Connect with us

Noticias

Jadue en la mira: Contraloría detecta irregularidades en gestión de farmacias populares y envía antecedentes a fiscalía y CDE

Published

on

Es un informe lapidario, pero que cuestiona fuertemente la gestión de la Asociación de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp), pero no el modelo de negocio, ya que no fue auditado. Lo auditado por la Contraloría son los estados financieros inexistentes y falta de información administrativa, lo que finalmente llevó a la entidad dirigida por Jorge Bermúdez remitir las actas al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se persiga en el ámbito penal las responsabilidades detectadas en el caso. mal manejo del dinero fiscal por parte del grupo, que encabeza el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).

El informe final, al que tuvo acceso la tercera tardese da cuenta de que los inspectores no pudieron acceder a los estados financieros de los años 2019 y 2020, ni a los “Informes Anuales de Rendición de Cuentas” establecidos por sus estatutos. Como se puede deducir del documento, no se pudo comprobar la situación financiera y patrimonial de las “Farmacias Populares”, ya que al ser solicitadas en reiteradas ocasiones, no hubo respuesta.

La falta de apoyo e información financiera -no hay antecedentes contables de compras y ventas– Luego de detectadas estas irregularidades, se decidió enviar la auditoría al fiscal nacional Jorge Abbott, quien deberá asignar un fiscal regional para que investigue si existen desvíos de dinero público y adónde han ido en un período que abarca desde 2019 hasta 2021. .

Otra situación que se cuestiona en el control de la Contraloría es que “No se obtuvieron los procedimientos para la adquisición de medicamentos, canalización, registro y análisis de los requerimientos de los municipios asociados.”. Tampoco se encontró, según el documento, el procedimiento de cómo se contabilizan las contribuciones sociales mensuales que deben pagar los municipios que integran la asociación, ni cuáles son los inventarios y la valoración de los medicamentos que se adquieren en estas farmacias. .

Contralor Jorge Bermúdez. Foto: Agencia Uno.

No es la primera vez que la Contraloría cuestiona a un ente vinculado a la gestión del alcalde de Recoleta. En octubre del año pasado, la dependencia determinó que la Corporación Cultural de Recoleta, dependiente del municipio que dirige Daniel Jadue, no ha pagado gastos por más de $2 mil millones en los últimos años y cuestionó la donación que la empresa Itelecom -investigó por corrupción- – Hizo el festival Womad. En esa ocasión, la auditoría también fue remitida al Ministerio Público para que se investigaran los antecedentes.

En el caso de la administración de las “Farmacias Populares”, el ente fiscalizador denunció que Achifarp “no tiene control administrativo de sus socios y sus aportes. Solo tiene un archivo Excel, que no contiene la fecha de constitución de cada municipio, copias del acta donde se acordó la constitución, ni las cuotas pagadas por cada socio, ni por todos sus integrantes.

De hecho, dice el documento, la Contraloría consultó a 345 municipios por su participación en el grupo y cinco de ellos aseguraron que nunca les informaron que habían realizado ingresos, a pesar de que realizaron pagos por $69,330,408 en los últimos dos años. Hay otros 19 municipios que descartaron pertenecer al grupo, pese a que Achifarp informó que son sus socios. El desorden continúa cuando dos municipios reclamaron ser parte, mientras que la agencia no los tiene en sus registros.

Las irregularidades en las finanzas quedaron expuestas en materia de cuotas aportadas por los socios. Seis municipios entregaron documentos que dan cuenta de pagos de “cuotas sociales” para $ 78,164,701, pero estos dineros no son citados como ingresos por Achifarp. Por tratarse de dinero proveniente de las arcas fiscales, el Contralor Bermúdez ordenó que esta información sea puesta a disposición de la CDE y se analicen posibles denuncias contra los responsables de lo que podría ser malversación de fondos públicos o defraudación abierta. tesorería.

