Connect with us

Noticias

Irací Hassler: “Siempre hemos condenado la violencia, pero resolverla no es tan sencillo como condenarla”

Published

on

Son las 10:15 horas del jueves pasado y la alcaldesa Irací Hassler (31) sube -a paso acelerado- a su oficina en el segundo piso de la Municipalidad de Santiago, como suele hacer varias veces al día, dicen los porteros, que destacan su sencillez.

Viene de una reunión en La Moneda con Gabriel Boric, con quien analizó -y encontró soluciones- a los complejos problemas que hoy afectan a su comuna y su entorno, como el comercio ambulante, la delincuencia y la prostitución, que se exhiben diariamente desde el histórico edificio del cabildo en el costado norte de la Plaza de Armas.

Ya instalada en su oficina con la segunda taza de café de la mañana, la alcaldesa comunista revela que vio al Presidente “preocupado y ocupado por los profundos problemas de seguridad que enfrenta hoy nuestro país”.

“Fue un encuentro muy significativo para enfrentar de manera conjunta los problemas de la educación, los sin techo, la tenencia de armas y el crimen organizado, que es también la principal preocupación de nuestros vecinos. El Presidente se está tomando muy en serio los temas de seguridad, cuya solución es fundamental para el desarrollo de los derechos sociales que queremos fortalecer y garantizar en este período”, Dice Hassler.

Acaban de informar de la muerte de Francisca Sandoval, la periodista baleada en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo.

En primer lugar, lamento profundamente el fallecimiento de la reportera Francisca Sandoval, producto de un crimen que nos sacude como sociedad. Es un hecho trágico, doloroso, muy grave y como municipio presentamos una denuncia que ya fue acogida y pusimos a disposición todos los registros de nuestras cámaras para que haya justicia y no impunidad.

A través de Twitter el 2 de mayo hizo un “llamado urgente al Ministerio del Interior para combatir el crimen organizado en el sector Meiggs”, ¿cree que el gobierno no ha hecho lo suficiente?

Es el Estado en su conjunto el que durante décadas no ha podido hacer lo suficiente, y veo que este gobierno que asumió hace dos meses está asumiendo como prioridad el desafío de la seguridad y el combate al crimen organizado, con énfasis en el control la tenencia de armas y recuperar nuestros espacios públicos.

Pero, ¿existe algún plan para erradicar las llamadas “mafias del toldo azul” en el barrio de Meiggs?

Estamos manteniendo reuniones frecuentes con la vecina comuna de Estación Central y con el gobierno, a través del Ministerio del Interior, para mantener un trabajo coordinado. Esperamos pronto tener resultados de investigaciones y en la recuperación de este espacio fundamental para el comercio y para nuestros vecinos.

Los errores no forzados cometidos por la ministra Izkia Siches han puesto en entredicho su capacidad para dirigir Interior. ¿Crees que ella puede revertir eso y empoderarse a sí misma?

Veo a la ministra trabajando en temas de interés ciudadano, como la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos que ella encabeza, y eso es lo que más me importa como alcaldesa. Espero que más allá de los errores, podamos poner en el centro los avances en el programa de gobierno y la seguridad en nuestro país, que siendo un tema que viene del gobierno anterior, es una necesidad urgente. Como dijo el Presidente, el proceso de instalación ha terminado y lo importante ahora es avanzar rápidamente en las soluciones a las demandas de los ciudadanos.

“Vi al presidente preocupado y ocupado por los profundos problemas de seguridad que enfrenta hoy nuestro país”, dice Hassler, quien habló durante una hora con Gabriel Boric el jueves por la mañana.

En un reportaje sobre el barrio Meiggs -publicado aquí el domingo pasado- el concejal opositor Juan Mena denunció que se eliminó el Plan Centauro, que en la anterior administración de Felipe Alessandri se encargaba del control del comercio ambulante en conjunto con Carabineros.

