Connect with us

Noticias

Irací Hassler: “Siempre hemos condenado la violencia, pero resolverla no es tan sencillo como condenarla”

Published

on

Son las 10:15 horas del jueves pasado y la alcaldesa Irací Hassler (31) sube -a paso acelerado- a su oficina en el segundo piso de la Municipalidad de Santiago, como suele hacer varias veces al día, dicen los porteros, que destacan su sencillez.

Viene de una reunión en La Moneda con Gabriel Boric, con quien analizó -y encontró soluciones- a los complejos problemas que hoy afectan a su comuna y su entorno, como el comercio ambulante, la delincuencia y la prostitución, que se exhiben diariamente desde el histórico edificio del cabildo en el costado norte de la Plaza de Armas.

Ya instalada en su oficina con la segunda taza de café de la mañana, la alcaldesa comunista revela que vio al Presidente “preocupado y ocupado por los profundos problemas de seguridad que enfrenta hoy nuestro país”.

“Fue un encuentro muy significativo para enfrentar de manera conjunta los problemas de la educación, los sin techo, la tenencia de armas y el crimen organizado, que es también la principal preocupación de nuestros vecinos. El Presidente se está tomando muy en serio los temas de seguridad, cuya solución es fundamental para el desarrollo de los derechos sociales que queremos fortalecer y garantizar en este período”, Dice Hassler.

Acaban de informar de la muerte de Francisca Sandoval, la periodista baleada en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo.

En primer lugar, lamento profundamente el fallecimiento de la reportera Francisca Sandoval, producto de un crimen que nos sacude como sociedad. Es un hecho trágico, doloroso, muy grave y como municipio presentamos una denuncia que ya fue acogida y pusimos a disposición todos los registros de nuestras cámaras para que haya justicia y no impunidad.

A través de Twitter el 2 de mayo hizo un “llamado urgente al Ministerio del Interior para combatir el crimen organizado en el sector Meiggs”, ¿cree que el gobierno no ha hecho lo suficiente?

Es el Estado en su conjunto el que durante décadas no ha podido hacer lo suficiente, y veo que este gobierno que asumió hace dos meses está asumiendo como prioridad el desafío de la seguridad y el combate al crimen organizado, con énfasis en el control la tenencia de armas y recuperar nuestros espacios públicos.

Pero, ¿existe algún plan para erradicar las llamadas “mafias del toldo azul” en el barrio de Meiggs?

Estamos manteniendo reuniones frecuentes con la vecina comuna de Estación Central y con el gobierno, a través del Ministerio del Interior, para mantener un trabajo coordinado. Esperamos pronto tener resultados de investigaciones y en la recuperación de este espacio fundamental para el comercio y para nuestros vecinos.

Los errores no forzados cometidos por la ministra Izkia Siches han puesto en entredicho su capacidad para dirigir Interior. ¿Crees que ella puede revertir eso y empoderarse a sí misma?

Veo a la ministra trabajando en temas de interés ciudadano, como la Comisión de Recuperación de Espacios Públicos que ella encabeza, y eso es lo que más me importa como alcaldesa. Espero que más allá de los errores, podamos poner en el centro los avances en el programa de gobierno y la seguridad en nuestro país, que siendo un tema que viene del gobierno anterior, es una necesidad urgente. Como dijo el Presidente, el proceso de instalación ha terminado y lo importante ahora es avanzar rápidamente en las soluciones a las demandas de los ciudadanos.

“Vi al presidente preocupado y ocupado por los profundos problemas de seguridad que enfrenta hoy nuestro país”, dice Hassler, quien habló durante una hora con Gabriel Boric el jueves por la mañana.

En un reportaje sobre el barrio Meiggs -publicado aquí el domingo pasado- el concejal opositor Juan Mena denunció que se eliminó el Plan Centauro, que en la anterior administración de Felipe Alessandri se encargaba del control del comercio ambulante en conjunto con Carabineros.

Cuando llegamos al municipio, el llamado plan Centauro no estaba en ningún organigrama municipal, y lo que hicimos fue formalizar la unidad de inspección incorporándola al organigrama -con el voto del Concejo- para el trabajo conjunto con Carabineros. en la inspección del comercio informal, que son los que tienen las facultades. En Santiago no hay mano blanda, realizamos más de 60 operativos mensuales con más de 400 inspecciones, pero en nuestra comuna y en el país el comercio ilegal creció con fuerza producto de diversas coyunturas como la crisis económica pospandemia y la crisis migratoria. Esa es la realidad. Por eso, junto a la fiscalización, es fundamental la creación de empleo digno. Como municipio hemos puesto a disposición 9,722 nuevos puestos de trabajo en alianza con cientos de empresas.

¿No es que a un alcalde comunista le cuesta más ordenar la fuerza pública y combatir el comercio ambulante?

Independientemente de las visiones ideológicas que existan respecto a este problema, creo que la fiscalización es fundamental. Y como decía, también creo que hay que atender este tema generando oportunidades de trabajo como las ferias itinerantes que existen hoy en día en diferentes partes de nuestra comunidad. Hay otros negocios que están en la vía pública, como los cocineros, que no tienen posibilidades de poder desarrollarse aquí.

¿Habéis pedido a la policía que saque a los cocineros del centro?

He ordenado varias inspecciones para sacar a los cocineros de la vía pública.

Más sobre Acosador iraquí

Pero, ¿siguen fumando por las tardes, incluso en Paseo Ahumada?

(Hassler levanta la voz por primera y única vez en la entrevista). Continúan en todo Chile. Imagino que saben que hoy en día en todo el país hay diferentes ocupaciones del espacio público que requieren de un mayor control, pero abordando los problemas de fondo.

