Connect with us

Noticias

Los años universitarios de Francisca Sandoval

Published

on

“Recuerdo ese día que estaba con un paciente. Un excompañero de la universidad me habló por WhatsApp y me lo contó. Me puse súper enferma. Quedé impactada”. Rosa Labarca, psicóloga, es una de las compañeras más cercanas que tuvo Francisca Ignacia Sandoval Astudillo (30). Durante la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo, la reportera recibió un disparo en el rostro mientras trabajaba para ella. outlet, Canal 3 de Televisión en la localidad de La Victoria.

El shock emocional inicial dio paso a los recuerdos. Labarca se hizo amigo de Sandoval en 2011, cuando estudiaban Psicología en la desaparecida Universidad Arcis. Sandoval llegó a esa casa de estudios luego de pasar por varios colegios, en comunas como La Reina, Providencia, San Miguel y El Bosque. Terminó sus estudios secundarios en el año 2009, convalidando sus estudios en el Complejo Educativo Felipe Herrera Lane.

Nadya Henríquez, compañera de la misma carrera, también la recuerda de esos años: “Era pura alegría, inundaba todo de buena energía. Ella vio los lados brillantes de la vida. Era muy solidaria con sus amigos, muy empática. Siempre estaba ahí para darte un abrazo o simplemente estar ahí sentada a tu lado”.

El enfoque de los Arcis, confirman sus alumnos, era el de una universidad que brindaba una formación especial.

Un doliente enciende una vela en la acera durante una vigilia frente al Hospital Central de Posta por la periodista Francisca Sandoval, quien sucumbió a sus heridas, en Santiago, Chile, el jueves 12 de mayo de 2022. Sandoval murió 11 días después de recibir un disparo en la cara. mientras cubría la marcha del Primero de Mayo. (Foto AP/Esteban Félix)

“Los profesores tenían una mirada desde la psicología más crítica. Entonces, inmediatamente tuvimos un pensamiento social más elaborado. Nos organizamos: hicimos porotadas, ollas comunales, asambleas. Siempre buscando algo mejor”, recuerda Tamara Montecinos, otro mechón de pelo de 2011.

Rápidamente, Sandoval se integró al ambiente universitario y comenzó a asistir a las marchas. Esto es confirmado por Henríquez.

“Recuerdo que Francisca me enseñó a tomar fotos en una marcha, ella fue observadora de derechos humanos en 2012. Siempre fue una buena activista, iba a todas las marchas de Arcis cuando podía. Tenía una conciencia social brutal: era muy profunda. Hizo algunos análisis muy duros de la sociedad.

“Me llamó la atención -recuerda Labarca- que ella siempre iba sin miedo. Íbamos a protestar por lo que queríamos cambiar, sin miedo a lo que pudiera pasar, a ser golpeados, a los gases lacrimógenos, al guanaco”.

Marcelo Urra, profesor de Psicología Social de la misma universidad, afirma que Sandoval, junto con sus compañeros, “tenía mucha sensibilidad por los temas sociales”.

En una protesta contra la Ley de Pesca, en noviembre de 2012, Sandoval fue atropellado por una motocicleta de Carabineros. Según información de Radio Cooperativa, el teniente Nicolás Martini era el conductor involucrado en los hechos. Se golpeó la cabeza y fue trasladada inconsciente a la Clínica Dávila.

Según el medio digital La Voz de los que Sobran, Martini atropelló a tres personas en esa ocasión. Fue condenado a 41 días de prisión, pero con el beneficio de cumplir su condena en libertad.

Varios compañeros consultados por LT Domingo fijan así el momento en que Sandoval dejó de ir a clases de Psicología. Rosa Labarca, por su parte, teoriza: “Quizás no le gustó tanto la carrera”. Tamara Montecinos, por su parte, piensa en otra hipótesis: “Después del golpe, se retiró de la carrera en el segundo año. Pero siguió adelante. El atropello y fuga no fue exactamente la razón, pero fue una combinación de cosas”.