Cuando llegamos al municipio, el llamado plan Centauro no estaba en ningún organigrama municipal, y lo que hicimos fue formalizar la unidad de inspección incorporándola al organigrama -con el voto del Concejo- para el trabajo conjunto con Carabineros. en la inspección del comercio informal, que son los que tienen las facultades. En Santiago no hay mano blanda, realizamos más de 60 operativos mensuales con más de 400 inspecciones, pero en nuestra comuna y en el país el comercio ilegal creció con fuerza producto de diversas coyunturas como la crisis económica pospandemia y la crisis migratoria. Esa es la realidad. Por eso, junto a la fiscalización, es fundamental la creación de empleo digno. Como municipio hemos puesto a disposición 9,722 nuevos puestos de trabajo en alianza con cientos de empresas.

¿No es que a un alcalde comunista le cuesta más ordenar la fuerza pública y combatir el comercio ambulante?

Independientemente de las visiones ideológicas que existan respecto a este problema, creo que la fiscalización es fundamental. Y como decía, también creo que hay que atender este tema generando oportunidades de trabajo como las ferias itinerantes que existen hoy en día en diferentes partes de nuestra comunidad. Hay otros negocios que están en la vía pública, como los cocineros, que no tienen posibilidades de poder desarrollarse aquí.

¿Habéis pedido a la policía que saque a los cocineros del centro?

He ordenado varias inspecciones para sacar a los cocineros de la vía pública.

Más sobre Acosador iraquí

Pero, ¿siguen fumando por las tardes, incluso en Paseo Ahumada?

(Hassler levanta la voz por primera y única vez en la entrevista). Continúan en todo Chile. Imagino que saben que hoy en día en todo el país hay diferentes ocupaciones del espacio público que requieren de un mayor control, pero abordando los problemas de fondo.

El Presidente y su sector han sido criticados por no haber condenado previamente la violencia con suficiente fuerza -en sus discursos y en sus acciones- y ahora enfrentan las consecuencias. ¿Compartes ese análisis?

Siempre hemos condenado la violencia, pero solucionarla no es tan simple como condenarla, sino que implica poder solucionar los problemas de fondo que tiene nuestro país para que haya una mejor convivencia y, como decía, fortalecer los derechos sociales. Más que ser más o menos duros, este gobierno y nuestro sector tienen muy clara la preocupación de la ciudadanía por la seguridad. La mayoría vivimos en los barrios de Santiago, incluido el Presidente, conocemos su realidad. No veo una izquierda acomplejada con la seguridad, sino una empatía con el problema y una prioridad.

Hassler: “En mi administración no habrá carabineros en los techos del Instituto Nacional ni entrando a las escuelas. Persistiré en el diálogo”. Mario Téllez / El tercero

Esta semana el alcalde de su partido, Daniel Jadue, volvió a criticar al gobierno. Esta vez dijo que a los camioneros se les trata “guante blanco”.

El alcalde Jadue tiene su propio estilo de abordar las cosas y no me corresponde a mí calificarlo. El PC no es un regimiento con una sola voz. Quiero dejar claro que con los diferentes puntos de vista que tenemos, en el partido hay un compromiso total con el gobierno y hay mucha esperanza de que nos vaya bien en este período histórico de cambio. La destacada gestión de nuestras ministras -Camila Vallejo y Jeannette Jara- ha sido fiel reflejo de ese compromiso. Para nosotros y estamos orgullosos de su trabajo.

Usted, junto con varias autoridades actuales, incluido el propio Presidente, fueron parte de marchas y protestas contra exautoridades. ¿Es complejo estar hoy del otro lado de las barricadas, por así decirlo?

Efectivamente, fuimos parte de manifestaciones importantes en nuestro país que buscaban mostrar la necesidad de cambios que había en Chile, y creo que eso sigue firme en mí y en las distintas autoridades que hoy desde distintas partes siguen luchando por fortalecer la educación pública, mejores condiciones de vida y por la dignidad y el respeto de todas las personas. La diferencia es que hoy tenemos la oportunidad de jugar roles relevantes desde la institucionalidad para que estas transformaciones se hagan realidad.

En más de una de esas marchas te enfrentaste a Carabineros y hoy debes pedirles que mantengan el orden cuando hay desorden en las calles. ¿Es difícil afrontar esa dualidad en tan poco tiempo?

