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Economia

La advertencia del consejero Naudon

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Que el Banco Central haya rebajado su expectativa de crecimiento para este año a un rango de 1% a 2% en la presentación de su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo no dejó indiferente a nadie en el mundo económico. algo que también Lo que causó preocupación fue la revisión de las perspectivas de inflación, que en los próximos meses llegaría a 10% y promediaría 8,2% en 2022.

“Vemos una economía por delante más débil de lo que creía o pensaba el analista promedio antes del Informe”, fue la advertencia que hizo el asesor del instituto emisor, Alberto Naudon., en el seminario “Banchile Market Insights: Encuentro con inversionistas”. En la instancia -en la que el economista presentó las principales conclusiones del informe trimestral- también aseguró que “para lograr esta convergencia inflacionaria de manera efectiva y eficiente, se requiere que las demás políticas macro concurran”.

El economista afirmó que “Hay que tener en cuenta que hay una debilidad importante en la economía”, lo que, a su juicio, es “especialmente evidente” en la inversión. De hecho, aclaró que desde el banco tienen una perspectiva de inversión “particularmente débil”, que se resume en que los niveles de 2019 solo se recuperarían en 2024.

En opinión del consejero, Las causas de esta baja inversión son “muy naturales” y tienen mucho que ver con los altos niveles de incertidumbre política e institucional que vive el país., producto de discusiones en curso. Pero aclaró: “No quiero decir que las discusiones no deban realizarse o dar una señal en contra o negativa respecto al trabajo de la Convención Constituyente, todo lo contrario. Lo único que quiero decir es que cuando uno se abre a discutir estos temas aumenta la incertidumbre.

Inflación que no cede

Naudon también dedicó parte de su tiempo a enfatizar los niveles de inflación y cómo llegó a este punto. “Cuando nos detenemos y queremos entender por qué estamos donde estamos en términos de inflación, no tenemos dudas de que el principal impulsor de esto ha sido el impacto de las políticas para impulsar la demanda que se generaron durante los últimos años”, aseguró. .

Agregó que, si bien estas políticas ya estaban en marcha, “lo nuevo es que creemos que el impacto ha terminado siendo mayor y por eso seguimos creyendo que parte importante del problema inflacionario que tenemos hoy radica en allí.”

El consejero afirmó que “para un Banco Central no basta con ver que sube la inflación”, sino que la entidad “tiene que entender cuál es la causa, y en función de esa causa, cuál es la solución más adecuada”.

También explicó que para las autoridades centrales sigue siendo cierto que hay un problema de demanda “significativo”, y ese problema es el que ha llevado a una reacción de política monetaria muy fuerte, “porque es necesario eliminar estos desequilibrios asociados a la demanda para controlar el problema inflacionario”.

Explicó que al tomar en cuenta que la política monetaria actúa con “muchos rezagos”, sumado a que no tiene un efecto inmediato sobre la actividad, “también tiene que calibrar, calibrar las dosis junto con cuándo espera que esa dosis tener efecto”.

Aclaró, sin embargo, que ante las reacciones del banco ante las alzas de tasas y las diferentes medidas que se han tomado, “es difícil pensar que este es un banco que no está dispuesto a hacer lo que tiene que hacer para cumplir con sus objetivos. .”

“Al contrario, creo que hemos demostrado -y lo seguiremos demostrando si es necesario- que vamos a hacer la política monetaria que sea necesaria o correcta para cumplir con nuestros objetivos”, aseguró la autoridad monetaria.

#advertencia #del #consejero #Naudon

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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