tener que buscar la mejor forma de que esto quede para la historia”, plantea.

En cuanto a los avances en la venta de palcos y suites, el vicepresidente de la concesionaria asegura que ha sido un éxito y está prácticamente todo vendido. Además, establece una meta para la venta de los abonos, que pronto deberá ser anunciada. “Lo ideal sería repetir lo que teníamos antes, pero también hay que tener espacios libres y buscar mecanismos que nos permitan no solo venderlos, sino que se llene. Eso es muy importante también, porque nosotros creemos que la experiencia del hincha en este estadio va a ser muy valiosa y va a ser muy útil ser local aquí. Además, les va a dar una sensación interesante a los equipos, tanto a nosotros como a los visitantes. Y debiera ayudar a que los jugadores se vean más motivados, veamos buenos espectáculos y ojalá con excelentes resultados”, expone.

Y a propósito de resultados, no oculta su satisfacción con el desempeño de Tiago Nunes: “Ha hecho una labor interesante. Lo importante es que estamos muy tranquilos y muy contentos con el trabajo que está realizando, y porque los resultados se han estado dando. Esperamos que así siga, porque la verdad es que esta institución se merece tener buenos resultados, jugar bien y que la hinchada esté contenta”.

El exministro se muestra convencido de que el ejemplo de Cruzados podría incentivar a otras instituciones. “Chile ha construido muchos estadios en el último tiempo, pero este estadio tiene un diseño, características y un estándar, para mi gusto, más alto respecto de los que se han construido en el país. Por lo tanto, yo creo que todo el proceso, desde que se crea la idea hasta que se logran los distintos hitos y se llegue a construir, puede ser una experiencia útil para otras instituciones que quieran entrar en esta aventura”, manifiesta.

Otro de los temas de debate del último tiempo ha sido la implementación de césped artificial, que aquí argumenta. “Fue una decisión muy estudiada, incluso con visitas a otros estadios que tenían tecnologías similares, análisis técnico, entrevistas con jugadores que jugaban en canchas de esa naturaleza, con entrenadores, con dirigentes… Estuvimos en Sudamérica y en Europa viendo distintas tecnologías. Decidimos hacerlo porque tenía bastante beneficio para el desarrollo del fútbol. Por un lado, se podía usar mucho más veces la cancha y, por el otro, puede tener usos adicionales para otro tipo de espectáculos y le daba más viabilidad deportiva y económica al proyecto”.

Ante una eventual ampliación a futuro, el vicepresidente de Cruzados opta por la cautela. “Hicimos un estudio de lo razonable de hacer la ampliación desde el punto de vista de capacidad, y creo que está en un número muy razonable porque permite hacer partidos hasta el nivel que uno participa normalmente. Además, le da viabilidad económica y sustentabilidad en la zona, porque todos estos proyectos tienen que pasar por impacto ambiental. Entonces, la comunidad tiene opinión y eso es súper importante también; tener las expectativas que ellos tienen. Creo que estamos bien con un estadio de esta naturaleza, tenemos que sacar provecho para que nos vuelva todo este supuesto económico que estamos haciendo en elaboración para que realmente la institución siga creciendo”, concluye.

Hernán de Solminihac, visitando el futuro camarín cruzado. Foto: Mario Téllez.

Mientras se define el nombre del estadio, cuyo auspiciador principal, Claro, tendrá un lugar en esa denominación, también se trabaja en la búsqueda de un rival para el partido inaugural. “Hay que ser realista y buscar un equipo que pueda estar acá, que le dé realce a la inauguración del estadio y le dé la historia que esto requiere”, admite.

En esa línea, establece los parámetros para dicho fin: “A uno le gustaría tener los mejores equipos, pero a veces la disponibilidad de ellos no está y los recursos involucrados son importantes. Entonces, hay que hacer algo que sea atractivo, pero que podamos alcanzar. Yo soy bastante estructurado y realista, siempre trato de hacer las cosas que se pueden hacer. Me gusta soñar, pero después hay que aterrizar las cosas al momento de tomar las definiciones”.

Esa jornada inaugural es proyectada con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric e hincha acérrimo de la UC. “Por cierto, está considerado. Ojalá pueda venir, estamos contentos de que venga y pueda darle ese realce que el estadio necesita”, subraya.