Jamás me enfrenté a Carabineros, sí me opuse y sigo oponiéndome a cualquier vulneración o violación a los derechos humanos que se pueda generar. Desde el municipio trabajamos en comunicación directa y permanente con Carabineros y para todo llamado reforzamos el llamado a que sea pacífico, que no afecte a la comunidad, a los centros de salud ni a nuestra ciudad, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Otros problemas que afectan a Santiago son los decomisos en los colegios, ¿cómo los enfrentará?

Nuestra tarea es reconstruir las relaciones en nuestros 44 establecimientos educativos después de un período en el que hubo mucha violencia y falta de diálogo. Para eso es fundamental escuchar a los estudiantes y he recibido aquí (en el municipio) a los estudiantes del Instituto Nacional y me he reunido con muchas comunidades de colegios y universidades. Creo que esta actitud marca una diferencia muy profunda en cómo se había abordado este tema desde un gobierno central y comunal que buscaba criminalizar. En mi gestión no habrá carabineros en los techos del Instituto Nacional y tampoco entrarán a las escuelas. No es un camino fácil, pero a través del diálogo hemos generado reparaciones en los establecimientos y un cambio en la educación sexual integral, no sexista y ambiental, que son prioridades que las comunidades educativas han puesto sobre la mesa.

Este domingo (hoy) se cumple un año desde que ganó las elecciones en Santiago. ¿Cuál ha sido el sello distintivo de su gestión?

Un modelo de cogestión con la ciudadanía a través de cabildos en los 26 barrios de nuestra comuna que, entre otras cosas, pronto definirán la inversión municipal prioritaria para cada uno de sus sectores a través de una consulta ciudadana. Tenemos una participación de casi 2000 personas porque independientemente de sus diferentes perspectivas ideológicas, los vecinos quieren tener mejores condiciones de vida. Estoy convencido de que el diálogo con las comunidades organizadas es la mejor forma de afrontar los problemas, le guste a quien le guste.

Si los vecinos del Parque O’Higgins quisieran que el festival Lollapalooza volviera el próximo año, ¿estarías dispuesto a acomodarlo?

Absolutamente, tal como éramos antes. Recuerden que convocamos a una consulta, y ante la posibilidad de definir ciudadanía, los organizadores del evento desistieron.

¿Cómo ve el trabajo de la Convención Constituyente que esta semana entra en su etapa final?

Ha sido un proceso crítico que ha implicado debatir todos los temas del país. Fueron muchas las opiniones que por primera vez en Chile se les dio la oportunidad de escucharlas, discutirlas y ponerlas sobre la mesa. Veo con mucha esperanza el proceso constituyente y como van quedando los diferentes artículos del proyecto de nueva Constitución, como la justicia territorial y la igualdad de los municipios. Espero que haya una gran participación en el plebiscito de salida del 4 de septiembre y que todas las personas con información veraz sobre la mesa tomen la mejor decisión pensando en el bien del país.

“En Santiago y en todo Chile, el comercio ilegal creció fuertemente como resultado de la crisis económica pospandemia y la crisis migratoria”, dice el alcalde de Santiago. Mario Téllez / El tercero

#Irací #Hassler #Siempre #hemos #condenado #violencia #pero #resolverla #tan #sencillo #como #condenarla
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

En vivo: Tabilo y Barrios se imponen en el primer set del dobles ante Kazajistán

Published

on

#vivo #Tabilo #Barrios #imponen #primer #set #del #dobles #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El aniversario 25 de Titanic: luces y sombras de un clásico

Published

on

Al calor del fenómeno desatado por Avatar: El camino del agua (2022), resurgió una frase que de vez en cuando se olvida a pesar de que es una especie de viejo refrán inscrito en todos los rincones de Hollywood: “Nunca apuestes contra James Cameron”. El más reciente éxito comercial del cineasta -que sigue en cartelera y nominado a cuatro categorías en la próxima edición de los Oscar- revivió un dicho con más de dos décadas de historia.