Afiche en las afueras de la ex Posta Central con fotografías de la periodista Francisca Sandoval, fallecida este jueves.  El reportero recibió un disparo en el barrio de Meiggs el 1 de mayo.
Afiche en las afueras de la ex Posta Central con fotografías de la periodista Francisca Sandoval, fallecida este jueves. El reportero fue baleado en la colonia Meiggs el 1 de mayo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Juan Francisco Alarcón, pareja de Sandoval en su momento, cree que el episodio del atropello en 2012 fue decisivo para ella. “Francisca tuvo que tener ese sabor amargo de la falta de justicia. El policía fue despedido. La acompañamos en su caso, que ella fue una de las primeras en sentir la falta de justicia en este país”, dice.

El profesor Marcelo Urra cuenta cómo perdió el rastro de su alumno.

“Después de ese semestre no la vi más. Ella abandonó la universidad. Por el accidente en la marcha ya estaba haciendo periodismo social. No me impresionó mucho cuando la vi trabajando en un canal, porque sé que eso es lo que le gustaba. Tenía esa interacción con la calle”.

Fue entonces cuando la ex estudiante de psicología comenzó a hacer periodismo. Era un interés que ella había estado desarrollando durante algún tiempo.

“Él entendió que el periodismo era una herramienta profundamente poderosa que te permitía estar ahí. Pero pensábamos antes que, para estar ahí, tenías que estar expuesto al cubrir. Que era un papel importante llevar registros para tener un panorama de cómo fueron las detenciones e identificar a los agentes del Estado que cometieron violaciones a los derechos humanos.

Un doliente coloca una vela en la acera durante una vigilia frente al Hospital Central de Posta por la periodista asesinada Francisca Sandoval, quien sucumbió a sus heridas, en Santiago, Chile, el jueves 12 de mayo de 2022. Sandoval murió 11 días después de recibir un disparo en el cara mientras cubría la marcha del Primero de Mayo. (Foto AP/Esteban Félix)

Eso la llevó, dice Alarcón, a llevar una vida activa durante años como periodista en el canal Señal 3 La Victoria, un medio que siempre ha cubierto las protestas sociales en las calles y no quiso colaborar con este artículo.

Al mismo tiempo, aparecieron más cambios en su vida: era madre de una niña llamada Sofía. “Vi todo su período de embarazo en las redes sociales. Parecía feliz”, celebra Labarca.

El distanciamiento con sus compañeros de carrera fue paulatino. Henríquez tiene claro la última vez que habló con Sandoval.

“Fue un mes o dos antes del 1 de mayo. Pregunté cómo estaba Sofía. Como estaba ella. Sabía que estaba trabajando para Canal 3. Siempre publicaba las cosas que iban a hacer”.

El anuncio se hizo después de 12 días.

A las 10:58 horas, luego de una “lucha larga, ardua, en la que luchó mucho”, según informó el doctor Daniel Rodríguez, de la UCI de la ex Posta Central, falleció Francisca Sandoval.

Marcelo Naranjo, quien presuntamente disparó el arma, será imputado por homicidio consumado, según informó Tania Sironvalle, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. El acusado también se encuentra en prisión preventiva. Apodado “El Pestaña”, ya tenía antecedentes: tenencia de armas de fuego y narcotráfico, sentenciado en 2007, tenencia ilegal de arma de fuego en 2011 y narcotráfico en 2014.

Marcelo Enrique Naranjo durante el control de detención por su presunta participación en el tiroteo de la periodista Francisca Sandoval.

“Era una madre, una luchadora, valiente y fuerte. Él la recordaría así y, sobre todo, con mucho amor. Porque dio mucho amor”, explica su ex pareja Tamara Montecinos.

Su expareja Francisco Fernández destacó en Mega: “Francisca es una activista social, una comunicadora social, una persona que siempre ha trabajado para los demás. Ella, teniendo todas las oportunidades y opciones suyas, siempre decidió entregar su vida a la lucha y la justicia social”.

Juan Francisco Alarcón, tras la muerte de Sandoval, pide que el proceso judicial llegue a sus últimas consecuencias:

Foto: Agencia Uno.

“Como grupo exigimos que este caso sea investigado a fondo y que todos los que tienen que pagar paguen ante la justicia. Eso incluye el control del alto mando”.

La noticia de la muerte devastó a los Sandoval Astudillo en su casa de San Miguel. Su padre, Pedro, de 61 años, y su madre, Mireya, de 60, casados ​​desde 1987, no quisieron participar en este reportaje.