De paso, resalta el espíritu del mandatario a la hora de involucrarse en este proyecto: “Él ha ido al estadio un par de veces en este último tiempo, demuestra cierto interés, pero es bastante responsable. Cuando hace una solicitud la hace a través de las redes oficiales. Así que yo creo que es un Presidente hincha, pero bien respetuoso con la institución”.

#Hernán #Solminihac #habla #del #estadio #fallecida #esposa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Al menos un muerto y casi una decena de heridos por última oleada de ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas

Published

on

Al menos una persona falleció y casi una decena más han resultado heridas como consecuencia de los últimos ataques con drones perpetrados el viernes por las Fuerzas Armadas ucranianas en el sur de Rusia y en la península de Crimea, informaron las autoridades rusas.

Dos personas han sido heridas durante un ataque contra una refinería de petróleo en la región de Krasnodar, en la que como resultado se ha originado un incendio, ya extinguido según el centro regional de respuesta a crisis.

Otra agresión con drones sobre la región ha afectado a una planta industrial de la misma ciudad, así como a una estación de autobuses ubicada en la ciudad de Yuzhni. En consecuencia, un trabajador de la instalación ha perdido la vida y al menos otras cuatro personas han sufrido heridas de diversa consideración por la caída de restos del dron.

Medios locales informaron además de que han ardido las instalaciones de la base aérea local de la ciudad de Yeisk, utilizada por el Ejército ruso para lanzar ataques aéreos contra Ucrania.

Asimismo, se ha notificado la presencia de drones sobre la ciudad de Afipski, cerca de Krasnodar, lugar en el que hay otra refinería.

El Estado Mayor ucraniano ha comunicado, y así lo ha recogido la agencia alemana de noticias DPA, que el objetivo de los referidos ataques eran, en efecto, refinerías de Yeisk, Afipski, Krasnodar y Astracán, y también su arsenal, que incluía drones de combate rusos.

En total, según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta 114 drones ucranianos han sido derribados en ataques combinados, 70 de ellos sobre Crimea y el mar de Azov.

En particular, estos drones tenían como objetivo la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea. No obstante, el gobernador regional Mijail Razvozhayev ha asegurado que han sido “destruidos con éxito”.

También se han destruido varias embarcaciones teledirigidas ucranianas cargadas con explosivos, según fuentes rusas, aunque esta información no ha podido ser corroborada de manera independiente.

Del mismo modo, las fuerzas de defensa antiaérea rusas han derribado un dron sobre la región meridional de Volgogrado y han interceptado otros dos vehículos aéreos no tripulados en el distrito Surazhski de la región de Briansk.

Por su parte, Rusia lanzó contra suelo ucraniano cuatro misiles de crucero, todos ellos interceptados, según la Fuerza Aérea ucraniana.

#menos #muerto #casi #una #decena #heridos #por #última #oleada #ataques #con #drones #ucranianos #contra #refinerías #rusas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rescatan a hombre desde automóvil sepultado por la nieve camino a Valle Nevado

Published

on

Efectivos de la Tenencia Farellones de Carabineros, junto a personal municipal de Lo Barnechea y de vialidad de Valle Nevado, lograron rescatar a un hombre cuyo automóvil resultó sepultado esta tarde tras un deslizamiento de nieve.

El hecho se registró en el km7 (curva 9) de la Ruta G-251, que une Farellones con Valle Nevado, cuando el vehículo fue arrastrado cerca de 50 metros por la nieve, tras lo cual se perdió contacto con su ocupante por varias horas.

El operativo comenzó a las 19.45 de este viernes, cuando personal de la Tenencia Farellones fue informado del suceso.

Al respecto, el coronel Gerardo Aravena, de la Prefectura Santiago Andes, indicó que “Carabineros, de manera inmediata, activa sus protocolos de búsqueda y rescate, y apoyados por personal de vialidad de la Municipalidad de Lo Barnechea y del mismo centro invernal Valle Nevado, logran llegar después de un arduo trabajo” al lugar.

Agregó que esto implicó el uso de maquinaria pesada para poder despejar la ruta, que presentaba una gran cantidad de nieve acumulada.

En el lugar, sostuvo la autoridad policial, se verificó en primera instancia la presencia de un minibús que se encontraba aislado con 11 personas en su interior, que correspondían a turistas y trabajadores del centro invernal.