En diciembre de 1997, cuando faltaba poco más de una semana para su estreno en cines en Estados Unidos, la revista Time publicaba un extenso reportaje que ahondaba en el turbulento backstage de titánico (1997). “Tratando de mantenerse a flote”, fue el titular. El descenso no fue más amable: “Tras un sinfín de crisis, retrasos y sobrecostes, titánico, con un presupuesto de US$ 200 millones, finalmente abre este mes. ¿Valió la pena toda la miseria?

No es que no hubiera motivos para sospechar. El rodaje, que comenzó en México a mediados de 1996 y finalizó a principios de 1997, duró 160 días en lugar de los 138 previstos inicialmente, lo que complica su fecha de estreno original, el 4 de julio de ese mismo 1997, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Debido al enorme costo de la sobreproducción, el diálogo entre Fox y los estudios Paramount fue permanentemente tenso y la sociedad estaba a punto de desmoronarse. Sus protagonistas, unos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que acababan de entrar en la veintena, nunca habían protagonizado una película de tales dimensiones, y el resto del reparto no estaba precisamente plagado de estrellas del momento.

Tampoco ayudaron las quejas de los miembros del equipo que acusaban haber trabajado hasta dos semanas seguidas sin ningún tipo de descanso (aunque el Sindicato de Productores elaboró ​​posteriormente un informe elogioso con los realizadores).

La gran amenaza era que cuando irrumpiera en la pantalla grande se convertiría en un nuevo Mundo acuático (1995), la película millonaria con Kevin Costner que se había estrellado en taquilla un par de años antes: un desastre monumental capaz de herir gravemente a su director y a sus protagonistas y traumatizar a toda la industria.

Cameron, en un movimiento de alto riesgo que define su ADN como dueño del negocio, se inclinó por seguir alimentando esos rumores y sugirió que la película pospusiera su estreno hasta finales de 1997. No era la cita más frecuente para una superproducción de esta magnitud, pero su idea fue aprobada con la esperanza de que, en el mejor de los casos, todos los implicados pudieran recuperar la inversión.

Pero el responsable de extraterrestres (1986) tenía una película especial entre manos, el tipo de evento que Hollywood solo concibe en la distancia. “el magnifico titánico Cameron’s es el primer programa en décadas que honestamente invita a la comparación con lo que el viento se llevó”, postuló en su reseña The New York Times, y agregó que “llevado por el romance de su historia, Cameron está a la altura de las circunstancias con un estilo narrativo sencillo y cautivador”.

La acogida por parte de los especialistas fue en general favorable, pero su triunfo en taquilla no se materializó de inmediato. En lugar de arrasar en su primer fin de semana, mantuvo un ritmo sólido y constante (mostrando “piernas largas”, como lo llaman los estadounidenses) que le permitió volverse rentable en enero de 1998. Dos meses después, ante los más destacados de la industria cinematográfica , ganó la friolera de 11 estatuillas de los Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director), un récord nunca superado hasta el día de hoy. Así, el cineasta y su obra más ambiciosa iniciaron una leyenda difícil de igualar.

titánico Básicamente encarnaba la idea de una ‘película de cuatro cuadrantes’: algo que atrae a todos los grupos demográficos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, por diferentes motivos, con romance y espectáculo. Eso es muy, muy difícil de lograr, particularmente en ese tipo de escala”, dice. Culto Brian Lowry, crítico de cine y series de CNN. “Aunque obviamente ha habido otros grandes éxitos en los últimos 25 años, La forma que titánico combinado esas cualidades todavía se siente casi único”.

La trágica historia de amor de Rose y Jack llegó a los cines chilenos el 5 de febrero de 1998, hace exactamente 25 años. A lo largo de su recorrido en el país, la película superó el millón de espectadores, en plena sintonía con el enorme éxito alcanzado en Estados Unidos y en los mercados internacionales.

“Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez en una sala abarrotada en el sur, con gente de pie porque ya se habían quedado sin asientos. Atentos a la película, enamorados de los personajes, y luego la iban a volver a ver. Me pareció un acto litúrgico”, dice el guionista y escritor Vladimir Rivera.