06 mayo 2022/SANTIAGO Distintos movimientos sociales y medios independientes se dan cita en Plaza Baquedano para protestar contra Francisca Sandoval, reportera del medio independiente Señal 3 de La Victoria, quien corre riesgo de vida tras los hechos de la marcha por el día del trabajador. FOTO: AGENCIA UNO

Todos ellos, y el resto de su familia, asistieron al velorio número III del Parque del Recuerdo, en Huechuraba, el viernes 13, a las 15:30 horas.

En un espacio oscuro, pero iluminado con algunas velas, había flores y un lienzo de colores colgado en la pared, en la misma habitación donde reposaba el ataúd del malogrado reportero.

Una larga fila se extendía frente a sus restos. Algunas eran personas que la conocían, varias otras no. Sin embargo, hubo algo que los unió esa tarde.

Todos sintieron que era importante despedir a un periodista asesinado.

#Los #años #universitarios #Francisca #Sandoval
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Nuestras lectoras preguntan: Escuché que el yoga facial sirve para tonificar el rostro

Published

on

LA PREGUNTA:

Quiero probar elementos más naturales para mejorar la apariencia y el tono de la cara. He oído hablar de gimnasia/yoga facial y masajes faciales, no sé cuál será la diferencia.

Alejandra, 42 años

LA RESPUESTA:

Muchas veces se confunde el yoga facial con los masajes, pero son cosas muy diferentes. “El yoga facial es un ejercicio para la cara. Usamos nuestros músculos faciales y los mantenemos activos trabajando, y también usamos nuestras manos para evitar arrugas durante la realización del ejercicio y generar peso en los músculos”, explica la instructora de yoga facial, certificada en el método glowinface, Valentina Costa. . (www.valentinacostaselfcare.com y @valentinacosa en Instagram).

En el masaje facial, en cambio, los músculos están totalmente relajados y puedes utilizar las manos o alguna herramienta (gua sha o rodillo, entre otros). “Los masajes son excelentes para activar la circulación sanguínea, relajar los músculos, activar el sistema linfático y la producción de colágeno y elastina. El masaje ayuda a relajar los músculos faciales y el yoga facial activa los músculos, ayudando a devolver volumen a los músculos”, aclara Valentina.

Despertar los músculos de la cara

La cara tiene más de 55 músculos, de los cuales no usamos todos y cuando se atrofian provocan flacidez, hinchazón y arrugas, por ejemplo. “El yoga facial nos ayuda a despertar los músculos atrofiados y dormidos (y que constituyen más del 50% de nuestros músculos faciales), a relajar los músculos que están tensos, a tener control muscular (por ejemplo, aprendemos a controlar los músculos de la frente, por lo tanto, no hacemos tanta expresión y no creamos arrugas); y para devolver el volumen a ciertos músculos, lo que crea un efecto lifting y rejuvenecedor en el rostro”, dice el instructor.

“La piel sigue al músculo, por lo que si un músculo está atrofiado, sin volumen, flácido y/o tenso, la piel también lucirá flácida y aparecerán arrugas. Cuando activamos y relajamos los músculos se crea este efecto lifting, además de activar la circulación, la producción de colágeno y elastina y el drenaje linfático. La piel luce luminosa, se alivian las bolsas y se atenúan las ojeras”, complementa.

El método de la cara brillante

Este método está acreditado internacionalmente y fue desarrollado por especialistas en trastornos mandibulares. Está estructurado para activar un grupo de músculos en una secuencia de 15 ejercicios diseñados para activar los músculos de la cara y el cuello. Este es el método que practica y enseña Valentina, cuya clave es crear resistencia y contrarresistencia con las manos y los músculos de la cara. Contempla principios de la medicina tradicional china y el mapeo facial a través de los meridianos y puntos de acupresión, equilibrando no solo el rostro, sino también los órganos que están representados en puntos específicos del rostro y que están desequilibrados. pueden causar piel apagada, acné, entre otros.

Aunque los resultados dependen de cada persona, la recomendación será hacer una foto al principio y compararla pasadas 5 semanas, cuando se empiecen a notar los primeros cambios.

#Nuestras #lectoras #preguntan #Escuché #yoga #facial #sirve #para #tonificar #rostro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.