“De acuerdo con la versión de ellos, había una persona que había sido arrastrada por un desplazamiento de nieve ocurrido horas antes” agregó.

Los funcionarios policiales y el personal de vialidad comenzaron una búsqueda por la ladera del cerro y lograron identificar el lugar exacto donde se encontraba el vehículo, iniciando labores -con palas y diversas herramientas- para remover la nieve que lo cubría.

“Logran llegar a este, verificando que en el interior se encontraba la persona desaparecida, a quien rescataron del lugar y trasladaron al centro invernal de Valle Nevado con la finalidad de ser atendida por especialistas médicos para verificar su estado de salud”, indicó el prefecto Aravena.

Según imágenes del rescate, el hombre se encontraba en aparentes buenas condiciones de salud y con una gran emoción por haber sido rescatado, lo que manifestó en un gran abrazo dado a un funcionario policial.

#Rescatan #hombre #desde #automóvil #sepultado #por #nieve #camino #Valle #Nevado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Club de los Vándalos: Érase una vez en las Carreteras

Published

on

Las películas sobre motociclistas tienen mala fama. Varias pertenecían al cine de bajo presupuesto, sus guiones eran mínimos y los actores solían ser menos conocidos que las marcas de los vehículos que conducían. Aun así, vale recordar que un joven Jack Nicholson se curtió en al menos tres de estas producciones antes de hacerse famoso en otra de ellas (Busco mi destino, 1969) y Marlon Brando, el padre espiritual de los actores del método en EE.UU., protagonizó la primera de ellas, El salvaje (1953).

Esta película es justamente la que mira por televisión Johnny (Tom Hardy) cuando decide fundar un club de motociclistas en un suburbio de Chicago en el año 1963. Se llamará Los Vándalos y será la guarida de muchos ante los avatares de la vida, ya sean ellos padres de familia de profesión camionero como el propio Johnny, mecánicos anti-sistema en el caso de Cal (Boyd Holbrook), inmigrantes con arranques lunáticos como Zipco (Michael Shannon) o frustrados policías con apetito por comer insectos en el caso de Cockroach (Emory Cohen).

Todos estos son parte de la disfuncional galería de freaks que protagonizan El club de los vándalos, película en que tal vez el único real outsider es Benny (Austin Butler), un renegado de aspecto impecable y salido de otro mundo. Desde el primer minuto en que lo ve en un bar de mala muerte, Benny será el objeto del deseo de Kathy (Jodie Comer), la narradora de esta magnífica cinta de Jeff Nichols (Mud, Loving).

Creada deliberadamente en un estilo de narración que recuerda a Buenos Muchachos de Martin Scorsese (el inicio es idéntico), El club de los vándalos también se propone ser una crónica de un modo de vida estadounidense que se corrompió al ritmo de las crisis del propio país. Eso también se ve en el largometraje de Scorsese, aunque si es por crónicas al respecto habría que recurrir por enésima vez a la referencia de El padrino, de Francis Ford Coppola.

La película recalca desde el inicio que se inspiró en el libro del fotógrafo Danny Lyon (interpretado aquí por Mike Faist), quien en los 60 y 70 documentó a través de entrevistas y fotos la vida, pasión y muerte de esta banda de buenos y malos muchachos. El problema, como pasa con todas las organizaciones que crecen, es que la pureza original comenzó a corromperse y degradarse. Es ahí cuando Johnny, el gran líder, y Benny, el gran rebelde, se enfrentan a la ordinaria miseria humana de quienes los rodean.

Jeff Nichols pinta una primera parte que es algo así como un gran óleo de una Norteamérica soñada para luego hacer el trabajo sucio de mostrar las alcantarillas de una banda de motoqueros co-optada por pseudo-líderes de gatillo fácil y apetito mafioso.

El arco narrativo que va de la feliz representación de Estados Unidos a una sociedad donde la violencia todo lo resuelve está muy bien logrado. Ahí hay épica. O al menos conciencia de sí mismo. Finalmente hay que reconocer que una propuesta así sólo se sostiene con carisma y, en ese sentido, el triángulo compuesto por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy es de los hallazgos más notables del cine reciente.

#Columna #Rodrigo #González #Club #los #Vándalos #Érase #una #vez #las #Carreteras
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.