Luego, para conmemorar el primer centenario de la tragedia real del Titanic, la película volvió a la pantalla grande en abril de 2012. Esta vez llegó al circuito local en 3D (el formato en auge gracias al fenómeno que protagonizó). ). Avatar en 2009) y reunió a más de 91 mil personas. No está mal para una repetición que se limitó a un tipo de sala que aún se estaba expandiendo. Por lo tanto, no debe sorprender que la euforia reviva de este Jueves 9 de febrero, día en que aterrizará en versión remasterizada en 3D HDR y alta frecuencia de cuadro.

Con este regreso, el largometraje seguirá aumentando su acervo histórico (hoy está a punto de ser desbancado del tercer puesto por Avatar: El camino del agua) e inevitablemente será objeto de escrutinio una vez más. Aunque de antemano parece una obviedad que por enésima vez saldrá airosa de nuevos desprecios o del recuerdo de comentarios como el del crítico Kenneth Turan, que en 1997 en el diario Los Ángeles Times la calificó de “una copia trillada y completamente derivada”. de los viejos romances de Hollywood”.

“Sin vergüenza, tengo el mayor respeto por Titanic y en general por James Cameron como director”, afirma la guionista Paula del Fierro, deteniéndose en que “es una historia de amor imposible hecha y bien, que no se esconde detrás del cinismo o el sarcasmo”.

Además, valora el recorrido por la rica y pobre fauna que rodea y condiciona a los protagonistas en su efímero romance. “El ritmo con el que lleva la historia y sus diversos personajes, tramas y subtramas, funciona como un reloj, barajando muchos retratos de personajes mientras lleva la tensión dramática a su máximo potencial. En ese sentido, Cameron sabe conducir a la audiencia a través de una historia épica sin interrupciones, un talento que creo que pocos tienen”, agrega Del Fierro.

“Las grandes películas sobreviven por las múltiples lecturas que se pueden hacer a lo largo del tiempo”, dice Vladimir Rivera, quien agradece el análisis que la directora francesa Céline Sciamma realizó hace un par de años. En 2020, en medio de la promoción de su elogiado drama lésbico. Retrato de una dama en llamas, definido a titánico como “totalmente queer”.

¿Porque? Según su perspectiva, en esos años DiCaprio tenía una apariencia andrógina, entre los actores principales no había una dinámica de poder -porque ninguno era más famoso que el otro-, y en la ficción Jack parecía “totalmente frágil e inseguro” en comparación. a tu pareja Finalmente, argumentó que “una historia de amor exitosa no debe tratarse de una posesión eterna. No, debería tratarse de la emancipación”. Un atributo que uniría titánico con su película de 2019 sobre el fugaz e intenso romance entre una aristócrata y la mujer que la retrata.

El escritor nacional vuelve a la cinta de Cameron: “Estamos hablando de una gran película, una historia que cualquiera puede entender., pero al mismo tiempo nos daría horas y horas de análisis. Si ese es un mal guión, me será difícil entender qué es uno bueno”.

El apartado de efectos visuales es quizás uno de los más complejos de mantener intacto a lo largo de los años. Pero el propio cineasta Terminator 2: el día del juicio (1991), un avance en el uso de lo digital, se ha esmerado en actualizar ese aspecto, particularmente con la versión que llega a los cines esta semana.

Por cierto, también está el cacareado final y la eterna pregunta de si Jack podría haberse salvado junto con su amada. En un especial de la emisora ​​National Geographic que se transmitirá hoy en Estados Unidos (Titanic: 25 años después con James Cameron) el propio cineasta intentará un sofisticado experimento para tratar de esclarecer la cuestión. De antemano, lanzó un comunicado que no dejó indiferente a nadie: “Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables.”.

¿Servirá este ejercicio y el inminente reestreno para seguir conservando la vigencia de la película? Paula del Fierro cuenta una anécdota que puede arrojar luz sobre la buena salud del clásico de Cameron. “Cuando mis hijos tenían alrededor de 10 y 12 años, todos lo veíamos y no salían de la pantalla. Definitivamente titánico aguanta Uno puede reírse de algunos detalles, de ciertos diálogos, pero a la larga la ves sin pestañear”, concluye.

#aniversario #Titanic #luces #sombras #clásico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.