Connect with us

Noticias

Jadue en la mira: Contraloría detecta irregularidades en gestión de farmacias populares y envía antecedentes a fiscalía y CDE

Published

on

Es un informe lapidario, pero que cuestiona fuertemente la gestión de la Asociación de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp), pero no el modelo de negocio, ya que no fue auditado. Lo auditado por la Contraloría son los estados financieros inexistentes y falta de información administrativa, lo que finalmente llevó a la entidad dirigida por Jorge Bermúdez remitir las actas al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se persiga en el ámbito penal las responsabilidades detectadas en el caso. mal manejo del dinero fiscal por parte del grupo, que encabeza el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).

El informe final, al que tuvo acceso la tercera tardese da cuenta de que los inspectores no pudieron acceder a los estados financieros de los años 2019 y 2020, ni a los “Informes Anuales de Rendición de Cuentas” establecidos por sus estatutos. Como se puede deducir del documento, no se pudo comprobar la situación financiera y patrimonial de las “Farmacias Populares”, ya que al ser solicitadas en reiteradas ocasiones, no hubo respuesta.

La falta de apoyo e información financiera -no hay antecedentes contables de compras y ventas– Luego de detectadas estas irregularidades, se decidió enviar la auditoría al fiscal nacional Jorge Abbott, quien deberá asignar un fiscal regional para que investigue si existen desvíos de dinero público y adónde han ido en un período que abarca desde 2019 hasta 2021. .

Otra situación que se cuestiona en el control de la Contraloría es que “No se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de los municipios asociados.”. Tampoco se encontró, según el documento, el procedimiento de cómo se contabilizan las contribuciones sociales mensuales que deben pagar los municipios que integran la asociación, ni cuáles son los inventarios y la valoración de los medicamentos que se adquieren en estas farmacias. .

Contralor Jorge Bermúdez. Foto: Agencia Uno.

No es la primera vez que la Contraloría cuestiona a un ente vinculado a la gestión del alcalde de Recoleta. En octubre del año pasado, la dependencia determinó que la Corporación Cultural de Recoleta, dependiente del municipio que dirige Daniel Jadue, no ha pagado gastos por más de $2 mil millones en los últimos años y cuestionó la donación que la empresa Itelecom -investigó por corrupción- – Hizo el festival Womad. En esa ocasión, la auditoría también fue remitida al Ministerio Público para que se investigaran los antecedentes.

En el caso de la administración de las “Farmacias Populares”, el ente fiscalizador denunció que Achifarp “no tiene control administrativo de sus socios y sus aportes. Solo tiene un archivo Excel, que no contiene la fecha de constitución de cada municipio, copias del acta donde se acordó la constitución, ni las cuotas pagadas por cada socio, ni por todos sus integrantes.

De hecho, dice el documento, la Contraloría consultó a 345 municipios por su participación en el grupo y cinco de ellos aseguraron que nunca les informaron que habían realizado ingresos, a pesar de que realizaron pagos por $69,330,408 en los últimos dos años. Hay otros 19 municipios que descartaron pertenecer al grupo, pese a que Achifarp informó que son sus socios. El desorden continúa cuando dos municipios reclamaron ser parte, mientras que la agencia no los tiene en sus registros.

Las irregularidades en las finanzas quedaron expuestas en materia de cuotas aportadas por los socios. Seis municipios entregaron documentos que dan cuenta de pagos de “cuotas sociales” para $ 78,164,701, pero estos dineros no son citados como ingresos por Achifarp. Por tratarse de dinero proveniente de las arcas fiscales, el Contralor Bermúdez ordenó que esta información sea puesta a disposición de la CDE y se analicen posibles denuncias contra los responsables de lo que podría ser malversación de fondos públicos o defraudación abierta. tesorería.

Durante los meses más duros de la pandemia, el alcalde Jadue defendió la adquisición y uso del fármaco Avifavir, que según él servía para tratar el Covid-19. Sus declaraciones fueron criticadas por la autoridad sanitaria, pues fue el propio Instituto de Salud Pública (ISP) quien determinó la prohibición de su uso, lo que fue avalado por la propia Contraloría. “Hay un motivo político detrás. Como dice la resolución, [el Avifavir] se trajo para ser entregado excepcionalmente porque es de uso clínico”, dijo el jefe comunal en febrero de 2021.