Durante los meses más duros de la pandemia, el alcalde Jadue defendió la adquisición y uso del fármaco Avifavir, que según él servía para tratar el Covid-19. Sus declaraciones fueron criticadas por la autoridad sanitaria, pues fue el propio Instituto de Salud Pública (ISP) quien determinó la prohibición de su uso, lo que fue avalado por la propia Contraloría. “Hay un motivo político detrás. Como dice la resolución, [el Avifavir] se trajo para ser entregado excepcionalmente porque es de uso clínico”, dijo el jefe comunal en febrero de 2021.

En el marco de la auditoría a las “Farmacias Populares” también se encontraron irregularidades en los convenios que se firmaron para adquirir Avifavir y también Interferón, un fármaco similar. En las conclusiones del informe final N° 909, se detalla que “el municipio de Recoleta firmó un convenio para la adquisición de 180.000 dosis de Interferón, convenio en el que también participó el Municipio de Macul, aportando $10 millones”.

Asimismo, se determinó que Achifarp mantiene un saldo pendiente con la Universidad de Concepción por un total de $215.476.800, en el marco de los estudios que se ordenaron realizar sobre la efectividad de estos medicamentos. Hasta el momento, dice la auditoría, solo se han cancelado $25 millones entre julio de 2020 y mayo de 2021. No se cree que la agencia pueda hacer frente a esta deuda porque, según la Contraloría, en su cuenta corriente al momento de la auditoría. Tiene fondos por $29,003,433.

En el caso de Avifavir, se detectó otro acuerdo suscrito por Recoleta y Macul por $240.476.800 y $150.000.000, respectivamente. En dicha transacción se estableció que existe un saldo pendiente de ejecución de más de $15 millones, dinero cuya disponibilidad no fue acreditada por los auditados. “La Municipalidad de Recoleta deberá fiscalizar a Achifarp en el uso y destino de los aportes entregados por ésta, informando a la Asociación sobre el resultado de su revisión y solicitando la restitución de los fondos.” Estos antecedentes también fueron enviados a la justicia.

En ese sentido, se abrieron sumarios a los municipios dirigidos por Jadue y por el intendente Gonzalo Montoya, del Partido Comunes. “Recoleta y Macul deben realizar gestiones para recuperar los montos no invertidos por Achifarp en la ejecución de dicho convenio”, se lee en el documento.

Asimismo, los inspectores encontraron 1.299 dosis de Interferón apiladas en el municipio de Recoleta. Ello a pesar de que el ISP había prohibido “fabricar, comercializar y distribuir la droga por ser un riesgo para la salud de la población, ordenando su destrucción (…) Este asunto será incorporado a un sumario que iniciará el Contraloría en Recoleta y Macul, donde se considerará el sumario sanitario abierto por el Ministerio de Salud.

El hallazgo dio lugar a un sumario, ya que se buscará al responsable de esta situación. Para ello se tomaron fotografías que dan cuenta de los hechos descritos.

Los remedios encontrados por los inspectores.

Otra situación que se cuestionó son los convenios firmados con los municipios, ya que no existe un marco legal para estas negociaciones. “Achifarp es una entidad privada, por lo que las entidades públicas infringieron el dictamen N° 13.636, de 2016, de la Contraloría y la Ley N° 18.695, que indica que los municipios pueden desarrollar funciones relacionadas con la salud pública con otros organismos del Estado, por lo que la ley correspondiente no se utilizaron marcos”, se lee.

También estuvo en la mira del ente fiscalizador un convenio suscrito con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) para la adquisición y asignación de ayudas técnicas para personas con discapacidad que pertenecen al Programa Regular, el cual no está relacionado con el objetivo del “Programa Popular”. Farmacias”. Allí el acuerdo, declarado ilegal por la entidad dirigida por Bermúdez, implica un total de $613,611,753por lo que se decidió abrir un sumario en Recoleta, Paillaco y la distribución que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

#Jadue #mira #Contraloría #detecta #irregularidades #gestión #farmacias #populares #envía #antecedentes #fiscalía #CDE
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.