El Presidente y su sector han sido criticados por no haber condenado previamente la violencia con suficiente fuerza -en sus discursos y en sus acciones- y ahora enfrentan las consecuencias. ¿Compartes ese análisis?

Siempre hemos condenado la violencia, pero solucionarla no es tan simple como condenarla, sino que implica poder solucionar los problemas de fondo que tiene nuestro país para que haya una mejor convivencia y, como decía, fortalecer los derechos sociales. Más que ser más o menos duros, este gobierno y nuestro sector tienen muy clara la preocupación de la ciudadanía por la seguridad. La mayoría vivimos en los barrios de Santiago, incluido el Presidente, conocemos su realidad. No veo una izquierda acomplejada con la seguridad, sino una empatía con el problema y una prioridad.

Hassler: “En mi administración no habrá carabineros en los techos del Instituto Nacional ni entrando a las escuelas. Persistiré en el diálogo”. Mario Téllez / El tercero

Esta semana el alcalde de su partido, Daniel Jadue, volvió a criticar al gobierno. Esta vez dijo que a los camioneros se les trata “guante blanco”.

El alcalde Jadue tiene su propio estilo de abordar las cosas y no me corresponde a mí calificarlo. El PC no es un regimiento con una sola voz. Quiero dejar claro que con los diferentes puntos de vista que tenemos, en el partido hay un compromiso total con el gobierno y hay mucha esperanza de que nos vaya bien en este período histórico de cambio. La destacada gestión de nuestras ministras -Camila Vallejo y Jeannette Jara- ha sido fiel reflejo de ese compromiso. Para nosotros y estamos orgullosos de su trabajo.

Usted, junto con varias autoridades actuales, incluido el propio Presidente, fueron parte de marchas y protestas contra exautoridades. ¿Es complejo estar hoy del otro lado de las barricadas, por así decirlo?

Efectivamente, fuimos parte de manifestaciones importantes en nuestro país que buscaban mostrar la necesidad de cambios que había en Chile, y creo que eso sigue firme en mí y en las distintas autoridades que hoy desde distintas partes siguen luchando por fortalecer la educación pública, mejores condiciones de vida y por la dignidad y el respeto de todas las personas. La diferencia es que hoy tenemos la oportunidad de jugar roles relevantes desde la institucionalidad para que estas transformaciones se hagan realidad.

En más de una de esas marchas te enfrentaste a Carabineros y hoy debes pedirles que mantengan el orden cuando hay desorden en las calles. ¿Es difícil afrontar esa dualidad en tan poco tiempo?

Jamás me enfrenté a Carabineros, sí me opuse y sigo oponiéndome a cualquier vulneración o violación a los derechos humanos que se pueda generar. Desde el municipio trabajamos en comunicación directa y permanente con Carabineros y para todo llamado reforzamos el llamado a que sea pacífico, que no afecte a la comunidad, a los centros de salud ni a nuestra ciudad, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Otros problemas que afectan a Santiago son los decomisos en los colegios, ¿cómo los enfrentará?

Nuestra tarea es reconstruir las relaciones en nuestros 44 establecimientos educativos después de un período en el que hubo mucha violencia y falta de diálogo. Para eso es fundamental escuchar a los estudiantes y he recibido aquí (en el municipio) a los estudiantes del Instituto Nacional y me he reunido con muchas comunidades de colegios y universidades. Creo que esta actitud marca una diferencia muy profunda en cómo se había abordado este tema desde un gobierno central y comunal que buscaba criminalizar. En mi gestión no habrá carabineros en los techos del Instituto Nacional y tampoco entrarán a las escuelas. No es un camino fácil, pero a través del diálogo hemos generado reparaciones en los establecimientos y un cambio en la educación sexual integral, no sexista y ambiental, que son prioridades que las comunidades educativas han puesto sobre la mesa.

Este domingo (hoy) se cumple un año desde que ganó las elecciones en Santiago. ¿Cuál ha sido el sello distintivo de su gestión?

Un modelo de cogestión con la ciudadanía a través de cabildos en los 26 barrios de nuestra comuna que, entre otras cosas, pronto definirán la inversión municipal prioritaria para cada uno de sus sectores a través de una consulta ciudadana. Tenemos una participación de casi 2000 personas porque independientemente de sus diferentes perspectivas ideológicas, los vecinos quieren tener mejores condiciones de vida. Estoy convencido de que el diálogo con las comunidades organizadas es la mejor forma de afrontar los problemas, le guste a quien le guste.

Si los vecinos del Parque O’Higgins quisieran que el festival Lollapalooza volviera el próximo año, ¿estarías dispuesto a acomodarlo?

Absolutamente, tal como éramos antes. Recuerden que convocamos a una consulta, y ante la posibilidad de definir ciudadanía, los organizadores del evento desistieron.

¿Cómo ve el trabajo de la Convención Constituyente que esta semana entra en su etapa final?

Ha sido un proceso crítico que ha implicado debatir todos los temas del país. Fueron muchas las opiniones que por primera vez en Chile se les dio la oportunidad de escucharlas, discutirlas y ponerlas sobre la mesa. Veo con mucha esperanza el proceso constituyente y como van quedando los diferentes artículos del proyecto de nueva Constitución, como la justicia territorial y la igualdad de los municipios. Espero que haya una gran participación en el plebiscito de salida del 4 de septiembre y que todas las personas con información veraz sobre la mesa tomen la mejor decisión pensando en el bien del país.

“En Santiago y en todo Chile, el comercio ilegal creció fuertemente como resultado de la crisis económica pospandemia y la crisis migratoria”, dice el alcalde de Santiago. Mario Téllez / El tercero

#Irací #Hassler #Siempre #hemos #condenado #violencia #pero #resolverla #tan #sencillo #como #condenarla
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.