En el marco de la auditoría a las “Farmacias Populares” también se encontraron irregularidades en los convenios que se firmaron para adquirir Avifavir y también Interferón, un fármaco similar. En las conclusiones del informe final N° 909, se detalla que “el municipio de Recoleta firmó un convenio para la adquisición de 180.000 dosis de Interferón, convenio en el que también participó el Municipio de Macul, aportando $10 millones”.

Asimismo, se determinó que Achifarp mantiene un saldo pendiente con la Universidad de Concepción por un total de $215.476.800, en el marco de los estudios que se ordenaron realizar sobre la efectividad de estos medicamentos. Hasta el momento, dice la auditoría, solo se han cancelado $25 millones entre julio de 2020 y mayo de 2021. No se cree que la agencia pueda hacer frente a esta deuda porque, según la Contraloría, en su cuenta corriente al momento de la auditoría. Tiene fondos por $29,003,433.

En el caso de Avifavir, se detectó otro acuerdo suscrito por Recoleta y Macul por $240.476.800 y $150.000.000, respectivamente. En dicha transacción se estableció que existe un saldo pendiente de ejecución de más de $15 millones, dinero cuya disponibilidad no fue acreditada por los auditados. “La Municipalidad de Recoleta deberá fiscalizar a Achifarp en el uso y destino de los aportes entregados por ésta, informando a la Asociación sobre el resultado de su revisión y solicitando la restitución de los fondos.” Estos antecedentes también fueron enviados a la justicia.

En ese sentido, se abrieron sumarios a los municipios dirigidos por Jadue y por el intendente Gonzalo Montoya, del Partido Comunes. “Recoleta y Macul deben realizar gestiones para recuperar los montos no invertidos por Achifarp en la ejecución de dicho convenio”, se lee en el documento.

Asimismo, los inspectores encontraron 1.299 dosis de Interferón apiladas en el municipio de Recoleta. Ello a pesar de que el ISP había prohibido “fabricar, comercializar y distribuir la droga por ser un riesgo para la salud de la población, ordenando su destrucción (…) Este asunto será incorporado a un sumario que iniciará el Contraloría en Recoleta y Macul, donde se considerará el sumario sanitario abierto por el Ministerio de Salud.

El hallazgo dio lugar a un sumario, ya que se buscará al responsable de esta situación. Para ello se tomaron fotografías que dan cuenta de los hechos descritos.

Los remedios encontrados por los inspectores.

Otra situación que se cuestionó son los convenios firmados con los municipios, ya que no existe un marco legal para estas negociaciones. “Achifarp es una entidad privada, por lo que las entidades públicas infringieron el dictamen N° 13.636, de 2016, de la Contraloría y la Ley N° 18.695, que indica que los municipios pueden desarrollar funciones relacionadas con la salud pública con otros organismos del Estado, por lo que la ley correspondiente no se utilizaron marcos”, se lee.

También estuvo en la mira del ente fiscalizador un convenio suscrito con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) para la adquisición y asignación de ayudas técnicas para personas con discapacidad que pertenecen al Programa Regular, el cual no está relacionado con el objetivo del “Programa Popular”. Farmacias”. Allí el acuerdo, declarado ilegal por la entidad dirigida por Bermúdez, implica un total de $613,611,753por lo que se decidió abrir un sumario en Recoleta, Paillaco y la distribución que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

#Jadue #mira #Contraloría #detecta #irregularidades #gestión #farmacias #populares #envía #antecedentes #fiscalía #CDE
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

RN postulará a Juan Sutil como consejero constitucional y cierra la puerta a pacto con Republicanos

Published

on

El evento de este sábado se llevó a cabo el Consejo General Extraordinario de Renovación Nacional. En la instancia, el partido ratificó su pacto electoral y la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Francisco Chahuán, senador y presidente de RNdeclaró que el La aprobación de la lista de candidatos a consejeros constitucionales “se da en un arduo intento de tener líderes que representen a nuestro sector ya nuestro partido”.

Y que esperan que la lista del sector “logre consagrar el sentido de una nueva y buena Constitución para Chile, también logre congregar a los sectores que estaban a favor del rechazo”.

Además, Chahuán confirmó que la expresidente de la Corporación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil será candidato a la sexta región: “Estamos muy contentos de que Juan Sutil haya decidido ser candidato por la Región de O’Higgins, lo ha confirmado el comité electoral y esperamos que sea ratificado por el consejo general del partido”.

Y expresó que “hay muchos nombres, desde líderes sociales hasta destacados dirigentes sindicales, militantes históricos y también gente de la sociedad civil”, porque lo que Lo que buscan es “representar el alma, el espíritu del 4 de septiembre”.

En esa línea, el senador afirmó que están en Conversaciones con sectores de amarillos y demócratas, pues esperan “materializar las voluntades colectivas”.

Ante una alianza con el Partido Republicano, el presidente de RN enfatizó que “Los dos únicos partidos con los que vamos a tener coalición de cara al reto del 7 de mayo son la UDI y Evópoli, y otras fuerzas políticas que se pudieran incorporar”. Cerrando la puerta a un pacto electoral con el partido fundado por José Antonio Kast.

“Hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una nueva y buena Constitución para Chile, y no lapidar el proceso”, señaló.

Y agregó: “En este contexto, Esperamos que se ratifique nuestra voluntad de avanzar en el anclaje hacia el centro, y en poder congregar a los sectores del centro en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile, que sea un eje de centro y centroderecha que mire con optimismo los procesos que vienen adelante y cierre esos procesos”.

#postulará #Juan #Sutil #como #consejero #constitucional #cierra #puerta #pacto #con #Republicanos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ben Brereton llega al Villarreal de España

Published

on

Cambio de aires europeos. El futbolista nacional Ben Breretón Díaz, llegó a un acuerdo para abandonar la indumentaria del Blackburn Rovers y ser el nuevo refuerzo del Villarreal de España a partir del próximo torneo español. Ben llegará a la localidad castellonense como jugador libre y tras rechazar varias ofertas puestas sobre la mesa por varios clubes de la Premier League.

Elige España. Así lo informó a través de su Twitter, Fabrizio Romano, quien describe que el delantero de la Selección de Chile ya hace un “acuerdo total” para incorporarse al Villarreal, jugador que vestiría su camiseta de la próxima liga española. Es más, si el Submarino Amarillo registra buenas actuaciones en la Champions League, podría debutar por primera vez en dicha competición.

No fueron pocos los escuadrones que pelearon contra el chileno. Equipos como West Ham, Aston Villa, Fulham y Everton estaban a la caza del jugador. “Los clubes de la Premier League también lo seguíanpero Brereton se unirá al Villarreal”, agregó el reconocido periodista desde Europa.

Los números que llamaron la atención del Villarreal. Esta temporada, Ben Brereton ha disputado 31 partidos, de un total de 27 de Championship, tres de League Cup y uno de FA Cup. registró 10 goles y entregado cuatro asistencias.

El Submarino Amarillo busca goles. En LaLiga, los castellonenses no tienen un gran promedio de goles, por lo que es uno de los motivos para llevar a Ben a la zona de ataque. Él solo registra un total de 21 anotaciones, recibiendo 13 conquistas en puerta. Números que podrían tener cierta relevancia al final del campeonato, ya que es una tabla comprimida y la diferencia de goles puede marcar la diferencia posicional para lugares en copas internacionales.

En la actualidad, el Villarreal se sitúa en el quinto puesto de LaLiga con 31 puntos y, momentáneamente, en la zona de clasificación de la Europa League. Sin embargo, está cerca de un puesto en la próxima edición de la Champions League, solo por la diferencia de goles con el Atlético de Madrid. Factor que espera cambiar cuando Big Ben se una al Submarino Amarillo que dirige Quique Setién.

#Ben #Brereton #llega #Villarreal #España
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.